Hace ocho días, ante más de 500 consejeros del Revolucionario Institucional que acudieron a sesión en el auditorio “Plutarco Elías Calles”, el dirigente nacional, Enrique Ochoa Reza, vislumbró el proceso electoral de este año, de la manera siguiente:
-“¡Que se oiga fuerte! ¡Y que se oiga claro! ¡Que se acallen los rumores!: en las elecciones para gobernador en el 2017, los priístas ganaremos tres de tres”.
Así, el político de Michoacán, ofreció la victoria electoral del partido en las elecciones de este año en Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz, donde electores de esas cuatro entidades federativas, acuden a las urnas, coincidentemente, el 4 de junio próximo, para elegir en las tres primeras, gobernador y 212 alcaldes jarochos.
EL “3 de 3” del PRI, lo anunció su presidente, 6 días antes del proceso interno en Coahuila, en el cual, participaron, informa el partido en el estado, cerca de ¡500 mil! simpatizantes y militantes, para designar al candidato priísta, Miguel Riquelme, quien antes del proceso, era el candidato del poder, y sólo requirió “pasar” el visto bueno en el proceso interno, para “confirmar” su aspiración.
O sea, el tricolor, inicia en la entidad norteña, su “3 de 3”, con la participación de medio millón de ciudadanos que participaron en el proceso interno al que los convocó el partido en el gobierno estatal, donde la sorpresa fue ese número de electores y ciudadanos que votaron para que el ex alcalde de Torreón, sea candidato a gobernador.
El mensaje del proceso interno del PRI es que en época de precampaña, sin que aún inicie la contienda electoral de manera formal, sin que todavía rinda protesta como candidato de su partido a suceder a Rubén Moreira, el señor Riquelme, movilizó, logró que medio millón de sus paisanos, fueran a votar por él, para formalizar su candidatura.
Lo cual significa que, de un solo tajo, el proceso interno del PRI, logró que participaran 500 mil ciudadanos y simpatizantes que tiene en el estado, lo que da una idea de que van por todo, para refrendar la gubernatura que, hoy, detenta la familia Moreira.
Que en campaña electoral el señor Miguel Ángel Riquelme Solís, con sus propuestas electorales, convenza a la mayoría del padrón electoral de Coahuila, el señor, tendría todo listo, para sentarse en la silla de gobernador, sólo faltaría ver y escuchar qué oferta propone su adversario del PAN, Guillermo Anaya Llamas, para recuperar desventaja electoral que, hasta hoy, tiene.
En el round a “3 de 3”, que se propinarán PRI-PAN-PRD, en alianza o sin ella, el 4 de junio próximo, significa mucho que en una entidad, Coahuila, medio millón de simpatizantes acudan a votar por el dedazo a favor del señor Miguel Riquelme. Porque si antier, lo que prevaleció fue el acarreo, la movilización ciudadana para llevar a votar –a simpatizantes y militancia-, al viejo estilo, significa que el día de la elección, esas costumbres no escritas de nuestro sistema político, se redoblarán y con ello, el proceso electoral tendrá vicios de origen, desde la designación del candidato del PRI.
Medio millón de ciudadanos que participan en un proceso interno, es mucho, lo cual, es clara advertencia al PAN de Ricardo Anaya Cortés que su candidato en Coahuila, el compadre de Felipe Calderón Hinojosa, no tiene el camino fácil para la gubernatura del estado. ¡Híjole!, el proceso electoral coahuilense, aún no inicia y se pone candente.
ENRIQUE OCHOA REZA: “EL PAN, ¡NUNCA!, HA REGISTRADO ESOS 500 MIL VOTOS”.
Pendiente del proceso interno en Coahuila, estuvo el dirigente del PRI, Enrique Ochoa Reza, quien se trasladó a Saltillo, donde recibió o mejor dicho, el priísmo, le entregó buenas cuentas, como las espera recibir el político michoacano, el 4 de junio siguiente.
-“Según las tendencias que estamos registrando, hay una participación cercana a los 500 mil electores. De acuerdo también al cómputo que se lleva hasta este momento (antenoche), que se aproxima a la mitad de los votos registrados, el 90 por ciento de dichos electores, se expresaron a favor de Miguel Riquelme, quien será el próximo candidato del PRI a la gubernatura en el estado de Coahuila”, declaró Ochoa.
Puyante, con dedicatoria para el adversario blanquiazul, el priísta, agregó:
-“Los cerca de 500 mil votos que se han recibido en este proceso interno, son una cifra histórica. De hecho, si se revisan los datos de las elecciones diversas en el estado de Coahuila para gobernador, el PAN, ¡nunca! ha registrado esos 500 mil votos”.
Con el triunfalismo electoral previo al 4 de junio del año, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, añadió-ponderó:
-“Es decir, en el PRI, en el proceso interno abierto a los militantes y simpatizantes del PRI en Coahuila, se han juntado más votos que los que ha recibido el PAN, en una elección para gobernador en la historia de Coahuila”.
Con esa crítica al adversario, con ese presagio, el señor Ochoa Reza, aseguró:
-“Vamos a trabajar de manera más ardua, incansablemente, para convocar a las mujeres y hombres de Coahuila a participar activamente en el proceso democrático que viene, para presentar las mejores propuestas, hacer campañas austeras, limpias y propositivas, y en este sentido, merecernos el voto mayoritario de los coahuilenses para que el PRI, continúe representando las mejores causas y gobierne Coahuila, ¡seis años más!”.
El priísta, no soslaya guerra sucia ni violencia política en un proceso electoral, al reiterar que responderán con campañas austeras, limpias y propositivas y ofrecer al ciudadano, propuestas claras, inteligentes y viables para resolver sus condiciones de vida.
-“Por eso, el PRI se concentrará en hacer campañas propositivas, claras, transparentes, honorables”, sentencia y fustiga “a quienes utilizan la violencia verbal o física, para avanzar en sus ideales políticos”.
O critica a los gobiernos de otros partidos en Tamaulipas y Nuevo León, por los altos índices de inseguridad que tienen para los ciudadanos, flagelo ante el cual, Enrique Ochoa, asegura que el PRI, está a favor de trabajar para mejorar condiciones de seguridad en donde es gobierno o donde aspira a gobernar.
-“Y por esa razón, también, cuando hacemos el contraste con los resultados en materia de seguridad de los gobiernos panistas, como el caso de Tamaulipas o de los gobiernos sin partido, como en el caso de Nuevo León, ahí, la ciudadanía está viviendo lamentablemente la realidad: aquellos de otros partidos o sin partido, están entregando pésimos resultados en materia de seguridad”.
Tiene razón el dirigente del PRI, Tamaulipas y Nuevo León, padecen problemas en esa materia, como los tiene el Estado de México, con Eruviel Ávila Villegas, quien ni por gobernar la entidad natal del primer priísta del país, se ocupó ni preocupó por garantizar seguridad a los mexiquenses, quienes en las urnas que se instalen en el estado el 4 de junio siguiente, aprobarán o reprobarán al grupo Atlacomulco, y al ujier estatal.
EN EL CHACALEO.
Los asesores políticos del senador Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta, tienen obligación de ubicar a su jefe, quien cuando no, habla como politólogo; a veces, como “brujo” perredista que vislumbra al PRD como “partido en extinción”; o darse el lujo de presagiar cambios en el gabinete y en el PRI, cual actor político oficial. ¡Que le hagan ver que la bancada que coordina, se queda sola y él, como virtual militante de Morena, con dignidad y congruencia, debería dejar la coordinación parlamentaria que tiene! ¿O no?… ¿O tendrá que ser la dirigente, Alejandra Barrales, quien le pida que deje el cargo? ¿Sí?… www.los3poderes.com… twitter: @JuanLopezMiguel… juanlopez23@hotmail.com…