Es un actor político del PRI, que se dio a conocer como asesor Jurídico del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, con Roberto Madrazo; ex diputado federal; en el sexenio actual, inició como senador, fue el segundo presidente de la mesa directiva, en la LXII Legislatura, al terminar, solicita licencia para cumplir requisitos como aspirante a una vacante en el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, fallida aspiración.
Ausente más de un año, retorna al Senado y vuelve a solicitar licencia, para ocupar el cargo de Procurador General de la República, donde cumpliría el 26 del mes, un año; como abogado de la nación -aunque ayer, lo negó-, aspiró a la Fiscalía General de la República, pero se topó con la oposición de legisladores del PAN-PRD-MC-Morena.
Durante los últimos días de agosto pasado, vísperas de la instalación del primer periodo ordinario de sesiones del último año de ejercicio de la LXIII Legislatura, Raúl Cervantes Andrade, sin que fuera su propósito, con esa aspiración, propició virtual parálisis legislativa en la Cámara de Diputados; “tapadera” de corrupción peñista, lo acusaron.
Representantes populares opositores, se negaron a dar el quórum de mayoría calificada para elegir presidente de la mesa directiva al legislador del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, en tanto no les aseguren que el senador con licencia, no pase a Fiscal.
Lo lograron, porque la mesa directiva y la Cámara de Diputados, se instaló en el plazo fatal de los primeros cinco días de iniciar el primer periodo ordinario de sesiones, como establece Ley Orgánica del Congreso General.
De esa manera, los diputados opositores, se salieron con la suya, al evitar que un “Fiscal carnal” -como apodaron a Cervantes Andrade-, llegue a la Fiscalía General de la República, como establece el párrafo segundo del transitorio décimo sexto de la reforma político electoral que se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 10 de febrero del 2014, el cual, establece que el titular de la PGR que se encuentre en funciones quedará designado con aquel nombramiento, por el tiempo que señala el artículo 102 constitucional, apartado “A”, que es de 9 años.
Ayer, por la mañana, en reunión emergente que realizaron miembros de la Junta de Coordinación Política de la sede del Paseo de la Reforma número 135, con quien aspiró a ministro de la Corte -fue su última aparición pública con el cargo de Procurador- entregó al Senado, informe de sus actividades que, por casi un año, logró en la PGR.
Con la presencia de su staff en la Procuraduría de la nación, entre ellos, su sucesor interino, Alberto Elías Beltrán -ocupaba el cargo de Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales-, expuso amplio mensaje en reunión con la JCP del Senado, y en el final, empleó dos minutos y unos cuantos segundos, para soltar lo que no podía hacer al frente del cargo y finalmente, anunciar lo que se esperaba de él, desde agosto pasado.
-“Algunos legisladores y políticos ha utilizado mi nombre y mis supuestas aspiraciones, como una excusa, para ellos no avanzar en la aprobación de las leyes que permitirían mejorar las condiciones y herramientas en las que se procura justicia en nuestro querido México”.
-“Yo no tengo ninguna aspiración, fuera de servir con honorabilidad, en cualquier capacidad pública o privada, a mi país”.
-“Por lo que, dado a que los próximos días en la Cámara de Diputados se discutirán las nuevas iniciativas relacionadas con la Fiscalía General de la Nación y, a efecto de que no sigan deteniendo las urgentes leyes que el país necesita, he decidido enviar al Presidente de la República y al Senado, mi renuncia irrevocable a la Procuraduría General de la República a partir de este momento”.
O sea, aproximadamente, ayer, a partir de las 10:15 horas, el senador con licencia, renunció al cargo que, tanta polémica generó en los últimos meses, entre el Poder Legislativo y Ejecutivo Federal. En sólo 2 minutos y unos cuantos segundos, Raúl Cervantes Andrade, daba epílogo a un cargo y una aspiración que, confrontó a dos Poderes de la Federación.
¡Ojalá!, con esa renuncia, en la Cámara de Diputados -como expuso el ex Procurador General de la República-, “tengan altura de miras y aprueben a la brevedad las leyes que aseguren una Fiscalía General, Procuradurías y Fiscalías en los estados, eficaces, autónomas e independientes, y con una arquitectura institucional homologada, diseñada para asegurar justicia a todos los mexicanos”.
FISCAL DE LA REPÚBLICA, DESPUÉS DE LAS ELECCIONES; O EN LA LXIV LEGISLATURA.
En somera intervención que, del caso, habló el presidente Enrique Peña Nieto, durante el Foro “Impulsando a México. La fortaleza de sus instituciones”, ayer, en la ciudad de México, el mandatario, no definió si la designación del nuevo Fiscal General de México, sería durante los meses que restan a la administración que encabeza; o para los últimos tres meses que, son los finales de su gobierno y los primeros de la LXIV Legislatura.
En este contexto, en la transición calderonista-peñista, se aprobó la reforma laboral.
No sería raro que, por acuerdo entre el actual titular del Poder Ejecutivo y el que gane la elección del primero de julio del 2018 para la Presidencia de la República, lleguen a consensos y aceleren el proceso político-legislativo, para que el nuevo sexenio, arranque también con nuevo responsable al frente de la Fiscalía General de la Nación.
-“Y, en consecuencia, si no hay condiciones para definir a alguien que tenga el perfil idóneo para ese desempeño, para esa responsabilidad, creo que difícilmente estaremos en condiciones, creo yo; el Senado, a quien corresponde esta decisión; creo que no tendrá condiciones para definir un Fiscal, y a la mejor tendremos que esperar a que ocurra la elección de julio, del próximo año, para que entonces se decante un poco la efervescencia y busquemos realmente algo distinto y no apegado al clima de efervescencia política”, explico a su auditorio, el Presidente, en relación al caso.
Aunque no perfiló cuándo ni el cómo, Enrique Peña Nieto, “blinda” el proceso electoral que tiene la nación desde el pasado 8 de septiembre, con un tema que lo confrontó a él y su partido, con la clase política de oposición, dentro y fuera del Congreso de la Unión.
Al marcar “impasse” al tema, el Presidente, opta por no confrontar con la oposición en el Poder Legislativo ni con sus dirigentes partidistas; de esa manera, evita que en las Cámaras, en tribunas públicas, en mítines que hagan los candidatos a un cargo de elección popular en el proceso electoral del 2018, el tema, sea bandera electorera.
-“Creo que la definición de un Fiscal o de un Procurador idóneo, con credenciales para desempeñar esa responsabilidad, no puede estar secuestrada, por la efervescencia política”, delineó, tajante, Enrique Peña Nieto, quien admitió públicamente:
-“Yo creo que lo que no podemos hacer, es apresurarnos ahora, definir un Fiscal, por razón de la presión política y más en este clima de gran polarización y efervescencia política”. Previamente, el titular del Poder Ejecutivo Federal reconoció además que hay posiciones que fijaron los partidos políticos, “particularmente el mío”, y contextualiza:
-“…yo creo que lo que va a complicar esto, eventualmente, que el procesamiento del Fiscal se pueda hacer en muy corto plazo”.
La definición del personaje que debutará en su trayectoria con el nuevo cargo de Fiscal General de la República, por lo que delineó el Presidente, sería después de la elección del primer domingo de julio del 2018, es decir, cuando el país declare Presidente electo.
O como señalamos líneas arriba, en los primeros tres meses de la LXIV Legislatura que, son los últimos del gobierno de Enrique Peña Nieto. Por lo pronto, el Ejecutivo, quita polarización en el ambiente político por el caso, y evita a su vez, que el tema, lo utilicen como bandera electorera, los partidos políticos, incluido al que pertenece. ¡Vaya!
EN EL CHACALEO.
Oficio de la cancillería, al Senado, en el cual informa que el Presidente se ausenta del país, el miércoles 25 del mes, para atender invitación del Primer Ministro de Belice, Dean Barrow, para copresidir la IV Cumbre México-Caricom, que tendrá lugar en esa nación… Lealtad con amigos, correligionarios, del senador Emilio Gamboa Patrón, a quien su bagaje, permite encarar y sortear la coyuntura política. En su larga trayectoria de más de tres décadas –que muchos actores políticos de este país, quisieran-, el político de Yucatán, a qué no se enfrentó; o qué no encaró, en el ámbito de su responsabilidad… En esos menesteres, en domingo, el priísta buscó información de primera mano, del Presidente, en el contexto de la renuncia de Raúl Cervantes, a la PGR… Ante renuncia del abogado de la nación, el presidente del CEN del PRI, Enrique Ochoa Reza, hizo reconocimiento partidista “a la destacada labor desempeñada por el Procurador Raúl Cervantes, que se caracterizó en todo momento, por su apego al Estado de Derecho y el respeto a derechos fundamentales de los mexicanos”. Sin mencionar a ex gobernadores priístas o del PAN, el dirigente del tricolor, ponderó que en la permanencia del senador con licencia en la PGR, “se concluyeron varias investigaciones y se vincularon a proceso funcionarios que antes se sentían intocables por la justicia”. ¡Zas!… El gabinete de seguridad del gobierno de la República –que preside el titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong-, se reunió con el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, autoridades estatales y municipales, para revisar acciones que emprende el nuevo gobierno estatal, en la materia, a un mes de que el nieto de don Alfredo del Mazo Vélez, asumiera el cargo… El político de Hidalgo, ofreció apoyo coordinado de la Federación con las autoridades locales, para combatir con mayor eficacia a la delincuencia, lo que agradeció el gobernador Del Mazo Maza, para atender y dar respuesta a los mexiquenses, en temas como la seguridad… A la reunión, acudió –y debutó como interino en la PGR-, Alberto Elías Beltrán; el secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda; el de Marina, almirante, Vidal Francisco Soberón Sanz; el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia -a quien señalan como destinatario de la crítica del general Cienfuegos, cuando a finales de noviembre pasado, criticó que algunos funcionarios, no hacen su labor en materia de seguridad-; el director general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional –Cisen-, Eugenio Imaz Gispert y miembros del gabinete de seguridad del gobierno del estado… juanlopez23@hotmail.com… www.los3poderes.com… twitter: @JuanLopezMiguel…