Como oposición, actores políticos que hoy militan en Morena, “del Presidente para bajo” -ex perredistas-, acudían a todas las instancias nacionales o internacionales, organizaciones no gubernamentales, embajadas, a acusar al régimen en turno, de violar procesos electorales, realizar viejas prácticas en el sufragio o violentar campañas políticas.
El más reciente caso, lo protagoniza el mismo jefe máximo de Morena y del Ejecutivo Federal, quien en su foro matinal de semana inglesa, informó que solicitaron al gobierno de Estados Unidos, información relativa al financiamiento de una organización civil que dirige Claudio X. González Guajardo, porque se trata de virtual intromisión de un gobierno extranjero en México, y nuestro país, no interviene en asuntos internos de esa nación.
Mexicanos contra la Corrupción e Impunidad, A. C., acusó el mandatario en Palacio Nacional, es una organización civil que promueve amparos contra proyectos emblemáticos del gobierno, como el “Tren Maya” y el nuevo Aeropuerto en la base aérea de “Santa Lucía”.
Respuesta de la gestión que hizo el gobierno mexicano ante el de EU, no se conoce aún y se ignora en qué sentido será, cuando ya no está en la Casa Blanca, Donald Trump.
El Presidente, señala a aquella organización, de vínculos con los “conservadores”, para impedir que la administración, haga su trabajo y programas sociales.
Nota diplomática que presentó la administración de Andrés Manuel López Obrador, será virtual señal del nivel que están las relaciones bilaterales, desde que el amigo que tuvo el político de Tabasco en la Casa Blanca, Donald Trump, dejó el poder, o más bien, desde que en noviembre pasado, los norteamericanos, lo sacaron del poder.
Con facultades que tiene el Presidente y con las que tienen los partidos políticos de oposición en México, hacen su trabajo en los tiempos electorales y de una u otra manera, se defienden, acusan y no dudan en acudir a instancias extranjeras u órganos internacionales, para acusar al adversario de intromisión en las campañas o revelar patrocinios presuntamente ilegales.
Ayer, en la sede panista, el dirigente, Marko Antonio Cortés Mendoza, dio a conocer encuentro que tuvo con integrantes de una misión de observadores que envió la Organización de Estados Americanos a nuestro país, con motivo de las elecciones del próximo 6 de junio.
Externó preocupación por intervencionismo del presidente López Obrador, en el proceso electoral; lo acusó de erigirse en virtual vocero de la campaña que realizan candidatos del partido que fundó, Morena.
Además, expuso a la representación de la OEA que el Ejecutivo Federal, realiza desde la tribuna matinal de Palacio Nacional, contracampaña hacia el PAN y coalición electoral, “Va por México”, que integran con el PRI-PRD.
Contexto en el que el CEN del PAN, solicitó que el primer domingo de junio siguiente, “los ojos de América, estén puestos en el país”.
Con los observadores de la OEA, el dirigente del PAN, expuso que el presidente Andrés Manuel López Obrador, interviene “de manera absurda”, en el proceso electoral, además de violar leyes y medidas cautelares que impone el Instituto Nacional Electoral, algunas de las cuales, confirma el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
“Todas las mañanas, desde Palacio Nacional, haciendo uso y abuso de los recursos públicos, pareciera más el jefe de campaña del partido de Morena, que Jefe del Estado mexicano y aquí, en nuestro país, eso no se puede, está claramente prohibido”, puntualizó Cortés Mendoza.
En crítica visceral que expuso el dirigente del blanquiazul ante observadores que envió la OEA al proceso electoral del país, acusó “absoluto descaro”, del presidente mexicano, quien en su foro de Palacio Nacional, advirtió que sí va a meterse en la elección, “porque no puede permitir una regresión democrática”, postura que va contra leyes mexicanas en materia electoral.
“Vemos amenazas como la ampliación del mandato del titular del Poder Judicial en nuestro país, por dos años, que es claramente inconstitucional, pero que el Presidente, dice que para él, sí es constitucional”, se quejó Cortés Mendoza, ante la representación de la OEA.
El panista, no omitió acusar que desde Fiscalía General de la República, el gobierno federal persigue a candidatos de oposición, a quienes, “abre carpetas de investigación en la secretaría de Hacienda, Unidad de Inteligencia Financiera y la propia Fiscalía”.
Contexto en el que citó el caso del candidato del PAN a la alcaldía de Tuxpan, Veracruz, Pepe Mancha, quien la semana pasada, padeció acoso policial, cuando elementos de la Guardia Nacional, lo amedrentaron, junto con su equipo de campaña.
Posicionamiento entre preferencia electoral ciudadana, de la coalición PAN-PRI-PRD, informó el panista a los observadores americanos, puede generar mayor presión contra la oposición, uso y abuso de programas sociales y de recursos públicos; persecución, violencia, acoso político y amenazas, contra adversarios del régimen.
Resaltó a observadores de la OEA, contrapeso que tienen en México, instituciones como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Instituto Nacional Electoral, y la presión que, contra esos órganos autónomos, ejerce la administración federal.
Cual el caso de ex presidenta del TEPJF, magistrada, Janine Otálora, a quien presionaron para obligarla a renunciar, luego que su voto, determinara validez de elección de la gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso, quien falleció en accidente aéreo, con su esposo, el senador panista, Rafael Moreno Valle Rosas, la víspera de Navidad, en el 2018.
El dirigente del PAN, tampoco omitió informar al grupo de observadores para el proceso electoral mexicano, preocupación entre candidatos a un cargo de elección popular, en su seguridad, a quienes quitan la vida o amenazan con violencia, en actos de campaña; mayoría, son de oposición.
Caso más reciente, Abel Murrieta Gutiérrez, candidato del MC, a la alcaldía de Cajeme, Sonora, un estado, conde el aspirante de Morena a la gubernatura, es el ex titular de Seguridad, Alfonso Durazo Montaño, quien durante el encargo, parafraseando al Presidente, incrementó número de homicidios y crimen organizado en la República.
De igual manera, Cortés Mendoza, pidió a responsables de la misión de la Observación Electoral de la OEA, poner atención en San Luis Potosí, por antecedentes del candidato del Verde, Ricardo Gallardo Cardona, quien tiene investigaciones por presuntos vínculos con delincuencia, además de señalamientos en el estado, por enriquecimiento inexplicable.
Por misión de la OEA, estuvieron con dirigencia panista, Santiago Cantón, quien encabeza el grupo; Brenda Santamaría, Jefa de la Sección de Observación Electoral de la OEA; Yerutí Méndez, Subjefa de Misión de Visitantes Extranjeros de la OEA en México y Juan Pablo Pozo, asesor de la misión de Visitantes Extranjeros en nuestro país.
Con el señor Cortés Mendoza, estuvieron: la Jefe de oficina de la presidencia nacional, Laura Esquivel Torres; representante ante el INE, Víctor Hugo Sondón Saavedra; secretaria de Relaciones Internacionales, ex senadora, Mariana Gómez del Campo Gurza y secretario de Comunicación, Felipe González Castañeda.
Principales adversarios del proceso electoral, los que apuestan a conservar mayoría en la Cámara de Diputados, encabezados por el virtual jefe de campaña política de Morena, Andrés Manuel López Obrador; y el PAN, junto con el PRI-PRD, que van por ganar mayoría absoluta en el salón de sesiones de San Lázaro, acuden a todos los recursos que permite su investidura y cargos partidistas que tienen, para fustigarse unos a otros.
Y lo que falta por conocer, de hoy al próximo 2 de junio, cuando clausuran campañas en el país. O sea, más “periodicazos”, “guerra sucia”, “fuego amigo”, politiquería, politiporquería, bravatas…
¡Viva México! ¡Viva!
EN EL CHACALEO
Hay que reconocer que el puyante y candente asunto de Línea 12 del Metro, permeó entre el 2013 y 2015, en el régimen peñista, gobierno que no quiso o se abstuvo de proceder contra los principales responsables, Marcelo Ebrard Casaubón y Mario Delgado Carrillo, aún cuando en esos años, el PRI tenía el poder en el Congreso de la Unión, es decir, la mayoría… Hoy, si por Morena y el Presidente fuera, quemarían en leña verde a la medianoche en el Zócalo de la ciudad de México, a los tolucos que llevaron al país en el pasado reciente, al saqueo, pillaje y corrupción… Ni a cual irle, ¿verdad?… ¡Claro!, ambos adversarios, ejercieron, ejercen, omisiones “a modo”. Es lo que no dicen unos y otros… Legal, que en boleta electoral para elegir candidato a gobernador en Guerrero, aparezca el nombre de Evelyn, “La Torita” Salgado, porque así lo pidió la hija del controversial “Toro”, Félix Salgado Macedonio y porque Ley Electoral, permite, aunque, hay que decirlo, no deja de ser una falta de respeto para electores y la misma candidata a gobernadora; no hay necesidad de recurrir a apodos, para atraer voto ciudadano, ¡basta!, con mejores propuestas y mejores alternativas para sacar a la entidad de violencia, uso y abuso de poder, corrupción, secuestros, asaltos… Nadie sabe para quién trabaja: modalidad con la qua aparece en boleta electoral nombre de candidata de Morena al gobierno de Guerrero, producto de reforma legal que promovió el tal “amlito”, en LXII Legislatura, para que él, pudiera aparecer así, con ese apodo horrible, en boleta electoral de Campeche, donde hizo realidad su ambición, avaricia y codicia, de ser gobernador del estado, encargo al que pidió licencia al Congreso local, para hacerse de otro, que le encomendó Luis Videgaray Caso: dirigencia del PRI, con todo y como dejaron al partido, los tolucos en el pasado reciente: en la sepultura político-electoral… En aquella Legislatura, el tal “amlito”, fue diputado federal y desde el encargo que tuvo en la comisión de Gobernación, promovió iniciativa y presentó el dictamen… Líder de la Cámara de Diputados en esas fechas, el político de Sonora y hombre fuerte del sistema político mexicano, Manlio Fabio Beltrones… www.los3poderes.com… Twitter: @JuanLopezMiguel… juanlopez23@hotmail.com…