No hay plazo fatal que no se cumpla, y el de la elección de la presidencia de la mesa directiva en el Poder Legislativo, ayer, se decidió, por los integrantes de la bancada que coordina el diputado coahuilense, Rubén Ignacio Moreira Valdez y por los miembros del grupo mayor que, en el Senado, coordina el legislador comitense, Oscar Eduardo Ramírez Aguilar.
Hay que decirlo, en Morena, los senadores de la bancada dieron ejemplo al país de cómo elegir uno de ellos, para representarlos en un órgano de gobierno, como es la mesa directiva.
Entre ellos, se critican, defenestran y puyan, pero al final, entra el diálogo, conciliación y acuerdo y no se entrampan en la confrontación permanente, por un encargo anual, como es el de la presidencia en mesa directiva, o una presidencia en alguna comisión de trabajo.
Uno de sus representantes cubre la vacante que tiene que cubrir y todos tranquilos, al menos así fue el estilo personal de conducir a la bancada, en tiempos del senador con licencia, Ricardo Monreal Ávila, legado que aún conserva el sucesor, Eduardo Ramírez.
Ayer, no fue la excepción, con la plenaria de la fracción legislativa, en la que decidieron la propuesta para presidir mesa directiva: la combativa representante de Tlaxcala, Ana Lilia Rivera Rivera, quien en voto secreto, directo y en urna transparente, obtuvo 32 votos.
Su contendiente, la senadora por Quintana Roo, Freyda Marybel Villegas Canché, 26.
La senadora tlaxcalteca, reiteramos, estuvo a la altura de la vicepresidencia en la mesa directiva en Comisión Permanente, órgano colegiado que funciona en el receso legislativo, mayo-agosto, y en funciones de presidenta, durante ausencia de su presidente, Alejandro Armenta, demostró temple, como cuando calló a un diputado federal de Morena, y le pidió respeto a los miembros de la mesa directiva y del pleno.
En los últimos meses, la senadora Rivera, fue víctima de guerra sucia, fuego amigo, politiquería y periodicazos, que le organizaron sus adversarios, sólo por aspirar a presidir la mesa directiva del Senado, para el último año de ejercicio en LXV Legislatura.
Ayer, demostró que no era necesario que diera conferencia de prensa o proceder con protagonismo para acceder a ese encargo. Simplemente, tuvo la confianza de la mayoría de senadores de Morena y llegó a l presidencia del Senado, para el último año de ejercicio de la actual Legislatura.
Es una abogada, tiene 50 años, pero algo que la caracteriza, es su personalidad, típica de las mexicanas, lo cual, ayudarán a identificarse con los ciudadanos y mujeres de este país que están atentos a lo que ocurre en la Cámara de Senadores.
Luego de ser electa, el protocolo se cumple: ofrece mensaje a la bancada y la clásica presentación ante los medios. ¡Sus primeras declaraciones con su nueva investidura, pues!
Hay que decirlo, puyó a más de un miembro de la bancada que coordina Eduardo Ramírez, sus palabras y fue clara la dedicatoria que hizo a su correligionaria, Freyda Marybel.
-“Quiero agradecer a todas y todos ustedes, por haber hecho posible que durante estos años, se tomara en cuenta el trabajo la congruencia, la responsabilidad y la altura de miras que i humilde persona ha tenido con el Senado de la República”.
-“Siempre me he conducido en la vida con honestidad, siempre he sido una mujer sencilla y en la vida todo me ha costado. ¡Nunca! ¡Nunca!, nadie me ha regalado nada”.
-“Llego limpia luego libre, llego con los votos limpios y honestos de mis compañeros. Eso me permite ser una presidenta a su servicio, al servicio del Senado, de la institución y del gran movimiento de transformación al que pertenecemos”.
Contundentes, sus palabras, con dedicatoria:
-“Aunque todos estamos inmersos en un proceso interno nacional donde Morena elegirá en unos días al coordinador de la cuarta transformación y eso ha permeado al interior de los grupos parlamentarios y de todas las instituciones y de la sociedad en este momento, quiero decirles que, yo que soy una constructora de este movimiento me queda claro que uno no viene a hace grupos no viene a servirle a la patria”.
-“¡A nadie!, de ustedes, compañeras, compañeros, yo me acerqué a pedirle su voto, poniendo por enfrente a algún aspirante a la Presidencia o a la coordinación de la cuarta transformación. ¡A nadie!, porque me queda claro la calidad moral que es la que me representa y les representa”.
Sin ambages, agregó:
-“Si alguien, vino a hacer aquí grupo. ¡qué pena!, lo siento mucho. Yo estoy a las ordenes y al servicio de todas y todos ustedes, porque he aprendido en la vida que sólo con calidad moral uno puede mirar de frente a todas y a todos”.
De mujer a mujer, Ana Lilia Rivera, se dirigió a Marybel Villegas, de quien afirmó, “sé de su capacidad y de su congruencia, sobre todo”:
-“Hoy es momento de unidad, senadora, de aquí para adelante todo a favor de nuestro país porque, aunque parezca reiterativo, como dijo Vicente Guerrero y está plasmado en letras doradas en este gran Senado de la República, en el corazón del Pacto Federal: la patria, Marybel, la patria es primero”.
Es decir, la presidenta del Senado, reprobó creación de grupos con miras a influir en encargos de poder, molesta, hay que decirlo, por guerra sucia que le hicieron, cual señalaos líneas arriba.
Acompañarán a Ana Lilia Rivera en la mesa directiva: senador, Checo Pérez Flores, primer vicepresidente, Morena; Alejandra Noemí Reynoso, segunda vicepresidenta, PAN; Verónica Delgadillo García, tercera vicepresidenta, MC; Verónica Noemí Camino Farjat, secretaria, Morena; Claudia Edith Anaya Mota, secretaria, PRI; Martha Cecilia Márquez Alvarado, secretaria, PT y Claudia Esther Balderas Espinoza, secretaria, Morena.
En San Lázaro, mañana, tarde y noche, se fue entre la plenaria del grupo mayor que coordina Moisés Ignacio Mier Velazco; reunión en Junta de Coordinación Política, comida de la bancada priista y la sesión preparatoria para la instalación de la mesa directiva de cara al primer periodo ordinario de sesiones en el tercer año de ejercicio en LXV Legislatura.
En la plenaria del grupo mayor, cual usos y costumbres en el Congreso de la Unión, acudieron algunos miembros del gabinete del partido en el poder, como las titulares de Gobernación, Seguridad y el secretario de Hacienda.
En la reunión de la JCP, el diputado Mier, entregó la presidencia del órgano de gobierno al coordinador de la fracción del PAN, Jorge Romero Herrera y en la comida de los priistas donde les sirvieron quesadillas y pozole o pancita por el fuerte olor en la sala de juntas de la bancada -la antigua “pecera”-, a esa bendita especie que se llama orégano, que permeó en el pasillo principal de las oficinas en el grupo parlamentario.
Allí, por dedazo, seguramente, se decidió que la propuesta que le toca al PRI, para la mesa directiva es la señora Marcela Guerra Castillo, de NL, porque a diferencia del grupo mayor en el Senado, en San Lázaro, el PRI, no realizó elección ni voto secreto a depositar en urna transparente, para decidir quién de las diputadas de la fracción legislativa sería la propuesta.
La diputada federal de Nuevo León, llegó, y deja en el camino a su correligionaria, Carolina Viggiano Austria, quien, hay que decirlo y en este espacio lo reiteramos, se preparó para ese encargo, cuando en el receso legislativo que terminó ayer, en la Comisión Permanente, presidió la Tercera Comisión de Trabajo y promovió diversos dictámenes que se aprobaron por consenso y unanimidad.
¡Vamos, pues!, ni siquiera intentos de que ambas contendientes por la mesa directiva, se dieran abrazo como sucedió ayer, en la sede priista, entre senadoras del PAN-PRI, Bertha Xochitl Gálvez Ruiz y Beatriz Elena Paredes Rangel.
Por militancia y bagaje, Carolina Viggiano se merecía el cargo, máxime cuando defendió las siglas del tricolor en Hidalgo pero la traición del entonces gobernador, Omar Fayad Meneses, se impuso.
Marcela Guerra Castillo, hay que decirlo, brinca de la curul al escaño o viceversa y no da oportunidad a otras generaciones en su estado, para que lleguen a esos cargos de elección popular, máxime, cuando en NL, desde hace más de un sexenio, el PRI desapareció y poco o nada, hace la hoy presidenta en Cámara de Diputados para reconstruir el PRI en su estado.
“De carácter fuerte”, dicen quienes la conocen, y habrá que esperar a ver cómo conduce las sesiones en el recinto de San Lázaro, cuando la representación popular discuta el paquete económico 2024, que incluye miscelánea fiscal, Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos de la Federación, entre otros decretos.
Que fue electa por más de 400 diputados, no extraña porque ellos, aprueban lo que su coordinador les dice y el asunto de la mesa directiva, se pacta y se aprueba. O como dice Andrés Manuel López Orador, “los acuerdos, se cumplen”.
Contexto en el que tampoco sorprendió que, en la sesión de JCP, Rubén Moreira Valdez, pidiera respaldar a Marcela Guerra, como la propuesta del PRI a mesa directiva.
Ayer, en su primera conferencia de prensa, la presidenta electa en mesa directiva, definió parte de su carácter que la identifica:
-“… como que vamos a decir que hay una diferencia entre firmeza y dureza. Hay que ser firmes cuando se tenga que ser, porque, finalmente, la Ley es la que manda; el Reglamento y sobre todo, salvaguardar la integridad de las diputadas y de los diputados y pues va a ser un año es un año especial”.
Luego de rendir protesta, Marcela Guerra,, ofreció:
-“A mis compañeras compañeros pares que integran, todos ellos esta representación política les expreso que esta presidencia invariablemente actuará con imparcialidad y el respeto a la pluralidad que la ley manda”.
-“La sociedad mexicana demanda y espera de sus representantes populares, responsabilidad hacia la función encomendadas, integridad política y pulcro comportamiento conforme a nuestra ley y así me conduciré en consecuencia”.
Es así que en el Congreso de la Unión, por voto directo, secreto y en urna transparente, Morena, en el Senado, decide por Ana Lilia Rivera Rivera, para presidir la mesa directiva.
En la colegisladora por virtual dedazo, en el PRI, designan a la diputada Marcela Guerra astillo, cual su propuesta para la mesa directiva.
La acompañan en la mesa directiva: Karla Yuritzi Almazán Burgos, Morena, en la primera vicepresidencia; Joanna Alejandra Felipe Torres, PAN, segunda vicepresidencia; Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz, tercera vicepresidencia, del PRI.
Y 7 secretarios en la directiva: Branda Espinoza López, Morena; Diana Estefanía Gutiérrez Valtierra, PAN; Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel, PRI; Nayeli Arlen Fernández Cruz, Verde; Pedro Vázquez González, PT; Jessica Ortega de la Cruz, MC y Olga Luz Espinosa Morales, PRD.
Como se observa, las mujeres, dominan mesa directiva de las Cámaras en el Poder Legislativo.
¿Por qué el PRI en San Lázaro, no optó por elegir su propuesta a mesa directiva, como la bancada de Morena en el Senado, a través de voto secreto, directo y en urna transparente?
¡Optaron por el dedazo!
¡Caramba!
EN EL CHACALEO
Jóvenes creativos de Iztapalapa, alistan para este fin de semana, Décima Edición “Cielito Lindo”, del tradicional Preferente Bazar, que se instala en el parque “Cruz Azul”, entre las calles Macedonia y Creta, de esa alcaldía, por los rumbos de Lomas Estrella… ¡Asiste! Con tu familia y contribuye al consumo de productos nacionales, orgánicos, sanos y nutritivos… El tradicional café “Bautista”, selectos granos de cosecha orgánica, las sabrosas empanadas venezolanas, alimentos de amaranto, antojitos mexicanos, artesanías y productos típicos de esta región en CDMX… Como es tradicional, los asistentes, al adquirir productos, tienen derecho a un boleto, para la rifa que se lleva a cabo, al final de la venta… ¡Apoyemos visión creativa de los jóvenes de Iztapalapa!… Martes y miércoles de la próxima semana, sesionan nuestros representantes populares en la sede de avenida Congreso de la Unión, número 66…
Cónclave en la sede de Insurgentes Norte, número 59, con la presencia de los dirigentes del Frente Amplio por México, en el cual, ahora sí, asistieron las senadores, Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz y Beatriz Elena Paredes Rangel… Ambas, en breve video que difundieron en el PRI, se saludan, salen de la oficina donde conciliaron y afuera, las esperaban Jesús Zambrano Grijalva y Marko Antonio Cortés Mendoza, los presidentes del PRD y PAN… El panista de Zamora, Michoacán, presuroso, apenas abrieron la puerta donde se reunieron ellas, con Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, de inmediato, saludó primero a la priista, con beso en la mejilla… Testigos del encuentro, el diputado federal con licencia, definitiva, Santiago Creel Miranda y el diputado federal del PRI, Augusto Gómez Villanueva, entre otros… Pasado mañana, en CDMX, dicen que en el Ángel de la Independencia entregan a “#Es X”, su constancia de ganadora del proceso interno opositor, o lo que es lo mismo, constancia que la acredita cual virtual candidata del PAN-PRI-PRD, a la Presidencia, en la elección federal del primer domingo de junio 2024… Hoy, 17:00 horas, la secretaria de Gobernación, María Luisa Alcalde Luján, entrega a la Cámara de Diputados, los tomos del V Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador… La JCP acordó que la encargada de la política interna en el país, hable en la tribuna de San Lázaro, hasta por tres minutos, misma que ella ocupaba, cuando fue diputada federal, LXII Legislatura…
Ayer, relatamos el semblante de la diputada Carolina Viggiano, durante el anuncio que hizo su dirigente nacional, Alejandro Moreno -antier, en la sede priista-, en el sentido de que apoyan a Xóchitl Gálvez, como virtual candidata presidencial en el Frente Amplio… Ponderamos que, cuando el controversial priista, dijo que no va por la mesa directiva en Cámara de Diputados y que es una mujer, y que los miembros de la bancada decidan por voto, Carolina Viggiano, a su derecha, reflejó en su semblante, sonrisa, quizá forzada, leve sonrisa, ¡mueca irónica, pues!… No quisimos poner el presagio de ello, que ella, no sería la propuesta del PRI en San Lázaro, para ese encargo. Resaltamos que va por la mesa directiva… Ayer por la tarde, se confirmó lo que la diputada del PRI, reflejó con esa mueca… Ya sabía para la tarde del miércoles pasado, que no era la propuesta del grupo parlamentario para ese encargo… ¡Ah!, la política… O cómo entender que en el Poder Legislativo, hay dos mujeres en la presidencia de mesa directiva; que por la Presidencia de la República, van dos mujeres, presuntamente, cual deseos de “ysq”, Claudia Sheinbaum Pardo y Bertha Xóchitl Gálvez… El cuadro lo cierran en el Poder Judicial, donde la presidenta es la ministro, Norma Lucía Piña Hernández… En el INE, la presidenta es Guadalupe Taddei Zavala; en el INAI, la presidenta es la comisionada, Blanca Lilia Ibarra Cadena; en CNDH, María Rosario Piedra Ibarra… Falta una generala y una almirante en la Defensa y Marina, ¿Verdad?… ¿A poco en esas dependencias ¡nunca! va llegar la “transformación”? ¿Eh?… Nuestro correo: juanlopez23@hotmail.com… ¡Visítanos! https://los3poderes.com/… ¡Síguenos! Redes sociales… YouTube: juanlopezmiguel59… Instagram: juan3poderes… Twitter: @JuanLopezMiguel…