Como consejero electoral, diputado federal, el aún director general del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, hasta el fin de este mes patrio, es un hombre quien gusta expresar situación del entorno que protagoniza o del encargo que desempeña.
Cuando fungió como miembro del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (1996-2003), como diputado federal, fue severo crítico de violaciones al marco electoral, constitucional y no callaba cuando había que decirlo, aún fuera contra el gobierno de Ernesto Zedillo o contra la administración fallida de Vicente Fox Quesada.
En San Lázaro -LXI Legislatura-, antes de iniciar sesión, expresaba sus observaciones en el Orden del Día o en cualquier falta que tenía la Cámara de Diputados con su Ley Orgánica o Reglamento, al inicio de la plenaria.
Las manifestaba, desde su curul, cosa que incomodaba al presidente de la directiva, Emilio Chuayffet Chemor, también hombre de leyes y quien no tenía margen de maniobra para contradecir o replicar a su colega en el mismo ramo y compañero de curul, aunque no de bancada.
Desde la mesa directiva en el segundo año de esa Legislatura, el robusto político de Metepec, Estado de México -a quien Enrique Peña se dirigía con las palabras “de usted”-, se molestaba cuando otro legislador, de su bancada, Felipe Solís Acero -patriota, hombre de leyes, leal, honesto, de bagaje partidista y en la administración pública-, subía a tribuna, se dirigía de inmediato al pleno, sin el clásico “con el permiso de la presidencia”, cosa que al mexiquense incomodaba; en una ocasión, envió a un propio, a la curul del priista de Tamaulipas, a reclamar “falta de cortesía”.
Como político de izquierda, Cárdenas Gracia, abogado, académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas, de nuestra máxima casa de estudios -es un orgullo ser de la UNAM-, de la Universidad de Austin, Texas; o como asesor de la bancada del PT en el Congreso de la Unión, se entregó de manera patriota, leal y constitucional, al cargo que le hacían responsable.
Actual cargo que termina dentro de una semana, no podría ser la excepción y, por convenir a su vocación de servicio, honradez y transparencia en los cargos o encargos que le confían, no pensó en retirarse del Indep, cuando detectó irregularidades, como las resalta en su extensa carta-renuncia (5 cuartillas), que presentó al Presidente de la República.
En la misiva, capítulo “Combate a la corrupción”, en 2 párrafos, el ex diputado federal, sin ambages, comenta al Ejecutivo:
1.- “Encontramos al inicio de nuestra función, probables irregularidades administrativas -procedimientos de valuación que no garantizan los principios del artículo 134 constitucional (el mayor beneficio para el Estado), mutilación de joyas, contratos favorables a las empresas y no al Indep, y, conductas de servidores púbicos contrarias a las normas-. En consecuencia, hemos presentado denuncias administrativas al órgano interno de control”.
2.- “Por la manipulación de distintas piezas de joyería, hemos presentado las denuncias penales a la Fiscalía General de la República”.
Por venta de bienes, el aún director del Indep, entera al Presidente que:
“Existen ingentes recursos en la institución que, hoy por hoy, no son susceptibles de destino alguno, porque se desconoce la causahabiencia de los bienes y procedimientos que los originaron. Iniciamos en los archivos informáticos y físicos de la institución y con el apoyo invaluable de la Fiscalía General de la República, la determinación de su origen”.
Avisa del “guardadito” que tiene la institución para coadyuvar a combatir la pobreza, cuando Cárdenas Gracia, en el último párrafo de su carta-renuncia al presidente López Obrador, expone:
“Agradezco todo el respaldo de la Fiscalía General de la República, a través de su titular, el Dr. Alejandro Gertz Manero. Queda pendiente conciliar la transferencia de los 2000 millones de pesos que en febrero de 2020, se remitieron al Indep. Hasta la fecha, esos recursos, están invertidos, generan intereses y no han sido utilizados”.
Al inicio de la misiva fechada antier, el ex diputado federal, pondera:
“Durante mi gestión, como posteriormente describiré, su gobierno y la administración del Instituto, ha obtenido logros trascendentes, pero también enfrentamos retos de difícil solución. El Indep, es tanto un cofre de recursos importantes, pero no inagotables, para que el gobierno federal realice su política social y prioritaria, así como un espacio institucional de graves retos”.
Próximo miércoles, Jaime Cárdenas Gracia, termina su gestión al frente del Indep; en 3 meses 14 días, prácticamente el hombre de leyes, hizo del nuevo Instituto, pilar de la política social del régimen, un ente con pies y cabeza, desde el punto de vista jurídico.
Lástima que inercias en el gobierno de la “cuarta transformación”, falta de apoyo a su estilo personal de ejercer el cargo, no permitieron continuar su tarea; estatus de corrupción que permea en la administración pública, llámese régimen “neoliberal”, “conservador” o “transformista”, se impuso.
En aquellos dos párrafos, el todavía director del Indep, dice y acusa mucho.
Tiene la palabra el Presidente, si decide, denunciar anomalías a la FGR.
¿Cómo está eso que joyas que decomisan a delincuencia, las “manipulan”, “rasuran” o “mutilan”? Es decir, esas pistolas con chapa de oro y “rociadas” con diamantes; relojes, alhajas de oro macizo, llegan al Indep, sin esos costosos, ostentosos, adornos que sedujeron a sus originales propietarios.
¡Ya ni la friegan!
Reiteramos lo que señalamos en este espacio: la dignidad, no tiene precio ni sexenio. Jaime Cárdenas Gracia, la tiene, como no la tienen otros miembros del gabinete legal o ampliado, tras señalamientos de presuntos actos de corrupción en los entes que presiden; por enriquecimiento inexplicable, abuso de poder, conflicto de interés; o por ser coleccionistas de costosos y ostentosos relojes.
Siguen en su cargo, el canciller Marcelo Luis Ebrard Casaubón; el director general de la CFE, Manuel Bartlett Díaz; del IMSS, Zoé Robledo Aburto; la directora general de la Comisión Nacional de Educación Física y Deporte, Ana Gabriela Guevara Espinoza…
Gobernador de BC, Jaime Bonilla Valdez, termina el otro año su encargo, porque la SCJN, resolvió que es inconstitucional prologar mandato por 3 años más, cuando fue electo por 2, que si no…
Con Jaime Cárdenas, México, pierde un gran servidor público; el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, gana un excelente académico.
EN EL CHACALEO
Durante sesión de la Cámara de Diputados, para analizar II Informe de Gobierno en materia de política exterior, diputada panista, Anna Sarahí Gómez Cárdenas, fustigó recorte del 10% a la cancillería, lo que pone en riesgo promoción del comercio e inversión en México y “pega” en la protección de 38 millones de connacionales en Estados Unidos, los cuales, a diario, los asedia política de un presidente xenófobo y racista; exigió intervención de Marcelo Ebrard, para lograr convenios con países productores de medicinas y garantizar abasto de medicamentos oncológicos para los infantes de nuestro país; demandó solución justa, al conflicto del agua en Chihuahua; clamó en tribuna un ¡basta ya! de “arrodillarnos ante Donald Trump y cumplir con todos sus caprichos” y criticó “intervención”, del presidente López Obrador, en la contienda electoral de Estados Unidos: “aunque se diga que no se busca apoyar una campaña sobre otra, la visita de Andrés Manuel López Obrador a Washington, no puede ser tratada como un acto neutral”… www.los3poderes.com… juanlopez23@hotmail.com… Twitter: @JuanLopezMiguel…