Luego que el jueves pasado, en Palacio Nacional, el promovente del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, informó que fin de mes, vence plazo para que estados que aún no lo hacen, firmen acuerdo de coordinación y en esos gobiernos locales, entre en operación el Insabi, gobernadores de Acción Nacional, presentaron alternativa.
72 horas después del informe de salud que presentaron 9 funcionarios del sector y el presidente Andrés Manuel López Obrador, en el contexto de habitual conferencia de prensa que, lunes a viernes, ofrece el mandatario, desde Mérida, Yucatán -en el marco del Primer Informe de Resultados del gobernador Mauricio Villa Dosal-, el dirigente del PAN, Marko Antonio Cortés Mendoza, adelantó alternativa de gobiernos panistas, al Insabi.
Ese jueves 16 del mes, el director del nuevo Instituto, Juan Antonio Ferrer Aguilar, informó que un día antes, 13 estados -de 32-, firmaron acuerdo para que opere en los estados que gobiernan, controversial ente público.
Nuevo órgano del sector salud, espera dar servicio médico a 69 millones de mexicanos que no cuentan con seguridad social, es decir, no tienen IMSS ni ISSSTE ni reciben atención en hospitales o clínicas de Pemex o la Defensa.
En esa fecha, el Presidente, informó que Fideicomiso de Salud, tiene recurso extra en el presupuesto del ramo, por 40 mil mdp, “para que mejoren las instalaciones, unidades médicas, centros de salud, hospitales y que haya abasto suficiente de medicinas y que atención médica, sea gratis en todos los niveles de atención”.
Ayer, un día después que el presidente del PAN adelantó alternativa al Insabi, la Asociación de Gobernadores del blanquiazul, anunció propuesta alterna a la institución que suple al Seguro Popular.
9 gobernadores de la primera oposición en el país, consideran que “la salud de las y los mexicanos, es una prioridad, en donde el centro del sistema son los pacientes y sus familias. En consecuencia, es imprescindible construir en conjunto un sistema de salud, no sólo gratuito sino de gran calidad. La gente lo necesita y solicita”.
De manera ambigua, admiten que “centrar los esfuerzos en el pago de servicios, es necesario pero no es suficiente”. Ponderan que un sistema gratuito de calidad, implica: contar con recursos humanos suficientes, profesionales y empáticos; tener todas las medicinas a tiempo; asegurar infraestructura y equipamiento necesarios y garantizar recursos necesarios para la atención a nuestros hijos y nuestros nietos.
Demagogia pura: no creemos que la clase política del PAN y familia, acudan al Seguro Popular o cuando enfermen, soliciten servicios médicos al Insabi.
Sin mencionar al SP, gobernadores panistas resaltan visión con la que “hemos construido los servicios de salud en nuestros estados” los cuales, ponderan, “nuestras poblaciones, aprecian”. En el contexto del nuevo Instituto de Salud, proponen al gobierno federal, 6 puntos:
Firmar convenio de colaboración con la autoridad federal, que supla a los de adhesión y coordinación que se nos han puesto a consideración; establecer de inmediato, mesa técnica, con representantes de las entidades y Federación, para garantizar a la gente, servicios gratuitos, de calidad, doctores, medicinas y equipos suficientes.
Además, acordar mecanismos de financiamiento que permitan asegurar servicio de excelencia a las personas para futuras décadas; concluir proyectos de infraestructura en marcha en todo el país; continuar atendiendo en gobiernos del PAN a todos los pacientes, como se hace: de manera gratuita, eficiente y atenta, en el primer y segundo nivel.
Y su principal observación; transparentar y definir destino de 40 mil mdp que pertenecían al Seguro Popular, que cuentan con recursos estatales.
Asamblea de Gobernadores del PAN, se integra por los estados de Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Querétaro, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán, quienes alistan entregar al presidente Andrés Manuel López Obrador, documento técnico, en el que detallan propuesta alterna al Insabi, para ofrecer atención médica y medicinas gratis y, en tiempo y forma, firmar acuerdo para que en esos gobiernos, opere nuevo órgano que otorgará servicios de salud, sin costo.
Queda esperar respuesta del Presidente, del titular de Salud, Jorge Alcocer Varela y del responsable del Insabi, Juan Antonio Ferrer Aguilar.
¡Ojalá!, diálogo y negociación, fructifiquen entre gobierno federal y el PAN.
69 millones de mexicanos que carecen de seguridad social, agradecerán.
EN EL CHACALEO.Formas ocultas de que la Corte, invalidó Ley que crea Sistema Local Anticorrupción y Ley Orgánica de la Fiscalía Anticorrupción, capitalinos, es que deja sin efecto, nombramientos de integrantes del SLA, que hizo el Congreso local y de esa manera, el poder que encabeza Claudia Sheinbaum Pardo, podrá poner a nuevos miembros del SLA, con lo cual, habría investigaciones anticorrupción “a modo”, en la administración de la ciudad de México… En la SCJN, ministro ponente del asunto, fue Juan Luis González Alcántara Carrancá, primer integrante del pleno, que llega con etiqueta lopezobradorista; fue presidente del TSJDF, cuando Amlo, fue jefe de gobierno; antier, cumplió 1 año, como ministro de la Corte; sustituye a su colega, en retiro, José Ramón Cossío… ¡Vaya!, manera de deshacerse de integrantes del SLA, quienes fueron electos en el recinto de Donceles y Allende, en el gobierno de Miguel Ángel Mancera Espinosa, quién, en disciplina, ni patalea porque le tumban “coordinación” parlamentaria de ¡3! miembros del PRD, en el Senado. ¡Carambas!… www.los3poderes.com… juanlopez23@hotmail.com… Twitter: @JuanLopezMiguel