22 días después de que la pandilla que secuestró Veracruz y que los virreyes César Duarte Jáquez, en Chihuahua; y Roberto Borge Angulo, en Quintana Roo, perdieron ante el PAN y la alianza PAN-PRD, las gubernaturas, la dirigencia nacional del blanquiazul, tardíamente, los acusa de realizar maniobras leguleyas, con un propósito: impunidad, para cuando dejen el cargo, por abusos de poder y corrupción con el que lo ejercieron.
Desde Fidel Herrera Beltrán, Javier Duarte de Ochoa y los otros tres de la pandilla que ocupan una curul en la Cámara de Diputados –Jorge Alejandro Carvallo Delfín, Adolfo Mota Hernández y el actual vocero del gobierno del estado y diputado con licencia, Alberto Silva Ramos-, se protegen “a futuro”, y de esa manera, esperan obtener impunidad, para cuando el delfín de Fidel, el gobernador Duarte, entregue el poder a su enemigo común: el gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares.
En Chihuahua, el ex delfín de Beatriz Paredes Rangel, el aún gobernador, César Duarte Jáquez, también alista todo lo habido y por haber, para que la guillotina que alista el senador con licencia y gobernador electo del estado, Javier Corral Jurado, no lo alcance a él y su camarilla, que hicieron todo lo posible porque el panista, no ganara la elección.
Y no se diga en Quintana Roo, donde el heredero del trono que dejó el senador Félix Arturo González Canto, el todavía gobernador, Roberto Borge Angulo, ya “mueve” a los diputados del PRI en el Congreso local, y le cubran la espalda para cuando entregue el poder a quien no quería que fuera el candidato del tricolor al gobierno del estado; y mucho menos, que fuera el gobernador electo: Carlos Joaquín González.
Todos ellos, desde el poder que aún tienen en sus respectivas entidades, promueven cambios legales a leyes de los órganos fiscalizadores, para que una vez que lo entreguen, nos los alcancen auditorías que sus sucesores ordenen a todas las arcas estatales, luego del descarado saqueó que hicieron durante su administración, además de actos de corrupción, ilícitos de los que informaron a gobernadores electos, durante los dos meses de campaña que hicieron en la entidad. Algo peor, es la cifra de endeudamiento con el que dejan los gobiernos de Chihuahua, Quintana Roo y Veracruz, sus aún gobernadores.
No es casual entonces, que la dirigencia nacional del PAN, a cargo de Ricardo Anaya Cortés, haga denuncia pública al respecto: “en estados como Veracruz, Chihuahua y Quintana Roo, en donde se ha hecho un uso discrecional de los recursos públicos en perjuicio de todos los ciudadanos, los gobernadores que fueron reprobados por la ciudadanía, pretenden salirse con la suya, a través de dejar a personajes afines a ellos en cargos clave para la fiscalización de sus administraciones”.
Empero, el PAN, advierte, e insiste:
“…en que pese a estas trampas, los hoy gobernadores electos, llegarán hasta las últimas consecuencias para quienes defraudaron a los ciudadanos y a sus estados, paguen por lo que hicieron”. Hasta el momento, no hay pronunciamiento público de parte del encargado de la política interna del país, el señor Miguel Ángel Osorio Chong, que repruebe esas maniobras leguleyas; no sabemos si porque no recibe instrucción al respecto, de su jefe, el primer priísta del país. O por el clásico: dejar hacer, dejar pasar.
O porque el político de Hidalgo, no quiere enemistarse con los priístas que gobernaron Chihuahua, Quintana Roo y Veracruz, porque los va necesitar para sus aspiraciones presidenciales. Sólo que habrá qué recordar al ex gobernador hidalguense que la estructura de ellos, al menos la del PRI en esos estados, está por los suelos y los aún gobernadores de esas entidades, nada le pueden ofrecer, si es que el señor Osorio, obtiene la candidatura del PRI, a la Presidencia. ¿0 no?
Y si es el candidato, en campaña, será lo primero que sus adversarios, le recuerden.
FIDEL Y J. DUARTE, “ASEGURAN” BLINDAJE: BUSCAN HEREDAR ¡FISCAL Y CONTRALOR!
Como si aún gozaran de la confianza ciudadana de los veracruzanos, o de la clase política de su partido en la entidad, el ex gobernador Fidel Herrera Beltrán y su delfín, Javier Duarte de Ochoa, organizan autoprotección para ellos, una vez que llegue el gobierno del estado, el enemigo político y personal del primero, Miguel Ángel Yunes Linares.
“En Veracruz, por ejemplo, se promulgó la ley por la que se crea la Fiscalía Anticorrupción, cuyo fiscal será ¡transexenal!, al durar cinco años en el cargo, mismo que será nombrado el próximo jueves, a fin de evitar que lo haga el próximo gobernador. Al mismo tiempo, se buscará ratificar al actual Contralor, quien cuenta con acusaciones graves ante la PGR, por participar en el desvío de ¡50 mil mdp! de fondos federales”. El paquete de impunidad que alista Javier Duarte, también incluye dar base a todo el personal de gobierno, estatal, ¡incluidos los aviadores! ¡Qué tal!
Con esas medidas para protegerse al dejar el cargo, denuncia el PAN, la pandilla que secuestró Veracruz, va por el golpe final: destrozar las finanzas de la entidad.
En Chihuahua, observa el partido que preside Ricardo Anaya, se creó la Fiscalía Especial anticorrupción, cuyo titular será nombrado en la recta final de la actual gubernatura, y continuará en funciones cuando llegue la nueva administración, además de intentos de César Duarte, para contratar de manera irresponsable, más deuda para el estado.
Pero viene la más descarada autoprotección que buscan los virreyes de Quintana Roo:
En la entidad, el sábado pasado, se designó a Javier Zetina González, primo del ex gobernador –y senador- Félix González Canto, como titular de la Auditoría Superior del Estado, para los próximos ¡7 años!, para que sea el “responsable” de revisar las cuentas y manejo de recursos públicos del gobernador saliente, Roberto Borge.
Y para el mismo período de años, se designó al frente de la Fiscalía Anticorrupción, a Carlos Arturo Álvarez, empleado y cercano al señor Borge Angulo.
“Esos malos gobernadores, los que ya se van porque los ciudadanos ya los reprobaron, son los responsables de la grave crisis que se vive en materia de deuda, seguridad, generación de empleos, crecimiento económico, infraestructura, calidad de los servicios públicos, entre otros, que tanto afectan y lastiman a la población de Chihuahua, Veracruz y Quintana Roo”, puntualiza la dirigencia panista.
Ricardo Cortés Anaya exhorta al gobierno federal para que intervenga y evite consumar esos paquetes de impunidad, de no hacerlo, resalta, “el gobierno federal mostrará su incongruencia, ya que no se puede por un lado, estar hablando de combate a la corrupción. Y por otro, su partido, sus gobernadores, buscando impunidad con los votos de los diputados locales del PRI y sus aliados en los Congresos locales”.
Por lo pronto, hay que ponderar lo que ayer, el presidente Enrique Peña Nieto afirmó -en conferencia de prensa conjunta que ofreció con Philippe Couillard, Primer Ministro de Quebec, al término de sus actividades en esta ciudad, primer punto de su visita de Estado a Canadá-:
-“Lo que no está el gobierno dispuesto a hacer, es negociar la ley. No sólo la legislación educativa, ¡ninguna otra, está sujeta a negociación”, al referir el conflicto que el gobierno federal mantiene con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación –la CNTE-, por esa reforma. Si es así, se espera que el paquete de impunidad que alistan gobernadores, cuya ambición, avaricia y codicia, permitieron la alternancia en Chihuahua, Veracruz y Quintana Roo, no se materialice. ¡Ojalá!
(www.los3poderes.com)… (juanlopez23@hotmail.com)… (@JuanLopezMiguel)…