¡Caray!, cómo ofende el sentido común de los mexicanos, que un correligionario y ex colaborador del jefe máximo de Morena y del Ejecutivo Federal, del canciller Marcelo Luis Ebrard Casaubón; de “sana cercanía” con el doctor Jorge Alcocer Varela y Hugo López-Gatell-Ramírez, en su afán de llevar votos al partido oficial, caiga tan bajo e ignore lo que establece artículo 41 constitucional en tiempos de precampaña y campaña electoral.
Cuando Andrés Manuel López Obrador, el titular de Relaciones Exteriores, secretario y subsecretario de Salud, son prudentes, institucionales, respetuosos del momento que vive la nación en emergencia sanitaria y tiempos de precampaña electoral, inexperto diputado federal con licencia, impuesto en la dirigencia nacional del partido que creó la visión del político de Tabasco, intente medrar, con los esfuerzos del régimen, en el proceso de traer vacuna anti-Covid, para evitar contagios y pérdidas de vidas.
Cala entre los mexicanos, actores políticos y sectores del país, que aún cuando el presidente López Obrador, trazó directriz para que la vacuna sea universal y gratuita para todos los mexicanos; que al salir al paso de críticas, deja en claro que habrá vacunas para todos y que no se politizará ese compuesto biológico, el delfín del canciller, pretenda sacar raja política, con las primeras dosis de vacuna Pfizer-BioNTech, en la República.
En redes sociales, en spot de 30 segundos, con primer plano en el segundo piso que edificó en el periférico sur el ex jefe del gobierno capitalino, Mario Delgado, difunde lo siguiente, con el logo de Morena y banderas del partido:
-El gobierno de la cuarta transformación, garantiza que todas y todos, recibamos la vacuna contra el Covid-19. Y en Morena, pondremos la mitad de nuestro Presupuesto para la compra de vacunas. Y que éstas, lleguen a cada rincón del país, parejo, sin distinción social, sin influyentismo, y sin corrupción. Porque la salud es un derecho, no un privilegio. Morena, la esperanza de México”.
Descarado proselitismo que hace Mario Delgado y el partido al que lo enviaron presidir, para hacer propaganda política a favor de ellos, utilizar vacuna anti-Covid. Este fin de semana, bien que se dio vuelo Mario Delgado, en explotar de modo electoral, asunto del compuesto biológico, para hacer propaganda a favor de Morena, cual partido en el poder.
Lo que denota el dirigente, es que están escasos de argumentos para posicionar a su partido en el actual proceso electoral, en fase de precampaña; viola Constitución, artículo 41 constitucional, y lo peor, que no encuentra camino por el cual llevar a Morena, a refrendar mayoría en la Cámara de Diputados, cual el 2018.
El mismo jefe máximo de Morena y del Ejecutivo Federal, una y otra vez, reitera, se ocupa y preocupa, que proceso electoral en puerta, sirva para que los partidos que van por gubernaturas, curules en San Lázaro, en el Congreso local, alcaldías, violen Ley Electoral.
No en balde, el mandatario, reitera que, delito electoral, se penaliza y hará cumplir ese mandato, cuando antes de Navidad, convocó a partidos políticos, ceñirse a lo que establece nuestra Ley de leyes.
Si por ese camino va Morena y su dirigente, para “posicionar” al partido al que lo enviaron a presidir y apuntalar sus candidatos a un cargo de elección popular, se espera que, campaña electoral del próximo año, sea de guerra de spots, viscerales, ofensivos, majaderos, denigrantes, lo que ¡harta! al ciudadano.
Por qué ni Morena, PAN-PRI-PRD, mucho menos partidos comparsas que se alquilan al gobierno en turno, como el Verde-PT, esperamos, ofrezcan ética, principios de democracia y credibilidad, cuando lleguen al cargo, toda vez que arrastran cola de abuso de poder, corrupción, y flagelos que enlodan trayectoria del aspirante a alcalde, gobierno estatal, curul federal o local, al menos no, de los que hoy van por reelección.
En últimos foros matinales de este año, el presidente López Obrador, debe dejar en claro si tolera uso electoral de su correligionario dirigente de Morena, de vacuna anti-Covid, o se porta como sus antecesores y ejerce el dejar hacer, dejar pasar, con propaganda implícita, que no la consideran así, en el Instituto Nacional Electoral o el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, porque no llama directamente al voto.
Guerra de spots va continuar en esa línea: de acabar al adversario, lapidariamente, visceralmente, o sea, el que se lleva, se aguanta.
Que luego no se quejen y chillen partidos políticos, cuando los señalen y harten de críticas a través de spots, “fuego amigo”, “periodicazos”, “guerra sucia”, al elector, porque el ejemplo, inició en Morena.
Si tanto se esmera Mario Delgado en entregar buenos resultados a su jefe institucional, Marcelo Ebrard y jefe político Andrés Manuel López Obrador, la madrugada del primer domingo de junio del 2021, que salga a las calles, a hacer talacha, que vaya casa por casa a pedir el voto -no se lo dieron a él, cual aspirante a presidir Morena-, para candidatos a un cargo de elección popular que postularon.
Que vea que no es igual que lo impongan por dedazo, a que gane cargos de representación ciudadana, por trabajo partidista, coordinación y operación político-electoral.
Mal inicio, tuits que publicó Mario Delgado, en tiempos de precampaña.
No se vale que haga recurso electorero de vacuna anti-Covid, propaganda implícita, cuando el mismo Presidente de la República, sale al paso de infundadas versiones en ese sentido, en sus adversario, como para que Mario Delgado, eche a perder, proceso de vacuna anti-Covid.
Señal que emitió dirigente de Morena: recurrirá a todos los recursos para “promocionar” a Morena y candidatos.
Qué mal está, porque a estas alturas, en todos los sectores de la nación, los que votan, indecisos, amas de casa, estudiantes y pueblo en general, sabe qué cambiar, lo que no funcionó y lo que hay que corregir.
Por más spots o intentos de reelección que, ambiciosos, avariciosos y codiciosos diputados federales, emprendan por repetir en el cargo.
En el distrito electoral federal o circunscripción plurinominal, los esperan para reclamar, cuándo se presentaron a gestionar para el ciudadano, mejor seguridad pública, empleo, servicios de salud…
Que digan a sus electores, en qué contribuyeron desde la curul en la Cámara de Diputados, a mejorar seguridad pública; terminar con extorsión, asaltos en el transporte público, en el hogar, en el comercio, en la empresa; qué hicieron para impedir cierre de micros, pequeñas y medianas empresas; para impedir feminicidios, abuso de poder, “gasolinazos”, corrupción en Pemex, en Sedesol, Agronitrogenados, “Estafa Maestra”…
El pueblo que vota, está ¡hasta la madre! que, en pleno régimen transformista, pretenden creer que no tiene sentido común, y consideren que todo seguiría igual o peor.
¿Por qué Mario Delgado, no lanza un spot con situación de inseguridad en la República? ¿Otro que explique cómo recuperar empleos? ¿Por qué el menos 8 por ciento de crecimiento este año, como admite el Presidente?
Nadie le dice que el gobierno hace su labor, para vacuna anti-Covid, cual mandato que tiene en la Constitución, que dio el pueblo en el 2018, y que es su obligación, cuidar salud de los mexicanos, con la vacuna anti-Covid.
Que deje de colgarse en corrupción de otros, cuando a él, Porfirio Muñoz Ledo lo señaló de no transparentar prerrogativas que recibía de la Cámara de Diputados, cuando fue coordinador del grupo mayor. ¿Entonces?
EN EL CHACALEO
Dirigente nacional del PAN, Marko Antonio Cortés Mendoza, exige al gobierno federal, dejarse “del manejo político, centralista y electorero de la vacuna”… “Lo mejor que debemos cultivar en la próxima década, debe ser renovar de raíz el sistema de salud pública que en México prevalece y que ha mejorado bastante estos últimos dos años”, exhorta el senador Ricardo Monreal Ávila. ¡Que así sea!… Salomónica decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador, informar que el gobierno, no se opone a que empresas particulares, importen vacuna anti-Covid. ¡Enhorabuena!… juanlopez23@hotmail.com… Twitter: @JuanLopezMiguel… www.los3poderes.com…