No Hay duda: proceso electoral por el que atraviesa la nación, es uno de los más disputados en la historia contemporánea de la República.
Principal motivo: el jefe máximo de Morena, del Ejecutivo, y clase política del partido, se empeñan a toda costa y costo, en no perder la cereza del pastel electoral que se reparte próximo 6 de junio: su mayoría en la Cámara de Diputados, para autorizar recursos que el presidente Andrés Manuel López Obrador, necesita para inyectarlos a programas asistenciales, clientelares, hay que decirlo.
Contexto en el que la clase política oficial y de oposición, están en campaña de “guerra sucia”, “periodicazos”, “fuego amigo”, “politiquería” y “politiporquería”, desde ambos frentes.
Recién se recrudeció enfrentamiento entre el Ejecutivo-Morena-INE, luego que el órgano electoral, retiró registro de candidatos de Morena, al gobierno de Guerrero y Michoacán, Félix “Toro” Salgado Macedonio y Raúl Morón Orozco, por no reportar gastos de precampaña, la cual, alegan los agraviados, no hicieron.
Pleito de instituciones y actores políticos, al que se agrega el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, quien, dolido por decisiones del Consejo General del INE, cual verdugo del máximo órgano electoral del país, amenazó con “renovar” o “exterminar”, según convenga a los intereses del partido oficial y sus candidatos a un cargo de elección popular.
Pleito en el que interviene el Presidente de la República, con descalificaciones a la institución que le extendió constancia de Presidente electo de la República, en el 2018, cuando ironiza, en alusión al INE: “para qué echar vino nuevo en botellas viejas”.
Y bravatas que hace el controversial ex diputado federal y senador con licencia, Salgado Macedonio, cuando clama un virtual, “el estado de Guerrero soy yo”, y amenaza que si le confirman retiro de la candidatura al gobierno de la entidad, “no habrá elección”.
Amenazas que, se comparan, a las que hacían caciques del PRI en el viejo régimen, como el paisano del “Toro” Salgado Macedonio, Rubén Figueroa, quien fue el hombre fuerte del conflictivo estado, en esos tiempos. Cuando la voluntad de un solo hombre se imponía desde la Presidencia de la República y desde el palacio de gobierno de Chilpancingo, Guerrero.
El gobierno que presumen el “no somos iguales”, revive viejas prácticas de hacer política: imponer voluntades y candidatos, a toda costa y costo.
Al pleito entre instituciones, presidencial, partidista y electoral, ¡se agrega el grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Senadores!, que coordina Ricardo Monreal Ávila.
Innecesaria aportación política que hacen senadores de Morena, porque empañan y opacan proceso electoral, con más “guerra sucia” al INE.
Qué necesidad tiene el político de Zacatecas y sus correligionarios que ocupan escaños, de hacer caldo gordo a Mario Delgado Carrillo, cuando éste, es el que debería de ejercer “política y más política”, para amainar tempestad que propicia entre Morena-INE, por su falta de oficio, diálogo y sensibilidad, en tiempos electorales.
No es capaz de tender puentes de conciliación, ni de reconciliación, entre Morena y la oposición, quienes al igual que el Ejecutivo y bancadas en el Poder Legislativo, ejercen su mayoría en el Consejo General del INE, para aplicar ley y de esa manera, sancionar a quienes se apartan de la norma electoral, como fueron los casos de el “Toro” Salgado y Raúl Morón.
Declaración de guerra entre Amlo-Morena-INE, está peor que en el 2006, a 72 horas de iniciar proceso electoral en 300 distritos electorales federales y en 15 estados para renovar gubernatura y en toda la geografía nacional, para elegir además, ayuntamientos, alcaldías (así llaman ahora lo que fueron 16 delegaciones capitalinas) y diputados locales.
Visceral, posicionamiento de grupo parlamentario de Morena en el Senado.
Conocemos el discurso del senador Ricardo Monreal Ávila, y la redacción del texto que dio a conocer ayer la bancada, la verdad, hay que decirlo, no es de su autoría.
Más bien, la redacción, es fiel copia de la retórica presidencial matutina, cuando se refiere a los adversarios “neoliberales” o “conservadores”.
Ni las formas disimularon, sobre todo, ese recuento que hacen del fraude electoral en el 2006, cuando el ganador de la elección, fue Andrés Manuel López Obrador y no Felipe Calderón Hinojosa, a quien el entonces IFE, reconoció como Presidente electo.
Críticas y señalamientos al INE, sobrepasan discurso institucional, del senador Monreal, quien, hay que recordar, ni siquiera se expresó de esa manera, cuando el beneficiario del crimen de Luis Donaldo Colosio, el señor Ernesto Zedillo, le negó candidatura del PRI al gobierno de su estado natal.
“El INE, se ha convertido, en los hechos, en un férreo defensor de los intereses y privilegios de quienes dominaron el poder político, económico y mediático en el régimen neoliberal, apoyados en políticos corruptos del viejo régimen y empresarios acostumbrados a crecer al amparo de un sistema podrido que saquea los recursos del pueblo mexicano”, se lee en el quinto párrafo del extenso escrito que dio a conocer la bancada de Morena.
“Y para mantenerlo -añade el párrafo-, ha echado a andar un oscuro mecanismo a fin de eliminar de la contienda electoral a diversos candidatos de Morena. Con estas acciones, el INE, ha dejado de ser árbitro imparcial para transformarse en un inquisidor que ejerce la justicia de manera revanchista, discrecional, selectiva”.
En teoría, postura visceral que emitió el grupo mayor en el Senado, es el discurso del jefe máximo de Morena y del Ejecutivo Federal.
“No es nuevo este actuar: en el año 2000, el entonces IFE, ignoró por completo a los amigos de Fox, dejando impune al excéntrico guanajuatense, quien creó una red ilegal de financiamiento a su campaña electoral. Nada de castigos ejemplares ni de defensas vociferantes del sistema democrático. Todo se resolvió con una multa, sin quitar ninguna posición a los partidos sancionados. Se actuó igual en el caso del Pemexgate”, señala el siguiente párrafo, del texto que más bien sería, de un redactor de la izquierda radical, además, con faltas de ortografía.
Recuerda casos donde el máximo órgano electoral del país, estuvo ausente –“donde estaba entonces el IFE”, diría el presidente López Obrador-, como en el 2012, donde no sancionó al PRI, por uso y abuso de tarjetas “Monex” y “Soriana, como estrategia electoral en la campaña de Enrique Peña Nieto, quien habría gastado 13 veces más del tope permitido por Ley Electoral.
Dicho instituto, añade la segunda parte del séptimo párrafo, “tampoco actuó ante la abundante información sobre pagos que hizo la constructora “Odebrecht” a Emilio Lozoya Austin, con el fin de financiar gastos de la citada campaña y pago a 12 consultores extranjeros en materia electoral, por cerca de 4 millones de dólares americanos”.
El mismo texto, confirma lo que ponderamos líneas arriba:
“Reiteramos, el INE está en guerra contra Morena, pues además de construir procesos amañados para lastimar a nuestro partido, quieren garantizar que el Movimiento de Regeneración Nacional, no obtenga la mayoría en la Cámara de Diputados y con esto, completar el andamiaje legal para construir la cuarta transformación”.
Al final del extenso texto, la bancada de Morena en el Senado, advierte que recurrirán a todas las instancias legales y acciones políticas pacíficas a las que tienen derecho, “para frenar esta nueva ofensiva de las fuerzas conservadoras”.
Entendemos la protesta de la clase política de Morena, por las acciones del INE, para retirar de la candidatura a los gobiernos de Guerrero y Michoacán, a aquellos actores políticos del partido.
Es su chamba y están en su papel de replicar al adversario, aunque en este asunto, no sea un partido político, sino el Instituto Electoral, cuyos consejeros, los designa la Cámara de Diputados.
Por lo pronto, hoy, se espera que el “Toro”, Salgado Macedonio y Raúl Morón, presente recurso de queja en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, cuya Sala Superior, tendrá que resolver el asunto, de manera expedita.
¿Qué diría el prócer de Oaxaca, don Benito Juárez, si en su época, habría un aspirante como Salgado Macedonio, a un gobierno estatal?
¿Qué diría Francisco I. Madero, si en su tiempo, un aspirante llamara a impedir elecciones en una entidad, porque la autoridad electoral, le retiró candidatura?
Reiteramos, el mexicano, sí tiene sentido común, y sólo observa cómo se denigran nuestros actores políticos, en su ambición, avaricia y codicia, a toda costa y costo, por obtener un cargo de representación popular
¡Viva México! ¡Viva!
EN EL CHACALEO
Diputados federales y senadores, se tomaron en serio, el “¡quédate en casa!” y de esa manera, ejercieron “sana distancia”, de su responsabilidad legislativa: se ausentan de curules y escaños en Semana Santa, y retornan a su actividad, en el caso del Senado, próximo martes, 11:00 horas, en sesión a distancia; en San Lázaro, el siguiente miércoles, misma hora; reinician, en modalidad semipresencial… Por falta de estrategia, en tiempos de pandemia, 5.2 millones de niñas, niños y jóvenes, abandonaron la escuela; más de 1 millón de pequeños negocios, cerraron; 600 mil, de manera definitiva; el Programa de Apoyo con Microcréditos, de 25 mil pesos, no fue suficiente; pérdida de 647 mil empleos formales, fue recuento de un año de emergencia sanitaria en el país, datos que expuso la presidenta de la comisión de Hacienda y Crédito Público, diputada Patricia Terrazas Baca, al titular del ramo, Arturo Herrera Gutiérrez y, a la Jefa del SAT, Raquel Buenrostro Sánchez, en reunión semipresencial del órgano legislativo, en la cual, analizaron políticas para fortalecer la economía y simplificación administrativa… Contracción económica en un año, alertó la diputada del PAN, propició desempleo y cierre de empresas… El titular de la SHCP, estima crecimiento económico para este ejercicio fiscal, del 5 por ciento, “lo que nosotros hemos estimado; somos cautos, pero muy responsables con los números que pronosticamos”… En el asunto de vacunas, el titular de Hacienda, informó a nuestros representantes populares que se firmaron contratos adicionales por encima del plan original, debido a retrasos. Hoy, puntualizó, se compraron hasta 234 millones de vacunas, por un costo total de 44 mil mdp, “lo que alcanza para vacunar hasta 134 millones de mexicanos o tratamientos; se tiene hasta un 60 por ciento más de vacunas que las que se requieren”… Para el mes que hoy termina, expuso, consideran terminar con 13 millones de ciudadanos que se vacunaron; 37 millones, en el mes que mañana inicia y terminar mayo, con 81 millones de vacunas; admitió que “eso no es el total de tratamientos” y aclaró que todas las vacunas, las compró el gobierno federal. “¡Ojalá!, hubiera donadas, ninguna ha sido donada”, aseguró. El funcionario anunció que el Presidente, analiza mecanismos de apoyos adicionales a las Pymes y la nación, no tiene problema de balanza de pagos, ni de reservas, que hoy llegan a 195 mil mdd… Nos leemos el próximo martes 6 de abril… A lectores, amigos, colaboradores y clase política del país, deseamos disfruten una Semana Santa en familia, de armonía y paz espiritual, con los cuidados que exige emergencia sanitaria… Twitter: @JuanLopezMiguel… www.los3poderes.com… juanlopez23@hotmail.com…