Cuando ya no está Jesús Murillo Karam como titular en la Procuraduría General de la República; en el mes de cumplirse el primer aniversario de la desaparición de 43 estudiantes de la escuela normal rural “Raúl Isidro Burgos” y cuando la credibilidad en el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, comenzaba a “levantar vuelo”, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, concluye que no hay evidencias que los muchachos, fueran incinerados en el basurero municipal de Cocula, Guerrero.
De esa manera, a 20 días del año en que ocurrió aquella desaparición, la CIDH puso en evidencia a la administración peñista, por las indagatorias que realizó en el caso de los normalistas -a través de su primer Procurador, Jesús Murillo Karam-, quien informó, dos meses después de los sucesos –la llamó “verdad histórica”-, que los jóvenes, fueron cremados en un tiradero de basura.
Este caso, como otros, los citó –de manera efímera- el Presidente, en su mensaje que con motivo del III Informe, expuso el miércoles pasado, en Palacio Nacional.
Sin ir a fondo, Enrique Peña Nieto, mencionó el caso Iguala, junto con otros, lo que pone de manifiesto el reconocimiento de su administración, a escándalos que trascendieron las fronteras y que en lo interno, suscitaron enojo, coraje y repudio ciudadano, por hechos que, todo indica, sucedieron por el flagelo que no respeta partidos: corrupción.
-“Hoy, me dirijo a los mexicanos, para informarles las principales acciones del gobierno de la República, durante la primera mitad de mi gestión”, dijo el mandatario, antes de iniciar su discurso, quien sin ambages, puntualizó:
-“Antes de ello, quiero compartir con ustedes, algunas reflexiones sobre lo que está pasando en el país. Quiero hablarles de lo que nos molesta y perturba, como sociedad; de lo que nos afecta y preocupa como mexicanos”.
Enseguida, el titular del Ejecutivo, admitió lo que no sólo él, su gobierno y el partido que lo llevó al poder, resienten, sino la mayoría de mexicanos que, de lejos, observan cómo asuntos espinosos, nada más no encuentran solución y se pierden luego de su efecto mediático, para posteriormente revivirse, como sucedió antier, con el caso Iguala, por el informe que dio a conocer el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes –GIEI-:
-“El último año, ha sido difícil para México”, dijo de cara a representantes de todos los sectores del país, 8 palabras, con las cuales, el Presidente, quiso referirse a temas que escandalizaron a su gobierno, a la administración perredista del municipio de Iguala y otros, como el conflicto de interés, en el que se involucró al mismo mandatario y miembros de su gabinete, entre ellos, Luis Videgaray.
-“Nuestro país, se vio profundamente lastimado por una serie de casos y sucesos lamentables. Los hechos ocurridos en Iguala o la fuga de un penal de alta seguridad, nos recuerdan situaciones de violencia, crimen o debilidad del Estado de derecho”, recapituló el mandatario, el 2 de este mes, en el centro del poder: Palacio Nacional.
Tras añadir señalamientos de conflictos de interés y denuncias de corrupción en los tres niveles de gobierno, el Ejecutivo, coincidió en lo que todos los mexicanos expresan:
-“Estas situaciones, son muy distintas entre sí, pero todas lastiman el ánimo de los mexicanos y la confianza ciudadana en las instituciones”.
Tiene razón Enrique Peña Nieto: el informe que se conoció el domingo pasado, incurre en lo que él admitió de cara a la clase política del país, además que resta credibilidad y seriedad a lo que su gobierno impulsa para combatir inseguridad, corrupción y delincuencia organizada. Por lo pronto, ofrece diálogo con familiares de las víctimas.
SAN LÁZARO: EL PAN, PROPONE CREAR COMISIÓN ESPECIAL PARA CASO AYOTZINAPA.
Con el antecedente de que, tras la desaparición de 43 estudiantes normalistas, el caso, se intercaló entre el PRI-PRD –el gobierno de Iguala, lo encabezó un alcalde, preso, del PRD; y como titular de la PGR, Jesús Murillo Karam-, ayer, en la sesión semanal de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados –que preside el priísta César Camacho Quiroz-, el PAN, planteó crear una comisión especial para seguir los hechos.
A través de Federico Dóring Casar, la representación panista en la JCP presentó de manera formal la solicitud para constituir una comisión que dé seguimiento al caso, que el próximo 26 de este mes, cumple un año de ocurrir.
La propuesta, se avaló, por unanimidad, y sólo falta acordar su integración y quién la preside; se descarta un legislador de la mayoría relativa, para evitar suspicacias o conflictos de interés, entre el PRI-gobierno federal; o prevenir otra “verdad histórica”.
“Las conclusiones sobre el caso de los 43 estudiantes desaparecidos, expresados por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, formado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, dadas a conocer el día de ayer (antier), nos han dejado claro que las versiones que conocemos hasta ahora, distan mucho de la realidad, dado que no existe evidencia alguna que soporte la teoría de que los 43 estudiantes, fueron quemados”, indica la comunicación que el diputado opositor, envió al presidente de aquel órgano de gobierno en San Lázaro.
En el documento de una cuartilla y tres líneas, que firma el ex asambleísta –se recibió en la JCP a las 13:19 horas de ayer-, la bancada panista reitera la necesidad de que la Cámara de Diputados, en estrecha colaboración con los observatorios ciudadanos, organizaciones internacionales y los peritos, “acompañen más de cerca la investigación, porque los mexicanos necesitamos conocer la verdad”.
Apremian que el órgano legislativo, atienda lo antes posible la solicitud, con el propósito de continuar con los trabajos que quedaron pendientes en la LXII Legislatura “y de esa forma, coadyuvar junto con la sociedad en general con el proceso de esclarecimiento de dichos hechos que lastimaron a las y los mexicanos”.
¡Ojalá! y la petición del PAN se apruebe de inmediato, toda vez que Ayotzinapa, es un caso que amerita solidaridad y apoyo del Estado para su indagación y castigo a los responsables, como exigen panistas en la Cámara de Diputados. ¡Ojalá!
EN EL CHACALEO.
Como establece el artículo 74 constitucional –fracción IV, párrafo segundo-, este martes, por la tarde, el Ejecutivo Federal, a través del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, hace llegar a la Cámara de Diputados, el paquete económico para el ejercicio fiscal del 2016. Jesús Zambrano Grijalva, presidente de la mesa directiva, recibe el proyecto… Coordinadores parlamentarios de oposición, critican a César Camacho Quiroz, por llegar tarde a reuniones que ellos agendan, para abordar asuntos relativos al quehacer legislativo… Mientras en San Lázaro, acuerdan reparto e integración de comisiones de trabajo, la senadora Angélica de la Peña Gómez –PRD-, alista reunión de trabajo de comisiones unidas –Derechos Humanos y Relaciones Exteriores, Organismos Internacionales-, con el GIEI, por motivo del informe de 6 meses de trabajo del caso Ayotzinapa, mañana, a las 11:30 horas, en la sede del Paseo de la Reforma, número 135… (www.los3poderes.com)… (juanlopez23@hotmail.com)…