Si quienes disputan la coordinación parlamentaria del PRD en el Senado de la República, ofrecen denigrante espectáculo ante el país, por legitimidad en la jefatura de bancada, más contribuye en ello, la presidenta del partido, Alejandra Barrales, quien junto con la comisión Jurisdiccional, no apremian resolución como ordenó el Tribunal Electoral, para dirimir el caso y no causar más división entre legisladores perredistas.
Además de Barrales, está el gobernador de Michoacán, quien se comenta entre pasillos legislativos, azuzó al senador Raúl Morón, para aceptar suceder al senador Luis Miguel Barbosa Huerta, al frente de la coordinación. A lo que se añade el que la dirigente nacional, no envía, o se niega a hacerlo, padrón de afiliados y quién de los senadores perredistas, renunció al partido, para legitimar nueva elección de coordinador.
No se sabe, como diría el señor Diego Fernández de Cevallos, si es “fuego amigo”, del Comité Ejecutivo Nacional del perredismo, contra la senadora Dolores Padierna, para retardar más la solución a la confrontación en que derivó la remoción de Barbosa -entre una parte de senadores que lo apoyan a él y a Morón- y, otra, que respalda a Padierna.
Lo que está claro, es el fuego enemigo que recibe la ex delegada en Cuauhtémoc, como ayer, acusó y denunció, de parte del abogado de Tehuacán, Puebla, a quien Padierna, señaló de “misógino” y “machista”, cuando en el inicio de la disputa por la jefatura de bancada, el señor Barbosa habló de que la respeta, al referirse a la señora Padierna.
-“Quiero denunciar públicamente que estoy siendo víctima de represarlas muy graves por parte de Miguel Barbosa, por no someterme a su voluntad de intentar destruir al PRD”, tajante, expuso contra el legislador de Puebla, la legisladora capitalina.
Aclara a Barbosa, que no se prestará a juegos y procedimientos ilícitos, para obtener un cargo, porque el fin, ¡nunca justificará los medios!, el medio, resalta, “¡siempre!, va a ser democracia, respeto a procedimientos reglamentarios, legales y estatutarios, para alcanzar los fines.
Luego, puntualiza acusación contra su ex jefe de bancada:
-“Ha destituido a parte de mi personal más valioso que me ayuda demasiado en mis actividades como senadora y esto, afecta la institución, porque de mis asesores, de mi secretaria particular, del equipo que me está quitando, es que yo pueda avanzar en mi trabajo”.
-“Entonces, yo quiero hacer primero una denuncia de que esta es una represalia por no someterme a su voluntad; también, de no someterme a su decisión de que con trampas, mentiras, maniobras, quiera imponer a toda costa a un compañero que merece todo mi respeto, pero no a la mala y no ilegalmente, ponerlo como coordinador”, añade Padierna, quien defiende su papel de vicecoordinadora general en funciones de coordinadora, como la designó el CEN del PRD.
Investidura por la cual, enfatiza, sólo ella, puede convocar a elecciones del grupo parlamentario, “con base en lo que el Comité Ejecutivo Nacional establezca”. No obstante, la senadora Padierna pondera que en ese menester, requieren padrón de afiliados, y que cubran requisitos, quienes voten y la presencia de la Comisión Nacional Electoral, “para que levante el acto de validez de dicha elección”.
En todo ese contexto por disputar la coordinación parlamentaria de senadores perredistas, convocó a su adversario Barbosa, en los siguientes términos:
-“…para que su misoginia, su machismo y sus malas prácticas, las haga a un lado en una institución tan grande, tan importante, tan relevante para México, como es el Senado de la República, donde siempre nos hemos conducido con responsabilidad y profesionalismo”.
Ojalá, pronto, Alejandra Barrales, desde el cargo que ocupa en el CEN del PRD, envíe documentos que solicita públicamente la vicecoordinadora general de la bancada en el Senado, para dirimir el caso y no ofrecer más el denigrante espectáculo que daña la “democracia” que con tanta vehemencia pregonan en tribuna.
Y, todos ellos -incluido el gobernador de Michoacán-, dejen de ofrecer denigrante espectáculo, que sólo denota una cosa: pelear jefatura de bancada, sólo por ambición.
Que la prudencia permee en ellos, en este bochornoso asunto y diriman diferencias, con el corazón caliente y la cabeza fría, como diría el filósofo chino, Confucio. ¡Ojalá!
Que la reconciliación se haga presente entre ellos, como actores políticos que son.
PAN EXIGE QUE PRI-MORENA, EN VERACRUZ, APRUEBEN REESTRUCTURA DE LA DEUDA.
Aquí y en china, en la guerra y en el amor, todo se vale, máxime cuando se trata de cobrar agravios electorales o políticos, como el que sucedió en Veracruz, cuando el año pasado, el PRI perdió la gubernatura ante la coalición PAN-PRD, pero no lograron la mayoría en el Congreso local, donde hoy la tienen el PRI y ¡Morena!
De esa manera, los diputados locales del Revolucionarios Institucional, o sea, las células que dejaron Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa en el Poder Legislativo del estado, en alianza con las huestes de Andrés Manuel López Obrador, forman frente contra el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y con ello, no le aprueban su iniciativa para reestructurar la deuda que agobia las finanzas de la entidad, ¡deuda que heredaron los gobiernos de Herrera y Duarte!
En el caso, creemos que al gobernador actual y enemigo personal y político de sus dos antecesores, le falta oficio y sensibilidad para buscar acuerdos con los diputados locales del PRI y de Morena, porque cómo entender entonces que en el Congreso jarocho, representantes del partido oficial y de su adversario Morena que a diario critican y fustigan a nivel nacional, desde el dirigente nacional del tricolor, Enrique Ochoa Reza, el primer priísta del país y el titular de Gobernación, en Veracruz, bien que se entienden.
¿Es doble lenguaje el que se utiliza a nivel federal y otro al que se recurre a nivel local?
Sólo ellos, los protagonistas de esta inusual alianza, lo saben, pero por lo pronto, la bancada de Acción Nacional en el Senado, demanda a diputados locales del priísmo y de Morena, legislar con visión de futuro, para atender el problema de la renegociación de la deuda pública de Veracruz.
-“Sin lugar a duda, lo que ellos están tratando de hacer, es asfixiar al gobierno de Veracruz, no dando oportunidad de aliviar los problemas que ellos mismos generaron”, señala el senador Fernando Herrera Ávila.
María del Rosario Guzmán Avilés –suplente de Fernando Yunes Márquez-, señala que la oposición del PRI-Morena en el Congreso de Veracruz, daña gravemente las finanzas del estado, de cara al próximo proceso electoral, del 4 de junio siguiente, donde los electores elegirán 212 alcaldes.
-“Están afectando el bolsillo de cada uno de los empleados gubernamentales que no recibirían su paga; probablemente se tendrían que cerrar algunos hospitales; probablemente se tendrían que cerrar algunas escuelas, porque no alcanzaría el Presupuesto a pagar los gastos que implica”, advierte la senadora panista.
Lo peor del caso, acusa la senadora, es que una vez que perdió la elección del año pasado, Javier Duarte de Ochoa, de manera dolosa, realizó mal manejo de la deuda, para que la crisis estallara en la administración de Yunes Linares, motivo por el cual, el gobierno de Veracruz, analiza de manera jurídica el tema, para proceder, en su caso.
Si el presidente Enrique Peña Nieto afirmó en su más reciente viaje a la entidad, que está con Veracruz, no se entiende por qué las células de Herrera-Duarte y las que tiene Andrés Manuel López Obrador en el Congreso local, no aprueban reestructurar la deuda.
El peligro que se tiene es que 8 millones de veracruzanos se queden sin servicios públicos que ofrece el gobierno del estado, por no tener en caja, recursos para pagar.
EN EL CHACALEO.
La diputada del Movimiento Ciudadano, María Candelaria Ochoa Ávalos, presentó iniciativa de reformas a Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, para que la secretaría de Hacienda elabore cada año -dentro del proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación-, anexo que muestre “de manera clara y comprobable”, el monto que ingresa por medio del Impuesto Especial Sobre Productos y Servicios –IEPS-, que se aplica a diversos productos, y de esa manera, conocer cuántos recursos se destinan a contrarrestar o resolver problemas sociales como obesidad y consumo de alcohol y tabaco… ¿Habrá algo por conmemorar mañana, aniversario de la expropiación petrolera? ¿Sí?… Ayer, en la Cámara de Diputados, la efeméride, se llevó a tribuna, donde la representante de Morena, Rocío Nahle García, recurrió al lenguaje coloquial, el común, ese que tanto agrada a los mexicanos escuchar: “18 de marzo, ni modo que no lo festejemos o que no nos acordemos y conmemoremos la fecha histórica del general Lázaro Cárdenas”, para luego fustigar la iniciativa energética que de manera virtual, privatizó Pemex y la Comisión Federal de Electricidad… La diputada veracruzana, expuso en tribuna que los mexicanos nacionalistas, siempre conmemorarán el 18 de marzo… El próximo martes, doble acontecimiento: natalicio del prócer de Oaxaca, don Benito Juárez García y el inicio de la Primavera… Nos leemos al día siguiente, miércoles 22… www.los3poderes.com… juanlopez23@hotmail.com… twitter: @JuanLopezMiguel…