A pesar de existir un decreto en el que la secretaría de Hacienda y Crédito Público tiene la facultad para incrementar el precio del litro de las gasolinas, funcionarios de la dependencia aseguran a legisladores que no lo harán, por lo cual, rechazan esa posibilidad -que estuvo latente en los últimos días del 2014- para el año que inicia.
-“Al momento en que nosotros emitimos el decreto que mencionaba a las gasolinas, hubo cierta confusión, porque efectivamente, la secretaría de Hacienda tiene la facultad establecida por ley para pode realizar ajustes adicionales, pero no vamos a utilizar esa facultar durante 2015”, definió el subsecretario de Ingresos, Miguel Messmacher, quien admite que el único incremento, fue el que se dio el primero de enero. “Hasta el 31 de diciembre de 2015, el precio máximo será exactamente el mismo que estamos observando el día de hoy”, reiteró.
El y su compañero Subsecretario, Fernando Aportela Rodríguez, comparecieron ante senadores y diputados de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, para explicar la situación económica del país, sobre todo, la paridad del peso frente al dólar y la caída del precio del crudo mexicano de exportación. Y para puntualizar inquietudes, que se derivan de la reforma energética, cuyas leyes secundarias se aprobaron en el segundo semestre del 2014.
De esa manera, el subsecretario de Ingresos expuso que hasta el 2017, con el establecimiento de un nuevo esquema de competencia, las gasolinas “podrían bajar de precio” y en los próximos dos años, seguirá un “proceso de suavización de precios”; actualmente, resaltó, se cambia de modelo de precio único en el país, a un modelo de precio máximo y la lógica es que a través de un proceso de apertura gradual en el sector de combustibles “vamos a observar una competencia y en consecuencia, una baja en los precios”.
A partir del primero de enero del 2016, adelantó el funcionario, “se abrirán las estaciones de servicios, sean o no franquiciatarias de Pemex; el primero de enero de 2017, se abrirán las importaciones y el primero de enero de 2018, se liberalizará el precio”. Miguel Messmacher ponderó que por la reforma energética, a partir del primer día de este año, se observa disminución en tarifas eléctricas para los usuarios, por una mayor disponibilidad de gas que se refleja en menores costos de generación.
También informó el estatus que guarda el Fondo de Estabilización de Ingresos de las Entidades Federativas: al cierre del tercer trimestre del 2014, registra una cifra de 33 mil mdp, pero el monto preciso, se conocerá a final de este mes; esperan que dicho Fondo, cuente con recursos por aproximadamente, 38 mil mdp.
El Subsecretario de Ingresos aseguró a legisladores que los productos petroleros que se adquirirán en el extranjero, son aquellos que no se producen en el país, y son necesarios para operar las refinerías. “Se va a buscar que cualquier importación sea solamente de tipos de crudo que falten en México, debido a los ajustes en distintos tipos de yacimientos”, ofreció. Previamente, explicó que la nación no dejará de ser un país netamente exportador de petróleo; reconoció que sí se contempla la posibilidad de comprar ciertos tipos de crudo proveniente de Estados Unidos o de otros lugares, porque así lo requieren las refinerías.
-“Las razones por las cuales contempla esa posibilidad, tiene que ver con las especificaciones que existen en las refinerías. No se puede procesar cualquier tipo de crudo proveniente de cualquier yacimiento”, dijo Messmacher, a legisladores.
¡Bien!, que en plena cuesta de enero, representantes del gobierno federal aseguren a los mexicanos que no contemplan incremento al precio de las gasolinas para este año. ¡Ojalá! no sea un engaño más y luego de las elecciones del 7 de junio, reculen.
PREVEN AJUSTAR GASTO PÚBLICO, SI DISMINUYEN INGRESOS PETROLEROS.
Aunque no lo dijo en lenguaje llano, ese que omiten los funcionarios-técnicos cuando comparecen en el Congreso, el Subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela Rodríguez, resaltó a diputados y senadores de la Tercera Comisión de Trabajo de la Permanente –Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas-, que los precios del petróleo están cubiertos, pero si hubiera alguna otra fuente que reduzca ingresos públicos, se tendrían que ajustar los gastos para mantener la trayectoria decreciente del déficit. Es decir, de la deuda pública.
O sea, si persiste por un bimestre, trimestre o semestre la baja de la cotización del crudo mexicano de exportación, el plan b que tiene el gobierno, es apretarse el cinturón –como sucedió luego del error de diciembre, en el sexenio zedillista- y zanjar contingencias económicas derivadas de la caída del precio del petróleo.
Sólo así, desde la administración del presidente Enrique Peña Nieto, darían respuesta a demandas y exigencias de de la oposición, para que el PEF-2015 no se ejerza en dispendios y gasto corriente. Aportela Rodríguez, informó a los representantes populares que está cubierto, al cien por ciento, el precio de 79 dólares por barril de petróleo, como se aprobó para el Presupuesto de este año.
La secretaría de Hacienda, señala que expectativas de la inflación “están muy bien ancladas”: al 3.5 por ciento y uno de los factores que abonan a tener una baja en ese parámetro, en el 2015, son: disminución de las tarifas eléctricas, eliminación de las que se cobran para larga distancia y menor incremento del precio de la gasolinas.
Además, el gobierno prevé recurrir a mecanismos establecidos por la ley: compensación con excedentes en otros rubros; fondos de estabilización de los ingresos presupuestarios; incluso, recursos de la reserva del Fondo Mexicano del Petróleo. Empero, Miguel Messmacher, aclaró: “si a pesar de los mecanismos mencionados, fuese necesario realizar ajustes, entonces, se estarían aplicando los correspondientes al gasto”, por lo cual, aseguró:
-“No se estaría incrementando el déficit ni se estarían estableciendo nuevos impuestos ni modificaciones a los impuestos ya existentes; no hay elementos que permitan identificar faltantes, desde el punto de vista de los ingresos del gobierno federal, pero siempre hay la posibilidad de choques a la baja o choques al alza”, con lo que desvanecen políticas públicas que el viejo PRI aplicaba en cada fin de sexenio, cuando estallaba una crisis económica, consecuencia de la devaluación del peso.
Por el modo en que Messmacher y Aportela explicaron la situación económica del país, todo indica que en la dependencia que preside Luis Videgaray, están conscientes de la coyuntura económica internacional, con sus repercusiones en la economía doméstica. Sólo hay que esperar que no los sorprenda una turbulencia financiera como la que sacudió al país en el ocaso del salinismo.
EN EL CHACALEO.
Los senadores por Baja California Sur, Isaías González Cuevas y Ricardo Barroso Agramont, solicitaron licencia para contender por la candidatura del PRI al gobierno local. Quien tiene más preferencia en las encuestas, nos dicen, es el segundo, quien se enfrentará a una que integra la tribu de Beatriz Paredes: la ex diputada, Esthela Ponce… Si el estilo priísta de presentar caras nuevas para las elecciones del 2015 –como la candidata al gobierno de Nuevo León-, permea en las oficinas de Insurgentes Norte, número 59, se espera que la disputa por la gubernatura sea entre los senadores -con licencia-, Ricardo Barroso, del PRI y Carlos Mendoza Davis, del PAN. ¡Hagan sus apuestas!… Sin ninguna posibilidad para ganar la contienda -si el PRI lo postula-, otro senador que solicitará licencia es José Ascención Orihuela Bárcenas, quien pretende gobernar Michoacán… ¿Habrá algún legislador del PRI que cuestione a Miguel Mancera, por ocultar su patrimonio total, así como los perredistas cuestionaron al primer priísta del país y su esposa por sus propiedades? Por la “casa blanca”, la oposición llevó el tema a la tribuna de San Lázaro. ¿A poco los priístas se tragan el cuento de que Mancera es un político pobre? ¿Por qué un pobre político no lo es? ¿O sí?… Reportan a este espacio que el fundador del PVEM, Jorge González Torres, goza de cabal salud, lo cual le permite viajar o residir entre Los Cabos, BCS; el DF y Cancún. ¡Qué padre!… (www.los3poderes.com)… (juanlopez23@hotmail.com)…