El gobernador de Nayarit, apenas inicia su desgracia política, luego que las primeras 48 horas del mes, se informó de la aprehensión de su Fiscal, Edgar Veytia, por delitos que se relacionan con el crimen organizado, y por los que interpongan en su contra ciudadanos nayaritas y de otros estados, por abuso de poder, extorsión y corrupción.
Decenas o cientos de nuestros connacionales, inocentes, llegaron al Centro de Readaptación Social “Venustiano Carranza”, de Tepic, sólo por no dar el “moche” respectivo al juez o a las autoridades policíacas del estado; por no dar el “entre”, muchos mexicanos purgaron condena, que no merecían. Entre ellos, repiten y señalan el nombre del que fue Fiscal del gobernador, de propiciar cárcel a inocentes.
A la Federación, le corresponde también acusarlo, por conflicto de intereses, sí, aunque parezca burla, toda vez que ocupó el cargo de Fiscal y participaba en reuniones que el gobierno federal organizaba con responsables de seguridad en los estados; al mismo tiempo -por acusaciones que pesan en su contra en los Estados Unidos- actuaba en complicidad con la delincuencia en una entidad que enfrenta proceso electoral para renovar la gubernatura que hoy, ocupa un priísta: Roberto Sandoval.
Escenario que no pasa desapercibido para la oposición, máxime, cuando la contienda para gobernador nayarita, se disputa como nunca; y la detención en San Diego, California, de Edgar Veytia, fue prácticamente, un “regalo electoral” para que en la campaña, candidatos de oposición, lo tomen como bandera.
O para que en tribunas del Poder Legislativo, la oposición panista y perredista, insista en proponer que el gobernador Roberto Sandoval Castañeda, envíe a la Cámara de Diputados de Nayarit, solicitud de licencia al cargo, como ayer demandó, en conferencia de prensa, el senador del blanquiazul, Héctor Larios Córdova:
-“…que pida licencia y se separe del cargo, para que puedan hacerse las investigaciones que corresponden con respecto al Fiscal Edgar Veytia que fue, como todos sabemos, aprehendido en Estados Unidos, por delitos que están relacionados con el crimen organizado”.
-“Y me parece que es muy importante que veamos el contexto completo: en el 2005, Edgar Veytia, fue fichado por el delito de lesiones graves y tan sólo tres años después, Roberto Sandoval lo invita como secretario de Seguridad Pública; un requisito para ser secretario de Seguridad Pública, es presentar carta de no antecedentes penales y, adicionalmente, el hacer una prueba de control de confianza, que la pudo haber hecho ahí mismo en el Centro de Control de Confianza de Nayarit”, explica.
Resalta que en el 2011, el gobernador Sandoval lo invita como Subprocurador y luego como Fiscal en el 2013. Para la plaza de Subprocurador y Fiscal, acusa, “debió haberse hecho una prueba de control de confianza, de acuerdo con el secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en la instancia federal. Es decir, debieron haberse realizado pruebas de control de confianza en el Cisen o en la PGR”.
Larios Córdova –legislador de carrera, conocedor de asuntos electorales y actor político del PAN, serio-, señala hipótesis por las cuales, Edgar Veytia, burló sistemas de control de confianza: que no las realizó, por lo cual, el gobernador Roberto Sandoval, cometió delito, al proponer como Fiscal ante el Congreso local, una persona que no acreditó prueba de confianza.
O el Fiscal que capturó Estados Unidos –observa- no acreditó la prueba de control de confianza y de cualquier manera, el gobernador lo propuso, lo cual, implica una falta por la que Roberto Sandoval, tiene que separarse del cargo. Y lo que hoy es motivo de suspicacias en pasillos del Poder Legislativo y del Ejecutivo:
-“O tercero, que haya existido alguna complicidad del Cisen o de la PGR, para falsear la prueba de control de confianza o que la haya hecho a nivel local, lo cual vuelve a ser un delito del gobernador Roberto Sandoval”. Con el expediente completo del asunto, el senador Larios, reiteró acusación:
-“De una persona (Veytia) que públicamente desde el 2012, se dice que tiene relaciones con delitos, con el crimen, me parece que es una imprudencia enorme del gobernador. Pero ahí no para la cosa, ahora entra como Fiscal interino o como sustituto su secretario particular. El gobernador Roberto Sandoval no busca de ninguna manera desligarse de esta persona, sino que nombra como sustituto a su secretario particular”.
Todos esos elementos, puntualiza el senador opositor, apuntan a que de alguna manera, Roberto Sandoval tiene algún grado de complicidad con Edgar Veytia “y la única manera de garantizar que las investigaciones sean las adecuadas, es que pida licencia y se separe del cargo para que puedan hacerse las investigaciones”.
Otro priísta más, un gobernador en el ejercicio del cargo, vuelve a poner en duda, combate a transparencia, corrupción, abuso de poder e impunidad, que tanto énfasis pone el gobierno de la República. Está claro que los ex gobernadores de Tamaulipas, Veracruz, Chihuahua, Quintana Roo, Nuevo León, dejaron escuela entre sus correligionarios. O sea, ¡Viva México! ¡Viva!
POR EL PROCESO ELECTORAL DE LOS EU Y “GASOLINAZO”, LA INFLACIÓN: CARSTENS.
“Más vale la verdad, que mil mentiras”, hemos dicho en este espacio. Y es el estilo en el que habló a senadores de la comisión de Hacienda y Crédito Pública –que preside el priísta, José Francisco Yunes Zorrila-, el gurú de la política monetaria y de la economía nacional, Agustín Carstens, gobernador del Banco Central, quien durante su exposición ante miembros del órgano cameral, recurrió a palabras técnicos, que se entendieron.
Sin ambages, el funcionario mexicano dejó en claro que el proceso electoral de los Estados Unidos, o sea, la victoria del republicano Donald Trump y el brutal “gasolinazo” decembrino, impacto al alza, la inflación, lo cual, hizo más difícil a los mexicanos, la cuesta de enero, de febrero, marzo…
Carstens, ponderó coberturas cambiarias, lo cual se refleja en la apreciación del peso frente al dólar, las cuales, se comprometen a su vencimiento, en moneda nacional; presumió de la tasa de empleo que registran indicadores del Instituto Mexicano del Seguro Social y anunció que pronóstico de crecimiento para el 2017 es de entre 1.3 y 2.3 por ciento y para 2018, de entre 1.7 y 2.7 por ciento.
-“Antes de la elección de Estados Unidos, el tipo de cambio se movía hacia arriba, pero las expectativas se mantenían ancladas abajo, eso querría decir que no se esperaba que el resultado de la elección fuera a genera una depreciación sostenida”, expuso.
Una vez que se conoció el resultado, agregó, las expectativas se subieron mucho y ahí la sorpresa ha sido en dirección opuesta. Así lo explicó:
-“Se ha comportado mucho mejor de lo que los analistas esperan y poco a poco esperemos que haya una cierta convergencia y este comportamiento tan favorable ha sido el resultado de las acciones de política monetaria, las medidas anunciadas por la Comisión de Cambios y también yo diría que las gestiones que ha empezado a hacer el gobierno mexicano con el gobierno de los Estados Unidos para construir una relación bilateral con ese país, fructífera y que añada al desarrollo de ambos países y no se vuelva un costo sobre la economía mexicana”.
-“Entonces, desde el punto de vista cambiario, creo que hay buenas razones para asegurar que una vez que superemos este periodo de volatilidad, como vimos esa burbuja que hay en el tipo de cambio, y que también se absorba el tema de las gasolinas, pues la inflación podría regresar a la banda variabilidad del Banco de 2 y 4 por ciento, centrada en el 3 por ciento”, vislumbra el economista.
Prevé que el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto cierre con una inflación “aproximada” al 3 por ciento y ofreció que el Banco de México, se mantendrá muy vigilante” de la dinámica de la inflación, “y si vemos algún factor que amerite ajuste de la política monetaria, lo haremos”.
Empero, admite que la economía mexicana “continúa enfrentando un entorno complejo”. Motivos: “el mundo sigue sin salir plenamente de la crisis financiera global”, cambios de visión política en Estados Unidos “y eso hace todavía más relevante que perseveremos en el fortalecimiento de los fundamentos macroeconómicos del país”.
Aunque no lo mencionó, afirma que el reto es encontrar combinación idónea entre la política fiscal y la monetaria. En todo lo anterior, Agustín Carstens no omite lo que siempre ha dicho: una puntual implementación de las reformas estructurales es muy importante, sobre todo, en el ámbito de la competencia…”, para que -desde su óptica-, la inversión registre crecimiento, a una tasa suficientemente alta. ¡Zas!
EN EL CHACALEO.
¿Qué significa aquello de que la PGR no indaga a la señora Josefina Vázquez Mota de lavado, pero a su familia, sí? ¿Qué en términos políticos, es amenaza latente de involucrarla, si ella, mantiene su ventaja en las encuestas como candidata del PAN al gobierno del Estado de México? ¿Sí?… ¿Y si gana, la tumbarán del cargo, por ese caso?… Ayer, en la sesión de la Cámara de Diputados, representantes de los 8 grupos parlamentarios, presentaron 9 iniciativas en materia de abuso sexual, transporte terrestre en los aeropuertos del país, alerta de género, para que no se abandone a adultos mayores, cultivos de origen orgánico, migrantes y licencia de maternidad…. juanlopez23@hotmail.com… www.los3poderes.com… twitter: @JuanLopezMiguel…