Finales de este mes del amor y amistad, se cumple un año en que autoridades de salud detectaron primer caso del coronavirus en nuestro país, hoy, el Poder Legislativo, arranca segundo periodo ordinario de sesiones del último año de ejercicio de la LIXV Legislatura, en plenaria a distancia, cual impone emergencia sanitaria.
Es decir, sin la presencia de senadores y diputados en el recinto de San Lázaro, en sesión de Congreso General.
Por primera vez en la historia del Congreso, una sesión en la que 128 senadores y 500 diputados inician trabajos ordinarios en el último año de una Legislatura, en sesión virtual; registran asistencia, a través de plataforma “Zoom”.
Nuestros representantes populares en San Lázaro, durante últimas sesiones del pasado periodo de sesiones optaron por sesión semipresencial y, finalmente, decidieron que fuera a distancia; algunos diputados, acuden al Palacio Legislativo de San Lázaro, y siguen la sesión, “por si las moscas”, desde su oficina.
En la colegisladora, Ricardo Monreal Ávila, impulsa y cabildea con la oposición que las sesiones ordinarias de hoy al 30 de abril próximo, sean en modalidad virtual.
Hechos inéditos en la historia legislativa, consecuencia de la pandemia que permea en todo el mundo, por lo cual, China, guarda silencio y no piden perdón a familiares de las víctimas, ni ofrecen explicación a todo el planeta.
Hoy, senadores de la República, tienen primera reunión de trabajo plenario, a las 17:00 horas, luego de la sesión de Congreso General, en San Lázaro; los diputados, inician su responsabilidad miércoles y jueves de esta semana.
Como se observa, el Congreso, prácticamente labora a la mitad de su capacidad, sin que hasta el momento, vislumbren fin de pandemia, máximo, cuando en México, es evidente fracasó del Plan Nacional de Vacuna Covid-19 e incertidumbre, desconfianza, permean contra el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, porque “se hacen bolas”, con el asunto, por lo cual, mexicanos cruzan la frontera del norte y se vacunan contra el Covid.
Flagelo chino, que pone en confinamiento a cualquier ser humano, en la tierra, desde un “Presidente, para abajo”; no tiene para cuando dejar de causar contagios y víctimas, nuestros representantes populares, no son la excepción; en Estados Unidos, fue principal motivo de humillante patada que electores de ese país, dieron a Donald Trump, para sacarlo del poder.
En ese contexto, hoy, a las 11:00 horas, en el salón de sesiones de la Cámara de Diputados, para la sesión de Congreso General, sólo estará presente la directiva que declara apertura del periodo ordinario de sesiones, que preside la diputada Dulce María Sauri Riancho; se integra por senadores y diputados, como secretarios.
Un secretario de la mesa directiva del Senado, reporta número de sus compañeros de escaño que registraron asistencia; otro, de la mesa directiva de los diputados, hace lo mismo.
En cualquier momento, el senador Ricardo Monreal Ávila, anuncia que hubo acuerdo con sus homólogos de oposición que integran la Junta de Coordinación Política, para que las sesiones en el último periodo ordinario de sesiones de la LXIV Legislatura, sean a distancia, máxime, cuando en la bancada del partido en el poder, hay casos de contagios Covid.
En el caso de la sede del Paseo de la Reforma, número 135, donde hoy tienen sesión vespertina, presencial, alistaron estrictas medidas sanitarias, para evitar propagar el virus que China “dio” al mundo, y para garantizar salud de senadores y todo el personal cameral.
Con esas disposiciones, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, y el presidente de la directiva, Oscar Eduardo Ramírez Aguilar, esperan mitigar impacto del Covid, entre legisladores y trabajadores de la Cámara.
Disposiciones sanitarias incluyen pruebas rápidas y PCR, que aplica el servicio médico, así como por grupos parlamentarios, que permiten diagnosticar con oportunidad, a quienes prestan síntomas característicos de Covid-19 y aislarlos de inmediato en caso de resultar positivos.
Además, desinfección de todos los inmuebles del recinto; lavado exhaustivo, con cloro, de todas las áreas; tapetes sanitizantes en accesos y áreas comunes, como elevadores, salas de juntas, salón del pleno y otros espacios por donde más transitan legisladores y personal.
Además, racks con lámpara de rayos ultravioleta en los ductos del pleno, para eliminar gérmenes y desinfectar flujo de aire de inyección; filtros de ingreso a instalaciones legislativas, como toma de temperatura, aplicación de gel antibacterial y dispensadores con este compuesto en pasillos y diferentes áreas del Senado.
Personal de seguridad y resguardo, tienen instrucción en ubicar a personas que no porten cubrebocas, a fin de exhortarlas a que lo hagan, así como para dispersas reuniones en áreas comunes en las que no se observe sana distancia que se requiere.
Secretaría General de Servicios Administrativos, a cargo de Mauricio Farah, personas que detecten con fiebre pasarán al servicio médico para revisión, de acuerdo al protocolo contra el Covid.
Hasta el momento, una Cámara del Congreso, Diputados, de manera prudente, sensata y oportuna, impone medidas sanitarias, para evitar contagios Covid, como es disposición de celebrar sesiones a distancia y esta que hoy inicia, de Congreso Genera, para la apertura del periodo ordinario, no es la excepción, pero sí, inédita, por motivos de pandemia.
Falta que el acuerdo en la colegisladora, para que también los senadores, realicen en el mismo sentido, sus plenarias. En eso está Ricardo Monreal y los integrantes de la Junta de Coordinación Política. Lo que buscan, es proteger la salud y vida de legisladores y todo el personal.
EN EL CHACALEO
Un presidente Andrés Manuel López Obrador, con maquillaje en exceso en su rostro, fue el que reapareció en video, para desmentir versiones y rumores, sobre su estado de salud… La verdad, hay que decirlo, hasta para un reporte de salud del jefe máximo de Morena y del Ejecutivo Federal, los miembros del gabinete palaciego, “se hacen bolas” y no ponen seriedad que exige el asunto. ¡Cuidado!… Dulce María Sauri Riancho, presidenta de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, clausuró trabajos del órgano colegiado, los cuales, se hicieron bajo condiciones de emergencia sanitaria: a distancia… En esa modalidad, fue sesión semanal de la Permanente, y las reuniones que realizaron las 3 comisiones de trabajo. Es decir, las comisiones y el pleno, votaron sus asuntos, a distancia…”Esta forma de trabajo, durante el receso, permitió prevenir los contagios al interior del recinto legislativo de San Lázaro y, al mismo tiempo, cumplir con el deber legislativo constitucional. Hoy dejamos un precedente de utilidad para la comisión Permanente, al haber atendido aún durante la pandemia, asuntos de la mayor relevancia”, destacó la priista de Yucatán, ante el pleno, a distancia, de la Comisión Permanente… www.los3poderes.com… juanlopez23@hotmail.com… Twitter: @JuanLopezMiguel…