Tiene razón la maestra Elba Esther Gordillo, marcha de ayer, desde emblemático Ángel de la Independencia y Monumento a la Revolución, no fue contra el Presidente, fue para defender democracia, que beneficia a todos los partidos del país y sus respectivos actores políticos.
Para exigir transparencia en proceso electorales y no repetir fraudes como el del 88, cuando Manuel Bartlett Díaz, estaba al servicio del entonces sistema político imperante; desde la secretaría de Gobernación, operó la caída del sistema, para no reconocer victoria del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, ausente ayer en la marcha ciudadana.
Tampoco permitir robo de elección federal, como acusa Andrés Manuel López Obrador, en el 2006 y señala directamente a uno de sus antecesores de ser el que operó ese fraude: Felipe Calderón Hinojosa.
Marcha para exigir y reclamar, mejores, no peores reglas electorales, que terminen en concentrar poder a una persona: el Presidente de la República.
¡Vamos, pues!, el clamor fue ¡No! a un Instituto Nacional Electoral, “a modo”, del mandatario en turno, sea de Morena-PRI-PAN o de una coalición oficial u opositora.
Que si para los adversarios del bloque opositor PAN-PRI-PRD-MC, Grupo Plural, son clasistas o “fifís”, los que marcharon contra la reforma electoral que promueve el jefe máximo de Morena y del Ejecutivo Federal; que si militantes de Morena y beneficiarios de programas sociales del gobierno en turno, callan, ejercen la política del avestruz, cuando pretenden modificar reglas electorales, para hacer un árbitro electoral “al gusto” del Presidente, son diferencias normales en una incipiente democracia como la nuestra.
Lo que está claro, convocatoria que hicieron adversarios del Presidente y del partido que, su visión política creó, fue numerosa, no exageramos si comentamos que rebasó pronósticos que esperaban.
Hay que decirlo, una imagen, un video en tiempos del Internet, oportunos e instantáneos, dicen más que mil palabras, más que un discurso o mensaje, a favor o en contra.
Inútil descalificarla, como tampoco criticar o fustigar la que alistan en el poder, próximo primero de diciembre, cuando el titular del Ejecutivo Federal, inicia V año de Gobierno.
La de ayer, fue para defender germinal democracia en el país, de la que se benefician todos los partidos y actores políticos con militancia o sin ella. En lo personal o familiar, como el caso Guerrero, Oaxaca, donde la gubernatura, se la heredan por los siglos, una sola familia.
Merced a Ley Electoral vigente, que no lo prohíbe, ¡democracia pura, pues!
En defensa del árbitro en las elecciones, INE; en la de jueces de los comicios, Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, TEPJF.
Y sus pares en los estados.
Pequeño, templete que armaron los organizadores, en el “epicentro” de la concentración de apoyo al INE, bajo el arco principal del Monumento a la Revolución, de cara al Zócalo-CDMX.
Pero enorme, para un mensaje de 14 minutos aproximadamente, que hizo el único orador, José Woldenberg, quien de asuntos electorales, conoce y sabe. No hubo presídium, tampoco atril o escenario para magnificar su presencia en memorable evento.
De pie, micrófono en mano, el representante para hablar en la defensa de la institución electoral, no mencionó nombres ni apellidos ni encargos, motivo de la convocatoria para defender al INE.
Cual uso de la palabra en manifestación estudiantil, habló Woldenberg.
Tampoco aludió a partidos políticos en especial, porque de la democracia, del INE, de reglas en la materia que acuerdan y aprueban los partidos en Cámara de Diputados, en las dirigencias, están todos ellos en el sistema político que hoy impera en México; cuentan con registro para postular candidatos a encargos de elección popular, “de la Presidencia para abajo” y ejercen su labor en los 300 distritos electorales federales, demarcaciones locales, gobiernos estatales, Congresos de estados y alcaldías.
Inevitable, señalamiento de Woldenberg, para el promovente de la reforma electoral que rechazaron ayer, militancia y ciudadanos de oposición.
-“México, no merece una reforma constitucional en materia electoral impulsada por una sola voluntad, por más relevante que sea; hay importantes lecciones en el pasado: las reformas que fueron fruto de voluntades colectivas forjadas con los métodos probados y comprobados del diálogo y el acuerdo”.
-“México, no puede ni debe trasladar el padrón electoral a otra institución, porque el INE ha cumplido con creces en la elaboración de un listado confiable, cuyas credenciales se han convertido, de facto, en cédulas de identidad ciudadana”.
Advierte:
-“México, viviría conflictos evitables, innecesarios, interminables y costosos, si las normas electorales no son producto del consenso de las principales fuerzas políticas del país”.
Contundente, la indirecta:
-“Quienes estamos hoy aquí, ciudadanos, todos en el ejercicio de nuestros derechos, sabemos, porque lo vivimos, que en nuestro país laten diferentes formas de pensar, distintos intereses y cuerpos valorativos, diversas plataformas políticas e ideológicas, y que solo desde al autoritarismo más ciego, se puede aspirar a homogeneizar esa riqueza de expresiones”.
Para algunos, la concentración dominical, fue preámbulo de las que habrá de ahora en adelante, hasta la elección federal del 2024, cuando los mexicanos, votan para Presidente de la República; para los militantes y simpatizantes de Morena y del presidente López Obrador, hay que decirlo, faltaron los jóvenes en esa marcha, quienes deciden la victoria en ese año.
Exitoso apoyo ciudadano para el INE, a un semestre de fallida consulta ciudadana en materia de revocación de mandato, marcha para defender lo que el país logró en materia de elecciones, no de apoyo a Lorenzo Córdova Vianello u otros consejeros; tampoco, reiteramos, contra el presidente Andrés Manuel López Obrador, cual resaltó la maestra Elba Esther Gordillo.
Manifestación en defensa de la democracia partidista y electoral en el país, que obliga a algunos dirigentes definirse y no vacilar en rechazar o apoyar en Cámara de Diputados, reforma que alista Morena y aliados, este mes.
Los mexicanos, de cualquier filiación, “vieron y oyeron” a “el tal amlito”, ofrecer compromiso de que no aprobará nada el PRI, perjudicial para el INE.
Esperamos que, hoy, desde Fiscalía General de la República; o mañana, desde el programa en redes sociales de Layda Sansores, no obliguen otra vez, a Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, votar con todos los diputados del PRI, nueva reforma electoral, para “transformar” al árbitro en elecciones.
Apoyo ciudadano de ayer, para el INE, obliga al Presidente y Morena en Cámara de Diputados, negociar, acordar y dialogar, con partidos políticos, proyecto electoral para llegar con nuevas reglas, al 2024.
El Ejecutivo Federal, Mario Delgado y el representante popular de Puebla, Ignacio Mier, tienen el reto para sortear con oficio y bagaje, el asunto.
De proceder con esas características, promoventes de la reforma electoral y sus adversarios, habría, seguramente, reformas en materia de leyes secundarias, pero no el objetivo prioritario del propósito oficial, reformas constitucionales, con votos del PRI.
“#El INE no se toca”, ¡Ni se provoca, los clamores ayer, en la marcha de apoyo al órgano electoral, la cual, se llevó a cabo pese a maniobras leguleyas, como la que decretó la señora Claudia Sheinbaum, en materia de contingencia ambiental, pero calla, cierra los ojos, cuando debe alertar a los capitalinos, de otra contingencia, feminicidios, para que el flagelo no propicie luto ni acabe con armonía en la familia, cual recientes casos.
La de ayer, manifestación ciudadana, partidista, como las que se organizaban o efectuaban en la oposición, luego del fraude electoral cuyos protagonistas principales fueron Carlos Salinas y Manuel Bartlett Díaz.
Como el plantón en Paseo de la Reforma y multitudinarios mítines, recordamos, en apoyo a la victoria de Andrés Manuel López Obrador, en elección presidencial 2006, cuando entonces Instituto Federal Electoral, no reconoció su victoria y declaró a Felipe Calderón, triunfador, por unas décimas de porcentaje; cuando se declaró en asamblea popular al político de Tabasco, “presidente legítimo”.
Tiempos en los que, hay que decirlo, no los bloqueaban con decretar contingencias ambientales, ni cerraron con policías Paseo de la Reforma, u ordenaron cualquier otro tipo de represión contra manifestantes.
Pequeño proscenio, donde terminó el evento dominical, con un solo orador en el Monumento a la Revolución, de color rosa y blanco, con letras negras, la leyenda: “¡Marcha por la Democracia!”, “#El INE, No Se Toca”.
Presentes, como en cualquier marcha de oposición, dirigentes de partidos convocantes: Marko Antonio Cortés Mendoza, PAN; Alejandro Moreno Cárdenas, PRI; Jesús Zambrano Grijalva, PRD, con respectivos coordinadores parlamentarios en el Congreso.
Como en el pasado, encabezaban estas marchas, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano -ayer, ausente-, Andrés Manuel López Obrador, dirigentes y actores políticos de entonces PRD.
Y destacados, respetables, distinguidos personajes políticos que en paz descansan, como esa gran activista por los derechos humanos y los desaparecidos, doña Rosario Ibarra de Piedra, el ingeniero Heberto Castillo Martínez, ¡Manuel Clouthier!…
Ayer acudieron, Roberto Madrazo, la diputada Margarita Zavala, el senador Miguel Ángel Osorio Chong, su compañera de escaño y correligionaria, Claudia Ruiz Massieu Salinas, Vicente Fox, la maestra Elba Esther Gordillo, el presidente de la mesa directiva en Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, entre legisladores de oposición.
Elocuente mensaje hay que ponderar, el que ofreció José Woldenberg, contundente, preciso e institucional. Lectura obligada, para releer, texto del único orador que tuvo ayer la marcha ciudadana de apoyo al INE y no contra el presidente López Obrador, cual publicó en redes sociales, aún lideresa del sector magisterial en este país, Elba Esther Gordillo.
Asunto, que tendrá estridencia, resonancia, mañana, en sesiones ordinarias que, por separado, realizan nuestros representantes populares en San Lázaro y en sede del Paseo de la Reforma, número 135. Inevitable, su inclusión en el Orden del Día, apartado agenda política.
Pequeño templete, pero enorme, motivo de convocar ciudadanos en defensa de la democracia electoral, que se garantiza a través del INE-TEPJF.
Hoy, en tribuna matinal del Presidente y mañana en tribunas del Poder Legislativo, asunto electoral, tendrá resonancia, réplicas y contrarréplicas.
Desde ayer, lapidarios, puyantes, tuits a favor y en contra, de los manifestantes y promoventes de la reforma electoral.
“Normalidad democrática”, diría el beneficiario del crimen de Luis Donaldo Colosio.
Lucha de los contrarios, en cualquier sistema político; el de nuestro país, no es la excepción.
¡Venga!
EN EL CHACALEO
Ambiguo, tuit que publicó el coordinador del grupo mayor en Cámara de Diputados, Ignacio Mier. ¿Cómo está eso de que ofrece apoyo al secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández y al canciller, Marcelo Luis Ebrard Casaubón? ¿Eh?… Desde ayer, ambos, tendrán que disputarse apoyo del aspirante a la gubernatura de Puebla. ¡Qué tal!… En tiempo y forma, en este espacio, anotamos que el legislador, tiene simpatía por la candidatura presidencial del encargado de la política interior en este país. Ayer, ¡revela otra opción!… De mucho significado, con obvia dedicatoria, el final del mensaje que ayer hizo, al pie del Monumento a la Revolución, José Woldenberg: ¡No a la destrucción del INE! ¡No, a la destrucción de los Institutos Locales! ¡No, a la destrucción de los Tribunales Locales! ¡No a la pretensión de alinear a los órganos electorales a la voluntad del gobierno! ¡No al autoritarismo! ¡Sí, a la democracia!! ¡Sí, a un México Democrático!… “Fifís”, “acarreados”, “traidores”, “corruptos”, entre otros, calificativos con los que este lunes por la mañana, se referirá el presidente López Obrador a manifestantes por la defensa del INE y democracia… Ayer por la noche, el árbitro electoral, emitió comunicado en el que reconoce y agradece, “multitudinaria participación ciudadana en defensa de la democracia y la institucionalidad electoral del país”… Implícitamente, esta marcha ciudadana, péndulo de la política, favorece a Lorenzo Córdova Vianello y los detractores de la manifestación dominical, al promovente de la reforma electoral, Andrés Manuel López Obrador. Reiteramos así es la lucha de los contrarios. No hay por qué espantarse o asustarse. ¡Qué viva la democracia!… Al mejor estilo de la izquierda en este país, hay que decirlo, cierre del masivo mitin-manifestación: se hizo con el himno nacional, estrofas que pusieron la piel chinita, a quienes las entonaron, “vieron y oyeron”, en y desde el Monumento a la Revolución… Expresiones ciudadanas que se manifestaron ayer, posiciona el senador Ricardo Monreal, deben llamara a la reflexión y, a nadie deben extrañar ni ofender, pues forman parte de la democracia y libertad. El político de Zacatecas, admite que en el país, prevale discusión y polarización por reforma electoral que planteó el presidente Andrés Manuel López Obrador; pondera: libertad de opinión, expresión, imprenta y manifestación, son garantías individuales, que consagra nuestra Ley de leyes. Observa que en el asunto, se debe respetar todos los puntos de vista, razones y argumentos y que “venza la razón, no la agresión, no los insultos ni la diatriba”… “Lo que tenemos que hacer es escuchar a todos y eso es lo que vamos a hacer en el Senado mexicano, en el caso de prosperar la reforma”, ofrece el coordinador de Morena en la sede del Paseo de la Reforma, número 135… En la Cámara de Senadores, pondera, “vamos a revisar bien lo que se aprueba allá (en San Lázaro), y no debe de extrañarle a nadie que esta actitud nuestra sea en beneficio de la patria y de la democracia en el país”… Ayer, en redes sociales, el también presidente de la Junta de Coordinación Política, publicó: “las expresiones ciudadanas que hoy se manifestaron, nos deben llamar a la reflexión serena. ¡A nadie!, debe extrañar ni menos ofender; es la democracia y es la libertad. Es el México vivo”… ¡Que así sea!… juanlopez23@hotmail.com… Twitter: @JuanLopezMiguel… https://los3poderes.com/…