Como la campaña electoral por la Presidencia de la República, es la disputa que hay en el Partido Acción Nacional, por la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional: los aspirantes, se dan con todo e incurren en “guerra sucia”, “periodicazos”, “fuego amigo” y… “¡madruguetes!”.
Es en lo que están, Ernesto Ruffo Appel y Héctor Larios Córdova, senadores de la República, hasta la medianoche del próximo viernes; Marko Cortés Mendoza, quien ese miso día y hora, termina como diputado federal y como presidente de la Junta de Coordinación Política; y el ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle.
Ruffo, fue el primer gobernador de oposición en el país -Baja California-, y al igual que Larios, son respetables actores políticos del blanquiazul, congruentes, excelentes tribunos, pero al igual que otros actores políticos del país, si algo va contra sus intereses, hablan, atacan, fustigan, pero no renuncian a su militancia partidista y siguen la disciplina interna, pero sin incurrir en sumisión.
O sea, son institucionales con su dirigencia en turno, pero ello no les impide que asuman una postura crítica, cuando así se requiera.
Marko Cortés Mendoza, es representante de la nueva generación de panistas que impulsó el señor Diego Fernández de Cevallos, con Ricardo Anaya Cortés, a la cabeza, sobre todo, cuando éste, fue presidente de Acción Nacional.
Bajo su mandato, perfiló alianza electoral con el PRD y de esa manera, en las elecciones locales del 2016, sorprendieron al país y al grupo Atlacomulco, con la victoria opositora en ¡7! entidades, y quitar esas gubernaturas al PRI.
Si bien, como candidato presidencial de la coalición PAN-PRD-MC, no ganó, reiteramos que el pupilo del “Jefe Diego”, no contendió contra Andrés Manuel López Obrador, su batalla fue contra el establishment peñista y todo lo que ese aparato de poder significó para su derrota electoral.
Así como Felipe Calderón Hinojosa prácticamente declaró al político de Tabasco “un peligro para México”, en el 2006, el año pasado y este, el grupo Atlacomulco, virtualmente incurrió en lo mismo, contra el ex diputado federal y ex presidente panista.
Si como filtraron los que “madrugaron” con la candidatura de Larios Córdova para la presidencia del blanquiazul, la mayoría de los 12 gobernadores que tiene el partido, lo apoyan, sería un hecho que el senador de la República hasta le medianoche del próximo viernes, recibiría la unción para llegar al cargo, ¡claro!, si la militancia panista así lo refrenda y no una cúpula que lo perfila.
El todavía legislador, tiene en contra el hecho de que le impongan al ex gobernador poblano, Rafael Moreno Valle, quien en la entidad que gobernó, de facto, se reeligió en la persona de su esposa, Martha Erika Alonso Hidalgo, quien es gobernadora electa.
Además, dejó Puebla, como Eruviel Ávila Villegas, el Estado de México: con altos índices de delincuencia, corrupción, extorsiones y el lastre que distingue al estado, el huachicoleo, flagelo que permeó durante la administración del hoy senador electo y aspirante a secretario General del CEN del PAN, en la fórmula que encabeza Larios.
Militantes y simpatizantes panistas, como el resto de los ciudadanos mexicanos, tienen memoria y no olvidan ese negro historial que tiene el senador electo, de apellidos Moreno Valle, quien no tiene autoridad moral para hablar de democracia o combate a la delincuencia, cuando él, poco o nada hizo, para impedir robo de combustible en los ductos de Petróleos Mexicanos.
Ese dato en la trayectoria del ex gobernador de Puebla, será un lastre que arrastre en sus aspiraciones de encumbrarse ahora en la cúpula del PAN, máxime, cuando el mismo Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, criticó y fustigó en la campaña presidencial, que las gubernaturas, no se hereden, como pretendía en Veracruz, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares -con su hijo del mismo nombre-, quien afortunadamente, perdió ante el candidato de Morena, Cuitláhuac García Jiménez.
Se prevé contienda de aspirantes panistas a su dirigencia, entre Marko Cortés Mendoza y Héctor Larios Córdova. El primero, tiene la ventaja de ser representante de una nueva generación de cuadros, con una visión moderna de hacer política, no politiquería.
El otro, muchos lo ubican como el Porfirio Muñoz Ledo del PAN. Es decir, en sus ambiciones, legítimas o no, se acomoda al Tlatoani en turno, sea Presidente de la República, presidente del partido o coordinador parlamentario.
¿Quién ganará? ¿El viejo PAN? ¿La nueva generación de panistas?
INSTALAN COMISIÓN ORGANIZADORA; MARKO CORTÉS: LA CONTIENDA, “DE ALTURA”.
Ayer, en el PAN, se instaló la comisión organizadora del proceso interno para elegir nuevo presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, quien preside nada más y nada menos que la señora Cecilia Romero Castillo, quien al igual que Larios Córdova, cuando no es senadora, es diputada o tiene cargo en la directiva nacional de su partido.
Al igual que Rafael Moreno Valle, arrastra un negro historial: como Comisionada del Instituto Nacional de Migración, en el sexenio de Felpe Calderón, ocurrió la matanza de migrantes, en San Fernando, Tamaulipas, flagelo que puso evidencia a México, como un país inseguro para los migrantes centroamericanos que cruzan nuestra República, para tratar de llegar a su destino final: los Estados Unidos.
En agosto del 2010, en ese municipio tamaulipeco, ejecutaron a 72 migrantes; 58 hombres y 14 mujeres. Entonces, de manera silenciosa, deja el cargo, al mes siguiente.
La verdad, aquellos que critican “dedazo” en la candidatura de Marko Cortés Mendoza, o aquellos panistas que en lo oscurito, de la noche a la mañana, impulsan a Larios como el contrapeso a esa aspiración, se hacen los omisos y poco critican que un personaje como la señora Romero Castillo, presida una comisión para elegir a la nueva dirigencia.
De ese hecho, la cubren y encubren en el PAN, suficiente, para que otro actor político del PAN y no ella, presidan esa comisión que es para renovar la dirigencia nacional.
Es como si en el PRI-MOR, el senador Carlos Romero Deschamps; o René Bejarano, en Morena, los designaran para presidir una comisión de proceso interno partidista.
Hasta el momento, se ignora la verdaderas causas por las cuales renunció al INM en septiembre de aquel año, pero es claro que deja el cargo después de esa tragedia, en la que perdieron la vida migrantes de Honduras, El Salvador, Guatemala, Ecuador y Brasil.
¡Claro!, por el momento, la señora Cecilia Romero Castillo, es “institucional”, a la tribu de Ricardo Anaya Cortés y en consecuencia, a la del tutor político de éste, el ex candidato presidencial, Diego Fernández de Cevallos.
Total que, como citamos líneas arriba, en el PAN, algunos se dan golpes de pecho; otros, se cubren y encubren de negros historiales que tienen en su trayectoria panista y algunos más, como las nuevas generaciones que buscan espacios de poder en su partido, alistan entrar de lleno a la contienda interna para elegir dirigente del PAN
De esa manera, el diputado Marko Cortés, dio la bienvenida a la comisión que organizará el proceso interno, la cual, dijo, emitirá la convocatoria correspondiente, para los aspirantes, contexto en el que se declara listo para solicitar a los militantes, su firma de apoyo para el registro como candidato a la presidencia de la directiva nacional.
El aún diputado federal, expresó que espera una contienda entre panistas, “de altura”, en la cual, se respeten los principios democráticos “y valores del PAN, apelando a desterrar las viejas prácticas priístas que tanto daño le han hecho al partido”.
Es decir, apartar del PAN, la imagen de ser partido satélite del PRI.
¡Vamos, pues!, enterrar a lo que se conoce como el PRI-AN.
El panista michoacano, se declara listo para ser el candidato de los militantes del partido, “para volver a salir a las calles y encabezar las causas ciudadanas”.
Insistimos en esta columna: ¿quién tendrá la dirigencia del blanquiazul?
¿El viejo PAN? ¿El nuevo PAN? ¿Marko Cortés Mendoza? ¿Héctor Larios? ¿Quién?
EN EL CHACALEO.
Hoy, termina el proceso de acreditación de los nuevos senadores y diputados, en sus respectiva Cámara… En San Lázaro, recibieron su “charola”, 439 representantes populares… También este martes, última sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión… Mañana, la sesión de instalación de la LXIV Legislatura, en la Cámara de Diputados; y las LIXV y LXV Legislaturas en la sede del Paseo de la Reforma, número 135… Desde ayer, Marcelo Ebrard, es “coordinador parlamentario”, de facto, de los diputados de Morena. O cómo entender que su ujier, el aún senador, Mario Delgado Carrillo, ganó a Alfonso Ramírez Cuéllar, la jefatura de bancada que ese partido tendrá en la Cámara de Diputados… Con ello, se evidencia día a día, que Morena, se convierte, paso a pasito -como dice la canción-, en el nuevo PRI. ¡Caray!… Los primeros minutos de este martes, se supo que en el aeropuerto de Monterrey, Nuevo León, detuvieron al senador electo, de Chiapas, Noé Fernando Castañón Ramírez -por pleito con su ex mujer-, quien no tiene fuero; lo tendría a partir de mañana, una vez que proteste en la sesión constitutiva de las nuevas Legislaturas en el Senado de la República… La pregunta es: ¿quien dio el “pitazo” de que él llegaba del extranjero a la terminar aérea regia? ¿Quién?, porque lo detienen un día antes de rendir protesta como senador de la República. Es decir, lo aprehenden, previo a que él priísta chiapaneco, tenga el fuero… Todo apunta a que el PRI, tendrá ¡13!senadores y no 14. Lo que faltaba a esa raquítica bancada que coordinará Miguel Ángel Osorio Chong. ¡Qué lástima!… El propietario de la senaduría, fue Luis Eduardo Lozano; renuncia a la candidatura el 29 de junio pasado, se queda fuera y entra Castañón Ramírez, pero con su aprehensión, un senador menos para el PRI… ¡Claro!, todo se hizo con premeditación, alevosía y ventaja. ¿O no?… twitter: @JuanLopezMiguel… www.los3poderes.com… juanlopez23@hotmail.com…