Es verdad, todo indica que los adversarios del PRI, utilizan la bandera electoral de los sismos y damnificados, para denostar al partido en el poder, para censurar y cuestionar por su iniciativa de proponer los últimos 4 meses de prerrogativas para este año, a apoyo de connacionales y reconstrucción, tras el terremoto del 19 del mes pasado, que dejó daños materiales y pérdidas de vidas en varias estados.
Desde la oposición, critican, fustigan al priísmo, por la propuesta y de manera ominosa, ni definen ni perfilan qué plantean para que los recursos que ellos reciben para actividad electoral y gastos de servicios, los donen o devuelvan, al fin y al cabo, lo único que harían, PAN-PRD-Morena, sólo es regresar parte de los recursos con el que los mantiene el pueblo, al pueblo.
Incurren en tardanza, la cual, visten con señalamientos de que no tienen confianza en ninguna autoridad, porque en año electoral, esos recursos –que en el Frente Opositor, llegarían a los 389 mdp, aproximadamente, si es que deciden devolver los últimos 4 meses del año que reciben de financiamiento- “los podrían utilizar para apoyo electoral a favor del PRI”.
Los adversarios del PRI, regatean y regatean, como si únicamente, la mala fama de hechos de corrupción en el actual sexenio, fuera sólo un patrón del PRI, el partido en el poder.
¿Qué, no recuerda Andrés Manuel López Obrador, escándalo de corrupción en que se involucró su partido, con el caso de la diputada local por Veracruz, Eva Cadena Sandoval? ¿Olvida la cola de corrupción que arrastran los Bejarano, hoy, de manera formal, incorporados Morena?
¿Y casos de corrupción del PAN con Vicente Fox, con los hijos de la señora Martha Sahagún, quienes adquirieron casas de remate del Fobaproa, a cinco mil pesos y las revendieron a más de 200, 300 mil pesos en algunos fraccionamientos de Guanajuato? ¿Qué autoridad los llamó?
¿Y los casos de corrupción en los que se involucró a la familia de la esposa de Felipe Calderón?
¡No!, señores del PAN-PRD-MC-Morena, ese flagelo que permeó, permea en el país, no sólo se enquista en las siglas del Revolucionario Institucional. ¡Para nada!, también lo hizo en logos blanquiazul, amarillo, naranja y en Morena, que es la cuna partidista que, hoy por hoy, recoge colas de corrupción que anidaron en el PRI-PRD-PAN.
No defendemos a nadie, pero tampoco se vale denostar al adversario, sólo por denostar, porque entre la tragedia, los damnificados, observan cómo la oposición, los utiliza de bandera electoral y regatean recursos que, vaya usted a saber, si finalmente los devolverán o donarán.
PAN-PRD-Morena, posicionan en la sede de Insurgentes Norte número 59, “no renunciaron de manera inmediata al dinero público para destinarlo a los damnificados por los sismos”. Estos partidos -acusa Enrique Ochoa Reza-, ¡mienten! al país, a damnificados, al recibir recursos públicos que, se les entrega los primeros días del mes que ayer inició y no los devuelven al erario público, para la reconstrucción y damnificados.
“Esto, es una simulación con la sociedad civil, a la que pretenden engañar diciéndole que darían esos recursos públicos para el apoyo a las personas afectadas”. PAN-PRD-Morena, insiste el político michoacano, prometieron que “el dinero de los partidos políticos debe destinarse al 100% para ayudar a las personas afectadas”.
“Pero en los hechos, Anaya, Barrales y López Obrador, se comportan de manera muy distinta; le mienten al pueblo de México, pues no han renunciado al financiamiento público y ahora es tarde para que devuelvan los recursos que corresponden a octubre”. Puntualiza el priísta que, recursos de esos partidos, a los cuales, no renunciaron ante el Instituto Nacional Electoral, antes de iniciar este mes, ascienden a aproximadamente 133 millones de pesos.
¿Por qué el retraso? ¿Por qué no cumplen? ¿Por qué no hacen el trámite, sencillo y renuncian al dinero del pueblo de México?, cuestiona Enrique Ochoa Reza, al puyar a los adversarios del PRI:
“Aquí es donde se distingue a aquellos que cumplen lo que prometen y quiénes están en la simulación y en la demagogia”. Sólo faltó al presidente del CEN del PRI, clamar: “¡me están oyendo…!”, ¿verdad?
MORENA: MANCERA, “OBSEQUIA” A INMOBILIARIAS A MODO, RECONSTRUCCIÓN EN CDMX.
Desde ayer, domingo, la clase política del país, quebrantó el ayuno electoral que guardó, tras el sismo del pasado 19 de septiembre; lo mismo en el Frente Ciudadano por México, que los que ponen rocas, piedras y muros, al dirigente panista, Ricardo Anaya Cortés, para que no llegue a la candidatura presidencial del PAN.
En ese contexto, la Coordinadora Democrática de la ciudad de México, acusa al jefe de gobierno, Miguel ángel Mancera, de querer lucrar con la tragedia de los capitalinos, al implementar “acciones comerciales y privatizadoras”, para favorecer a las inmobiliarias de su preferencia, al obsequiar la reconstrucción de más de 1,300 inmuebles dañados por el movimiento telúrico.
Durante los trabajos del Primer Encuentro Interdelegacional por la Emergencia, Seguridad y Reconstrucción de la capital de los mexicanos, líderes de organizaciones sociales, dirigentes, diputados federales y locales –con militancia en Morena-, criticaron el Plan de Reconstrucción capitalina, por lo que demandan al gobierno que, antes que otra cosa, garantice suministro de agua a delegaciones donde presentan escases del vital líquido.
Además, exigen a Mancera, publique de manera precisa, número de inmuebles que se encuentran en alto riesgo a raíz del temblor que dañó el patrimonio de toda la vida, de cientos de mexicanos en la ciudad de México.
Los diputados de Morena, Alicia Barrientos y Alfonso Suárez del Real, y responsables de la corriente partidista, Luis Méndez Ortiz Paredes y Martha Alicia Ortiz Amador, denuncian que el jefe de gobierno, regala a las inmobiliarias dentro de su Plan de Reconstrucción, más de 1, 300 inmuebles, los cuales, los clasifican entre “colorcitos”, rojo, amarillo y verde.
Las formas ocultas de ese plan maquiavélico, acusan, es que cientos de familias estarán con obligación de aceptar las condiciones de un crédito que, ¡jamás! pensaron adquirir, y pasarán de ser damnificados a deudores bancarios, por muchos años.
Critican corrupción que impera en la capital del país, sobre todo en las delegaciones Cuauhtémoc, Benito Juárez y Coyoacán que, junto con la secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la ciudad de México, “son los impulsores del boom inmobiliario”, al otorgar permiso de construcción; violan flagrantemente el Reglamento, normas del suelo y programas de desarrollo urbano, a cambio de jugosas cantidades de dinero con lo que fomentan incremento del capital económico de las inmobiliarias, a costa de los capitalinos.
Como se ve, en el gobierno de Miguel Ángel Mancera, no dejan tampoco nada por hacer en el “Año de Hidalgo” y poco les interesa tragedia de capitalinos tras los sismos del 19 de septiembre pasado, porque están inmersos en el jugoso negocio de dejar hacer, dejar pasar, en el caso de inmobiliarias, “palomeadas”, para la “reconstrucción” en la ciudad. ¡Caramba!
EN EL CHACALEO.
En política, reiteramos en esta columna, nada es casual ni coincidencia: el jueves pasado, cuando se incluiría en el Orden del día de la Cámara de Senadores, el asunto de nombramientos en órganos del sector energético, no se pudo votar el acuerdo que se aprobó en la Junta de Coordinación Política, por falta de quórum, cuando la bancada que coordina Manuel Bartlett Díaz, abandonó el recinto, es decir, “reventó” la sesión… Lo que procedería, procedería, es que mañana, en el inicio de la sesión, el tema, se vuelva a retomar, para que aspirantes a cubrir esa vacante, comparezcan, una vez se apruebe el formato que acordó la JCP, porque el plazo fatal, para que el Senado apruebe ese nombramiento, se aproxima. Al respecto, la terna que envió el Presidente, se recibieron en comisiones dictaminadoras, el 7 de septiembre pasado… Bartlett, es uno de los enemigos de la reforma energética, por si alguien no lo recuerda. Entonces… insistimos: en política, nada, ¡nada!, es casual ni coincidente. O cómo entender que el señor secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, acude al Senado de la República, mañana, para comparecer y explicar el proyecto de la iniciativa de Ley de Ingresos y en general, el paquete económico del ejercicio fiscal del 2018… Inédito que, antes que ir a la Cámara de Diputados para el mismo objetivo –como establece la Constitución en su artículo 74, fracción IV-, el funcionario, acude primero a la sede del Paseo de la Reforma número 135. Acuerdo que se aprobó en la JCP, pero el cual, no se aprobó en la sesión del último jueves septembrino, porque los del PT que coordina el senador Bartlett, “reventaron” la sesión, no hubo quórum y se suspendió… Se espera que mañana, en la sesión ordinaria, repongan el procedimiento e inmediatamente después de votarse y aprobarse, comparece el titular de Hacienda… Como sucede en el sexenio, lo inédito también es el estilo personal de ejercer el cargo en la persona del señor Meada: así, sorprendió cuando el día 8 del mes patrio, acudió al Senado, para entregar a uno de sus antecesores en la dependencia, al senador Ernesto Cordero -presidente de la mesa directiva-, el proyecto de Ley de Ingresos… ¡Para nada!, vayan a pensar que el señor Meade –aspirante a la candidatura presidencial del PRI-, tuvo algo qué ver con el arribo de uno de sus antecesores en Hacienda, a la mesa directiva del Senado, ¿eh? Tampoco piensen que él, delinea el rubro económico en la reconstrucción y apoyo a damnificados. Ni hagan suspicacias del por qué “Fuerza México”, se hizo bajo los auspicios de la secretaría de Hacienda. ¡Que nadie vaya a pensar mal!… Líneas arriba decimos que la clase política del país, rompe el ayuno tras el sismo del 19 de septiembre pasado y el senador Javier Lozano Alarcón, no es la excepción: desde Tamaulipas, revela que sólo es un neo panista, veleta, o cómo entender que está con Javier Moreno Valle, para la candidatura presidencial en el PAN; que simpatiza con la aspiración presidencial de José Antonio Meade Kuribreña, en el PRI, porque el “voto útil”, le puede servir al actual secretario de Hacienda, si es que resulta candidato del tricolor; define que “la empresa más grande es el gobierno”, razón por la cual, no se puede dejar en manos de Andrés Manuel López Obrador. Opinión que, ni el más doctrinario empresario militante del PAN, se atrevería a decir esas palabras de un gobierno de la República. ¿Qué responderían Felipe Calderón o su sucesor, Enrique Peña Nieto? ¿A poco están al frente de una empresa? ¿Sí?… ¡Qué bien!, que el ex colaborador de Francisco Labastida Ochoa en la Segob, enseña de qué está hecho, por si en la tribu de Felipe Calderón y en la del senador Ernesto Cordero Arroyo, pensaban que es una persona de lealtad, cuando ya se habrán dado cuenta que, con esos “amigos”, no llegarán ni a la esquina de la sede partidista… La carrera de Lozano Alarcón, está hecha a base de traiciones, deslealtad, traición de principios y carencia de ética política. Lo mismo lo empujó como candidato a diputado federal en Puebla, el señor Francisco Labastida Ochoa, pero ambos, perdieron: uno, la Presidencia y el otro, el distrito electoral federal de su estado, ¡con el candidato del PAN!… ¡Y Lozano, regresa a la política por invitación de Felipe Calderón y su esposa; los tres se conocieron en la Escuela Libre de Derecho!… ¡Y resulta que no simpatiza con la señora Margarita Zavala, como aspirante a la candidatura presidencial del PAN! ¡Qué tal! Sorpresas que da la vida de traiciones, deslealtad, ingratitud, mal agradecimiento. ¡Uf! con él… juanlopez23@hotmail.com… www.los3poderes.com… twitter: @JuanLopezMiguel…