La víspera del inicio de trabajos del último año de ejercicio de la LXIII Legislatura –arranca hoy, por la tarde, en San Lázaro, con la sesión de Congreso General y entrega por escrito, del V Informe-, el gobierno federal y la segunda fuerza política en la nación –el PAN-, perfilan sus proyectos legislativos, para el primer periodo ordinario de sesiones.
Al terminar reunión-comida que sostuvo con el grupo mayor en la Cámara de Diputados, con motivo de su plenaria, previa al comienzo de actividad legislativa, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, no desdeñó que de hoy al 15 de diciembre próximo –cuando se clausura el periodo de sesiones-, los representantes populares, discutan, voten y aprueben Ley de Seguridad Interior.
-“Mal haríamos en no confiar y yo estoy seguro que los argumentos vencen resistencias y la necesidad de esta ley que es buen momento para poderlo decir, no es una ley que se le esté haciendo a las Fuerzas Armadas ni al gobierno de la República”, respondió, cuando lo cuestionaron al respecto, antes de abandonar las instalaciones de San Lázaro.
El encargado de la política interior en el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, desmintió que la iniciativa, tenga otro interés, que no sea el de servir a la nación.
-“Es una ley para los ciudadanos, para dar certeza a los ciudadanos del por qué, con qué objetivos va y con qué temporalidad es el que se da la presencia de las Fuerzas Armadas en los estados y en los municipios, que no quede, como puede ser ahora, en la decisión de una persona, sino que debe obedecer a una normatividad que vea por los ciudadanos”, explicó el funcionario.
Promovente de la iniciativa en el Congreso, el político de Hidalgo, puntualizó:
-“Así que es una ley que da certeza, certidumbre, tranquilidad a los ciudadanos y que, ¡por supuesto!, permite regular lo que ya están haciendo las Fuerzas Armadas en el país, que es la presencia en muchos estados, incluso, junto con la Policía Federal, de policías municipales en muchas entidades que no tienen capacidades institucionales para dar la seguridad a los ciudadanos”.
Cual línea para el grupo parlamentario del partido en el que milita, Osorio, sugirió:
-“Así que creo que con esa argumentación, los legisladores deben de atender a la necesidad de la sociedad”. Fue la postura del titular de Gobernación, en una de las iniciativas que, se espera, reglamente intervención de nuestras Fuerzas Armadas, en los ámbitos de seguridad.
De igual manera, en entrevista que ofreció en el marco de la clausura de los trabajos previos de la bancada, al inicio del primer periodo ordinario de sesiones del último año de ejercicio de la LXIII Legislatura, el coordinador de la segunda fuerza política en la Cámara de Diputados, Marko Cortés Mendoza, adelantó –desde la sede panista- que un tema fundamental para el grupo parlamentario, es el de seguridad.
Es decir, para la iniciativa de Seguridad Interior y la de Mando Mixto, cuya minuta está en San Lázaro, y donde el PAN, siempre está en disposición de discutir, votar y aprobar.
-“Nosotros insistimos, ¡por supuesto!, que estamos listos para hablar de reglamentar la tarea del Ejército en tareas de seguridad, pero no sólo eso, tenemos que fortalecer nuestras policías”, considera el panista de Michoacán, quien ahondó en más explicaciones al respecto:
-“No vamos a ir de forma aislada: o vamos para fortalecer el Sistema de Seguridad en nuestro país, donde la policía municipal se encargue de lo que le toca; la estatal de lo suyo; la federal, también; se organicen, se coordinen y cuando éstas no puedan e intervenga el Ejército; o finalmente, vamos a seguir con eso que nos pidió al inicio del gobierno de Peña Nieto, concentrarle toda la fuerza de seguridad al secretario de Gobernación, en donde ha quedado claro que ha sido un absoluto fracaso en su forma de llevar los temas”.
El jefe de la bancada blanquiazul en San Lázaro, también delineó tema de Mando Mixto:
-“Lo que queremos, es que los presidentes municipales hagan su tarea en combatir la inseguridad. Lo que queremos es que los gobiernos estatales hagan su parte en combatir la inseguridad y que se coordinen de forma adecuada con los policías municipales y con la Policía Federal, y que sea de forma subsidiaria, cuándo interviene una y cuándo interviene la otra; y que solamente en casos excepcionales, sean las fuerzas militares quienes intervengan en tareas de seguridad y, ¡por supuesto!, que ya en ese supuesto, estamos de acuerdo en reglamentar la intervención del Ejército en tareas de Seguridad”.
O sea, el PAN propone cómo debe aprobarse minuta de Mando Mixto y el gobierno federal y su grupo parlamentario en el Congreso, dispone de Ley de Seguridad Interior.
Desde que el PRI perdió mayoría absoluta en el Congreso de la Unión, iniciativas de ley que requieren mayoría calificada, así lo demanda: el consenso entre la primera y fuerza política en el Senado o en la Cámara de Diputados, previo acuerdo entre el Poder Ejecutivo y el respectivo partido político. ¡Vamos pues!, como fue cuando el PAN tuvo el poder y hoy, que el PRI lo tiene. ¡Vaya!
¡Ojalá! el PAN-PRI y gobierno federal, dejen beligerancia por el caso del “Fiscal a modo” y el consenso prevalezca para Ley de Seguridad Interior y la minuta de Mando Mixto.
CASO DEL“FISCAL A MODO”, PEGA AL PAN: ¡CORDERO!, PRESIDENTE DEL SENADO.
Lo que mal empieza, mal acaba, reza el refrán y es el presagio que amenaza al Congreso de la Unión, en el último año de la LXIII Legislatura, en 12 de los 15 últimos meses que restan a la administración del presidente Enrique Peña Nieto; en vísperas de que el titular del Ejecutivo, a través del secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, presente -por escrito-, su V Informe de Gobierno.
Uno de los varios motivos para el fantasma de confrontación que amenaza a los partidos políticos con representación en el Poder Legislativo, es el caso del “Fiscal a modo”. O sea, el que a toda costa y costo, se obstinen en impulsar e imponer al senador con licencia y actual responsable de la Procuraduría General de la República, Raúl Cervantes Andrade, como Fiscal de la Nación, en el próximo sexenio.
“Pase” automático, al cual, se opone el PAN, y en especial, su presidente de Comité Ejecutivo Nacional, Ricardo Anaya Cortés; postura que lo confrontó con el gobierno federal, con su homólogo del PRI, Enrique Ochoa Reza y, obviamente, con el abogado de la nación, además de enfrentarse por ese motivo, con algunos panistas, adeptos y adoradores del ex presidente Felipe Calderón, como los senadores Roberto Gil Zuarth, Javier Lozano Alarcón y Ernesto Cordero Arroyo.
Caso que tuvo inicial epílogo y mal presagio, ayer, en el Congreso de la Unión: el veto del PRI en la sede del Paseo de la Reforma número 135, para que el PAN o un representante de esta bancada, o mejor dicho, que un anayista, llegue a la mesa directiva, luego de arduas disputas del blanquiazul con priístas para este cargo.
La solución en el mejor estilo de “política a la mexicana”, fue que cooptaron al senador Ernesto Cordero Arroyo, un calderonista puro, como aspirante a la mesa directiva, cargo al que anoche, llegó, por 77 votos, pero sin votos de la bancada que lo hizo: la del PAN.
En tribuna, en su escaño, panistas, protestaron por la traición de Cordero, de Roberto Gil Zuarth y de Javier Lozano, para “ponerse de tapete” al PRI, como los acusaron sus ¿ex correligionarios? en el grupo parlamentario.
A ellos, los panistas que apoyaron a sus compañeras Adriana Dávila Fernández y Laura Rojas Hernández –propuesta original del PAN para presidir una de ellas, la directiva-, lo menos que les dijeron fue que son esquiroles, traidores y que se vendieron al PRI.
Más lejos de la sede del Paseo de la Reforma número 135, en la de avenida Congreso de la Unión número 66, el PAN, como advirtió ayer -desde su sede partidista- el coordinador parlamentario, Marko Cortés Mendoza, no llegaba a acuerdos con el PRI, para la sesión preparatoria del pleno, en la que elegirán al presidente de la mesa directiva, al priísta Jorge Carlos Ramírez Marín.
Ayer, la mesa directiva que presidió María Guadalupe Murguía Gutiérrez –PAN-, abrió la sesión a las 21:05 horas y dos minutos después, decretaba receso, que solicitó la bancada panista y el PRI, aceptó –se espera que la sesión se reanude hoy, a partir de las 15:00 horas-, para esperar que los coordinadores parlamentarios se pongan de acuerdo en la integración de la mesa directiva.
En San Lázaro, la Junta de Coordinación Política, le corresponde al PAN, a través de su jefe de bancada, Marko Cortés Mendoza y como establece Ley Orgánica del Congreso General –artículo 35-, ese órgano de gobierno, deberá instalarse, a más tardar en la segunda sesión ordinaria que celebre la Cámara, al inicio de Legislatura.
Todo indica que en el Poder Legislativo, el último año de ejercicio de la LXIII Legislatura, no será de un día de campo entre curules y escaños, por el caso del “Fiscal a modo”, que ya pegó al PAN, en el Senado, donde a unos cuantos panistas, los cooptaron, para “reventar” mesa directiva de panistas, afines a Ricardo Anaya Cortés.
Penoso espectáculo en el que se balconearon unos contra otros: panistas anayistas, contra corderistas y viceversa; y graves acusaciones de senadores institucionales a la dirigencia del PAN y a su coordinador Fernando Herrera Ávila, contra el grupo mayor.
Lo que mal empieza, mal acaba, es el presagio que hoy por hoy, amenaza los trabajos legislativos del Congreso, en el último año de ejercicio que tienen senadores y diputados en la LXIII Legislatura. ¡Qué pena!, por nuestro país, que retorna al caduco pasado.
EN EL CHACALEO.
3 tomos, el Resumen Ejecutivo y Anexo Estadístico, son los documentos que hoy, por la tarde, entrega el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, al presidente de la Cámara de Diputados, con motivo del V Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto… El Informe, se supo, consta de 653 páginas; el Resumen, 151 y el Anexo, 850… Ningún senador de la tercia que, ayer, anotamos en este espacio, llegó a la mesa directiva que presidirá Ernesto Cordero, pero dos, algo, alcanzaron: la senadora Graciela Ortiz González, la vicepresidencia y Ana Lilia Herrera Anzaldo, como miembro de la Junta de Coordinación Política, que siempre sí, presidirá el político de Yucatán, Emilio Gamboa Patrón… ¿A poco es la señal de que la senadora Herrera Anzaldo aún no la contemplan para formar parte del equipo de trabajo de Alfredo del Mazo Maza en la administración del Estado de México, a partir del 16 de este mes? ¿Sí? ¿O es que perdió influencia Arturo Montiel en el grupo Atlacomulco? ¿O el ex gobernador mexiquense y el senador Enrique Burgos García, fueron damnificados por el perverso afán de querer a toda costa y costo, “reventar” a los anayistas en el Congreso de la Unión?… Lo que sea, pero el caso es que la senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo no llegó a la mesa directiva como pretendían desde Toluca, ni el legislador por Querétaro, tampoco, como aspiró… Confrontación entre PRI-PAN dentro y fuera del Congreso y el V Informe de Gobierno, eclipsan la segunda ronda de negociaciones del TLCAN que, hoy, inicia en nuestro país… En los primeros 9 minutos de hoy, se instaló la Cámara de Senadores… ¡Qué vergüenza!: sin los miembros de la bancada del partido que lo encumbró, Ernesto Cordero, asumió la mesa directiva del Senado de la República, por segunda ocasión en el sexenio… juanlopez23@hotmail.com… www.los3poderes.com… twitter: @JuanLopezMiguel…