Cual establece artículo 74 de nuestra Ley de leyes -diría respetado y patriota abogado, que pide omitir su nombre-, numeral IV, párrafo segundo, hoy, por la tarde, luego de la sesión ordinaria, la Cámara de Diputados, recibe el proyecto de Ley de Ingresos y el del Presupuesto de Egresos de la Federación, para el ejercicio fiscal del próximo año.
Acude al Palacio Legislativo de San Lázaro, el titular de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, quien entrega los decretos y anexos de la iniciativa de Ingresos y Egresos del gobierno federal en el 2021, a la presidenta de la mesa directiva, Dulce María Sauri Riancho.
Una falta de respeto a la Constitución de este país, que el promovente de los proyectos, Andrés Manuel López Obrador, con antelación, ofreciera que su encargado en las finanzas nacionales, explique el paquete económico, en su tribuna matutina de Palacio Nacional, mañana.
Cuando aquel mismo apartado de nuestra Carta Magna, mandata que el titular de aquella dependencia, debe comparecer ante el pleno de los diputados federales, para explicar los decretos, fecha que se acuerda en la Junta de Coordinación Política, aún a cargo de Mario Delgado Carrillo, quien calla y no defiende que esa comparecencia, debe ser primero en San Lázaro.
Antes de la cita que tendrá con la representación popular, el titular de Hacienda, por órdenes de su jefe, “comparece” ante los medios, en la tribuna matutina del Presidente, en Palacio Nacional.
Mañana, en el “Salón Tesorería”, el funcionario, ilustra, sin interrupciones de los diputados “conservadores” o “neoliberales”, ni formatos previos y con auxilio de diapositivas y tecnología que brinda el Internet, las iniciativas que, hoy, deposita en manos de la diputada del PRI.
Ayer, en su presentación matutina ante los medios, el Presidente, guardó cautela, prudencia y paciencia, y no quiso adelantar términos en que viene el paquete económico, como la producción petrolera, que él, niega esté a la baja; paridad del peso dólar, porcentajes de crecimiento para el próximo año y el déficit que estiman para el 2021.
PAN-MC, sí adelantaron lo que impulsarán como parte del bloque opositor en el Congreso de la Unión, en la discusión, votación y aprobación de Ley de Ingresos, que contiene la miscelánea fiscal -materia en la que López Obrador, ofrece que no aumentan tributos- y el controversial, Presupuesto de Egresos de la Federación, el cual, el Ejecutivo, adelantó que se presenta con más incrementos en materia de política social.
José Erandi Bermúdez Méndez y Minerva Hernández Ramos, senadores de Acción Nacional, consideran que el PEF-2021, puede ser oportunidad para incentivar la economía de las familias mexicanas que, observan deterioro de su economía, “por las pésimas decisiones del Ejecutivo Federal y la secretaría de Hacienda y Crédito Público, frente a la pandemia”.
Lo más probable, advierten, que el presidente López Obrador, haga propuestas electoreras:
-“El paquete económico, puede ser un instrumento para plantear desde ahí, medidas contracíclicas. El Presidente, piensa en plantear, seguramente, medidas de corte electoral, clientelar, a través de programas que no van a cambiar sustantivamente la vida de los mexicanos. Lo que hacemos en el PAN, es proponer medidas contracíclicas por la vía del gasto”.
Puyante, senadora de Tlaxcala, comparó aumento de la deuda del gobierno actual, con la que adquirió el sexenio del saqueo, pillaje y corrupción.
“El gobierno anterior, cierra con una deuda que representa el 48 por ciento del PIB. Hoy, con corte al mes de junio pasado, estamos ya en el nivel del 55 por ciento. Es decir, la deuda ha crecido en sí misma”, acusa. En redes sociales, la senadora ponderó: cada décima que decrece la economía de México, vale 180 mil mdp y cada dólar que baja el precio del petróleo, dejan de ingresar a las arcas nacionales, 13 mil mdp, lo que afecta todos los sectores productivos del país.
La bancada “naranja” en San Lázaro, exhorta al bloque opositor y al grupo mayor, dar prioridad en el paquete económico del próximo año, apoyos a las familias que perdieron o redujeron sus ingresos durante la emergencia sanitaria y buscar consensos “necesarios y responsables”, para aprobar un proyecto que reactive la economía nacional.
Cual voceros de gobiernos estatales de oposición, que abandonaron la Conago, la fracción parlamentaria que coordina el diputado Tonatiuh Bravo Padilla, va por impulsar incremento del porcentaje de participaciones a los estados, desde el Fondo de Estabilización de las Entidades Federativas, provenientes de ingresos excedentes y reformas a Ley de Coordinación Fiscal, para aumentar participaciones que requieren.
Coinciden con el PAN, cuando proponen reformas a Ley de Competitividad para el Desarrollo de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, para proteger actividad económica, planta productiva y empleos.
“Movimiento Ciudadano, ratifica su disposición para analizar el PEF, congruente, realista y comprometido con las necesidades que demanda el país, sin elevar las tasas de recaudación y que permita poner en marcha alternativas responsables para la recuperación económica y el bienestar de la población”.
Como se observa, coincidentes las posturas de una parte del bloque opositor en nuestro sistema político, de cara a la discusión, votación y aprobación de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos de la Federación; en el mismo sentido, lo que impulsan PRI-PRD, para el 2021.
La oposición, como cualquier adversario del partido en el poder, hace su tarea, pero hay que decirlo, última palabra para aprobar, modificar o hacer “cirugía mayor” al paquete económico que hoy, reciben del Ejecutivo, en especial el gasto público, lo decide mayoría de Morena y partidos “satélites”, el PES-Verde; las iniciativas, no requieren mayoría calificada.
Faltaría ver en el paquete económico que presente López Obrador, sentido del voto del PT, sobre todo, gasto que propone el mandatario, para política social; si los petistas actuarían como bancada digna y soberana o cual grupo parlamentario “a modo” de Morena; si se mantienen en virtual rebeldía, luego que no los apoyaron para que uno de sus representantes, Gerardo Fernández Noroña, asumiera la mesa directiva.
Aunque el controversial legislador dijo el miércoles pasado que se mantienen leales al movimiento de la “cuarta transformación”, hay que esperar los votos de petistas en el tablero, cuando se ponga a consideración del pleno, el más de medio billón de pesos que propondría el presidente López Obrador, para su política social.
Rubro que corre en riesgo de convertirse en política clientelar, toda vez que inició de manera oficial el proceso electoral 2021, que culmina primer domingo de junio próximo, con elección de 300 diputados federales de mayoría relativa y 200 de representación popular, entre otros cargos a elegir; si Morena obtiene más de 250 curules, por sí misma, sin alianza o con alianza de partidos “carnales”, ellos, en la LXV Legislatura, aseguran en San Lázaro, política social del régimen, en el tramo final del gobierno.
Por lo pronto, a apretarse el cinturón, no porque el presidente López Orador decrete “miseria franciscana” en el gobierno federal y para los mexicanos, sino porque millones de ellos, sufrirán consecuencias -de hoy al final de año y los siguientes meses-, por la caída del crecimiento del país, el cual, admitió el mismo Presidente, podría ser hasta de menos 8 por ciento.
¡Caramba!
EN EL CHACALEO
Severas críticas de los adversarios del régimen, a la presidenta de la CNDH, Rosario Piedra, tras conocerse cómo se alimenta la funcionaria -finos cortes de res y selectos ingredientes en lata o paquete-, cuando su tutor político, no se cansa de pregonar virtual “miseria franciscana” en el gobierno y órganos autónomos y de insistir que “no somos iguales”… En San Lázaro, el PAN, alista presentar al pleno, Punto de Acuerdo, para solicitar auditoría a los gastos de la hija de esa gran patriota y activista por los desaparecidos, doña Rosario Ibarra de Piedra… El diputado panista, Rigoberto Mares Aguilar, de plano, dijo que los gustos de la ombudsman, “no los tenía ni Obama en la Casa Blanca”… Bagaje, sapiencia y camaradería del senador Ricardo Monreal Ávila, quedo de manifiesto en protestas que enfrenta la CNDH, en una de sus dos sedes, República de Cuba, número 60, en el Centro Histórico capitalino, por activistas en la defensa de los derechos humanos y justicia para abuso de menores, infanticidios y feminicidios… En ese contexto, el político de Zacatecas, ofreció mediar en las demandas que plantean las mujeres que tomaron esas instalaciones, sin “satanizar ni deslegitimar su protesta”. Tras ofrecer respaldo absoluto al trabajo que realiza la presidenta de la CNDH, Monreal plantea que se debe fortalecer al organismo autónomo, para no socavar a una institución fundamental para el país… Lejos de “buscar o tumbar cabezas”, Monreal ofreció que la Cámara de Senadores, intentará ser interlocutor de buena fe… Bien dice el diputado y ex presidente del CEN del PRI, Enrique Ochoa Reza, con los amigos, ¡siempre!… Y es lo que denota el ex gobernador de Zacatecas, con su correligionaria presidenta de la CNDH, hoy, en apuros por no garantizar justicia a las auténticas demandas de agraviadas por aquellos flagelos. ¡Enhorabuena!… www.los3poderes.com… juanlopez23@hotmail.com… Twitter: @JuanLopezMiguel…