Fueron aproximadamente 10 minutos, en los que la ex conductora de noticiarios, acaparó la atención de los medios de comunicación; su elegante persona, su combativo posicionamiento, despertó al pleno del Senado, en sesión durante la cual, compareció ex colega de la oradora, pero de un medio escrito, la secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez.
Hacia ella, hacia los miembros del gabinete de seguridad, la senadora de Morena, hoy del PAN, dirigió su agresivo discurso, visceral, en materia de seguridad pública; de cara a los miembros del gabinete que, de lunes a viernes, en Palacio Nacional o donde ande de gira el presidente Andrés Manuel López Obrador, se reúnen a partir de las 6 de la mañana, para analizar flagelo de violencia y delincuencia que permea en toda la República, y tomar medidas que correspondan.
En la mesa directiva, junto a la presidenta del Senado, doña Olga Sánchez Cordero, es decir, a su izquierda, la titular de Seguridad y, a la izquierda de Rosa Icela, el general secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; a la derecha de la ex titular de Segob, el almirante, secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, además, otro general, Luis Rodríguez Bucio, responsable de la Guardia Nacional.
Otro que acudió, tras que el Presidente de la República autorizó su presencia durante comparecencia de la secretaria de Seguridad, el nuevo encargado de la política interior, Adán Augusto López Hernández, y el Subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja.
Ayer, en este espacio, resaltamos que, la costumbre era que titulares de la Defensa o Marina, cuando acudían a comparecer al Congreso, lo hacían a puerta cerrada, en privado, o legisladores de las comisiones del ramo, se trasladaban a reunirse con los titulares de éstas, en la dependencia.
Quebrantaron esa regla no escrita y, el general Cresencio y el almirante José Rafael, “vieron y oyeron”, críticas de senadores de oposición, al quehacer que ellos hacen, cual miembros del gabinete de Seguridad; tarea que, diario, inician desde las 6 de la mañana, en reunión que encabeza el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, Andrés Manuel López Obrador, la encargada del ramo y el secretario de Gobernación.
Aquellos, el encargado de la política interna del país, los dos generales y un almirante, fueron testigos, impávidos, de cómo observan la política pública del gobierno federal, para combatir violencia, delincuencia e inseguridad que permea en la República.
Sin poder de réplica, quizá molestos por lo que escucharon, a veces con irónicas sonrisas el general secretario de la Defensa Nacional; o las manos juntas que puso sobre la base de su lugar en la mesa directiva, la señora Rosa Icela, que apretaba, para contener su furia, su incomodidad, por la visceral intervención de su ex colega, Lilly Téllez García.
-“Viene usted al Senado, secretaria Rodríguez, a defender lo indefendible, una ocurrencia presentada como política de Estado, en materia de seguridad, resumida en una frase tan simplona, como perversa: abrazos, no balazos”, fueron palabras iniciales de la senadora panista, luego de ofrecer bienvenida a “funcionarios y militares del más alto rango del gobierno federal que están aquí” y señalar un cariñoso, “¡Bienvenido, Leonardo!”.
Enseguida, acusación virtual de Lilly Téllez:
-“Millones de mexicanos, creíamos que esa frase comprendía un objetivo: lograr un país con más fraternidad y menos balaceras, pero esa expresión, abrazos, no balazos, es de hecho, la proclamación del compromiso de la 4T, con el crimen organizado”.
Más puntual, señaló:
-“Es la declaración abierta del sometimiento de la fuerza pública, a la fuerza de las mafias”.
Y sustentó, vox pópuli:
-“Se tiene que decir aquí, con toda precisión, porque es lo que se dice en las calles, es lo que dicen los expertos y se repite a espaldas de ustedes, de ustedes los de la cuatro ; ustedes a quienes se les respeta por temor, no por admiración”.
-“La prometida transformación hacia la seguridad, resultó ser una degradación, la 4T, consolida y formaliza públicamente, la unión entre el poder político y el poder del crimen organizado. Es un acuerdo que reitera, entre líneas, el propio Presidente de México, una mil veces, con toda la seriedad y legalidad implícita en los eventos oficiales”.
Luego, lo que, seguramente, puyó, laceró, a los miembros del gabinete de seguridad:
-“Abrazos, no balazos, se convirtió en una frase grosera, es equivalente a una aleación de incompetencia, cobardía y falta de humanidad”.
Lilly Téllez, sustentó sus agresivas palabras: “durante los últimos 2 años, México se mantiene como el país con más violencia homicida, a nivel mundial; de las 10 ciudades más violentas del mundo, ¡7!, son mexicanas; con la 4T, hay más muertos que antes, van 91 mil asesinatos y contando comparado a los tres primeros años del gobierno de Peña Nieto, la 4T, lo rebasa con el doble de muertos. Y comparado con los tres primeros años del gobierno de Felipe Calderón, la 4T, lo supera con el triple de muertos”.
-“Los feminicidios, aumentaron; cada día, matan a 10 mujeres en México; en lo que va de este sexenio, han asesinado a 43 periodistas, en lo que va de este sexenio; han matado a 68 activistas y defensores de derechos humanos; en lo que va de este sexenio, asesinaron a 102 políticos, en las pasadas campañas electorales; en lo que va de este sexenio, los tiroteos en la vía pública, los levantones, las carreteras bloqueadas y las casetas tomadas, son el pan de cada día…”.
El puyante mensaje de la senadora del PAN, antes de Morena, fue en ese sentido:
-“Los ciudadanos, tienen miedo, el 66 por ciento dela población, percibe la inseguridad, a la vuelta de la esquina” y acusó que la 4T, “ha torcido hasta el nombre del ministerio que usted preside; en lugar de seguridad, abandonan a México en la violencia; y en lugar de protección, dejan a los ciudadanos en la indefensión; no hay discursos que oculten la realidad, en los hechos, los ciudadanos ponen a los muertos y ustedes, sólo ponen las palabras”.
Palabras punzantes, las que señaló la combativa senadora de oposición:
-“La reunión que sostienen muy temprano todos los días el Presidente y el gabinete de seguridad, sirve para tomar café y despertar bien, pero es inútil para disminuir la violencia”. Añadió:
-“Bien lo advirtió el exembajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, cuando señaló la actitud pasiva del presidente López Obrador, frente al crimen organizado y los cárteles; dijo que para López Obrador, los cárteles, son una distracción y los deja hacer; también afirmó que entre el 35 y el 40 por ciento del territorio mexicano, está controlado por el crimen organizado. Es casi la mitad del país”.
En su mensaje, la titular de Seguridad y Protección Ciudadana, defendió que bajo liderazgo del presidente Andrés Manuel López Obrador, trabajan todos los días, en la coordinación de programas y acciones entre los tres niveles de gobierno, “para regresar la paz a las comunidades y, a contribuir a preservar la tranquilidad, el orden público y la paz”.
“Todos estos esfuerzos, se coordinan mediante la Estrategia Nacional de Seguridad, que parte del reconocimiento de que las causas de la violencia y el delito, son estructurales y multidimensionales. Por ello, se atienden las necesidades básicas de la población, con el objetivo de asegurar alimentación, empleo, educación y salud, a fin de evitar que las condiciones de pobreza y desigualdad, sean aprovechadas por el crimen organizado para reclutar a nuestros jóvenes”.
-“La construcción de la paz es un reto que demanda inclusión con responsabilidad y trabajo coordinado y constante entre las autoridades de los tres niveles de gobierno”, defendió.
-“Lo dije al comenzar mi encomienda: no venimos a ganar una guerra, venimos a ganar la paz”.
–“Ya lo dijo el presidente López Obrador y cito: vamos a seguir avanzando en pacificar el país.es un desafío, es una responsabilidad, es una convicción. Si no terminamos de pacificar a México, por más que se haya hecho, no vamos a poder acreditar históricamente a nuestro gobierno”, fue parte final de su intervención.
No cabe duda que, ayer, en el salón de sesiones de la sede del Paseo de la Reforma, número 135, dos mujeres hablaron, cual su responsabilidad amerita: una, desde la representación popular y, otra, con representación institucional, del gobierno del presidente López Obrador.
No debe espantar ni asustar a nadie la intervención de la senadora Lilly Téllez, porque así se expresaba antes, la oposición, “de Porfirio Muñoz Ledo, para abajo”, o como la entonces diputada, Dolores Padierna Luna, cuando subía a tribuna, a criticar y reprobar rescate bancario zedillista.
O las puyantes intervenciones que hace el diputado Gerardo Fernández Noroña; o las que hacían como legisladores de oposición, Félix Salgado Macedonio, Alfonso Ramírez Cuéllar, Zoé Robledo Aburto, en tribuna de Cámara de Diputados o del Senado.
La novedad ayer, es que la senadora Lilly Téllez, espetó lo que tenía que espetar, de cara a los miembros del gabinete de seguridad, ante nada más y nada menos, que los titulares de la Defensa, Marina, Guardia Nacional y Gobernación.
“¡Algo histórico!”, presagió senador Ricardo Monreal Ávila. No se equivocó.
EN EL CHACALEO
Coincidente con el agresivo, visceral, posicionamiento de la senadora Lilly Téllez García, en materia de política interior, su homólogo del MC, Juan Zepeda Hernández. El legislador mexiquense, hizo desde la tribuna senatorial, ¡13!, preguntas. La última, fue la siguiente: “¿qué país es aquel donde se abusa de las Fuerzas Armadas?, sacándolas de su principal función que es la soberanía nacional y se les expone a combatir delincuentes con la orden de que no pueden usar las armas”… Asimismo, el senador mexiquense, respondió: “qué lamentable papel se está obligando a jugar a las Fuerzas Armadas hoy día, donde van y les incendian sus cuarteles, sin poder hacer nada; y mi reconocimiento, secretario general, almirante, ¿saben por qué?, por su institucionalidad y su disciplina, porque seguramente, y no lo pueden decir ustedes, pero seguramente, esas humillaciones, las sienten en carne propia”… Sin comentarios, ¿verdad?… Hoy, 10:30 horas, en el “Gran Salón”, del Club de Banqueros, de la calle 16 de septiembre, Centro Histórico de CDMX, Primer Foro Virtual Internacional, “La Mujer, Nueva Cara del sindicalismo en México y Latinoamérica”… Preside el evento, Luis María Alcalde, titular del Trabajo y Previsión Social y el director de la Organización Internacional del Trabajo, en México, Pedro Furtado de Oliveira… Participan legisladores mexicanos, además de empresarios y líderes sindicales del país, Argentina, Colombia, Canadá y Estados Unidos… Organiza el Foro, Confederación de Equidad e Integración Nacional, que dirige la doctora Lourdes Valdés Galán… Temas que analizan: reformas a Ley Federal del Trabajo, democracia sindical y paridad de género en los comités de centrales obreras, de acuerdo con el nuevo modelo laboral; abordan también, Normas Oficiales Mexicanas, que obliga a empresas, mantener centros de trabajo libres de factores que representen un riesgo psicosocial, en perjuicio de la salud de los trabajadores. ¡Venga!… En su apogeo, disputa entre Morena y oposición, por presidir comisiones de trabajo, ordinarias y especiales, en Cámara de Diputados, durante LXV Legislatura… juanlopez23@hotmail.com… www.los3poderes.com… Twitter: @JuanLopezMiguel…