¿La política del que calla, otorga? ¿La del dejar hacer, dejar pasar? ¿La política del avestruz? Cuál de ellas, es la que ejerce el gobierno de la República, para guardar silencio ante críticas y “fuego amigo” por la coyuntura político-económico-social, en la que amanecen y duermen los más de 100 millones de mexicanos, que ya mereció severas críticas, lo mismo desde la meca del cine, Hollywood, California, que desde la Santa Sede, o desde el interior del país, como lo hizo Vicente Fox, al decir que el Ejecutivo “está en jaque”.
Luego de que el papa Francisco advirtió a su país natal, del riesgo de “mexicanización”; de las críticas del cineasta Alejandro González Iñárritu, por el gobierno que tiene México o por afirmaciones foxianas de que el presidente Enrique Peña Nieto “está en jaque” y que ¡ojalá! y no le llegue el “mate”, se esperaba virulenta replica de un secretario de Gobernación, de un canciller, o por lo menos, de un distinguido miembro de la sede de Insurgentes Norte 59.
Nada de eso sucedió, sólo tibias replicas del delfín de Emilio Chuayffet que cobra y despacha como presidente del CEN del PRI, y nada más. Hubo silencio de Miguel Angel Osorio Chong y la obligada nota de protesta diplomática, que envió la cancillería con destino final en El Vaticano.
Empero, no todo es dejar hacer y dejar pasar entre la clase política mexicana, al menos para la que orbita en las cercanías del Poder Ejecutivo, porque en la que pertenece al Poder Legislativo, hubo uno, ¡de oposición!, que sacó la cara por su país, por su Presidente y por los mexicanos. No sabemos si es el estilo personal de hacer política en el actual gobierno –que un político de oposición responda a críticos- o fue mera coincidencia que Luis Miguel Barbosa Huerta, dijo lo que tenía que decir en el 194 aniversario del Día de la Bandera, el pasado martes, en Michoacán.
Cual secretario de Gobernación, el abogado de Tehuacán, Puebla, expuso su mensaje; como uno de esos oradores que antaño hablaban en las ceremonias del PRI-gobierno; critica, con sustento e institucionalidad. Fue el estilo que impuso el senador y presidente de la mesa directiva, en su turno para ocupar la tribuna, ante Los Tres Poderes de la Nación, en esa ceremonia republicana.
-“Saludo y en mi nombre, hago en este momento un reconocimiento de parte del Senado de la República, al Ejército y a la Marina, dos instituciones en donde su desempeño se construye a través de un principio: la lealtad, la lealtad al Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, al titular del Poder Ejecutivo y al pueblo de México”, afirmó en su discurso inicial el perredista.
Hoy más que nunca, agregó, México necesita estar unido. Esta unidad, remarcó, “no sólo debe ser un propósito discursivo, sino sustentarse en el diseño de un proyecto y en la suma de voluntades para la construcción de un futuro mejor para todos los que sentimos en el corazón, lo que representa nuestra bandera”. ¿Unidos en qué?, cuestionó y respondió Barbosa:
-“Unidos, en la lucha contra la pobreza y la desigualdad que padece la mayoría de la población; unidos, en la construcción de un futuro mejor para niñas, niños, adolescentes y adultos mayores y para garantizar la igualdad plena entre hombres y mujeres; para lograr desarrollo, crecimiento económico y alcanzar el bienestar que desde hace décadas, se ha postergado a millones de familias, a través de la creación de más empleos y de un salario digno, tal y como lo establece la Constitución”.
Unidos, insistió en su mensaje el presidente del Senado, contra la violencia y en el respeto de los derechos humanos, combate a la corrupción, a la impunidad y delincuencia que tanto dañaron la credibilidad de nuestras instituciones y la vida y patrimonio de nuestras sociedad; para consolidar la democracia y para que ésta, se traduzca en beneficios para la sociedad.
Fue un actor político de oposición quien hizo la virtual réplica a críticos de la administración peñista, al admitir en qué debemos estar unidos los mexicanos y su clase política. ¡Está claro!
AL PERDER CREDIBILIDAD EN INSTITUCIONES, RECONSTRUIR EL TEJIDO SOCIAL Y LA CONFIANZA.
La verdad, el mensaje que ofreció el senador Luis Miguel Barbosa Huerta ante representantes de Los Tres Poderes, no tiene desperdicio. Reiteramos, es uno de esos discursos que solían escucharse la mañana del 16 de septiembre en la ceremonia oficial de un aniversario más de la Independencia, que la “alternancia” sepultó a partir del año 2000.
La bandera, resaltó el legislador de oposición, representa la importancia que tienen nuestras instituciones. Por lo tanto, añadió, “es indispensable que juntos caminemos rumbo al fortalecimiento de la gobernabilidad del país”. En ese contexto, el perredista convocó a “reconstruir el tejido social que ha sido severamente dañado por décadas de crisis económicas, por el aumento desordenado y por hechos violentos que han lastimado severamente los derechos humanos”. Al dar razón al Auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal, de que la sociedad pierde la confianza en sus instituciones, el presidente del Senado, observó.
-“Ante una pérdida de credibilidad hacia las instituciones de la República, debemos revitalizar la confianza en el futuro del país como una nación libre, tolerante y respetuosa de los derechos humanos”. Nuestra bandera, puntualizó, es un símbolo que requiere una profunda reflexión sobre aquello que debe cambiar en el México contemporáneo para fortalecer la cohesión social, dignificar el ejercicio de la vida pública y avanzar en las tareas que hoy están pendientes, como el combate a la corrupción, fortalecer transparencia de los fondos públicos y defensa de los derechos humanos, políticos, económicos y sociales de la población.
Con destinatarios bien identificados, el senador del PRD, quien se autodefinió como un coordinador parlamentario “¡fuerte!”, ponderó y arengó a integrantes del Estado mexicano:
-“La bandera, se honra con justicia y solidaridad. Honrar a nuestra bandera, requiere una visión de futuro y esperanza. Tenemos que actuar con decisión. No son momentos para vacilaciones, cálculos políticos o intereses particulares. ¡Basta ya de mirar al país desde una sola perspectiva!”.
El orador, pidió a los asistentes a la ceremonia para honrar a la Bandera, ser conscientes del momento interno e internacional por el cual atravesamos “y nos percataremos de la realidad”.
Y el recordatorio que espetó a los representantes del Poder Ejecutivo, Judicial y Legislativo:
-“Corresponde al Ejecutivo, ejercer el gobierno a favor de la sociedad, y lo hace, señor Presidente, sin tintes partidarios y buscando el bien común; al Poder Judicial, toca impartir justicia, para que en nuestro país imperen las leyes; el Congreso, tiene la alta tarea de hacer la buena ley que garantice los derechos y libertades del pueblo de México”.
Desde Coalcomán de Vázquez Pallares, Michoacán, Luis Miguel Barbosa Huerta, arengó a los presentes, tras reconocer el papel del Ejército y la Marina:
-“…y hay que trabajar en mejorar la imagen, no sólo de Michoacán, sino de todo el país…”. ¡Olé!
EN EL CHACALEO.
Visible y vigente, la “sana distancia” entre el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar Morales, con el Poder Ejecutivo. ¿O cómo interpretar la ausencia del ministro en la ceremonia del 194 aniversario del Día de la Bandera, a la cual asistieron el Presidente de la República, los presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado, además de los secretarios de la Defensa Nacional y de Marina?… Al evento republicano –del martes pasado-, acudió en representación del Poder Judicial, el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo… El presidente de la SCJN, optó por presidir la sesión pública ordinaria, que se prolongó por 1 hora, 10 minutos. En su mensaje por el aniversario de la Constitución, en el “Teatro de la República”, de Querétaro, el ministro Aguilar Morales, fustigó y criticó creación de mandos policíacos de facto, que el gobierno federal impulsó en el estado de Michoacán. ¿Será ese el motivo de su ausencia en la ceremonia para conmemorar un aniversario más del Día de la Bandera?… En la comisión de Puntos Constitucionales de San Lázaro –anoche aprobó por 24 votos a favor, leyes anticorrupción-, el representante del Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja, acusó las formas ocultas de la iniciativa que este jueves aprueba el pleno: “…advertimos que esta reforma tiene el aspecto positivo de la auditoría, pero deja totalmente estático en el mismo estatus, a la Presidencia de la República. Por ahí, diversas organizaciones plantearon una reforma al artículo 108 –constitucional-, para hacer sujeto de responsabilidad al Presidente de la República en casos de corrupción, en casos de conflicto de interés. Y sin embargo, no se le metió mano al párrafo correspondiente del artículo 108”. Que el Senado ratifique al secretario de la Función Pública, volvió a acusar, “no nos parece tampoco muy relevante, porque la ratificación del Senado vuelve otra vez a las cuotas partidistas y finalmente a la mayoría preconstruida del PRI y el PAN”… ¡Zas!… (www.los3poderes.com)… (juanlopez23@hotmail.com)…