Cuando en el contexto de la campaña electoral presidencial del año pasado, el amigo de los amigos Jorge Castañeda Gutman, advirtió al país, que los Tolucos que gobernaron en el pasado reciente, pactaron entregar el poder, a Andrés Manuel López Obrador y de esa manera, maquinar derrota anticipada del PAN y su candidato presidencial, Ricardo Anaya Cortés en las elecciones federales del pasado 1 de julio, el ex canciller, se quedó corto.
Porque todo indica, que los Atlacomulcos, presuntamente pactaron además, cesión de la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, para un miembro del partido, con “sana cercanía”, con el antecesor y sucesor en la Presidencia: el gobernador con licencia por Campeche, Rafael Alejandro Moreno Cárdenas.
No fue casual que, recién ganó el político de Tabasco, la candidatura por la Presidencia, él y el entonces gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello -aquí, lo señalamos-, se dieron a conocer ante el virtual Presidente electo de la República, de manera zalamera y lambiscona, como ellos, suelen, acercarse a los hombres que ostentan el poder sexenal; o quien les conviene.
Uno de ellos, el de Campeche, pronto se hizo notar por hacer esfuerzos en manifestar tener “sana cercanía”, con el Presidente, apenas tomó éste, posesión del cargo, el pasado primero de diciembre.
Desde entonces, las versiones entre priistas que conocen los entretelones del poder tricolor, lo comenzaron a ver como el candidato de López Obrador, para la presidencia del PRI.
“Moreno, para Morena”, dicen, comentan en Palacio Nacional y entre actores políticos del partido en el poder, en señal de que el que tiene fama de ser desleal, oportunista y convenenciero, es el que “más conviene”, al sistema del partido en el poder, como dirigente en el PRI, además, ser el candidato que, pretende imponer como presidente del CEN, el que gobernó al país en el pasado reciente, Enrique Peña Nieto.
O sea, expresan “en corto”, priistas y no priistas, entre el antecesor y sucesor en la Presidencia de la República, pactarían, en la entrega del poder, “enchilada completa”: la Presidencia de la República para Andrés Manuel López Obrador y la del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, para el gobernador con licencia, por Campeche.
Con esos antecedentes políticos y personales del aspirante a presidir la chatarra en la que dejaron al partido tricolor los Tolucos, con la quiebra financiera del partido, con el repudio de los mexicanos y militantes del priismo en la República -como se manifestó en el último proceso electoral que hubo en 6 estados, el pasado 2 del mes en curso-, por entregar la Presidencia de la República, ante quien fue enemigo y adversario político-personal, de Enrique Peña Nieto, ambos, alistan unción del nuevo dirigente.
¿Quién, en su sano juicio, votaría por el candidato de López Obrador y el de Peña Nieto, en el proceso interno del PRI, para que Moreno Cárdenas, llegue a la presidencia del partido?
¿Quién?, porque priistas y no priistas, hoy por hoy, están resentidos, rencorosos y encabronados, por todo lo que signifique o represente al pasado reciente, como el candidato que impulsan desde Toluca, Atlacomulco, para presidir al partido, hoy, primo hermano de Morena.
Que los estrategas de Toluca o de Atlacomulco, esos que impulsaron reformas como la energética, fiscal o de telecomunicaciones, analicen bien a bien, resultados que hubo en el periodo extraordinario electoral en Puebla; los comicios ordinarios de Aguascalientes, Baja California, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas.
Esos números que ya conocen o fingen ignorar, representan una sola cosa: repudio total al PRI, por la situación en que dejaron al partido y al país; por corrupción que, diario, sin aprehender culpables, anuncia el sucesor en la Presidencia; por feminicidios, abuso de poder, conflicto de interés, “gasolinazo”…
¿No bastaron seis años para hundir al PRI, al país y a los mexicanos?
Cómo hace falta en el PRI, un Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, otro Porfirio Muñoz Ledo u otra Ifigenia Martínez, ¿verdad?
RENUNCIA NARRO, NO VOTARÁ BELTRONES… ¿Y SI HACE AGUA LA SIMULACIÓN DE PROCESO INTERNO?
En virtual repudio a la imposición del gobernador con licencia por Campeche, como presidente del PRI, otro de los aspirantes a presidir al partido, el ex titular de Salud, José Narro Robles, de plano, anunció que se retira del proceso interno, además de renunciar a su militancia.
A través de su red social favorita, el ex titular de Salud y ex rector de la máxima casa de estudios -es un orgullo ser de la UNAM-, fustigó simulación en el proceso interno que alista el partido, por el padrón irregular que existe, en donde prácticamente, se deja a los estados del sureste, Campeche y Oaxaca, ciudad de México -qué casualidad: bastión electoral de Morena y su jefe máximo- y Coahuila, decidan la elección, para el candidato del antecesor y sucesor en la Presidencia de la República, como acusa Narro.
En ese contexto electoral interno del Revolucionario Institucional, su ex dirigente, ex diputado federal, ex gobernador de Sonora y ex senador de la República, Manlio Fabio Beltrones, a través red social, anunció que no acudirá a votar en el proceso interno del próximo 11 de agosto, por el padrón irregular que tiene el partido.
Empero, el poder en este país, es avasallante y de esa manera, que duerma tranquilo el candidato del antecesor y sucesor en la Presidencia de la República para presidir la otra presidencia, la del PRI, Alejandro Rafael Moreno Cárdenas, porque la elección, se decidió en su favor desde Palacio Nacional y desde Toluca-Atlacomulco, con la complicidad de los gobernadores, quienes, eso sí aprendieron:, echar a funcionar maquinaria partidista, para favorecer al candidato que ya decidieron para el PRI.
De hecho, se espera, se espera, que la presidenta del partido, la senadora con licencia, Claudia Ruiz Massieu, anuncie que por falta de recursos, el proceso interno se cancela y dejar que el Consejo Político Nacional, designe.
No fue casual ni coincidente que, Narro, en su renuncia a la candidatura para presidir al PRI y al partido, acuse que el Presidente en turno, decida los asuntos internos del tricolor.
De acuerdo a la convocatoria priista, el próximo sábado, sería el registro de candidatos; del 26 del mes en curso al 9 de agosto, campañas; tentativamente, 2 debates: 17 de julio y 7 de agosto; elección, domingo 11 de agosto; 20 de agosto, toma de protesta del nuevo presidente y secretario general del CEN.
El padrón que utilizarán para ese proceso interno, es el que validó el INE, hasta enero pasado, y no entran las afiliaciones que convocó la actual dirigencia nacional; el tope de gastos, 4 mdp y, aproximadamente, 6 mil casillas en el país.
Por elección directa o por designación de miembros del Consejo Político Nacional, todo está listo para quien fue desleal con el ex diputado federal, Edilberto Buenfil Montalvo, quien formó a Moreno Cárdenas.
Desde que inició el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, comentan entre la clase política del PRI, Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, se dejó ver sumiso y con “sana cercanía”, hacia el mandatario, con quien se entendió de manera directa, motivo por el cual, al ex diputado federal y ex senador, en Palacio Nacional, lo comenzaron a perfilar para la sucesión en el PRI y como “el que más conviene al Presidente”.
Curioso, ¿verdad?, que si hace agua el proceso interno del PRI, la alternativa, designar al nuevo dirigente del partido, en el CPN, sus integrantes, emplearían el “método Amlo”: elegir nuevo dirigente, “a mano alzada” y “entre cuates”.
Lamentablemente, pocas oportunidades tendrían de seguir con su participación en el proceso interno, el ex gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz y la que fue en Yucatán, Ivonne Aracely Ortega Pacheco.
De ella, se dice que negociaría con el candidato del Presidente de la República, la secretaría General, para aparentar igualdad de género en la dirigencia. Y lo peor, que de seguir en la contienda, Ulises Ruiz, corre el riesgo de no contar, ¡ni con los apoyos para registrar su candidatura!
¡Ah!, y el otro que hizo ruido en su aspiración, el ex diputado federal, José Ramón Martel López, en los pasillos de la sede de Insurgentes Norte, número 59, comentan que, él, no se vende, “¡se fía!”.
Total que, la clase política del PRI, con sus honrosas excepciones, no evoluciona políticamente y siguen con las mismas costumbres de la vieja época y del pasado reciente: agachan la cabeza, los “disciplinan” y lo peor, se prestan para ser cómplices de imposición de su nuevo dirigente, desde Palacio Nacional o desde Toluca-Atlacomulco.
Inédito, en el estilo de ejercer la política en este país.
Empero, como dicen los políticos de amplio bagaje, “esto no acaba, hasta que se acaba” y sólo queda esperar desenlace de la sucesión priísta, para que se confirme el arribo del gobernador con licencia por Campeche, al poder en el PRI-Morena.
Además, esperar a que en el partido matriz, Morena, designen a su nuevo presidente o presidenta, y de esa manera, caminar juntos, en el terreno electoral, político, económico y legislativo, para hacer realidad la tesis del presidente Andrés Manuel López Obrador, de llevar al país a la “cuarta transformación”.
Y esperar quién manda a quién: el presidente del PRI al de Morena; o quien presida Morena, al dirigente priista.
¡Viva el PRI! ¡Viva! ¡Viva Morena! ¡Viva! ¡Viva México! ¡Viva!
EN EL CHACALEO.
Sin respeto para las instituciones de nuestro país, inició campaña por la reelección en la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump… La manera en que se burló de la tarea que hace México en materia de migración y modo con el que se refirió a la aprobación del T-MEC, ayer, en la Cámara de Senadores, indican que, durante la campaña del magnate republicano, poco respeto tendrá para nuestro país y su gobierno, que encabeza Andrés Manuel López Obrador… No respetó la división de Poderes en nuestra nación, cuando felicita al político de Tabasco por aprobarse ese Tratado comercial, en vez de hacerlo al Senado mexicano. ¡Caray!… Y no creemos que el canciller Marcelo Luis Ebrard, lo reconvenga, ¿verdad?, a través de una nota de protesta… Además, las palabras que expuso Trump, en el sentido de que el gobierno mexicano, “hace más barato el muro” para contener migrantes, ridiculizan acuerdo que firmó el gobierno mexicano, con el de Estados Unidos, el viernes de la semana pasada… ¿O tendremos que esperar que lo haga el diputado Porfirio Muñoz Ledo?… ¡Y lo que falta para nuestro país, en el contexto de la campaña electoral por la Presidencia de Estados Unidos!… La comisión de Juventud y Deporte que preside la senadora Lucía Virginia Meza Guzmán -Morena-, exhorta a la titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte -Conade-, acudir a una “mesa de trabajo”, para que explique crisis económica por la que atraviesa ese organismo deportivo, porque es necesario ofrecer certidumbre a nuestros deportistas en sus compromisos nacionales o internacionales… En sesión extraordinaria, el Senado aprobó el T-MEC, entre México, Estados Unidos y Canadá, por 114 votos a favor, 4 en contra y 3 abstenciones… El senador Emilio Álvarez Icaza, expuso que votó en contra, porque es el mismo Tratado que se firmó hace 25 años, además de ser una “versión reforzada”, con más proteccionismo de parte de Estados Unidos… El dictamen que aprueba ese nuevo acuerdo comercial trilateral, y los seis acuerdos paralelos entre esos gobiernos, se remitió al Ejecutivo Federal, para su promulgación… Que los partidos tengan verdadera proporcionalidad en las Cámaras, analizar las coaliciones, evitar que programas sociales, generen clientelismo electoral, segunda vuelta electoral para gobernador y Presidente y analizar los tiempos oficiales, para que el ciudadano tenga réplica en lo que escucha, entre otras, propuestas del PAN, para la nueva reforma de Estado y Electoral que alista Morena y su jefe máximo en el Congreso de la Unión… El dirigente del partido, Marko Antonio Cortés Mendoza, externó preocupación que esa reforma, la promueva el gobierno y no las minorías, es decir, la oposición. El panista, fue tajante: “no estamos de acuerdo en que el Presidente de la República aparezca en la boleta en la elección federal del 2021, con el pretexto de la revocación de mandato; veamos cómo le damos viabilidad a esa figura, pero después de la mitad del mandato y, a petición de la sociedad o de las minorías, no del gobierno”. ¡Zas!… Criticó voto “a mano alzada” que, en su estilo personal de gobernar al país, impuso el presidente López Obrador -en sus giras de trabajo, cuando somete a consulta ciudadana, si aprueban o no, políticas públicas de gobierno-, porque sustituye a las instituciones representativas y no las respeta… Coincidió en no aplicar “austeridad” al INE, y rechazó que la Cámara de Diputados nombre a los responsables de organizar elecciones en los estados. “Nos parece peligrosa y que pretende, simplemente, controlar a los órganos electorales que organizan las elecciones en lo local”, afirmó el dirigente del PAN… Coincidió en lo que señalamos en este espacio: no hacer reformas electorales, pensando que la actual correlación de fuerzas, va a ser eterna y observó cuidar las reglas la materia, “porque esas pueden ser permanentes”… www.los3poderes.com… juanlopez23@hotmail.com… Twitter: @JuanLopezMiguel…