Tajante, sin ambages, la réplica del coordinador parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, a priístas-morenistas que rechazan segunda vuelta electoral para un cargo de elección popular, y de esa manera, que no se fragmente el poder ni quien lo asuma, no cuente con el respaldo popular:
-“Dicen que ya estamos fuera de tiempo, ¡falso!, no podemos decir que es inconstitucional una reforma a la propia Constitución. Por eso, estamos en tiempo y lo que hace falta es la voluntad; ¡les da miedo!, que haya segunda vuelta electoral; y le da miedo a Morena, que haya segunda vuelta electoral, porque se asumen los más odiados, los más no deseables”.
Con Ello, el panista de Michoacán, fustiga e increpa al adversario, cuyos representantes, de inmediato rechazan la segunda vuelta electoral en una elección, apenas la planteó la dirigencia nacional del blanquiazul, el lunes pasado, a través de su presidente, Ricardo Anaya Cortés.
-“Por ello es que nosotros hoy, exigimos que tengamos una reforma a nuestra Constitución que permita tener en el 2018, un Presidente de la República electo con más del 50 por ciento de los electores”, observa el legislador, en alusión a que en la Presidencia de la República, el que se sienta en la silla, apenas si rebasa el 30 por ciento de los votos, al asumir el cargo.
Insiste en que el grupo parlamentario que representa, no quitará el dedo del renglón para que el Poder Legislativo apruebe la segunda vuelta electoral, propuesta que presentaron desde 1989, por el entonces legislador, Juan Antonio García Villa.
-“En el arranque del pasado periodo de sesiones, su servidor, a nombre del grupo parlamentario de Acción Nacional, en la Cámara de Diputados, presentamos una profunda reforma político electoral, que incluye la segunda vuelta electoral que está acreditado que es necesaria en nuestro país. Es necesaria para que quien nos gobierne, cuente con mayor representatividad, para que sea electo por la mayoría de los mexicanos y no por una primera minoría; que no se convierta en Presidente de la República el más rechazado, pero que logró tener una mayoría simple”, recuerda.
El jefe de la bancada panista explica que ningún Presidente, desde Ernesto Zedillo, rinde protesta constitucional, con la representatividad de más del 50 por ciento del sufragio:
-“Cosa que no ocurre desde 1994, ni Ernesto Zedillo; ni tampoco Vicente Fox ni Felipe Calderón, ni Enrique Peña Nieto (este llegó al cargo con poco más del 30 por ciento), fueron electos por la mayoría, fueron electos por una primera minoría y hoy, más que nunca, requerimos un gobierno fuerte, gobiernos de coalición y requerimos también alianzas en el Congreso que den gobernabilidad”. Increpa por dos ocasiones a los de Morena, quienes señalan que es contra la Constitución, esa figura.
-“No pueden decir que es inconstitucional una reforma a la propia Constitución”.
-“Por ello es que no pueden decir que sería inconstitucional, porque estaríamos reformando la propia Constitución, para que no lo sea”. Como ocurre en la mayoría de los países, defiende, porque el 70 por ciento de las naciones en el mundo, tienen segunda vuelta electoral.
Precisamente, por ser una reforma constitucional, no se requiere reforma a ley secundaria, por lo que no se requieren los 90 días para su proceso en los Congresos locales, vuelve a explicar. La asegunda vuelta, insiste, ofrece la ventaja de que México cuente con un Presidente electo por la mayoría del ciudadano, y evitará polarización y ataques, “guerra sucia” en las campañas, “porque todos pueden asumir que pueden requerir en la segunda vuelta el apoyo de aquellos que hayan quedado en el tercero o cuarto o posterior lugar”.
En este espacio insistimos en que sólo falta voluntad política del grupo en el poder, el de Atlacomulco, y que sospesen que ellos, serían los beneficiarios de una segunda vuelta, porque a quien impulsen para la candidatura presidencial en el PRI, de requerirse segunda vuelta, el aspirante, sería legitimo, asumiría el poder con respaldo popular y electoral, e implícitamente, legitimaría por los siglos de los siglos, al clan. ¿O no?
“QUE DIGAN CON CERTEZA ¿POR QUÉ NO QUIEREN SEGUNDA VUELTA ELECTORAL?”.
También con franqueza, el senador Fernando Herrera Ávila, coordinador de la segunda minoría en la sede del Paseo de la Reforma número 135, fustgió al adversario tricolor, por oponerse a la segunda vuelta en un proceso electoral, cuando no haya certeza de quién ganó o el que ganó, no lo hizo con amplia diferencia sobre el segundo lugar.
-“En estos temas tan sensibles, nosotros vamos a trabajar abiertamente, vamos a anunciar públicamente nuestras posturas en torno a todos los temas y lo mismo le pedimos al PRI: que se pronuncie de una manera muy clara, muy directa qué pasó con la iniciativa que presentó el Presidente para eliminar el pase automático de PGR a la Fiscalía General, que digan con certeza y con razón, por qué no quieren ir a la segunda vuelta electoral”, señala y emplaza el legislador de Aguascalientes.
Sin nombrar a priístas o legisladores de Morena que se oponen a la segunda vuelta, a esa reforma en la Constitución, el senador opositor enfatiza que más allá de salidas legaloides que nada tienen que ver, deben de ser receptivos a lo que ocurre actualmente en nuestro país.
-“Es verdaderamente lastimero ver cómo llegan gobernantes con el 15 por ciento, 20 por ciento del apoyo popular. Están llegando los más impopulares a gobernar y eso puede ser la lectura de los pasados procesos, donde a través de la fragmentación de las expresiones políticas, logran una minoría verdaderamente raquítica para tratar de imponerle candidatos”, expone, a modo de replica a los del PRI-Morena.
-“El PRI tiene que entrarle y tiene que entender que en los periodos extraordinarios, no sólo tiene que abordarse la agenda que a ellos les intereses, sino la agenda que se consense con las otras expresiones parlamentarias”, afirma y advierte.
Revela que el PRI en el Poder Legislativo no quiere una segunda vuelta:
-“Ellos, de entrada, dicen que no quieren discutir segunda vuelta electoral y en esos términos, es difícil mantener un diálogo”. Pondera que si no es para el 2018, que se apruebe en la Constitución la segunda vuelta para el 2024, y no se puede soslayar.
-“Nosotros, vamos a insistir en que la reflexión, la razón, lleguen”. Agrega:
-“No se puede aducir inconstitucionalidad de una reforma a la Constitución. ¡Hombre!, ¡esa es una tontería, pues!, lo importante es que exista disposición de todos los grupos parlamentarios para entrar al debate de fondo y generar los cambios que se están requiriendo, ¡vamos por una agenda amplia!”, vuelve a replicar y advertir el panista.
Total, que la figura de segunda vuelta electoral en este país, podría no pasar ni aprobarse para el 2018, y como diría don Teofilito, ni para el 2024, 2030, 2036…
Por algo, acusó el senador Herrera Ávila, el PRI, pretendió dictaminar en sentido negativo, la propuesta en los últimos días del periodo ordinario pasado. ¡Caramba!
EN EL CHACALEO.
Como los miembros del grupo en el poder, el de Atlacomulco, César Camacho Quiroz, es un actor político soberbio, autoritario y ejerce el agandalle a sus correligionarios, porque sabe el manto protector que le da cobijo desde “Los Pinos”, y no su creador, Emilio Chuayffet Chemor, con quien mantiene distancia política desde hace tiempo, como ya citamos en este espacio, por los celos profesionales que el actual diputado, le tiene a su tutor, éste sí, conocedor y un profesional del derecho… ¿A qué viene lo anterior?: pues que es vergonzoso que un legislador ¡del PAN!, como es Fernando Herrera Ávila –presidente de la Junta de Coordinación Política-, ventanee al coordinador del grupo mayor en San Lázaro, por las diferencias que éste mantiene con Emilio Gamboa Patrón, para convocar a un periodo extraordinario de sesiones… Mientras el político de Yucatán, con su bagaje, observa que hará todo lo posible para que el Senado realice periodo extraordinario y salgan iniciativas, minutas o dictámenes pendientes, el priísta que ofreció “sacar al PAN por donde entró” –BC-, cuando llegó a la presidencia del PRI, afirma que no hay materia para esa convocatoria. ¡Qué tal!… Al diputado Camacho Quiroz le decimos que nada es para siempre y que es mejor dejar amigos que enemigos, porque uno no sabe cuándo los va a necesitar, máxime en la arena de la política; que no viva su momento en el poder y que pondere que el PAN, ya le tomó la medida cuando presidió el Revolucionario Institucional, con más razón ahora que va de salida como diputado federal… Como adelantó esta columna, la Segob que preside Miguel Ángel Osorio Chong, envió comunicación a la Comisión Permanente por el cual informa que el presidente Enrique Peña Nieto, se ausentará del país los días 29 y 30 del mes, para atender invitación de su homólogo de Colombia, Juan Manuel Santos, para participar en la XII Cumbre de la alianza del Pacífico, que se llevará a cabo en la ciudad de Cali… El diputado panista, Federico Döring Casar, presentó en la Comisión Permanente iniciativa para regular facultad del Presidente de la República, de optar, en cualquier momento, por un gobierno de coalición con uno o varios de los partidos políticos representados en el Congreso de la Unión. Esta Ley –Reglamentaria de los artículos 76, fracción II y 89, fracción XVII, de la Constitución-, se aplicaría para el caso de un Presidente que emane de candidatura independiente. La propuesta se turnó a la comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados… Explosión e incendio en la refinería de Salina Cruz, Oaxaca, propiciará escases de gasolina en el sureste del país, acusa la diputada de Morena, Rocío Nahle García… ¡Más vale tarde que nunca!: a quienes reciben esta columna antes de subirla al portal www.los3poderes.com, pedimos disculpas por señalar como “nieto” del expropiador del petróleo, al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano -cuando en realidad, es hijo del general Lázaro Cárdenas-, en la entrega del lunes pasado. También pedimos disculpas por “teclazos” que involuntariamente aparecen en este espacio… www.los3poderes.com… juanlopez23@hotmail.com… twitter: @JuanLopezMiguel…