Fueron meses en los que la campaña electoral de Estados Unidos, se “mexicanizó”, a través de una férrea propaganda subliminal en la cual, sus promotores, lograron que en el mundo y principalmente en nuestro país, se ubicara al próspero empresario y candidato del Partido Republicano, Donald Trump, como “un peligro” para los norteamericanos y el resto del planeta.
A la señora esposa de Bill Clinton, la misma propaganda masiva de medios, la colocaron como la nueva mesías que espera el país más poderoso del orbe, la dama caritativa, la que dará seguimiento al proyecto del grupo que, de manera virtual, secuestró la Casa Blanca por 16 años -y de aganar hoy, su candidata, por otros 4 más-, de políticas públicas internas y mantendrá la misma política exterior que Barack Obama.
En México, artistas de Televisa, empresarios, cómicos, legisladores del PRI-PAN-PRD, gobernadores y, ¡por supuesto!, la clase política en el poder, hicieron lo que les ordenaron y de esa manera, fustigaron y denostaron al aspirante republicano, lo mismo por su personal estilo de hacer política en campaña que, por no respetar a la mujer -migrante o no-, en su país; además, por racista y por amenazas de construir un muro en la frontera con México, entre otras cosas que no les gustó de Trump.
En la campaña, “todos unidos contra Trump”, hubo artistas mexicanos que se prestaron para aparecer en conciertos con grupos que elogian la narco delincuencia en sus canciones, como los Tigres del Norte, en Estados Unidos, al cual, trasladaron a un cantante mexicano de la tercera edad: Vicente Fernández, a quien se le “apareció” la candidata demócrata, y formar el cuadro, para sensibilizar a la comunidad latina, sobre por quién votar este martes.
Como si la señora Hillary Clinton, en sus cargos de senadora, primera dama de Estados Unidos, Secretaria de Estado, hubiera hecho gran cosa por mejorar las relaciones bilaterales entre su país y el nuestro, o como si ella, en esos cargos, hubiera impulsado política migratoria para regular la estancia de nuestros paisanos en esa nación, que ni su esposo pudo hacer en la Casa Blanca.
Desde “Los Pinos”, se impulsó visita de su adversario, Donald Trump, quien cayó en la trampa, y al salir de la reunión que mantuvo con el presidente Enrique Peña Nieto el pasado 31 de agosto, no tuvo empacho en reiterar, amenazar y “ofrecer” el muro fronterizo, para impedir que migrantes y delincuentes latinos, crucen la frontera mexicana para su país. Maniobra cuasi diplomática que, a la señora Clinton, poco le importó, porque no supo aprovechar ese desliz de su contrincante en México, sabedora del aparato de poder que la impulsó a buscar la Presidencia de Estados Unidos.
Desde la Casa Blanca y los despachos de poder en Washington, Hillary, sabe y sabía que, todo estaba para que ella, llegara a suceder a Barack Obama, si este martes, se cumple la “profecía” que alistaron quienes la impulsaron a esa ambición política.
Entre los mexicanos, se buscó a toda costa y costo, que la propaganda demócrata, permeara entre la población y de esa manera, utilizaron la retórica, para amenazar que si gana el candidato republicano, la paridad peso-dólar, iría al alza y con ello, la crisis económica en la República, inflación, desempleo. Y si gana la candidata del Partido Demócrata, vendría bonanza económica en México, la paridad peso-dólar, se mantendría estable y llegarían inversiones, entre otras “bondades”, si gana Hillary.
Todo ello, terminó; la propaganda a favor de Hillary, y contra Donald Trump, al menos en México, cesó; sólo, esperar resultados y saber qué deciden los norteamericanos.
Con mesura, prudencia, sensatez, el senador Fernando Herrera Ávila, puntualiza:
-“Con cualquiera de los dos, es previsible una nueva relación con México. No habrá de garantizarnos nada, ninguno de los dos candidatos, que signifique una ventaja para el país; debemos estar preparados para eso y partir de un escenario prudencial”. O sea, para que tanto brinco y espantar a los mexicanos con el petate del muerto, si la señora Clinton o el señor Trump, gane quien gane, sabrán establecer, en su momento, la relación que desean con su vecino del sur.
Con ellos o sin ellos en la Casa Blanca, en el Poder Ejecutivo de la poderosa nación, México, sigue en crisis, desempleo, violencia, delincuencia organizada, feminicidios, devaluación del peso, “gasolinazos”, más deuda pública, corrupción, abuso de poder, conflicto de interés. Y eso que Barack Obama es demócrata. Con Hillary, ¿cambiará el panorama para los mexicanos? ¿Verdad que no? Tiene usted razón, senador Herrera.
PERREDISTA: “¡UN VOTO POR HILLARY!”; PANISTA: “LATINOS, MARCAN DIFERENCIA”.
Hasta ayer, panistas y perredistas, cuales actores políticos del PRI, no se cansaron de arengar, clamar, expresar y externar “simpatías” para la candidata del Partido Demócrata; y descalificar al suspirante del Partido Republicano a la Casa Blanca, el magnate Donald Trump. Sin escrúpulos, sin matices, con un poco de vergüenza, el coordinador del partido del sol azteca en la Cámara de Diputados, expuso:
-“Buenas tardes, bueno, quisiera aprovechar estos momentos, para manifestarme en términos personales, aunque sé que la Junta de Coordinación Política, tiene también una identidad en cuanto esta posición que asumo el día de hoy, en el sentido de solicitar a los latinos que viven en Estados Unidos, mostrar su fuerza y hacer valer y ser la diferencia, saliendo a votar mañana (hoy) en las elecciones”.
Para que quedara clara su arenga, el diputado Francisco Martínez Neri, añadió, en el contexto de la junta semanal de aquel órgano de gobierno en San Lázaro:
-“Desde luego que para nosotros, para el país, pensamos que un voto por Hillary Clinton, podría ser menos dañino, no quisiera ser favorable; diría, menos dañino para el país que votar por Donald Trump…”. En el Senado, la panista Gabriela Cuevas Barrón, también arengó a la comunidad latina en Estados Unidos, para que salgan a votar este martes.
Cautelosa, la presidenta de la comisión de Relaciones Exteriores, no pretendió influir en la decisión de los electores norteamericanos, pero su convocatoria fue con el objetivo de que en estados como Colorado, Arizona, Nevada y Florida, donde el voto está indeciso, los ciudadanos latinos, ejerzan su derecho al sufragio y marquen la diferencia.
“En la medida en que el voto latino participe, será un votante mucho más respetado”, pondera, y reitera que en aquellos estados norteamericanos, donde no hay definiciones claras sobre por quién votarían latinos, prevalece amplio porcentaje de ellos, que pueden inclinar la balanza a favor del republicano o de la demócrata.
En la Cámara de Diputados, el perredista, Leonardo Amador Rodríguez, quien preside la comisión de Asuntos Frontera Norte, expone de manera prudente que, gane quien gane la Presidencia de Estados Unidos, el gobierno de México debe poner especial énfasis en la dependencia que tiene nuestra economía con la del país del norte, y diversificar las acciones, para el impulso de la economía nacional.
Hoy, la clase política de México y la del mundo, pondrá atención al desarrollo de la elección estadounidense. En Europa, Asia, América Latina, los mercados económicos, o sea, las Bolsas de Valores de las principales ciudades, reaccionarán al curso de la victoria o derrota de Hillary Clinton o del señor Donald Trump.
En Rusia, Alemania, Inglaterra, China, Japón, Cuba, Venezuela, Francia…, estarán pendientes: si gana la continuidad de los Clinton-Obama o pierden ante el magnate.
EN EL CHACALEO.
Cuál crisis: el viernes pasado, durante el acto en que el presidente del CEN del PRI, Enrique Ochoa Reza, tomó protesta a la nueva dirigencia del sector juvenil, en casi toda la manzana que ocupa la sede de Insurgentes Norte número 59 -la parte de la calle Luis Donaldo Colosio-, hubo tiradero de recipientes de unicel, color blanco, con el logo del ¡Vips!, en los cuales, iba el desayuno que repartieron a los bien vestidos y presentados jóvenes que acudieron a la convocatoria para concentrarse en el auditorio “Plutarco Elías Calles”… ¡Claro!, si a las muchachas y muchachos que trasladaron desde diversas partes del país al acto, se les ubicó como priístas “¡vip!”, qué mejor que servirles su desayuno en la misma proporción de su nivel… ¡Ah! y lo mejor, a la mayoría de ellos, se les vio comer en los restaurantes del Paseo de la Reforma, algunos, con la camisola blanca de manga larga, y con las siglas de la ¡CNC!… Sólo queda clamar: ¡Viva el PRI! ¡Viva!… Tras el fracaso de la guerra sucia contra el dirigente nacional del PAN, ahora, pretenden “tumbarlo” de su aspiración a la candidatura presidencial del partido en el 2018, a través de encuesta, en la cual, por el blanquiauzl, colocan a la esposa de Felipe Calderón como puntera. En el 2006, así engañaron a Andrés Manuel López Obrador… ¿Y Josefina Vázquez Mota, ya no aspira a la candidatura panista al gobierno mexiquense?… www.los3poderes.com… juanlopez23@hotmail.com… Twitter: @JuanLopezMiguel…