Aún tiene resonancia en la nación, entre su clase política, “del Presidente para abajo”, resultados electorales de los comicios que llevaron a cabo el pasado domingo, 6 estados de la República, para elegir gobernador.
En el oficialismo, aún “festejan” triunfos de panzazo, de escasa legitimidad, porque no ganaron ni con el 55%, del padrón electoral, pero como en la democracia, se gana o se pierde por un voto, Morena, tiene Tamaulipas y Quintana Roo, y como acusan priistas en Hidalgo, Oaxaca, los gobernadores Omar Fayad Meneses y Alejandro Ismael Murat Hinojosa, entregaron la plaza al partido en el poder, Morena y su jefe máximo.
Los adversarios, también “festejan”, triunfos en Aguascalientes e Hidalgo, pero se lamentan y resienten de perder 4 estados.
Ayer, reaccionaron con acciones políticas, mediáticas, en el sentido de que en lo que resta del sexenio y en LXV Legislatura, no van a aprobar ninguna reforma a nuestra Ley de leyes.
Es decir, no van aprobar decreto que presente el presidente Andrés Manuel López Obrador o un diputado de Morena, que vaya en el sentido de quebrantar y acotar, autonomía del Instituto Nacional Electoral, como tampoco aprobarán iniciativa del Ejecutivo Federal, para que la Guardia Nacional, se incorpore a la secretaría de la Defensa Nacional.
Técnicamente, hay que decirlo, esa institución que prometió Andrés Manuel López Obrador, para ofrecer a los mexicanos, paz y seguridad pública que tanto reclamaron y exigieron en su campaña por la Presidencia, la operan militares, faltaría plasmar esa realidad, en nuestra Ley de leyes.
Empero ayer, dirigentes nacionales del PAN-PRI-PRD, de plano, perfilaron que no aprobarán ninguna iniciativa al respecto ni ninguna otra que pretenda modificar nuestra Carta Magna.
Marko Antonio Cortés Mendoza, Alejandro Moreno Cárdenas y Jesús Zambrano Grijalva, firmaron acuerdo al respecto, luego que el panista de Zamora, Michoacán, hiciera el anuncio, ante medios, en un hotel del Paseo de la Reforma, previo al mediodía de ayer.
-“Ante la urgencia entonces de preservar nuestra República, hoy, los partidos de la coalición, Va por México, presentamos una moratoria constitucional y hacemos un llamado a la sociedad, a sumarse para denunciar cualquier violación al marco legal, tanto a nivel local, como federal que pongan en riesgo la democracia que tanto nos ha constado construir”, expuso el dirigente de Acción nacional.
La coalición “Va por México”, aseguró, firma esa moratoria, para reivindicar el orden democrático, social y plural del Estado mexicano con la fuerza legislativa de los tres partidos en el Congreso de la Unión. Estos son los cinco putos que contiene la “moratoria”:
-Durante el tiempo que resta a la LXV Legislatura del Congreso de a Unión, los grupos parlamentarios no aprobarán cualquier iniciativa de reforma, adición o modificación a nuestra Código Supremo.
-Diputados y senadores que participen en los órganos de gobierno, así como las comisiones y grupos de trabajo, participarán solo en términos estrictamente indispensables e institucionales, para dar curso y trámite al proceso legislativo.
-Estarán alertas para impedir que se aprueben iniciativas que violen la Constitución y, en esos casos, continuarán recurriendo a los mecanismos de control constitucional, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
-Como oposición responsable, continuarán impulsando diversas iniciativas a la legislación secundaria, que mejoren en cualquier aspecto la calidad de vida, de salud, económica y de seguridad de las y los mexicanos y de todos aquellos otros temas que fomenten la democracia.
-“A la coalición, “Va por México”, no la van a dividir a pesar de sus ataques y calumnias, porque esta (PAN-PRI-PRD), fortalece el poder Legislativo, protege la Constitución, evita la destrucción y regresión; porque esta seguirá trabajando para la construcción de coaliciones electorales ganadoras y de gobiernos exitosos, en beneficio de la sociedad.
Es la respuesta del bloque opositor, ponderó el dirigente del PAN, a la actitud del presidente López Obrador y sus brazos ejecutores en el Congreso de la Unión, quienes “han demostrado una actitud intolerante, de cerrazón y aversión a la deliberación democrática y, a los procesos constitucionales de discusión y aprobación de leyes y reformas.
Con todo el apoyo del bloque opositor al INE, Marko Cortés, advierte:
-“Que quede bien claro: no permitiremos romper con la autonomía, integración e independencia del INE, ni favorecer la militarización del país que atenta contra la democracia y los derechos humanos”.
En el frente oficial, el senador Ricardo Monreal Ávila, de inmediato, replicó a sus adversarios.
En su calidad de coordinador del grupo mayor en la sede del Paseo de la Reforma, número 135, el político de Zacatecas exhortó al bloque opositor, “para que reconsideren la moratoria legislativa a la que han convocado”.
A través de redes sociales, el legislador del partido oficial, de plano, llamó al PAN-PRI-PRD, a no afectar la vida institucional del Congreso de la Unión.
-“Quiero expresar que, en el Senado de la República, ha habido un ambiente de armonía y de conciliación, que hemos dialogado para acercar posiciones y hemos logrado que no se interrumpan los procesos legislativos que, consideramos, perjudicaría al funcionamiento institucional del país”.
-“Al respecto, quiero expresar que no vamos a cuestionar las estrategias o tácticas postelectorales de los institutos políticos electorales, pero me parece que, lo que debemos convocar a procurar la vida institucional del Congreso, debe continuar. Es decir, que no se paralicen las labores de este Poder de la Unión, que es indispensable para la vida de la República”.
Expresiones del senador Monreal, quien envió señal a la oposición, de estar en el interés del diálogo, de sostener una reunión con todos los coordinadores y las coordinadoras de los grupos parlamentarios en el Senado, “para tomar una decisión al respecto y que la prudencia y la serenidad, sean los que priven en los próximos días”.
-“Pongámonos de acuerdo, vayamos por consenso o por acuerdo, a lograr actualizar el marco normativo que es indispensable en nuestro país”, volvió a exhortar el senador de morena.
-“No se puede paralizar a un Poder de la Unión, no es correcto y, por eso hago un llamado prudente, con honestidad a que esto no se presente y no interrumpa el trabajo legislativo”.
Posturas del bloque opositor y del oficialismo, demuestran que los adversarios, anuncian ocurrencias, luego de la elección dominical, en la que el bloque opositor, gano dos gubernaturas y el partido oficial, 2, Tamaulipas y Quintana Roo, porque las plazas de Hidalgo y Oaxaca, se las entregaron en charola de plata.
“Del Presidente para abajo”, festejan victorias que fueron de panzazo, de escasa legitimidad, que no aseguran más que un sexenio para el estado que ganaron, porque nadie garantiza que, en próxima elección de gobernador, en Tamaulipas, Morena conserve el gobierno del estado.
O que por los siglos de los siglos, permanezcan en el poder de Quintana Roo, Hidalgo y Oaxaca.
Ayer, dirigentes del bloque opositor, anunciaron lo que, en los hechos existe en el Poder Legislativo: parálisis en reformas constitucionales, porque Morena y “carnales” en San Lázaro y Senado, no hacen mayoría calificada, para aprobar reformas a nuestra Ley de leyes.
Los votos, los tienen los diputados federales y senadores de la República, del PAN-PRI-PRD.
No fue casual que, ayer, ante los medios, firmaran ese acuerdo para continuar con parálisis legislativa en materia de reformas a la Constitución, por la desconfianza que, hay que decirlo, tienen entre sí, Marko Antonio Cortés Mendoza, “el tal amlito” y Jesús Zambrano Grijalva.
¡Que los lleguen a cooptar o corromper, pues!, sin embargo, hay que reconocer que, con esa firma o sin ella, si los convencen del frente oficial, aprobarán una reforma constitucional, más si se trata del interés del país.
Para anuncios mediáticos, ya tenemos los que se escuchan de lunes a viernes, en el “Salón Tesorería”, de Palacio Nacional y, el que hicieron ayer dirigencias de la oposición, no es más que otra postura mediática, porque sin ellos, no hay reforma constitucional, aunque lo firmen o no lo firmen.
Ya lo demostraron al rechazar reforma eléctrica, entonces, no es más que una jalada, eso de que ejercerán “moratoria constitucional”, en lo que resta de LXV Legislatura y del sexenio, cuando, ya ejercen esa facultad.
Tampoco los mexicanos se tragan victoria electoral mediática de los hombres del gobierno, cuando celebra que ganaron Tamaulipas, por unos cuantos puntos, cuando los ciudadanos que sí tienen sentido común, conocen estilo personal del jefe máximo de Morena y del Ejecutivo Federal, para ganar elecciones en este país, desde que llegó al poder.
Vergonzante, que nuestra clase política, muestra el colmillo de ambición, avaricia y codicia, por ganar espacios de poder en los estados, y lo que en recursos económicos ello significa, mientras los mexicanos, no saben cómo salir de la crisis económica que lacera sus bolsillos y monederos de las amas de casa, con la brutal, criminal inflación.
Flagelo al que se añaden, “aguacatazo”, “gasolinazo”, aumento al transporte público, violencia, delincuencia, extorsiones, feminicidios, infanticidios, Covid, inseguridad, asaltos, secuestros, desaparición de personas…
¡Caramba!
EN EL CHACALEO
Otra jalada que anunció el bloque opositor, en el sentido de que van a crear en el Congreso de la Unión, comisión de investigación sobre la injerencia del crimen organizado en los procesos electorales del país, en este sexenio, no es más que otro aviso mediático… Una comisión así, se aprueba por el pleno, en votación económica y, hay que decirlo, Morena y sus senadores “a modo” o “carnales”, tienen la votación que se requiere, 251 diputados o 65 senadores, sin la necesidad de la oposición… O sea, el rechazo a esa comisión, de inmediato, por legisladores de Morena… Una imagen dice más que mil palabras, reza el dicho en el medio periodístico. Y la que muestra el frío y distante saludo del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, al canciller mexicano, Marcelo Luis Ebrard Casaubón, lo dice todo: el malestar del político demócrata, por la posición caprichosa del presidente López Obrador, de empañar esa Cumbre de las Américas, que se realiza en Los Ángeles, California, porque la Casa Blanca, no invitó a los mandatarios de las dictaduras en Latinoamérica: Cuba, Venezuela y Nicaragua… Sesiones de la Comisión Permanente, miércoles 15 y 22 de este mes, las presidirá el primer vicepresidente del órgano colegiado, Sergio Carlos Gutiérrez Luna, toda vez que su presidenta, Olga Sánchez Cordero, realiza gira de trabajo desde este viernes, hasta el 24 del mes, a Marruecos, Bélgica y Turquía, para reunirse con delegaciones parlamentarias y misiones diplomáticas, así como participar en asambleas de organizaciones internacionales como la Unión Interparlamentaria que agrupa a 178 asambleas… ¿Pues no que hay austeridad republicana?… El Presidente de la República, debió leer y releer, mensaje que hizo su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, durante los trabajos en Cumbre de las Américas: defender la democracia, no dictaduras. ¡Zas!… juanlopez23@hotmail.com… www.los3poderes.com… Twitter: @JuanLopezMiguel…