El tono ambiguo en el discurso político de Andrés Manuel López Obrador, en temas de resonancia y coyuntura nacional, comienza a despertar suspicacias entre la oposición, lo mismo en el caso del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que en el combate a flagelos que fueron, son y serán, motivo de escándalos en el sexenio que termina el próximo 30 de noviembre.
Como el político de Tabasco ya aprendió a hacer “política y más política”, y cuando él mismo admite que “ya no puedo hablar como antes”, exaspera a sus correligionarios y adversarios, quienes sólo esperan inicie la administración que encabezará los primeros minutos del primero de diciembre, para conocer hasta dónde fue el “pacto” que hizo con el que será su antecesor, en materia de no proceder contra los funcionarios que en el régimen peñista, quebrantaron leyes y para “entregar el poder a Morena y Amlo”.
Entonces, la República, clase política oficial y de oposición, los “parientes del PRI” y la opinión pública, sabrá si hoy, el señor Andrés Manuel López Obrador mantiene actitud como la mantuvo el general Lázaro Cárdenas del Río con el “jefe máximo” de la Revolución, el prócer de Sonora, Plutarco Elías Calles; o confirma pacto de no encarcelar a malos funcionarios que, en el actual gobierno, hicieron de las suyas con el erario, como acuso en campaña, el amigo leal de los amigos, Jorge Castañeda Gutman.
La incierta postura en temas como el aeropuerto en terrenos de Texcoco -ni idea para cuándo la famosa consulta que hará Amlo-, en asuntos como el de la “Estafa Maestra”, en la que se señala a la titular de Sedatu, Rosario Robles Berlanga; el caso del muro fronterizo que pretende Donald Trump con nuestro país -“no me voy a pelear con él”, dijo el ex jefe de gobierno-, y otros casos que tuvieron eco en la campaña, no se definen aún, de parte del futuro mandatario.
Falta saber si es verdad el retiro de pensión a los ex presidentes, el destino que tendrá lo que hoy se conoce como el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia -DIF-, el uso que dará a la residencia oficial de “Los Pinos”; si en verdad se va echar de enemigos a los gigantes de los medios fácticos que hoy por hoy, acaparan millones de pesos en “convenios”, publicidad y propaganda del gobierno federal, lo mismo para ponderar “lo bueno” del régimen, que para hacer “guerra sucia” a sus enemigos, los “periodicazos”, ¡pues! que bien permearon en la pasada campaña electoral.
No es casual entonces, severo posicionamiento dominical del presidente del PAN:
“Ser parte de la corrupción y la impunidad, debería quitarle el sueño a López Obrador. Su conciencia, no puede ni debe estar tranquila, porque lejos de ser parte de la solución, es parte del problema”, acusa Marcelo Torres Cofiño. El panista potosino, puntualiza:
“Deberá llevar en la conciencia la muerte de miles de niños con cáncer que recibieron agua, en vez de un tratamiento; por la corrupción de Javier Duarte; con el luto de miles de familias más que perdieron a sus seres queridos en manos de la delincuencia organizada en Veracruz y Chihuahua, por la colusión entre los gobierno y los delincuentes”. También enfatiza el dirigente de oposición:
Andrés Manuel López Obrador “cargará con la responsabilidad de condenar a vivir en la pobreza a millones de familias mexicanas que no recibieron los apoyos que fueron desviados por la gestión de Rosario Robles al frente de Sedesol y Sedatu”.
Al “perdonar a personajes como Rosario Robles o como César y Javier Duarte, “el Presidente electo se asume como parte de los problemas y no de las soluciones que México necesita”, denuncia el panista, quien advierte:
“Es una terrible señal el cierre de filas que López Obrador ha hecho con los corruptos. Está haciendo exactamente lo contrario, fallándole a los mexicanos que votaron por él”.
Tienen razón los panistas, el estilo personal del discurso político del Presidente electo de la República, en casos de escándalo, de resonancia y coyuntura nacional, deja mucho que desear, por la manera ambigua en que los aborda, máxime cuando “ya no puedo hablar como antes”, aunque se reconoce que elude retórica de campaña.
¡Ojalá!, sólo sea estrategia política, toda vez que apenas es mandatario electo del país.
PRIÍSTA EN SAN LÁZARO, PLANTEA ¡TRIPLICAR! SALARIO MÍNIMO A PARTIR DEL 2019.
Insistimos, el grupo parlamentario del PRI que coordina René Juárez Cisneros, tardíamente, enarbola demandas que hacían PAN-PRD o el “primo hermano”, Morena. Tardíamente, porque de actuar de esa manera a tiempo, en el Congreso, desde el inicio del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, éste, tendría sucesor de partido.
Y el Revolucionario Institucional, conservaría en la LXIV Legislatura, mayoría relativa.
Además de mantener el poder en gobiernos estatales como Nayarit y Chihuahua, y no perder mayoría en Congresos locales, ni mucho menos, tendrían curules vacías en el de Tlaxcala, donde ¡nadie! representa al otrora partidazo, consecuencias de pleitos político-personales que tienen la senadora Beatriz Paredes Rangel y el que no quería que llegara al poder estatal y casi acabó políticamente, el ex senador, Mariano González Zarur.
¡Claro!, mucho hay que tomar en cuenta que antes que el senador Napoleón Gómez Urrutia, de Morena, les gane la demanda, su rival en el sindicato minero, el diputado Carlos Pavón Campos, se adelanta, al proponer que se ¡triplique! el salario mínimo a partir del 1° de enero del 2019, y llegue a 265 pesos diarios.
La medida, expone el legislador que disputa al que era su jefe y ex correligionario, el control del sindicato minero, urge, porque representa un elemento de primer orden en el desarrollo y bienestar social de la población.
“El salario mínimo constituye el único medio de millones de familias para cubrir sus necesidades básicas y aspirar a una mejor calidad de vida”, admite el priísta de Zacatecas, al exhortar a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, convertir éste ingreso, en instrumento de remuneración equitativa y satisfactoria.
Tardíamente, el diputado, asume postura que, hay que decirlo, ni le creerán los trabajadores del país, porque callaron todo un sexenio, para no exigir dar reversa al “gasolinazo”, política pública del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, que disparó alza del transporte, productos básicos e inflación, flagelos que “pegan” directamente a los bolsillos de miles de trabajadores y familias de este país.
“Las y los legisladores de nuestro grupo parlamentario estamos comprometidos con los trabajadores, ya que ellos representan el motor de la economía nacional”, resalta.
“Baste señalar que la fuerza laboral del país asciende actualmente a 55.6 millones de personas, de la cual, 97 por ciento está ocupada. Más aún, del total de la población ocupada, 6 de cada 10, ganan de uno a tres salarios mínimos”, explica el diputado.
Optimista en su propuesta, Carlos Pavón Campos, dirigente de la disidencia sindical minera -lo señalan de llevar a Vancouver, Canadá, recursos para su entonces jefe y amigo, el hoy senador, Napoleón Gómez Urrutia-, expresa:
Al triplicar el salario mínimo, “vamos a mejorar la calidad de vida de millones de familias y continuar consolidando el mercado interno como pilar del crecimiento”.
Sin mencionar nombre del próximo Presidente, advierte que para el propósito que expone en San Lázaro, “se requieren decisiones firmes que no generen incertidumbre entre inversionistas, además de mantener estabilidad macroeconómica y finanzas públicas sanas, con programas viales de alto impacto social, con suma responsabilidad como se viene haciendo en el gobierno del presidente Peña Nieto”.
Ofrece compromiso del PRI en la agenda 2030: “generar crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, con empleo pleno y productivo y un trabajo decente para todos”, y deja en claro que México, no puede ser país de mano de obra barata.
“Tenemos que mirar hacia adelante y brindar más y mejores herramientas a los trabajadores con el fin de incrementar la productividad y la competitividad; tenemos que pasar de la manufactura a la innovación. Y esto, sólo será posible con la formación de un capital humano calificado”, expone en su propuesta.
¡Lástima! que el legislador priísta, hable como opositor, cuando tuvieron seis años para hacer ese planteamiento y no criticar el brutal “gasolinazo” decembrino del 2016, en la víspera del Día de los Santos Inocentes.
De haber hecho esa propuesta, ¿qué responderían entonces, Luis Videgaray Caso y José Antonio Meade Kuribreña al hoy diputado, Carlos Pavón Campos? ¿Eh?
La respuesta, es clara: no ocuparía curul en la LXIV Legislatura.
EN EL CHACALEO.
Próximo jueves, último día de sesión ordinaria en el Congreso, para dirimir el asunto del reparto e integración de comisiones ordinarias, especiales o de investigación, aunque los representantes populares, tienen para hacerlo, el fin de mes… El tema, se convirtió en una papa caliente: Morena, con sustento en su representación que tiene en curules y escaños, se llevará la mejor tajada del pastel de comisiones, sólo que en Senado, al PAN, que coordina Damián Zepeda Vidales, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, ya le aseguró algunas, y de no cumplir palabra, obvio, que los panistas, acusaran falta de acuerdo del ex gobernador de Zacatecas. ¡Cuidado!… El número de comisiones, se determina matemáticamente porque debe ser equivalente al porcentaje que tiene el partido en la composición total de la Cámara, entonces, Morena, así procederá, como antes lo hacía el PRI y más recientemente, el PAN. O como lo hicieron los priístas en este sexenio. ¿O no?… Expectación por conocer desenlace entre Morena-PAN en el Senado, por el asunto… Persiste desacuerdo entre coordinadores parlamentarios en San Lázaro, para el asunto de las comparecencias de funcionarios, con motivo de la Glosa del VI Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto… Hoy, Marko Cortés Mendoza y su compañero de fórmula, Héctor Larios Córdova, presentan segunda entrega de firmas, para su registro como aspirante a presidente y secretario general del CEN del PAN, respectivamente. Tajante, el político de Michoacán, ofrece y acusa: “nuestro partido debe ser la oposición que México necesita, ante el nuevo contexto político de un partido y un gobierno electo que en cada oportunidad, pretende mayoritear y aplastar a la oposición”… Reitera que la planilla que representan, realizará campaña propositiva con la mística de escuchar y respetar puntos de vista de todos los panistas, “pues el objetivo es el mismo: unir y fortalecer al partido, sumar y multiplicar, ¡nunca! restar ni dividir”. ¡Vaya!… En representación de la planilla, Larios, entrega las firmas, a las 20:30 horas, en la sede blanquiazul… Totalitarismo, autoritarismo, feudalismo, los calificativos del grupo parlamentario del PAN en el Senado, por aprobar la mayoría de Morena, acuerdo “mordaza”, para reducir el tiempo, que legisladores, realicen en tribuna, al presentar iniciativas de ley o para las intervenciones que hagan en el mismo foro. “Es un acuerdo mordaza que debe encender una alerta democrática, no solo en el Poder Legislativo, sino en todo el país”, acusan panistas… En la sede del Paseo de la Reforma número 135, señalan al presidente de la mesa directiva, Martí Batres Guadarrama, como el promovente de ese acuerdo, que rechazan también en el grupo parlamentario del PRI, que coordina Miguel Ángel Osorio Chong… ¡Caray!… Oscar Sánchez Juárez, se registró como el 4° aspirante al CDE del PAN-Edoméx. ¡Ojalá!… La vicecoordinadora del PRD en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez Piña, exhorta el próximo gobierno federal, “a corregir de fondo la política pública en materia de seguridad, pues el gobierno de Enrique Peña Nieto, fracasó rotundamente en este rubro, lo que permitió que el narcotráfico, asesinatos violentos e índices de extorsión, secuestro y robo, entre otros, aumentaran exponencialmente”. La diputada observa al próximo gobierno de Amlo: “hay temas como el de seguridad que requieren de la participación de especialistas, de Los Tres Poderes y (los tres) órdenes de gobierno”. ¡Zas!… twitter: @JuanLopezMiguel… www.los3poderes.com… juanlopez23@hotmail.com…