¡Al fin!, voz de priistas distinguidos, se dejó escuchar, en puyante, candente y estridente asunto de reforma constitucional en materia eléctrica, iniciativa que el presidente Andrés Manuel López Obrador, presentó en Cámara de Diputados.
Cual militancia del partido esperaba, antecesores del diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, en presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, expresaron postura en aquel tema: absoluto rechazo al proyecto del Ejecutivo Federal, de otorgar control absoluto en el sector, a Comisión Federal de Electricidad y, a su actual director general, Manuel Bartlett Díaz.
Aunque no lo dijeron cuatro ex dirigentes del Revolucionario Institucional, sus palabras, denotan que no hay que cometer mismo error dos veces y, en ese sentido, con visión de futuro, advierten que el país debe mirar hacia los próximos años, en políticas públicas, máxime, cuando del sector eléctrico o energético, se trata.
Reiteramos: ese, será tema principal en XXIII Asamblea Nacional que alista el tricolor, en las mesas de debate: apoyan o no, proyecto del presidente López Obrador, para que sector eléctrico, se concentre en CFE y algunos particulares, que reciben concesión, para otorgar a población, el servicio.
Iniciaron el rechazo público a ese decreto, Dulce María Sauri Riancho, Pedro Joaquín Coldwell, Manlio Fabio Beltrones, el hombre fuerte del PRI y Enrique Ochoa Reza.
Ellos, tienen bagaje, ocuparon el palacio de gobierno de sus estados, además de una curul o escaño; conocen victoria y derrota; cómo olvidar lo que vivió ex gobernadora de Yucatán, cuando en el 2000, los ciudadanos, rechazaron un gobierno más del PRI, y votaron por alternancia fallida que encabezó Vicente Fox Quesada.
Renuncia con altura de miras, pundonor y decencia política, que presentó al Consejo Político Nacional del PRI (Comisión Política Permanente), Manlio Fabio Beltrones, cuando el partido, tuvo sonada derrota electoral en los estados, en el 2016.
Cuando gubernaturas, se ganaban entre partidos políticos, y no con “modalidad” con la que Morena, pasado 6 de junio, se hizo de varios gobiernos estatales, lo que propició que, dirigentes de oposición, se trasladaran a Washington, sede de la OEA, para entregar al secretario general, Luis Almagro, pruebas en las que presuntamente, el partido oficial en nuestro país, Palacios de Gobierno, con apoyo de la delincuencia.
Como lo hizo el ex gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, cuando acudió ante la Alta Comisionada de la ONU para derechos humanos, Michelle Bachelet y Corte Interamericana de Derechos Humanos; el michoacano, fue a Palacio Nacional, pero no lo recibió su ex correligionario.
Error político, hay que decirlo, del actual dirigente del partido, el diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, si minimiza y “no ve ni oye”, posturas de cuatro de sus antecesores en la dirigencia priista, en relación al asunto de la iniciativa presidencial en materia eléctrica.
Ya se manifestaron en contra, senadora Claudia Ruiz Massieu y gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís; en bancada priista de San Lázaro, son 71 legisladores, de ellos, podrían salir 57 votos que necesita Morena y bancadas “satélites”, para aprobar el decreto.
Con declaraciones que hicieron ex dirigentes del PRI, seguramente, en toda la República, militantes y distinguidos priistas, saldrán a expresar rechazo a la iniciativa que plantea el Presidente de la República, para que no haya apagones, no aumenten tarifas de luz y dejar que particulares, participen sólo con el 46 por ciento en generación de electricidad.
De esa manera, el asunto, llegará “caliente”, a mesas de debate con rumbo a la Asamblea Nacional, cuya sesión plenaria y clausura, se contempla para primera quincena de diciembre próximo; los tiempos en que partido oficial y oposición en el Poder Legislativo estiman, la reforma, se define en el salón de sesiones de San Lázaro y en sede del Paseo de la Reforma, número 135.
Por lo pronto, en respuesta a lo que declararon cuatro de sus antecesores en el tema eléctrico que propone el presidente López Obrador, dirigente Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, emitió comunicado en 7 párrafos, en los que manifiesta posición del CEN:
“Lo valioso del Partido Revolucionario Institucional (PRI), es que somos una plataforma de expresión amplia y plural.
Por eso, son bienvenidos todos los puntos de vista en torno a la discusión de la iniciativa de reforma constitucional del Ejecutivo en materia eléctrica. Bienvenido sea el debate”.
Reiterativo, cual su coordinador parlamentario en San Lázaro, Rubén Ignacio Moreira Valdez, el presidente del PRI, deja en claro que, “sobre ese tema, la decisión saldrá del consenso y la reflexión profunda”.
“No podemos esperar que cada uno de los militantes de nuestro partido, piense exactamente de la misma forma”, expresa el diputado federal y suelta un: “aquí no se trata de imponer”.
En el asunto, puntualiza, “se trata de contrastar ideas, argumentos y datos duros, para tomar la decisión que más le convenga a las familias mexicanas y a los sectores productivos del país”.
Institucional, ¿conciliador?, Alejandro Moreno Cárdenas, admite:
“¡Por supuesto! que consideramos los puntos de vista de los ex dirigentes del partido”, ya que “en su momento, cada uno de ellos, dio su máximo esfuerzo por la causa partidaria”.
“Nuestra idea, es ser una oposición que genere contrapesos, debate y discusión para definir posturas, no a la inversa, que supone fijar postura antes del análisis y la discusión”, expone el dirigente, y termina el séptimo párrafo del comunicado, de manera ambigua:
“En esta etapa, el consenso interno provendrá del debate equilibrado, en la que las opiniones y criterios de algún notable u otra opinión interna, se tomará en cuenta, pero no será decisiva. El consenso será producto del acuerdo interno y, éste, a su vez, del examen minucioso de las propuestas, en donde todos podrán participar”.
Con lo que expresaron cuatro de sus antecesores en la presidencia del CEN del PRI, el asunto, está en debate; inició, lo iniciaron, priistas distinguidos, o notables, como los llama actual dirigente del PRI; que es lo que esperaba militancia del partido, ante indecisión, en dirigencia actual y del coordinador parlamentario en Cámara de Diputados.
Rafael Alejandro Moreno Cárdenas y Rubén Ignacio Moreira Valdez, hay que decirlo, deben sopesar que, de hoy en adelante, se escucharán más voces de priistas, de todos los niveles, de rechazo al proyecto que presentó el presidente López Obrador, en San Lázaro.
Ignorar esas voces, o pretender “no ver ni oír”, a quienes las expresen, es incurrir en mismo error del pasado, cuando omitieron protestas, advertencias, en la suerte del partido, por modificar Estatutos, para que un advenedizo, José Antonio Meade Kuribreña, fuera candidato del PRI a la Presidencia de la República, en elecciones federales del 2018.
Los resultados, ahí están: perdió cientos de militantes el partido, tiene minoría de lástima, en Senado de la República y 71 representantes populares en curules de San Lázaro.
Además, pierden gubernaturas, confianza y lealtad ciudadana, militantes y simpatizantes, por esos errores, además del brutal “gasolinazo” peñista, que aún hoy, lacera bolsillos de millones de mexicanos.
¡Cuidado!
EN EL CHACALEO
Tras defender decreto en materia eléctrica que presentó el Presidente en colegisladora, el senador Ricardo Monreal Ávila, reconoce: “obviamente, el PRI, ahora con la propia declaración y pronunciamiento de cuatro expresidentes, va a mover la situación”. El político de Zacatecas, dijo esperar que “el PRI, diputados pueda sostener los acuerdos y sostener los compromisos que se habían estado señalando”… Tajante, coordinador parlamentario de los senadores de Morena, respondió a su interlocutor: “de caminar en el análisis y buscar la aprobación”, cuando lo cuestiono ¿qué acuerdos?… Monreal, reconoce que, en esa iniciativa, “está muy polarizado el ambiente político, si priva la descalificación, el ataque y priva esta seria de comentarios encontrados, nos dificulta la discusión”… Empero, ponderó con un “¡por supuesto!”, “la voz de los cuatro expresidentes del PRI, es una voz fuerte que, evidentemente, adentro del PRI, sí estremece y sacude a las fracciones parlamentarias de ambas Cámaras”… Presagia que postura de cuatro antecesores de Alejandro Moreno Cárdenas, “lo pone en un plano complicado”, al explicar: “pues sí, él, es el dirigente y, obviamente, el haber expresado estas cuatro opiniones, sin su presencia o sin haber conversado antes, sí lo pone en un plano difícil para él”… Sin ambages, Ricardo Monreal, declaró que, evidentemente, polarización interna, división interna de opiniones en el PRI, “dificulta más la posibilidad de lograr acuerdos”… Mandó mensaje al presidente del tricolor: “pero yo espero que Amlito, pueda mantener la unidad de sus grupos parlamentarios”… En San Lázaro, se instaló comisión de Reforma Política-Electoral, que preside representante popular de Morena, Graciela Sánchez Ortiz… Directriz en Cámara de Diputados, es aprobar leyes e instrumentos que sirvan para el desarrollo y consolidación de la democracia en México, pero también dialogar con las diversas instancias del Estado, con el fin de construir lo mejor para el país”, ilustró el presidente de la mesa directiva, Sergio Carlos Gutiérrez Luna, durante firma del Convenio General de Colaboración entre esta representación popular y Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. En su intervención, el magistrado presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón, expuso que impulsan diálogo, acuerdo y trabajo conjunto con otras instituciones del Estado mexicano, para robustecer la democracia en el país. ¡Ojalá!… En sesión del Consejo Político Estatal, Alejandro Moreno Cárdenas, dirigente nacional del PRI, tomó protesta a la nueva directiva del partido en Querétaro: Abigaíl Arredondo Ramos y Luis Antonio Macías Trejo, presidenta y secretario general, respectivamente… El gobierno de México y Congreso de la Unión, coinciden en que las reformas constitucionales, deben ser fruto del consenso, de todos los actores del sistema y de la sociedad misma, pues la tarea educativa que realiza la SEP en sus 100 años, “no habría sido posible sin la participación determinante de las Cámara de Diputados y Senadores”, expuso en la tribuna de San Lázaro, titular de la dependencia, Delfina Gómez Álvarez, durante sesión solmene con motivo de esa efemérides, que inició José Vasconcelos… El presidente de la mesa directiva Sergio Carlos Gutiérrez Luna, informó que en Archivo Histórico de la Cámara de Diputados, se conserva decreto que se publicó el 3 de octubre de 1921, que creó SEP; otro documento -mismo decreto-, pero en manuscrito, que emitió el Congreso, donde quedaron sentadas bases, lineamientos y coordenadas de lo que sería secretaría de Educación Pública. ¡Enhorabuena!… En posicionamientos por el centenario de la SEP, diputada del PRI, Sayonara Vargas Rodríguez, resaltó: “en esta celebración, no podemos dejar de lado que, de acuerdo con el INEGI, seguimos con 4.7% de analfabetismo, la mayoría en comunidades indígenas; y que el INEA, es de las instituciones que menor presupuesto tiene. Es preciso asignar a la educación y ciencia, la mayor prioridad”… En cuatro horas aproximadamente, después de las 18:00 horas, en sesión ordinaria, pleno de los diputados, aprobó, en lo general, Miscelánea Fiscal para el 2022, por 260 votos a favor, 218 en contra y ninguna abstención. El dictamen, reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de Ley del Impuesto Sobre la Renta, Impuesto al Valor Agregado, Impuesto Sobre Producción y Servicios, Impuesto Sobre Automóviles Nuevos, Código Fiscal de la Federación y otros ordenamientos… Para evitar prolongadas sesiones, tras acuerdo de coordinadores parlamentarios el presidente de la sesión, Sergio Carlos Gutiérrez Luna, declaró receso de la plenaria, la cual, se reanuda este martes -10:00 horas-, para discutir el dictamen, en lo particular… juanlopez23@hotmail.com… Twitter: @JuanLopezMiguel… www.los3poderes.com…