Tajante, el dirigente nacional del PRI, de cara a la clase política del poder sexenal, hizo alusión a la dolorosa derrota electoral del año pasado, cuando en una sola jornada cívica –5 de junio pasado-, perdieron ¡7! gubernaturas, entre ellas, la de Veracruz –entidad que era reserva electoral priísta-, Chihuahua y Quintana Roo; en dos de ellas, ante la coalición PAN-PRD, cuyos candidatos, Miguel Ángel Yunes Linares y Carlos Joaquín González, hoy, gobiernan el estado jarocho y la entidad del Caribe.
El sábado pasado, en el auditorio principal de la sede de Insurgentes Norte número 59, el señor Enrique Ochoa Reza, sin ambages, expresó 19 palabras, en las cuales, reconoció perder donde nunca imaginaron, ante panistas y perredistas.
-“Es cierto, el año pasado, tuvimos un retroceso en varias entidades del país, no lo minimizamos, todo lo contrario”, espetó el priísta de Michoacán, de cara al primer priísta del país, y de gobernadores, quienes deben poner sus barbas a remojar, para no incurrir en acciones en las que incurrieron Javier Duarte de Ochoa, César Duarte Jáquez y Roberto Borge Angulo, como el actual gobernador de Campeche, que para allá, va.
Ellos, poco o nada hicieron en el ejercicio de un buen gobierno, para que los ciudadanos confiaran en el partido que los llevó al poder y que les dio fama, poder y fortuna. Lo único que hicieron, fue impulsar a los miembros de su camarilla, a cargos de elección popular. Entregaron malas cuentas al PRI y dejaron en la ruina económica esas entidades, además de sumirlas en la corrupción, abuso de poder, inseguridad y delincuencia organizada, sin que ninguno de ellos, hoy por hoy, pise la cárcel.
-“Estamos llevando a cabo procesos de selección de nuestras candidatas y candidatos en el partido, en tiempo, con unidad y con inclusión política”, ponderó Ochoa Reza en el “Plutarco Elías Calles”, al cual, llegaron a la celebración del 88 aniversario priísta, los que tenían que llegar, los miembros del grupo Atlacomulco, ex presidentes del partido y miembros del gabinete; selecta invitación, para unos cuantos.
Inclusión política, que ese grupo en el poder sexenal, olvida ejercer; omite llevar a la práctica, en el gobierno federal, en la Cámara de Diputados y en el Estado de México; como Fidel Herrera, Javier Duarte y José Murat, en Veracruz y Oaxaca, respectivamente.
Optimista, crítico, el actual dirigente nacional del PRI, se mofó de aquella coalición que les arrebató gubernaturas el año pasado, al puntualizar:
-“Esta vez, las coaliciones grotescas entre PRD y PAN, están en estado de descomposición”. Sin explicar más, pero ni falta que hacía, porque está claro que los partidos que presiden la senadora con licencia, Alejandra Barrales Magdaleno y el ex diputado federal, Ricardo Anaya Cortés, fracasaron en la alianza para postular candidato común en la tierra del primer priísta del país: el Estado de México y Coahuila.
Puyante, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, cuestionó:
-“Ahora, preguntémonos, ¿quiénes son nuestros oponentes?”. Enseguida, la respuesta:
-“Enfrentamos a un PAN, blando y rancio; en el PRD, enfrentamos a un sol que no alumbran ni a la esquina. Y el mesías de la mentira en Morena, que es exactamente el mismo demagogo y mentiroso de siempre. El que le huye al debate”.
Con esos lineamientos, el dirigente del partido en el poder, ubicó a la oposición que enfrentarán en los comicios del primer domingo de junio siguiente, en Coahuila, Nayarit, Estado de México y Veracruz, donde electores votan para elegir 212 alcaldes.
-“¡Por supuesto que les vamos a ganar! ¡Por supuesto que vamos a ganar!”, aquellas elecciones aseguró Enrique Ochoa Reza, al reiterar que el PRI va por “3 de 3”. ¡Vaya!
PAN: “LOS SEÑORES DEL GRUPO ATLACOMULCO, ¡NO TIENEN VERGÜENZA!”.
Aún sin replicar al primer priísta del país -quien tardíamente salió al paso de rumores y versiones, para desmentir que el PRI “¡nunca! pactará para dejarse derrotar”-, desde la capital mexiquense; desde la tierra del líder del grupo Atlacomulco, Ricardo Anaya Cortés, fustigó el cumpleaños número 88 de su principal adversario en la contienda por cargos de elección popular en toda la República:
-“…ayer (sábado 4), fue su último cumpleaños gobernando el Estado de México”.
Diez palabras con las que centró su mensaje, durante la toma de protesta de la señora Josefina Vázquez Mota, como candidata del PAN, al gobierno estatal, entidad a la que el panista de Querétaro, ubicó como “prioridad nacional para el cambio”, y con ello, denotar el interés en la geografía política del país: la contienda en esa entidad.
-“…ayer (sábado 4), fue el último pastel y las últimas velitas que compraron con el dinero de los mexiquenses; ¡adiós al saqueo! ¡adiós al pillaje! Aquí, en el Estado de México, se les acabó la fiesta”, volvió a fustigar Anaya, en alusión al aniversario priísta.
Con las encuestas a favor de la señora Vázquez Mota y con la poca aceptación que tiene entre mexiquenses el gobierno de Eruviel Ávila Villegas, ¡hartos! y ¡hasta la madre! de tanta corrupción en el estado, inseguridad, abuso de poder y feminicidios, Anaya Cortes, no dudó en afirmar-comparar que la toma de protesta a la ex candidata presidencial-, “es la toma de protesta de la próxima gobernadora del Estado de México”.
Como advirtió con antelación la adversaria del candidato presidencial del PRI en el 2012, en el sentido de que enfrentará grandes intereses y oposición a su candidatura en la ruta para llevar la alternancia a la tierra del grupo Atlacomulco, Ricardo Anaya, advierte:
-“Por un lado, las trampas de siempre, operadas por los adversarios de siempre. Y por otro, los engaños y las mentiras del farsante que, en 2018, va a perder por tercera vez la Presidencia de la República. El farsante que, con una mano predica honestidad y por la otra, recibía del ladrón de Duarte, ¡medio millón de pesos mensuales! A los priístas y al farsante, con Josefina a la cabeza, los vamos a derrotar”.
Empero, no sólo puyó a Andrés Manuel López Obrador, también al grupo en el poder:
-“…estos señores del grupo Atlacomulco, ¡no tienen vergüenza!”, pues es el mismo que tiene a México, a sus ciudadanos, ¡de cabeza! Luego, puntualizó acusación:
-“La corrupción del PRI, es de escándalo mundial. Ellos mismos, son los responsables del desastre en el Estado de México, primer lugar en secuestros, robo de vehículos, feminicidios, corrupción, en crecimiento de la pobreza. ¿Y así, pretenden seguir gobernando”.
-¿Merece el PRI otra oportunidad” en el estado, cuestionó, a lo cual, militantes y simpatizantes de la candidatura de Josefina Vázquez Mota, respondieron: ¡fuera! ¡fuera!
Significativo, que en la toma de protesta de ella, acudieran gobernadores del PAN, el ex presidente, Felipe Calderón Hinojosa y su esposa, la señora Margarita Zavala, además del señor Diego Fernández de Cevallos, a quien apodan el “Jefe Diego”. ¡Qué tal!
EN EL CHACALEO.
Ridículo, vergonzante, el comportamiento de César Camacho Quiroz, durante la ceremonia del aniversario número 88 del partido que le dio fama, fortuna, poder y una agencia de comunicación, entre otras cosas: fue al baño, justo cuando el segundo orador en el evento, el presidente Enrique Peña Nieto, hacía uso de la palabra y cuando el líder del grupo Alacomulco, refería paciencia para llegar a un cargo de elección popular y aludir la persona de Camacho, como testigo de lo que el hoy Presidente, buscaba en sus inicios en la política; burlas, sonrisas y muecas irónicas, aparecieron en el “Plutarco Elías Calles”… ¡Híjole!, si así tratan al que los vuelve a encumbrar –se retiran, cuando habla el primer priísta del país, ¡en un cumpleaños del PRI!-, cómo trataran al ciudadano común, al humilde militante que acude a ellos. ¡Caramba!”… Camacho Quiroz, bien que adquirió aprendizaje de soberbia, falta de oficio y sentido común, de su maestro y tutor, Emilio Chuayffet Chemor, de quien hoy tiene “sana distancia”, porque el actual diputado federal, “también es un buen abogado y político, no nada más su ex jefe Chuayffet”, cuentan en los pasillos de San Lázaro… La última vez que Emilio Chuayffet fue diputado federal y jefe de la bancada mexiquense, llegó a sus oficinas por la puerta trasera, porque no quería ver cuánta gente hacía antesala en la entrada principal de su oficina y porque no le daba la gana en ese entonces, recibirlos… Más lástima dio el señor Chuayfffet, como ser humano, cuando decía a sus ujieres, que no recibiría a jóvenes estudiantes de Derecho de la Universidad del Estado de México, quienes esperaron largas horas para que los viera y oyera el ex gobernador… Ante ello, los jóvenes mexiquenses se retiraron, no sin antes dejar al entonces diputado, obsequio que simboliza la carrera de abogado… ¿Usted, lector, encuentra diferencias entre Emilio Chuayffet Chemor y su ex delfín, César Camacho Quiroz? ¿No, verdad?… ¡Qué pena!… www.los3poderes.com… juanlopez23@hotmail.com… twitter: @JuanLopezMiguel…
–