¡Nada! bueno presagia para el grupo Atlacomulco, la renuncia de Manlio Fabio Beltrones a la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, luego que en la elección del primer domingo de este mes, el partido perdió ¡7! gubernaturas y sólo ganó 5, de las 12 que estuvieron en la contienda. Dentro y fuera de la República, ese desplome electoral para el tricolor, se asumió como el voto de castigo de electores y ciudadanos, para el gobierno del primer priísta de la nación, Enrique Peña Nieto.
¡Hartos! y descontentos por la inseguridad en que se vive en México; por la delincuencia organizada que, lo mismo secuestra y extorsiona a la clase política, al empresario, al pequeño comerciante o al ciudadano común; ¡hasta la madre!, por tanta corrupción en la que viven y les exigen, lo mismo para gestionar una obligación de gobierno que, para que los dejen tramitar asuntos públicos que ¡nada más! no se autorizan, por “no ponerse a mano”; molestos porque les falló el candidato por el que votaron en el 2012.
Impotentes, por abuso de poder que deriva en enriquecimiento inexplicable y en el reparto de cargos públicos, para los “tolucos” -como llaman en los pasillos del Congreso, a beneficiarios del grupo Atlacomulco-; ciudadanos que nada pueden hacer por conflicto de intereses en los que se involucran miembros del gabinete; ciudadanos encabronados porque de la noche a la mañana, integrantes del selecto clan, aparecen como propietarios de mansiones que ni los acaudalados empresarios del Grupo Monterrey, poseen; electores que observan el curso del caso Ayotzinapa, Tlatlaya…
Entre otros, estos fueron los factores que motivaron el voto en contra el PRI y la oportunidad a los ciudadanos, se les presentó en 14 entidades que realizaron comicios el 5 de este mes; el veredicto del elector, fue claro para el grupo en el poder.
O sea, para el PRI del grupo Atlacomulco, para el primer priísta del país, Enrique Peña Nieto -quien al viejo estilo, en el mejor ejercicio del canibalismo, sus asesores le aconsejaron pedir la renuncia al dirigente nacional del partido-, fue la señal en las urnas.
Lo que piden los millones de votantes que acudieron a las urnas ese día, fue un cambio de rumbo en políticas públicas, un viraje en la dirección gubernamental y un castigo para los funcionarios que se involucraron en conflicto de intereses, en actos de corrupción, en el ejercicio de ilícitos, quienes siguen en el cargo, lo mismo en el gobierno de Veracruz que en el gabinete. O los mismos que contribuyeron a la derrota del PRI, pero que aún son priístas, y se esconden de la “justicia”, y esperan sólo el fin sexenal.
O todavía ocupan la cómoda curul en el salón de sesiones de San Lázaro -como los tres que integraron la pandilla de Fidel Herrera Beltrán-; o como ex gobernadores que se sientan en el escaño; o sólo esperan terminar el gobierno estatal, entregarlo y esperar que se “enfríen” las cosas, para que ellos, sigan en la impunidad por el modo en que gobernaron Veracruz, Quintana Roo o los que gobernaron Nuevo León.
En el mejor ejercicio de canibalismo, el grupo Atlacomulco, logra quitar de la dirigencia nacional, a quien le dieron la espalda en el desempeño del cargo, y poco margen de maniobra política, le permitieron hacer. Como por ejemplo, la enorme deuda que dejó César Camacho Quiroz, cuando terminó su encargo en la presidencia del CEN y que, se dice, llega a los ¡mil! millones de pesos; oficialmente, en la última sesión del Consejo Político Nacional, sólo se reconoce públicamente, pasivo por ¡200! mdp.
O que a Beltrones, le impusieran al actual secretario de Administración y Finanzas, porque pertenece al grupo Atlacomulco, personaje tacaño que contribuyó a que en las campañas electorales pasadas, escaseara el recurso económico, factor para ganar la contienda al adversario. Casos hubo en que los candidatos, se quejaron ante Beltrones, por carecer de dinero para afrontar las principales necesidades del equipo de campaña.
Por lo pronto, el mensaje ya está hecho: como en 1997, cuando el PRI perdió la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados y 3 años después, la Presidencia. A 2 años, 5 meses, 10 días, de terminar el gobierno de Enrique Peña Nieto, su prima, la diputada federal, Carolina Monroy del Mazo, por orden de prelación, asume la presidencia del partido.
No obstante, poco o nada podrá hacer la nueva dirigencia, para rescatar la derrota en el Estado de México, Nayarit y Coahuila, donde su misma clase política, alistó el escenario.
Si a Felipe Calderón no le permitieron que se apropiara de Michoacán, con su hermana Luisa María, como gobernadora, la entidad mexiquense, no será la excepción. ¿O sí?
ERNESTO CORDERO: QUE OSORIO CHONG EXPLIQUE VIOLENCIA EN NOCHIXTLÁN, OAX.
Un día después del “operativo” de la Policía Federal para desalojar bloqueo de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación -la CNTE-, en la carretera México-Oaxaca, en el municipio de Nochixtlán, en el que perdieron la vida 8 personas, centenar de heridos y 21 detenidos, el senador Ernesto Cordero Arroyo, observa:
-“Me parece que el secretario de Gobernación tiene que dar explicaciones. Hace cuatro años pidió tener el mando de la secretaría de Seguridad Pública; pidió concretar las responsabilidades de los penales; pidió concretar muchas responsabilidades que ningún otro secretario de Gobernación tuvo. Y fue un secretario muy poderoso”, demandó y observó, el senador y ex secretario de Hacienda.
Arroyo, uno de los hombres del Presidente en el sexenio pasado, agrega, tajante, crítica al “supersecretario”, encargado de la política interior del país, por la situación nacional en el sector del magisterio:
-“…y, mira, las cosas no han funcionado bien con esa decisión y él tiene que informar; él es el responsable. No queramos meter al secretario de Educación Pública”. Grave, para un funcionario como Miguel Ángel Osorio Chong, que un miembro de la clase política de México, como Ernesto Cordero, lo señale de ser responsable de los vaivenes para solucionar el caso con la CNTE, por diferendos de la reforma educativa; vaivenes cuyos efectos, se vieron en Nochixtlán.
-“El responsable de esto, de lo que pasó en Oaxaca, es el secretario de Gobernación. Y tiene que explicar qué es lo que pasó, cómo fue posible que se utilizara la fuerza pública con esa brutalidad en una manifestación. Yo creo que tiene que explicar y dar cuenta de sus decisiones, de sus responsabilidades, de sus facultados y de sus actos”, considera el senador de Acción Nacional, al ubicar como responsable de la violencia en aquella población oaxaqueña, al político que, hoy por hoy, está dedicado a su campaña por la Presidencia, como lo acusa la oposición en el Congreso.
Al fin miembro del sistema político mexicano, Ernesto Cordero, reitera y puntualiza:
-“¡No!, ¡no!, ¡no!, este es un tema del secretario de Gobernación, porque la gobernabilidad interna del país está en riesgo por abusos en la manera como la fuerza pública se condujo en este momento y porque no están funcionando las condiciones que le dan gobernabilidad a México y tiene que venir el secretario de Gobernación a explicarnos qué es lo que está pasando”.
Con esa determinación y definición, el legislador, hombre cercano al ex presidente Felipe Calderón, expone: quien debe comparecer ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, es el inquilino del principal despacho en Bucareli, no el titular de la Sep, ni el jefe de la policía federal. En alusión a la fuerza pública, Cordero resalta que tienen que hacer su trabajo de manera inteligente, sensata y prudente, para defender a la sociedad. Empero, admite:
-“Desde luego que los maestros que se están manifestando no son blancas palomas ni mucho menos; eso lo sabemos. Pero también la fuerza pública debe estar adiestrada, debe estar preparada, debe estar capacitada para enfrentar este tipo de situaciones”.
Ignoramos si el panista es amigo personal del titular de la Sep, pero destaca su defensa al trabajo que hace Aurelio Nuño en esa dependencia, o cómo tomar su observación, nada casual, cuando lo cuestionan si debe haber diálogo entre la CNTE y la secretaría:
-“Mira, me parece que ante la intransigencia de la Coordinadora, las decisiones que está tomando el secretario de Educación Pública, son las correctas. Hay una reforma constitucional, los mexicanos queremos una reforma educativa, los mexicanos queremos una buena educación para nuestros hijos. De eso, no hay duda. Y en ese sentido, la secretaría de Educación Pública está haciendo lo correcto y no tiene que dar un paso atrás”.
-¿Ahora, qué es lo que le pasa a las instancias de gobernabilidad del país, que es la secretaría de Gobernación?, cuestiona, para luego, contestar: “ellos, tienen que garantizar que se cumpla la ley, ellos tienen que garantizar que la intransigencia de la Coordinadora no obligue o no orille a la sociedad a situaciones como las que estamos viviendo en Oaxaca”.
-“Lo que hay que pedirle a la secretaría de Gobernación es que tenga la sensatez, la prudencia y las herramientas necesarias para poder defender a la sociedad en una situación como esta”, vuelve a reiterar el senador Ernesto Cordero, quien sabe lo que habla y dice por la coyuntura nacional; y porque el responsable de la buena armonía entre el gobierno federal y los actores políticos, hoy por hoy, se dedica a “amarrar” su candidatura presidencial, como acusan senadores y diputados de oposición.
¡Que siga confrontación con la CNTE! ¡Que siga la violencia! ¡Que Miguel Ángel Osorio Chong siga en campaña por la Presidencia! ¡Que viva México! ¡Viva!
EN EL CHACALEO.
Por lo que establece el 1º Y 2º párrafo del artículo 164 de los Estatutos del PRI, Carolina Monroy del Mazo, ocupa el cargo -orden de prelación, prescrito en los artículos 84, 121 y 132- que deja Manlio Fabio Beltrones; convocará a elección -en plazo de 60 días, al CPN- para que proceda a realizar la elección del presidente sustituto que deberá concluir el periodo estatutario. O sea, antes que el primer priísta del país presente por escrito su IV Informe el 1º de septiembre, en San Lázaro -al día siguiente-, cuando lo haga en evento especial ante invitados especiales, entre ellos, estará el sucesor del político sonorense. ¿Quién será?… (www.los3poderes.com)… (juanlopez23@hotmail.com)…