Una elección extraordinaria, para gobernador y 5 alcaldes, en Puebla; cinco ordinarias, en Aguascalientes, Baja California, Durango, Quintana Roo, Tamaulipas, para renovar presidencias municipales y Congreso local, el primer reto electoral que tendrá la presidenta de Morena -como partido en el poder-, Yeidckol Polevnsky Gurwitz y el jefe máximo del partido, Andrés Manuel López Obrador.
A 11 meses, un día, de su apabullante victoria presidencial; a seis meses con un día, de asumir el poder, el político de Tabasco y la expresidenta de la Canacintra, tendrán primera prueba política como partido gobernante y de mayoría relativa en el Congreso de la Unión, ante electores y ciudadanos, quienes en todo ese tiempo, tendrán en aquellos estados, opinión favorable o desfavorable para acudir a las urnas y manifestar su voto a favor o en contra del partido del Presidente.
Ciudadanos de esas entidades, como los del resto del país, saben, recuerdan y esperan, que el hoy Presidente, cumpla oferta de campaña, de que apenas llegara al gobierno, bajarían precios de gasolinas y diesel, promesa que el político de Tabasco, no cumple.
Esos estados, como toda la nación, enfrentan flagelos de inseguridad, delincuencia, feminicidios, abuso de poder e impunidad, además de crisis económica que lacera los bolsillos de millones de cudadanos.
En este espacio, reiteramos, que los mexicanos, contra lo que opinen los que ocupan el poder, sea del color del partido que sean, sí tienen sentido común, el mismo con el que acudirán a votar el próximo domingo, para elegir gobernador en Puebla, donde encuestas del abanderado de Morena, el ex senador, Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta, le dan ventaja, mientras que en el Comité Directivo Estatal del PAN, su presidenta, Genoveva Huerta Villegas, declaró ayer que la elección, se encuentra en virtual empate técnico.
La panista, pondera que ciudadanos de Puebla, mantienen descontento por el pésimo trabajo de gobierno que ejercen los gobiernos municipales de Morena en el estado y cómo lo ejercen en el gobierno federal.
Empero, admite que están a sólo siete puntos de alcanzar a Barbosa, “por lo que en los próximos días, esperamos remontar preferencias electorales”.
Como decía Roberto Madrazo, la mejor encuesta es la del día de la elección y sólo cabe esperar el próximo domingo, para comprobar si electores de Puebla, dieron voto de confianza a la administración de Andrés Manuel López Obrador, al hacer ganar a su candidato en el estado; o dieron voto de castigo, por no cumplir promesa de rebajar los precios de combustibles, entre otros motivos.
En ese contexto, el aspirante del PAN, Enrique Cárdenas Sánchez, emergería como candidato ganador, por el voto de castigo que sus paisanos, brindarían a Morena y su candidato. El ex rector de la Universidad de las Américas, tiene ante sí, la meta más difícil en su trayectoria: ganar para sí mismo y para el PAN, la elección dominical.
En esta columna, ya señalamos que todo el aparato electoral federal y estatal, está a favor del candidato Barbosa, quien para él, aseguran, trabaja el gobernador interino -ex diputado federal ¡del PRI! y ex alcalde de la ciudad de Puebla-, Guillermo Pacheco Pulido.
Es decir, de manera interina, desde el centro del poder en este país, dieron la gubernatura al PRI, ¡claro!, con la condición de hacer ganar al señor Barbosa, quien, contra viento y marea, impuso su candidatura, y pasó sobre el senador, Alejandro Armenta Mier, quien trabajó con ese propósito en el estado, pero, como siempre, desde la ciudad de México, le ganaron la candidatura, al imponerse postulación del ex senador de la República.
Aunque en todo el periodo electoral, el jefe máximo de Morena, se abstuvo de ir al estado, sus operadores, como la dirigente de Morena y gobernador interino, hicieron todo el trabajo a favor de su candidato, por lo que ni falta hacía que el señor López Obrador, hiciera giras de trabajo a Puebla, por cualquier motivo, aunque fueran formas ocultas de proselitismo.
Por lo menos, una cosa habla bien a favor de los comicios en Puebla: hasta el momento, no se presenta violencia electoral, lo que habla del nivel que pusieron a la contienda, el candidato del PAN y el de Morena.
Empero, una foto dice más que mil palabras, y las que se difunden sobre la contienda poblana, muestran a un señor candidato de Morena, con el semblante enfermo, por el padecimiento crónico que padece.
¡Ojalá! y su salud, mejore, y la mejor cura, sería que la noche del próximo domingo, el Instituto Electoral del Estado, lo declare ganador de la contienda y se encuentre listo para gobernar Puebla, durante un sexenio.
MORENA, PERFILA VICTORIA EN BC; EL PRI, EN LA LONA: ¡PODRÍA PERDER EL REGISTRO!
Tal parece que al grupo compacto que se integró con el ex candidato presidencial del PAN, Ricardo Anaya Cortés, los Atlacomulcos y tolucos que ocuparon el poder en el pasado reciente -y el equipo que los sucedió-, quieren borrarlos del mapa electoral, junto con el partido que fundó don Manuel Gómez Morín, y así, acabar políticamente, a ese equipo.
O cómo entender que en la primera elección extraordinaria municipal que tuvo la dirigencia que preside el ex diputado federal Marko Antonio Cortés Mendoza, la perdiera ante el PRI; o como interpretar que, en este sexenio, rompieran con usos y costumbre en nuestro sistema político, para no entregar el gobierno de un estado, al partido que tenía la gubernatura, si el Ejecutivo local constitucional, fallece, como fue el caso de la señora Martha Érika Alonso y su esposo, el senador Rafael Moreno Valle Rosas, en trágico accidente aéreo, el pasado 24 de diciembre.
En el Congreso de la Unión, no obstante ser primera fuerza de oposición -como en el país-, los de Morena, optan por acercarse a “sabandijas” y “chapulines” o “cooptar” a perredistas y legisladores de otras fuerzas políticas con representación en el Congreso, para ganar votación, de mayoría calificada, como fue la que creó Guardia Nacional o nueva reforma educativa.
En los pasillos del Poder Legislativo, no falta quien señale que en el presunto pacto de los Atlacomulcos y tolucos para entregar el poder a Morena y Andrés Manuel López Obrador, fue ese: que en el gobierno de la cuarta transformación, opaquen al PAN, “con toda la fuerza de un Presidente”, para ponerlo en vías de extinción o minoría partidista.
Entonces, no sorprenden opiniones de los que saben de procesos electorales en este país, cuando advierten focos rojos para Acción Nacional en los comicios de Baja California, donde priistas que desertaron, se fueron a Morena y no al blanquiazul; donde el diputado Ernesto Ruffo Appel, descontento, hace “guerra sucia” contra el partido que lo encumbró y el candidato a la gubernatura, Oscar Vega Marín.
En esta contienda electoral en seis estados, el señor Marko Antonio Cortés Mendoza, además de jugarse la victoria en esos comicios para el PAN, libra otra contienda, la personal, la que tiene cualquier militante que preside su partido: la de entregar triunfos electorales al blanquiazul y militancia.
En ese objetivo, desde el centro del país y desde el interior del partido -con Ruffo Appel-, el panista de Zamora, Michoacán -cuyo municipio, vivió violencia este fin de semana-, enfrenta topes, vallas y muros, para llevar a victoria electoral al partido y candidatos que contienden por la gubernatura, alcaldía o curul, en el Congreso local.
Comicios del próximo domingo, son la gran prueba que enfrente en su trayectoria el ex diputado federal; quien junto al senador, Damián Zepeda Vidales y Ricardo Anaya Cortés, además del ex diputado federal y actual secretario de Estudios y Análisis Estratégicos del CEN, Fernando Rodríguez Doval -en tribuna, apodó al Verde, como “partido parásito-, terminaron con el mito peñista, sus “reformas estructurales” y el spot de “mover a México”, cuando en alianza con el PRD-MC, el PAN, llevó a la gubernatura a candidatos de esa coalición, y de un plumazo, ganó siete gubernaturas al PRI, en comicios locales en 12 estados, el 5 de junio del 2016.
Cuando el ciudadano, reprobó al gobierno peñista, con voto de castigo.
Capítulo electoral en el pasado reciente, por el cual, los Atlacomulcos y tolucos, no perdonaron a Anaya Cortés, porque de allí, se empezó a tejer virtual derrota del PRI en la elección presidencial; cuando el señor Andrés Manuel López Obrador, aprovechó esa fisura política en siete entidades, para él, su candidatura y su partido, Morena.
Entonces, próximas elecciones dominicales, serán una especie de revancha del PAN; o la de aplastar al adversario, “con toda la fuerza de un Presidente”, y de Morena.
Lo triste es que en ese presunto y perverso plan que maquinaron desde el pasado reciente, con el presente, se lleven entre las patas al PRI, partido que en la elección de BC, podría perder el registro, por la poca simpatía que mantiene entre ciudadanos del estado, como en el resto del país.
¡Qué lástima!
EN EL CHACALEO.
Ciudadanos de Aguascalientes, votan para 11 alcaldes, el próximo domingo; los de BC, designan 1 gobernador, 17 diputados locales, de mayoría relativa y 8 pluris, así como 5 presidentes municipales; en Durango, los electores sólo votan para ayuntamientos; Quintana Roo, tiene elección para elegir 15 diputados locales de mayoría relativa y 10 de representación proporcional; Tamaulipas, tiene proceso electoral para que los ciudadanos voten para 22 diputados locales de mayoría relativa y 14 pluris… ¡Ojalá!, esos comicios, tengan amplia participación ciudadana, sin violencia e irregularidades… Mañana, último día de proselitismo en seis estados, por lo cual, en Puebla, algunos priistas, de plano, proceden como la historia del naufragio, es decir, cuando el barco se hunde… Señal de que a partir de la elección del próximo domingo 2 de junio, en este país, los procesos electorales, sólo serán entre dos partidos: Morena-PAN y sus respectivos partidos satélites, con los que hagan alianza… El dato curioso en esos estados, es que, con excepción de Puebla, en las otras, gobierna el PAN… En Puebla, en el Congreso local, Morena-PRI, ¡con el apoyo del PAN! -siete de sus votos en el Congreso local-, designaron al actual gobernador interino, como anotamos en esta columna, el pasado 23 de enero. ¡Qué tal!… Reiteramos: Germán Martínez Cázares, primero acudió con su presidenta de partido, luego que renunció al IMSS, previa acusación de la situación real en que se encuentra la institución, luego, acudió a reunirse con el presidente de la mesa directiva, Martí Batres Guadarrama, ¿y el encuentro con su coordinador parlamentario, Ricardo Monreal Ávila? ¿Cuándo, señor ex director del IMSS?… Por lo pronto, quien fue su suplente, Pedro Miguel Haces Barba, envió comunicación a sus amigas y amigos, al jefe máximo de Morena, al político de Zacatecas, y representantes de medios de comunicación, para agradecer “enseñanzas” y profesionalismo… Por más de dos horas, ayer, por la mañana, se prolongó conferencia habitual del Presidente, en el “Salón Tesorería”, de Palacio Nacional; inició con el anuncio de nombramientos: el doctor Víctor Manuel Toledo, como secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, “profesional y especialista en la materia”, ponderó el mandatario; y el senador Ricardo Ahued Bardahuil, como administrador de Aduanas… Como no son del equipo, está por verse cuánto duran en el cargo… Uso de biocombustibles, energías renovables y reducir emisión de gases invernadero y otros contaminantes, para hacer frente a contingencias en el medioambiente, plantea diputada del PRD, Mónica Almeida López… Hoy, 18:00 horas, en el recinto de Xicoténcatl, número 9, la mesa directiva que preside Martí Batres Guadarrama, lleva a cabo homenaje póstumo a la ex senadora, ex diputada federal, ex diputada local en la ciudad de México y ex presidenta del CEN del PRI, María de los Ángeles Moreno Uriegas… Ella, fue la primer mujer en presidir un partido político, como el Revolucionario Institucional, además de ser una destacada priista, leal y patriota… www.los3poderes.com… juanlopez23@hotmail.com… Twitter: @JuanLopezMiguel…