La frase reyesheroliana -“la forma es fondo”-, se acomoda al virtual despido del señor Gonzalo Hernández Licona, secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social -órgano “autónomo” que se creó en el 2005, tras decreto que emitió Vicente Fox Quesada, cuando titular del sector, fue la hoy senadora, Josefina Vázquez Mota-, tras criticar en un artículo, política pública de austeridad, sin sustento, que implementa el régimen de la “cuarta transformación”.
Renuncia o despido, de quien por 14 años fue responsable de medir índices de pobreza en la nación, deja señal de que no tenía cabida como “juez y parte” en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, en aquella materia; no admitieron ni permitieron que, dentro de la administración, trabaje un crítico de resultados de política de “austeridad”.
De mantenerlo en el cargo, el riesgo era en el sentido de que al Primer Informe de Gobierno de López Obrador, desde el Coneval, desmintieran cifras del mandatario en materia de combate a la pobreza, con su política social y de austeridad. Es decir, que miles de recursos -más de 100 mmdp-, producto de recortes, subejercicios, despidos y rebaja de salarios de altos funcionarios de la Federación, no se reflejaran en mejorar el nivel de pobreza en el país.
O sea, que la política social del Presidente de la República, se perfile al fracaso, por políticas de austeridad, sin sustento.
En ese contexto, primeros en reaccionar al despido del que fue por más de dos sexenios, encargado de medir niveles de pobreza en la nación -lo recordamos porque mientras en el pasado reciente, autores de “reformas estructurales” ponderaban crecimiento de la nación, desde el Coneval, anunciaban incremento de la pobreza-, fueron los panistas, adversarios del Ejecutivo, a quienes llama o se refiere a ellos, como “conservadores”.
Ayer, en posicionamiento partidista, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional, Marko Antonio Cortés Mendoza, acusó: “ante el inminente aumento de pobres en su sexenio, con la destitución del director del Coneval, Gonzalo Hernández Licona, el Presidente de la República, se prepara para manipular los datos de la pobreza en México”.
“Esto nos demuestra que ya se está preparando el Presidente López Obrador, para manipular la información ante lo que se ve inminente: que al cierre de su sexenio, México, tenga más pobres. Y es preocupante que la política del gobierno federal, cambien de combatir la pobreza, a manipular los datos de pobreza”, añadió, advirtió.
Con toda intención, para que en Palacio Nacional, su principal inquilino, lo “vea y oiga”, el ex diputado federal, convocó:
-“Por eso, hacemos un llamado a las Cámaras, a los organismos empresariales, a los sectores de la sociedad, para que levanten la voz y exijan imparcialidad y profesionalismo en el Coneval, que no se maquillen las cifras, porque si no, entonces, no podremos tener forma de tener con seriedad, análisis de las consecuencias de los resultados de la política económica del gobierno”.
Cortés Mendoza, quien ofreció entrevista en la sede panista -lo acompañó el director general Jurídico del partido, Raymundo Bolaños; el vocero, Fernando Herrera y el secretario de Comunicación, Felipe González-, recordó que esa misma situación ocurrió en la Comisión Reguladora de Energía, “y ahora preocupa que después también, se vaya contra el Inegi y otros organismos autónomos”.
Preocupa al PAN, expuso el dirigente nacional del blanquiazul, que propicien debilitar a las instituciones desde el mismo Poder Ejecutivo Federal, cuyo titular, no acepta que otras cifran, “contradigan sus datos”, lo cual, denuncian panistas, “es un comportamiento propio de los gobiernos autoritarios”.
La directiva nacional del PAN, no omite mencionar que, en materia económica y de seguridad, el país, “pasó de mal, con Peña Nieto, a peor con López Obrador”, escenario en el cual, acusan y advierten al país: el político de Tabasco, como Presidente, no tiene el control del timón.
De la siguiente manera, sustentó Marko Antonio Cortés, acusación:
“A nosotros nos preocupa el hecho de que este primer semestre del año 2019, se haya convertido en el más violento en la historia de México, a partir de 1997, que se llevan registros de los homicidios en México. Es el semestre más violento en la historia del país y es el mes de junio el más violento desde el 97. Es claro que al Presidente López Obrador, se le está saliendo de control nuestro país”.
Por lo pronto, para la buena marcha de la nación, esperamos que el nuevo titular del Coneval, no maquille las cifras, cuando anuncie a la nación, niveles de pobreza en el régimen de la “cuarta transformación”, índices que, hay que reconocerlo, ni siquiera se atrevieron a manipular, en el pasado reciente, cuando en el Congreso, los que hoy representan a Morena, criticaban desde sus tribunas, al gobierno peñista, en esa materia.
¡Cuidado!, los mexicanos están ¡hasta la madre! que, sus gobernantes, insistan en darles atole con el dedo.
AMLO: TERMINÓ EL CICLO DE HERNÁNDEZ LICONA, EN EL CONEVAL.
Ayer mismo, en su habitual conferencia de prensa matutina que ofrece en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador, puntualizó su postura en torno a esa renuncia.
Rechazó que fuera la crítica del ex funcionario a la política de austeridad, sin sustento, para que la grilla o politiquería, lo destituyeran del cargo.
Así, para replicar a sus detractores, críticos y adversarios, aclaró:
-“¡No!, no fue eso. Sí me enteré de que andan diciendo eso. Nosotros, no somos injustos. Si lo que calienta es que nos comparen. Eso sí, calienta”.
-“Terminó su ciclo”, puntualizó, en relación a los motivos para despedir a Gonzalo Hernández Licona, al frente del Coneval.
-“Me planteó la secretaria de Bienestar (María Luisa Albores González), que consideraba que ya era tiempo de que se dieran los cambios ahí. Le dije que sí, que lo fuese viendo. Tan no es cierto que fue por su escrito sobre la austeridad, que esto se decidió antes de que escribiera su artículo. Estoy seguro”, explicó el Presidente.
Más puntual, añadió:
-“No sé cuando escribió su artículo, lo ha de haber escrito hace 15 días y esta decisión se tomó hace más de un mes”.
Persistente, insistente, el Presidente, en deslindarse del virtual motivo por el que despidieron al secretario ejecutivo del Coneval:
-“Y les voy a decir por qué. Porque se invitó a participar a Salomón Nahmad, un antropólogo, que es miembro del Consejo del Coneval; mandó a decir que seguía mejor en el Consejo, no quiso”.
-“Y creo que también le propusimos a Armando Bartra también lo mismo que prefería quedarse o participar, si fuese necesario, en el Consejo, porque este es un cargo más ejecutivo, el del señor Licona, que no tengo el gusto de conocer”, reveló.
Ayer mismo, el Presidente, reveló también un:
“-Entonces, nos recomendaron al nuevo (José Nabor Cruz), que es un investigador de prestigio, con doctorado, creo que en la escuela de Economía en la UNAM, maestro académico, serio, de primer orden”.
-“Y no tengo el gusto de conocerlo, pero la secretaria del Bienestar, hizo la investigación sobre… ¡ah!, es que llevaba… es que esto yo no lo sabía, la verdad, ya ven que me echan la culpa de todo, sí trabajo todo el tiempo y todo, pero no me alcanza para estar al tanto de todo”.
Cual “despedida” al que sacaron del Coneval, el mandatario, criticó:
-“El que estaba, llevaba 13 años al frente y ha sido el único director desde su creación, y es el instituto que mide lo de la pobreza. Entonces, ese fue el cambio, el que entra es un profesional, un académico, eso fue todo”.
-“Pero no es cierto que haya sido porque escribió en contra de la austeridad, no es mi fuerte la venganza”, expuso el presidente López Obrador, en intento por deslindarse de señalamientos públicos, de ser autor intelectual de la virtual renuncia del primer secretario ejecutivo que tuvo el Coneval, desde su creación.
Poco a poco, Andrés Manuel López Obrador, quita funcionarios incómodos, al régimen de la “cuarta transformación”, es decir, el mandatario, ejerce el nefasto presidencialismo que tanto daño provoca al país, para colocar funcionarios “a modo”.
Y ningún Poder, se salva, en ese estilo de gobernar que tiene el Ejecutivo.
¡Caray!
EN EL CHACALEO.
Casualidad o coincidencia: después de la visita que hizo a México el secretario de Estado norteamericano, Michael R. Pompeo, el gobierno mexicano, busca presidir el Consejo de Seguridad de la ONU; sin los votos de la delegación de Estados Unidos y de Rusia, no se llega a ese cargo al que aspira la representación que tenemos en ese organismo… Por la propaganda que hacen miembros del gobierno en ese asunto, se da por hecho que el colaborador del señor Donald Trump, antes de abandonar la República, “palomeó”, esa posición que busca nuestro país… ¿Para Carlos Slim, Germán Larrea, Ricardo Salinas Pliego, Emilio Azcárraga Jean, Lorenzo Zambrano, Claudio X. González?, para quién es la dedicatoria, cuando el presidente López Obrador, reitera criticas y replica a las empresas “calificadoras”, al Fondo Monetario Internacional y representantes de bancos extranjeros que, un día sí, y otros no, presagian, a la baja, el crecimiento del país, por el estilo personal que ejerce el Presidente, para conducir la política económica, la cual, el Ejecutivo Federal, puso nombre al modo con el que conduce a la nación en esta materia: “economía moral”… “Además, de una vez les adelanto y los convoco a los del Fondo Monetario Internacional, a los expertos, a los tecnócratas, a los nostálgicos del neoliberalismo, a que veamos si es el mismo crecimiento que desarrollo, porque nosotros, ya no vamos a utilizar sólo como parámetro el crecimiento, porque crecimiento es que se genere riqueza, pero puede ser que ese crecimiento signifique sólo acumulación de riqueza para unos cuantos”. Entonces, remató el Presidente, “hay que ver, los tecnócratas más progresistas dicen crecimiento incluyente. ¡No!, es desarrollo”. ¡Zas!… La reforma político-electoral del 2014 -artículo 26-, de La Ley de Leyes, otorgó autonomía al Coneval, pero ¡nunca!, por diversos motivos posteriores, expidieron Ley Secundaria, y el órgano que “mide” la pobreza en el país, no es totalmente autónomo, como demostró el Presidente, al designar al nuevo secretario ejecutivo, quien en el proyecto original, lo designaría la Cámara de Diputados, donde se aprobó minuta respectiva, y “politiquería”, del senador Ernesto Cordero Arroyo, “atoró”, en la sede del Paseo de la Reforma, número 135, ese pendiente y quedó en el clásico “para después”, Ley secundaria para el Coneval, razón por la cual, sin mayor problema, el presidente Andrés Manuel López Obrador, nombró al segundo secretario ejecutivo que tendrá el órgano que alista para los primeros días del siguiente mes, anunciar cómo está el índice de pobreza en México, durante primeros 8 meses del régimen lopezobradorista. ¡Qué tal!… Aberrante, inmoral, deleznable, que la jefa del gobierno capitalino, impulse registro político a membrete que patrocinan ¡desde el Sindicato de Trabajadores del Metro!, que dirige Fernando Espino Arévalo. O sea, la ciudad de México, tendrá un partido político más, para uso exclusivo de la señora Claudia Sheinbaum-Morena, lo que presagia que ya no quieren al Verde-PES. ¿Cuál “cuarta transformación”? ¿Eh?… www.los3poderes.com… juanlopez23@hotmail.com… Twitter: @JuanLopezMiguel…