

Mes y medio fata para terminar estación invernal e inicio de la Primavera, temporalidad de riesgo para el ser humano, contraer virus de ese flagelo sanitario, meses en los que podría aumentar el pico de infección entre la población mexicana, si no se exponen a contagio.
Irrita, saber que, en el primer periodo del régimen de la destrucción instituciona y constitucional, semana de vacunación, se suspendieron por ignorancia del psicópata que tuvo el poder en este país, 6 años de tecnocracia, autocracia.
¡Caray!, cómo no vamos a recordar esos anuncios del sector salud en los gobiernos del Partido Revolucionario Institucional, del Partido Acción Nacional, cuando sacaban al aire, promocionales de la semana de vacunación y, en todos los rincones del país, era común ver brigadas de enfermeros, enfermeras.
Con uniforme blanco, de la secretaría de Salud, salían a las calles de las colonias de todos los segmentos socioeconómicos, con maletín en mano, con las vacunas contra los virus que son un riesgo para infantes, jóvenes y adultos de este país.
Tocaban puertas, megáfono en mano, al pie de la terracería o banquetas, exhortaban a los ciudadanos vacunen a sus infantes. Unos minutos se detenían en las esquinas y continuaban en calles a la espera de infantes, brazos en mano o de la mano de su papá o mamá, llegaban a puestos de vacunación; brigadas que iban a vacunar a escuelas primarias y secundarias.
No se diga en clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social, en los centros de salud, aplicaban vacunas, sin costo a los mexicanos que llevaban a sus hijos. Los tiempos de la secretaría de Salubridad y Asistencia, del IMSS, en los gobiernos priistas y panistas.
Época en que la política del desarrollo estabilizador, entregaba resultados a la nación, hospitales, escuelas, para todos los niveles de educación básica, preparatorias y educación superior.
Hoy, en un régimen en el que el Presupuesto de Egresos de la Federación de cada año, son billones y billones de pesos, la República, está en el vergonzante subdesarrollo, con flagelos de violencia, delincuencia, crímenes dolosos, desaparecidos, y lo que más duele, rebrote del sarampión, por miserable psicópata que gobernó el país.
Sexenio pasado, en el que suspendieron semanas de vacunación y los resultados, ya están en el país, 28 muertes por sarampión y cúmulo de estados de la República, con decenas de casos por ese virus, que, de no prevenirse, es mortal.
¡Ah!, pero, ¡qué tal!, cientos de millones de pesos para proyectos ferroviarios que se descarrilan, como el Tren Maya y el Interoceánico; refinería que es un fracaso y aeropuerto Aifa, un elefante blanco.
Y todavía destinan para este año, más billete a esos proyectos, como son los ¡30 mil mdp! para el Tren Falla, diría el diputado federal, Rubén Ignacio Moreira Valdez.
El coordinador parlamentario del PRI en Cámara de Diputados, se tardó, pero llevó esta omisión que el diputado federal del PAN, Éctor Jaime Ramírez Barba, llamó negligencia criminal -abandonar semana de vacunación y no comprar vacunas-, a su programa sabatino.
Una vacuna cuesta 128 pesos.
— Diputados PAN (@diputadospan) February 12, 2026
Entre 2022 y 2025 dejaron sin ejercer 44 mil millones para vacunación.
Siete de cada diez pesos no se usaron.
El dinero estaba.
Las vacunas existían.
En salud pública no hay excusas. ¡Las y los @diputadospan exigimos resultados! pic.twitter.com/xSUPLoAWbC
Con información que aportó el grupo parlamentario del PAN en el Congreso de la Unión, anotamos el viernes pasado:
“Una vacuna contra el sarampión, cuesta en promedio 128 pesos. Entre 2022 y 2025, el gobierno federal dejó sin ejercer 44,457 mdp, que se destinaron al Programa de Vacunación”.
“Cantidad que equivaled a más de 347 millones de dosis que pudieron adquirirse y aplicarse. En un país, donde nacen alrededor de dos millones de niñas y niños cada año, vacunas a todos los recién nacidos con una dosis equivalente, costaría aproximadamente 256 mdp anuales”.
Una conferencia de prensa que ofrecieron panistas en el Senado, con información oportuna y verídica, que, detuvo de inmediato, intentona oficialista de culpar al PRI y al PAN, de omisiones de Morena, del 2018 para acá, no ejercer Programa de Vacunas.
72 horas después, el asunto, lo retoma el grupo parlamentario del PRI en la sede de avenida Congreso de la Unión, número 66, a través del programa semanal que transmite en medios alternos de información y comunicación Rubén Moreira.
Tajante, el priista: “el repunte de sarampión en México, es consecuencia directa del desplome en el sistema de vacunación nacional a partir del 2019, así como el lamentable y trágico fallecimiento de las 27 muertes registradas, en su mayoría, de menores de edad”.
Transmisión sabatina, en la que el legislador criticó al director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, quien intentó la semana pasada, en el foro matinal presidencial, hacer responsable a gobiernos anteriores, incluso, remontó hasta el porfirismo.
-“El intelecto de las y los mexicanos no puede ser burlado de esa manera”, ataja el priista, quien recordó al oficialismo, omisiones en aplicar vacunas.
En 2018, cobertura de vacunación alcanzó 97 por ciento, en primera dosis y 99 por ciento en la segunda. En contraste, en 2019, con el gobierno de Morena, cobertura cayó a 73 por ciento, es decir, dejó 2.6 millones de niños sin vacunar, frente a 575 mil en el último año del régimen peñista.
Rubén Moreira, se hace acompañar en su programa semanal, del ex diputado federal del PT, Mario Alberto Di Costanzo Armenta, y el abogado, Julián Proa. En mesa sabatina pasada, en el que abordaron flagelo del sarampión, señalan que, en gobierno de Claudia Sheinbaum, primera dosis, ¡apenas!, alcanza 80% y segunda 60%, lejos del 95 por ciento que recomienda Organización Panamericana de la Salud, OPS.
Cancelar semana nacional de vacunación, acusa, “el resultado fue una caída crítica en las coberturas básicas como el sarampión”.
Julián Proa, recuerda contexto nacional del virus, que en los primeros 40 días de este año, registró más de 2 mil 400 casos de sarampión, y si se añaden los que se reportan desde el 2025, son 8 mil 899 casos. Chihuahua y Jalisco, concentran la mayor parte de contagios, además, el 9 de este mes, muere un bebé de 14 meses en CDMX.
El grupo de edad mal vulnerable es de 1 a 4 años, y le sigue el de 5 a 9 años. Nilas y niños, comenta Rubén Moreira, que nacieron en los últimos años, por lo que no se puede culpar a administraciones pasadas, del PRI o del PAN.
Ex diputado federal del PT -LXI Legislatura-, quien, entonces, estuvo en la congeladora para participar en tribuna, junto a la hoy, presidenta en el Senado, Laura Itzel Castillo Juárez -también propietaria de una curul en ese entonces-, puntualiza que, de las 27 víctimas del sarampión, en su mayoría, eran menores que nacieron durante los últimos siete años.
-“No los vacunaron”, acusa.
Hecho que lamenta el diputado Rubén Moreira, toda vez que, hoy, los padres de familia que llevan a sus infantes y ciudadanos que requieren la vacuna, hacen filas en parques, para acceder al antídoto, cuando en los gobiernos del PRI y del PAN, brigadas de enfermeros y enfermeras, acudían a escuelas y comunidades, casa por casa.
-“Era un esfuerzo nacional”, recuerda.
-“27 personas han muerto. Es como si en un autobús, repleto, sus pasajeros, pierden la vida. Me parece una tremenda irresponsabilidad”, protesta.
En la sede panista, mantienen ofensiva contra omisión oficialista, en el asunto de vacunas, en especial, la del sarampión, cuyo rebrote, acusa dirigente Jorge Romero Herrera, no es fenómeno accidental ni inevitable, es consecuencia directa del deterioro del sistema preventivo de salud y caída reciente en coberturas de vacunación.
-“Hace varios años, México era un referente mundial en vacunación, pero hoy, ese logro que había costado décadas fue destruido por Morena. El sarampión, una enfermedad que México había eliminado, regreso cuando se dejó de vacunar. Eso no es mala suerte, ni un brote importado: es la pérdida de inmunidad colectiva”, acusa.
Al final del sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, recuerda, cobertura de primera dosis alcanzaba 98.8% y, en 2018, al final del gobierno de Enrique Peña Nieto, se mantenía alrededor del 97%, para 2024, final de régimen del psicópata que presidió el primer periodo de la destrucción institucional y constitucional, descendió a 79.9% en primera dosis y, ¡apenas!, 69% en segunda dosis.
Niveles, añade, que permiten transmisión comunitaria del sarampión.
“Con coberturas superiores al 95% no hay brotes; cuando bajan a niveles cercanos al 70%, el brote es inevitable. No es ideología, es epidemiología”, ironiza.
Rechaza acusaciones a gobiernos anteriores al morenato y replica:
“Morena, descuidó la salud de las familias mexicanas, mostrando su incongruencia. Entre 2022 y 2025, el gobierno federal dejó de gastar 7 de cada 10 pesos que estaban destinados a comprar vacunas. Quieren explicar el presente con el pasado, pero son datos claros: sin vacunas compradas, no hay niños vacunados. El dinero, existía, lo que faltó fue darle esa prioridad”, acusa.
Contagios entre menores de un año y, entre niñas y niños de entre 1 y 9 años, es una población que debió ser inmunizada en años recientes.
“No son adultos de hace quince años; son niñas y niños de hoy; la edad de los pacientes, desmonta por completo la explicación oficial”. Y resalta estrategia que impulsan para protección sanitaria del país:
Restablecer vacunación permanente nacional, metas verificables al 95% de cobertura, garantía de abasto oportuno de biológicos, seguimiento nominal infantil, informes públicos, periódicos, sobre avances y resultados.
Defender el derecho a la salud, es defender a México, resalta.
¡Que así sea!
EN EL CHACALEO
En este país, del 2018 para acá, pareciera se instaló régimen genocida, por el cúmulo de víctimas en las políticas públicas del movimiento del saqueo, pillaje, corrupción, extorsión, huachicol fiscal, violencia, delincuencia… Más de un millón de víctimas por negligencia en enfrentar el virus Covid, más de 130 mil desaparecidos, más de 200 víctimas por crímenes dolosos, negligencia criminal en combate al sarampión, cual, en tiempo y forma, acusó la semana pasada, el PAN, en la sede del Senado de la República; Teuchitlán, Jalisco, virtual guerrilla en Sinaloa…
Pero siguen en sus cargos, Zoé Robledo Aburto, Martí Batres Guadarrama, Rubén Rocha Moya… En el partido del movimiento por el saqueo, pillaje, corrupción, extorsión, huachicol fiscal, mantienen como integrantes de la directiva, al señor Andrés Manuel López Beltrán y la señora Luisa María Alcalde Luján… ¡Qué tal! ¡Eh!… ¡Ah!, pero van por 10 millones de afiliaciones a ese perverso y siniestro movimiento para ganar en el 2027, con 500 mil millones de votos los encargos de elección popular, en este país… Pretender engañar a Presidenta de la República, a millones de mexicanos, con echar culpa de su negligencia criminal en el Programa Nacional de Vacunas, al PRI y al PAN, ¡en vivo y a todo color!, suficiente para despedirlos y poner gente responsable en el IMSS e ISSSTE… ¡Híjole!…
“San Omar, libera a México de este mal”, oración que se escucha en la República, donde permean violencia, delincuencia y el terror de los funcionarios de los tres niveles de gobierno y ciudadanos, por desempeñarse y vivir entre esos flagelos… Omar García Harfuch, el colaborador con mas lealtad, discreción, confianza y respeto que tiene Claudia Sheinbaum, hace su parte, pero intrigas, politiquería y traición, abonan contra instituciones que integran gabinete de seguridad… ¡Cuidado!…
El diputado Alfonso Ramírez Cuéllar, leal, confianza y respeto, sin estridencia ni zalamería, ejerce responsabilidad que le corresponde en el grupo mayor de San Lázaro, como estar al pendiente de reformas que promoverán en el actual periodo ordinario de sesiones… ¡Vaya!… Federico Döring Casar, vocero de la bancada panista en San Lázaro, presentó ante Fiscalía General de la República, ampliación de la denuncia previa que interpuso, por hechos que podrían construir delitos como delincuencia organizada, tráfico ilícito de hidrocarburos (huachicol), contrabando, encubrimiento, operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa, tráfico de influencias y enriquecimiento ilícitos… En la demanda, diputado federal del PAN, solicita que, ex Consejero Jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra, comparezca ante Ministerio Pública, aporte información y documentación, que pueda resultar relevante en la investigación, particularmente respecto de posibles responsabilidades de servidores públicos y operadores políticos… En el procedimiento inicial, ya incluye ampliación previa, que no se hizo pública, en relación con hechos que sucedieron en Tamaulipas, entidad que se considera estratégica en las operaciones que se vinculan al tráfico ilícito de hidrocarburos… En esa ampliación incluyó a servidores públicos y ex funcionarios de la Unidad de Inteligencia Financiera, en posible omisión, falta de actuación o encubrimiento frente a operaciones que se relacionan con el huachicol… Entre quienes señala el diputado federal, figuran, los ex titulares de la UIF, Pablo Gómez Álvarez y Santiago Nieto Castillo… “Cuando existen indicios de delitos tan graves como el huachicol, la obligación es ampliar información y acudir a la Fiscalía. ¡Nadie!, puede quedar fuera del alcance de la ley, independientemente de su cargo, su cercanía con el poder o su apellido”, observa el diputado Döring… ¡Zas!… Presidenta Sheinbaum, transcurre el tiempo. ¿Y la reforma electoral? ¿Eh?… ¿Que pase el asunto del sarampión, el que inició Julio Scherer Ibarra? ¿Sí?… Nuestro Correo… juanlopez23@hotmail.com… juanlopezmiguel59@gmail.com… Instagram: juan3poderes… YouTube: juanlopezmiguel59… X: @JuanLopezMiguel…