Tardíamente, cuando cerró el periodo de precampañas, cuando está en vigencia el de intercampañas, y José Antonio Meade Kuribreña, en las encuestas -serias, de credibilidad, sin patrocinador a modo-, se ubica en tercer lugar entre las preferencias electorales -atrás de Ricardo Anaya Cortés y Andrés Manuel López Obrador-, el candidato-ciudadano del PRI, a la Presidencia de la República, hace designaciones de políticos probados y calados, para que lo apuntalen.
Designó al frente de la cinco circunscripciones plurinominales en las que se divide el mapa electoral de la República, a correligionarios que, el grupo en el poder, el de Atlacomulco, desplazó, con ilusión de que sólo por el hecho de que el primer priísta de la nación, dio su bendición a la campaña presidencial de Meade, en automático, la victoria y la aceptación entre ciudadanos y electores, también sería lo mismo.
¡Vaya, equivocación!, porque el primero que nada más no hizo nada para enderezar el rumbo de la campaña meadista, fue el responsable de la coordinación, Aurelio Nuño Mayer, quien en su trayectoria, ¡nunca!, transitó por algún cargo de elección popular y dudamos que siquiera conozca al presidente del seccional del PRI, de la colonia donde acude a votar en una elección federal.
A tiempo, Meade se obliga, a hacer correcciones en su proyecto; desde que inició precampaña el 15 de diciembre pasado, arrancó en tercer lugar y cerró en igual posición, lo que ocupa y preocupa al grupo en el poder, por lo que significa para ellos.
Cual bomberos, para rescatar la candidatura del abanderado del PRI a la Presidencia, entran a la contingencia electoral del partido, Manlio Fabio Beltrones, Alma Carolina Viggiano Austria, Beatriz Paredes Rangel, René Juárez Cisneros, Mariano González Zarur y aunque ya estaba como responsable de organizar todo lo relativo a la bancada de senadores del PRI en la LIV Legislatura, se incluye a Miguel Ángel OsorioChong.
Antier, con el abanderado presidencial, acordaron esa responsabilidad que tendrán.
¡Bien!, que el PRI, cuenta entre su militancia, a priístas que saben y conocen la estructura territorial del partido en el país, máxime, cuando dos de ellos, fueron antecesores de Enrique Ochoa Reza, ex gobernadores y funcionarios federales; otros, gobernaron su entidad natal; los cinco, tienen característica, que ya quisiera Nuño Mayer: un cargo de elección popular.
Aunque, reiteramos, tardíamente, porque de manera discrecional, Ricardo Anaya Cortés, involucró a tareas de campaña, a connotados panistas y el político de Tabasco, desde hace años, en precampaña, esta ocasión, incluyó con antelación, a estrategas de Morena, ex militantes del PRD y del Movimiento Ciudadano. No fueron excluyentes.
Con el señor Meade, los que lo impulsaron a su candidatura, creyeron que por arte de magia, por inercia de los sectores del PRI o por el corporativismo que permea en el partido, lo demás, vendría fácil y de la mejor manera.
No fue así, porque en esta elección, hay priístas resentidos, “fuego amigo”; oposición combativa y decidida a “sacar al PRI de Los Pinos” y en los estados y municipios; en los distritos electorales y plazas estatales, hay millones de mexicanos agraviados por la inseguridad, delincuencia, “gasolinazos”, asaltos, aumentos al precio por litro del gas doméstico, y sobre todo, están ¡hartos! de que su poder adquisitivo, ¡nada más no alcanza! para satisfacer necesidades básicas de alimentación y transporte de su familia.
Lo que es contrastante, insultante, decepcionante, cuando observan cómo y de qué manera, priístas, panistas y perredistas que incurren en actos de corrupción, tienen sobre ellos, manto de impunidad que, los protegen y cobijan y presumen que son intocables, en recintos legislativos o en las esferas del poder partidista o de gobierno.
¡Ojalá!, nombramientos que hizo el ciudadano-candidato presidencial del PRI, derive en buenos resultados, porque ellos, no hacen milagros, pero sí pueden contribuir con su bagaje, a enderezar y llevar a buen puerto, el tambaleante barco meadista, hoy, entre la tempestad y neblina.
BELTRONES, SE SACÓ “LA RIFA DEL TIGRE”: COORDINARÁ ¡EN TERRITORIOS DEL PAN!
En esta columna, reiteramos que Manlio Fabio Beltrones, es el hombre fuerte del PRI, del sistema; actor político con visión de futuro y quien encara pluralidad que mandata el pueblo de México en las urnas, como demostró en las elecciones intermedias del sexenio, cuando el PRI perdió ¡7! gubernaturas y él, presidía el Comité Ejecutivo Nacional del PRI.
De manera digna, 17 días después de ese capítulo en su trayectoria, el político de Sonora, presentó su renuncia ante la Comisión Política Permanente de su partido.
Institucional, leal, el distinguido sonorense, supo sortear esos resultados, con su bagaje.
Como sortearon él y otros correligionarios, la primera alternancia de la República, con el PAN, en los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón, cuando priístas convenencieros y advenedizos, reaparecieron la víspera que Enrique Peña Nieto, asumiera la segunda alternancia en la Presidencia de la República.
Ayer, se hizo oficial el nombramiento que Beltrones y otros actores políticos del PRI, asumen en la campaña presidencial del partido. Como coordinador de la primera circunscripción, tendrá bajo su responsabilidad, la campaña meadista, en los estados de Baja California y Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y su entidad natal, Sonora.
Es decir, el también ex senador y ex diputado federal, tendrá interrelación con priístas en territorios panistas, donde gobiernan, Francisco Arturo Vega de la Madrid, Baja California; Carlos Mendoza Davis, Baja California Sur; Chihuahua, ¡Javier Corral Jurado!; Durango, José Rosas Aispuro y Nayarit, Antonio Echevarría García.
Los estados que comprenden primera circunscripción, Beltrones, sólo tendrá 3 que gobierna el PRI, en la coordinación que le designaron: Jalisco, con Jorge Aristóteles Sandoval Díaz; Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel y Sonora, con Claudia Pavlovich.
O sea, el priísta, se enfrenta a su trayectoria más difícil, en el partido; porque los panistas, lo tendrán como el Cisen a los candidatos a la Presidencia, “bajo cámara” y donde prácticamente no lo dejarán hacer quehacer electoral a favor de Meade, será en Chihuahua, donde Javier Corral, no dará margen para que el PAN, pierda votos locales.
Además, aunque no lo dice el comunicado oficial donde José Antonio Meade Kuribreña hace aquellas designaciones, se entiende que los nuevos responsables del PRI en las 5 circunscripciones, tendrán bajo su responsabilidad, ser “filtro” de aspirantes a un cargo de elección popular, como diputado federa, senador o uno de elección local.
Se espera además, que los gobernadores que tiene el PRI en esa geografía electoral, no se quieran pasar de listos y persistan e insistan en colocar a su súbdito preferido o preferida, para uno de esos cargos y pongan en riesgo la victoria del PRI en los comicios del próximo primero de julio, con un candidato impopular, producto del “dedazo”.
Desde ayer, todo indica que la apuesta es impulsar y “levantar” la campaña de José Antonio Meade Kuribreña, porque de manera alterna, “con toda la fuerza del PRI”, se impulsa y cabildea para que el Instituto Nacional Electoral, autorice que en periodo de intercampaña, aspirantes a la Presidencia, debatan. Prohibición, que mantiene el INE.
Como se quejó y cuasi planteó el abanderado del PRI en su red social favorita.
Señales que, emiten desde el PRI y su candidato a la Presidencia; aliados del poder, como la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión -CIRT-, quien adelanta que impugnarán acuerdo que aprobó al respecto, el Consejo General del INE.
O el exhorto al INE, que ayer, en sesión ordinaria, aprobó el Senado, a fin de que prevalezcan los derechos humanos a la libertad de expresión, difusión de ideas y a la información. El Consejo General del máximo órgano electoral, aprobó el lunes pasado, que los candidatos no participen en debates ni en mesas redondas, hasta el 29 de marzo siguiente. O sea, un día antes del arranque formal de las campañas electorales.
Preámbulo de que la campaña de Meade, ¡Va!, “¡con toda la fuerza!… ¡del poder!”.
EN EL CHACALEO.
¡Ahora sí!, como señalamos en esta columna, priístas como Beatriz Paredes Rangel, Mariano González Zarur, Carolina Viggiano y René Juárez Cisneros, desquitarán todo el poder, fama y riqueza que el PRI les otorgó, con la designación que en su favor hizo, José Antonio Meade, para apuntalar su campaña en la República… La tlaxcalteca, va a la tercera circunscripción, donde están los estados de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán… Aparentemente la tiene fácil, pero con los gobernadores de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares; Tabasco, Arturo Núñez Jiménez y Quintana Roo, Carlos Joaquín González, tendrá suficiente. Los dos primeros, son más actores políticos que ella y no le darán margen para que haga de las suyas. En la entidad del Caribe, ¡ni hablar!, poco o nada, quieren saber del PRI… La hidalguense, Carolina Viggiano Austria -esposa de Humberto Moreira-, tiene la segunda circunscripción, que son los estados de Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas. O sea, las entidades donde el índice de delincuencia y violencia, es alto… René Juárez Cisneros, tiene la ciudad de México, Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala… Mariano González Zarur -que no puede ver ni en pintura a la tlaxcalteca-, coordinará la quinta circunscripción, que son los estados de Colima, Hidalgo, Estado de México y Michoacán… Aunque ya estaba pero sin cargo de manera formal en el staff meadista, es Miguel Ángel Osorio Chong, quien será coordinador de la campaña de los senadores del PRI. O sea, como señalamos en este espacio, se espera que sea el jefe de la bancada del PRI, en la LXIV Legislatura… Como aún hacen de las suyas los Atlacomulcos, el hidalguense, al igual que otros correligionarios que no son mexiquenses, ¡aguantan y soportan!, politiquería, grilla y enanismo mental de los que llevaron al PRI en las preferencias electorales que hoy por hoy, tiene entre la ciudadanía. ¡Uf!… Jesús Zambrano Grijalva, exige se indague presunto uso indebido de recursos públicos de Rosario Robles en la Sedesol, por más de ¡7! mil mdp y resalta que “es evidente que se hizo con el conocimiento, con la aprobación de la secretaría de Hacienda”, dependencia en la cual, estuvo “el hoy flamante candidato del PRI y sus aliados, José Antonio Meade Kuribreña”… Diputados del PRI en la comisión de Vigilancia de la ASF, Ruth Tiscareño Agoitia y Enrique Rojas Orozco, exigen aplicar rigor de la ley, a quienes eventualmente hayan hecho uso indebido de recursos públicos, una vez que se concluya el proceso de fiscalización de la Cuenta Pública 2016. ¡Vaya!… ¿A quién conviene debate en periodo de intercampañas? ¿Meade? ¿Anaya? ¿López Obrador?… twitter: @JuanLopezMiguel… www.los3poderes.com… juanlopez23@hotmail.com…