Tragedias que estremecieron al país y levantaron el feminismo nacional, pega al régimen de la “cuarta transformación”, con el paro nacional de mujeres, previsto para un día después de celebrarse a nivel mundial, su día.
Inseguridad, corrupción y caso omiso en Ministerios Públicos y DIF, salieron a luz, tras horrorosos hechos en los que dos mujeres -adulta e infante-, pierden la vida; casos que, previamente, tuvo conocimiento la autoridad ministerial o de asistencia social.
Centros de justicia municipal, estatal o agencias federales, registran denuncias de amenazas, violencia y agresión física, contra mujeres, infantes y ciudadanos; quedan en carpeta de investigación, sujetas a la corrupción, al “moche”, que hay que repartir, para que procedan, y cuando ejercen acción penal, es demasiado tarde, como los casos de Ingrid y la infante Fátima, tragedias que violentaron reclamo social femenil de México: ¡justicia!
Con el visto bueno o no, del presidente Andrés Manuel López Obrador, el paro nacional de mujeres, está previsto para lunes 9 de marzo próximo, inédito en la República; convocatoria que más allá de géneros, tiene respaldo político y social de todo el país.
Trátese de líderes empresariales, religiosos, académicos, legislativos o de organizaciones no gubernamentales, además del apoyo que ofrecen empresarios a mujeres que hagan el paro laboral ese día; Universidades, como nuestra máxima casa de estudios, Cámara de Senadores y de Diputados, además de gobiernos de los estados, se suman.
Viernes pasado, el Consejo Coordinador Empresarial, que preside Carlos Salazar Lomelín, publicó en red social, virtual apoyo al paro femenil para aquel día, hecho que, seguramente, secundará la Confederación Patronal de la República Mexicana, mientras externa su posición en este asunto, el hombre fuerte del sector, Carlos Slim.
En esta convocatoria, inédita en nuestro país, se puyán el jefe máximo del régimen, Andrés Manuel López Obrador y el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Marko Antonio Cortés Mendoza, bilis innecesaria de ambos, porque con ellos o sin ellos, el paro, ¡va!
Infructuoso, evadir, minimizar, hacer caso omiso de esa convocatoria, la cual, rebasa dirigencias partidistas o al mismo poder sexenal.
Se ignora si basta con que las mujeres se queden en casa aquel día o salgan a manifestarse a las plazas públicas. Por el momento, ningún actor político oficialista o de oposición, se atreve a arengar a las mujeres para sumarse al paro nacional, toda vez que lo lincharían por enarbolar ese paro femenil.
Convocatoria, obligada, por ausencia de justicia a crímenes horrendos contra mujeres, infantes, los cuales, en época moderna del país, iniciaron en ciudad Juárez, Chihuahua, se extendieron al municipio de Ecatepec, cuando fue alcalde el hoy senador del PRI, Eruviel Ávila Villegas; flagelo que creció en el Estado de México, y ¡nadie, hizo nada!, no obstante acusaciones y exigencias de legisladores de oposición en el Congreso.
Movimiento femenil, está más allá de oficialistas o “conservadores”; ni unos ni otros, intentarían tomar bandera feminista, sobre todo, cuando en la ciudad capital, Estado de México, Guanajuato, Chihuahua, Tamaulipas, Guerrero, Michoacán, Jalisco, donde gobiernan, Morena-PAN-PRI-MC-PRD, no ofrecen al ciudadano (a), adulto (a) o infante, seguridad que reclaman para vivir en paz y seguridad pública que tanto reclaman y que ofrecieron paliar con la Guardia Nacional.
De hoy, al Día Internacional de la Mujer, al día del paro nacional femenil, mucho se hablará de la inédita convocatoria, en Palacio Nacional, tribunas legislativas, foros de la iniciativa privada, en toda la República.
Hacemos votos porque el justificado paro femenil del 9 de marzo próximo, sensibilice a los hombres que tienen poder, en los tres niveles de gobierno.
Que las formas ocultas de ese justificado paro nacional de mujeres en México, no sea ensayo de lo que mentes perversas, siniestras y tenebrosas, podrían conducirlo y llevar a la nación, a otros rumbos que, a nadie conviene, sean oficialistas, “conservadores” o “neoliberales”.
Virtual rebelión feminista, justificada, por injusticia contra crímenes que acaban con sus vidas, rebasó al régimen y partidos políticos; es apartidista.
¡Cuidado!
EN EL CHACALEO.
Viernes pasado, desde su óptica, el Presidente, hizo alusión al paro nacional femenil: “¡mucho ojo!, porque ahora, los conservadores se volvieron feministas”… La réplica, al tercer día, de parte del dirigente panista, Marko Antonio Cortés Mendoza: “los recientes casos graves de feminicidios, como los de Fátima e Ingrid Escamilla, desgarraron a la sociedad entera, mientras el gobierno le echa la culpa al pasado o al neoliberalismo por la violencia contra las mujeres, el delito sigue agravándose, porque el gobierno federal ha estado ausente de los problemas que realmente le duelen a la gente. Por eso tenemos que decir, con claridad que en México, hay un desgobierno, omisión y negligencia. Y eso también es corrupción”. ¡Zas!… Últimas imágenes en público, del empresario Emilio Azcárraga Jean, en Palacio Nacional; y del expresidente, Vicente Fox Quesada, en Guadalajara, denotan malestar físico… Ayer, en Palacio Nacional, bien que ponderó el Presidente, atributo de lealtad entre Francisco I. Madero, el vicepresidente, José María Pino Suárez y el general Felipe Ángeles… Hoy, ese atributo, con honrosas excepciones, no lo tienen nuestros actores políticos. ¡Qué lástima!… En la efeméride con motivo del 107 aniversario luctuoso de Madero y Pino Suárez, el presidente López Obrador, cual estilo personal de gobernar, ilustró con episodios de la historia nacional, que nos forjó como nación… Sábado pasado, en Tamazula de Victoria, Durango, en gira que hizo por esa parte de la geografía mexicana, para poner en marcha el puente Sahuatenipa, el Presidente, anunció: pensión para adultos mayores -2 mil 550 pesos bimestrales-, tendrá incremento para compensar inflación; “poquito, pero va a haber otro aumento; poquito, porque es bendito, pero va a aumentar la pensión a los adultos mayores este año”, ofreció. ¡Enhorabuena!… Hoy, por la mañana, en la Fiscalía General de la República, la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, presenta denuncia de hechos, a fin de esclarecer presuntos delitos contra el erario, en la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, bajo la dirección de Ana Gabriela Guevara Espinoza… ¡Carambas!… www.los3poderes.com… juanlopez23@hotmail.com… Twitter: @JuanLopezMiguel…