Una imagen, dice más que mil palabras… o que un pie de foto.
No entendemos por qué, el jefe máximo de Morena y el Ejecutivo Federal, antier, puso cara larga, cuando luego de un desayuno al que invitó a sus correligionarios, en Palacio Nacional, luego de acudir a su foro matinal en el “Salón Tesorería”, cuando sus invitados, le pidieron posar con ellos, para la tradicional “selfie”; su rostro, era el mismo que ponía Pablo Gómez Álvarez, cuando acudía a eventos de “Pacto por México”, el entonces perredista, se ponía en virtual “sana cercanía”, con Enrique Peña Nieto.
¡Caray!, Andrés Manuel López Obrador, debió poner cara alegre, contento, feliz, feliz, feliz, porque correligionarios de Morena y “cómplices” -diría diputado del PRD, Miguel Ángel Torres Rosales-, el grupo mayor en Cámara de Diputados, aprobaron gasto público del siguiente año, por 7.8 billones de pesos, con sus 273 votos a favor; en contra, 214, del, PAN-PRI-PRD-MC.
El Presidente, sorprendió con su cara larga, cuando debió poner la mejor expresión, pues el momento lo valía: festejar con diputados de Morena y “cómplices”, que le aprobaron gasto público para el 2022, cuando espera consulta ciudadana de revocación de mandato, la campaña por la reforma eléctrica, entre los mexicanos, además de ponderar política social para adultos mayores, jóvenes y obras de infraestructura, como el ya famoso, “Tren Maya”, nueva refinería en su estado natal y nuevo aeropuerto en la base aérea de Santa Lucía, Estado de México.
Son las banderas electorales del presidente López Obrador, para sus giras finsemaneras o entresemana, del próximo año.
El preámbulo del 2024, ventaja que sólo él, puede hacer, toda vez que es el promotor de esas políticas públicas, electoreras, dirían en el PAN, que espera beneficiar a más de 25 millones de familias en el país, en condiciones de pobreza, de jubilación, de jóvenes con promisorio futuro o para beneficiar a la población que vive cerca de la refinería “Dos Bocas”, en la zona de Ecatepec, casi limítrofe con Hidalgo; o los mexicanos del sureste, que habitan cerca de los tramos de kilómetros y kilómetros que recorrerá controversial medio de transporte ferroviario.
Polos de desarrollo, oportunidades de progreso, son la bandera electoral de Andrés Manuel López Obrador, para el 2022, porque, hay que decirlo, son las formas ocultas del Presupuesto de Egresos de la Federación, que le aprobaron diputados federales de Morena y sus “cómplices” en el salón de sesiones de Cámara de Diputados.
Contexto que no es novedad, porque, recordamos, luego de las elecciones del pasado 6 de junio, el jefe máximo de Morena, arrancó campaña, para posicionar a su partido, que perdió 10 millones de votos en esos comicios, contra los 30 millones que le dieron los ciudadanos en el 2018.
Campaña que arreciará los primeros días de enero siguiente, el Presidente y correligionarios, para impulsar además, entre la opinión pública, contrarreforma eléctrica y todo lo que se pueda, en el objetivo de acumular simpatizantes y militantes, para que Morena, recupere esos 10 millones de votos que perdió en los comicios de junio de este año y puedan, en el 2024, retener la Presidencia de la República, previa victoria en las elecciones de junio del 2022, para elegir 6 gobernadores, en igual número de estados: Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas.
La plataforma electoral de Morena y “cómplices” con los que contiendan en alianza, contra el bloque opositor en la disputa de esas gubernaturas, es lo de menos.
Lo que promoverán activistas de Morena y clase política, es la “plataforma” de ofertas electorales que promovió el presidente López Obrador, y que se reflejará en el gasto público del 2022: pensión para adultos mayores, apoyo a jóvenes, mujeres y obras sociales.
Entonces, no entendemos por qué el mandatario, puso “cara larga”, antier, cuando sus camaradas, le pidieron tomarse con ellos, una “selfie”, si ellos, le pusieron en bandeja de oro y plata, millones de pesos para ejercer su estilo personal de gobernar, cuyo estribillo siguiente, resume a dónde “invertirá” el Presidente, cerca de medio billón de pesos, para sus proyectos que promueve: “primero los pobres”.
Si la construcción del controversial “Tren Maya”, la refinería en Tabasco y nuevo aeropuerto en Santa Lucía, genera hasta medio millón de empleos, pues a esos ciudadanos, “del Presidente para abajo”, dedicarán esfuerzos en Morena y partidos “cómplices”, para permear su “oferta electoral”, en el 2022, ensayo para el 2024, en la elección presidencial y elección de senadores y diputados.
Entonces, ¿por qué?, esa cara larga de Andrés Manuel López Obrador, cuando recibió y convivió con sus correligionarios que aprobaron su propuesta de gasto público para el 2022.
Otro mandatario, estaría feliz, feliz, feliz, porque la mayoría absoluta de su partido y “satélites”, aprobó su propuesta de gasto. Antier, el político de Tabasco, no se mostró así.
Entre los comensales en el desayuno, el diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna, quien, hay que decirlo, estuvo a la altura de su encargo en la mesa directiva, cuando algún diputado, se pasaba de los 3, 4 ó 5 minutos que autorizaba, para Exponer reservas en la sesión del miércoles pasado, la cual, se prolongó hasta dos primeras horas del domingo 14 de este mes.
Sin importar si el tribuno era de Morena, “cómplice” o del bloque opositor, ordenaba cortar el sonido, si pasaban de ese tiempo. Mostró oficio político.
Reiteramos, no sorprende estilo y manera con el que amenazaron los del grupo mayor, a diputados de bloque opositor, desde la tribuna, porque así es la política, para eso son las mayorías que, anteriormente, imponían PRI-PAN, desde la vieja época del priismo, en periodo “neoliberal” y “conservado”, “los transformistas”, quedó claro, no fueron excepción.
Queda esperar curso que siga candente asunto de reforma eléctrica que promueve el presidente López Obrador, cuyas esperanzas que algunos diputados del PRI, la apoyen, desvanece día a día, y es cosa de esperar regreso del Presidente, del viaje que hace a ciudad de Washington, Estados Unidos, para participar en Novena Cumbre de Líderes de América del Norte, este jueves; mañana, el mandatario, regresa a territorio nacional.
En conversaciones privadas que lleve a cabo con el presidente Joe Biden, candente asunto de reforma eléctrica, será tema obligado; en política nada es casualidad ni coincidencia y, de inmediato, de la vecina y poderosa nación o del Presidente de México, se filtrará cuál fue tono o sentido, de ese asunto, en el que platicaron los dos Ejecutivos.
Por lo pronto, en Morena, gobierno federal y en toda la República, donde tiene poder el partido que fundó la visión política del ex jefe de gobierno en CDMX, alistan cómo, de qué manera, harán uso de todas las formas ocultas que tiene el PEF-2022, para llevarlas como bandera electoral por toda la República, activismo electorero que reforzarán con las obras de infraestructura que se construyen en el sureste del país y en la base aérea de Santa Lucía, Estado de México.
¿Y la oposición?
Espantados, con el temor de que si no apoyan la reforma eléctrica, sus expedientes, cobren vida, y los turnen de inmediato, a los aparatos represores del régimen: Servicio de Administración Tributaria Fiscalía General de la República y la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP.
No es casualidad ni coincidencia, reiteramos, que algunos actores políticos del PRI, como el diputado Rubén Ignacio Moreira Valdez y “el tal amlito”, diputado, Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, permanezcan en la indefinición, de si el grupo parlamentario de 71 legisladores, apoya o rechaza el proyecto eléctrico del Presidente, cuando deben asumir su papel como adversarios, no como cómplices del poder en turno.
¡Vamos, pues!, si los humillaron, avasallaron, les echaron montón y los apabullaron en el análisis, dictaminación, discusión, votación y aprobación del PEF-2022, porque, hay que decirlo, cual oposición, no tienen mayoría absoluta, cómo es que a estas alturas del primer periodo ordinario de sesiones en LXV Legislatura, dudan, titubean y no se deciden a definir si apoyan o no, la contrarreforma eléctrica que plantea el adversario de Palacio Nacional y su partido en San Lázaro.
¿O esperar que desde los estados, militancia, salga a las calles, a rechazar esa propuesta?
¿Ese fue motivo por el que el presidente López Obrador, no mostró semblante feriz, feliz, feliz, antier, cuando convivió con sus correligionarios de Morena y cómplices en Palacio Nacional?
Por negarse al diálogo y negociación con el bloque opositor, cuando sabía, sabe, que ahora él y Morena, van a necesitar de los adversarios.
A los priistas que se nieguen a dar su voto a la reforma eléctrica, ¿los van a llamar, no a Segob, sino al SAT, FGR y UIF?
EN EL CHACALEO
¡Nada es para siempre!, decimos en este espacio y el senador Jorge Carlos Ramírez Marín, mejor ejemplo: en el actual periodo ordinario de sesiones, en menos de dos meses y medio, lo destituyen de vicepresidencia en mesa directiva y ni unas semanas cumplía con su retorno a la representación del PRI en Consejo General del Instituto Nacional Electoral, cuando el dirigente del partido, Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, designó al ex senador, José Calzada Rovirosa, en ese encargo, diría el presidente López Obrador. Ayer mismo, el priista de Querétaro, rindió protesta ante el diputado Moreno Cárdenas… Qué hizo Jorge Carlos Ramírez Marín, porque ya nada más falta que solicite licencia y llamen a su suplente en el escaño, Jorge Alberto Habib Abimerhi, empresario de origen libanés en Yucatán; ya estuvo en funciones, 15 días, para defender en tribuna y comisiones, asunto que fue de su interés… ¿A poco desde la bancada naranja en San Lázaro, mueven el tapete al señor Ramírez Marín? ¿Sí?… Trabajadores y reporteros que, con pleno abuso de poder, despidieron del IMER, alistan solicitud de reunión con el presidente de Junta de Coordinación Política de Cámara de Diputados, Rubén Ignacio Moreira Valdez, para exponerle el asunto que atraviesan… Jitomate 35 pesos kilo; aguacate, entre 50 y 60 pesos kilo, según calidad; ¡los nopales!, que se ofertaban a 7 u 8 piezas limpios, por 10 pesos, hoy, por las nubes: misma cantidad, pero por ¡20 ó 25 pesos!, y no se diga kilo de huevo, más de 34 pesos; leche, 22 o 23 pesos litro; papaya, 20 pesos kilo… O sea, frutas, verduras, tortillas, gas doméstico (entre 450 y 500 pesos, cilindro de 20 kilos), transporte público, 12 pesos, tarifa mínima; etc, erc, etc…Todo ello, no representa más que inflación, carestía, alza de precios de canasta básica, desempleo, crisis económica, pobreza, atraso, marginación, para los mexicanos que, en los tiempos de falta de empleo por Covid, no tengan ni para comprarse un kilo de frijol, porque sobre pasa los 30 pesos, según marca y cosecha reciente… En qué impacta el cuadro anterior: delincuencia, violencia, asaltos, extorsiones, inseguridad… ¿No que vamos bien? ¿Eh?… ¡Viva México! ¡Viva!… En la sede del Paseo de la Reforma, número 135, celebraron sesión solemne, con motivo de los 100 años de la SEP, que preside la profesora de Texcoco, Estado de México, Delfina Gómez Álvarez… Durante la conmemoración, presidenta de la mesa directiva, Olga Sánchez Cordero, ponderó homenaje a la dependencia, por la educación que ofreció, ofrece, a millones de compatriotas que tuvieron privilegio de formarse en escuelas públicas. En la celebración, se develó en el Muro de Honor del Senado, leyenda: “2021, Año Del Centenario de la Creación de la secretaría de Educación Pública”… Sánchez Cordero, resaltó que la SEP, es una institución que otorga elementos al país para impulsar libre manifestación de las ideas y pluralismo. ¡Enhorabuena!… Profesora Delfina Gómez Álvarez, expuso que la distinción no solo es para la SEP, sino a la historia educativa del país y, a todos los que lucharon día a día, para mejorarla… Durante intervención en la discusión del decreto que expide Ley General de Economía Circular, senadora Sylvana Beltrones Sánchez, ponderó que la nueva norma, busca que el valor de los productos materiales y recursos, permanezcan el mayor tiempo posible en la economía y no en el medio ambiente. “Esto se traduce en no dejar residuos a las generaciones que vienen y establecer regulación efectiva para la sustentabilidad”, añadió… Economía circular, explicó en la tribuna del Senado, es promover el rediseño, reprocesamiento, remanufactura, reacondicionamiento, reutilización, reciclaje, recuperación, uso eficiente de energía y uso de energía limpia. Y orientar la economía, minimizar impacto ambiental y la disposición final de los residuos… El decreto que impulsaron los senadores Ricardo Monreal Ávila y Raúl Bolaños Cacho, se aprobó en lo general, con 87 votos; en lo particular, con 77 votos en pro y 3 abstenciones. El dictamen, se turnó a la colegisladora, para efectos constitucionales… Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, entregó a la SCJN y Consejo de la Judicatura Federal, los premios a la innovación en transparencia, por herramientas tecnológicas que implementó el Poder Judicial, que permiten a los mexicanos, acceder a los asuntos que resuelve el pleno de la Corte o que legitiman desde ese Poder… El ministro presidente, Arturo Zaldívar, agradeció la distinción… Este jueves, 11:00 horas, el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria y la Iniciativa para la Transición Económica y Demográfica, de la Escuela de transformación y gobierno del Tec de Monterrey, organizan seminario virtual, “Transición económica y democrática en América Latina”… Accesos al seminario, a través de plataforma Zoom. El registro: ID de reunión 875 8173 9290… El evento, podrá seguirse en vivo a través del canal YouTube del CIEP… juanlopez23@hotmail.com… www.los3poderes.com… Twitter: @JuanLopezMiguel…