Entre la clase política del país, las fiestas, convivios y brindis por la Navidad y Año Nuevo, los adelantan en oficinas, o fuera de ellas, lugares donde ofrecen desayunos, comidas o cena-baile.
El Congreso de la Unión, no es la excepción y nuestros representantes populares en Cámara de Senadores y Diputados, tienen las maletas listas para irse de vacaciones, desde esta semana, y retornar hasta luego del 6 de enero siguiente, cuando finalizan de manera formal, los descansos de fin de año e inicio del otro.
De manera formal, hasta el 15 de este mes, próximo lunes, senadores y diputados, tienen plazo para la clausura del actual, primer periodo ordinario de sesiones del segundo año de ejercicio en LXVI Legislatura, que, inició el pasado 1 de septiembre.
Más de tres meses, en los que legisladores de todos los partidos políticos, debatieron, analizaron, votaron y aprobaron iniciativas, Puntos de Acuerdo, Minutas, reformas -controversiales algunas-, como recién aprobaron los oficialistas en materia de agua.
Aunque falta una iniciativa que, ignoramos quién la presente, en materia de respiración, para que tasen el oxígeno que da vida al ser humano y, México, sea el primer país donde cobren por utilizar el oxígeno que provee Morena y satélites, ya no el que nos brinda la sagrada madre naturaleza, o el ciclo de vida en el planeta tierra.
En el caso de nuestros representantes populares, algunos, se quedan, los que integran Comisión Permanente del Congreso de la Unión, órgano colegiado que funciona durante el receso legislativo, del 16 de este mes, al 31 de enero siguiente.
Reiteramos, ese órgano cameral, se instala, previo a la clausura del periodo ordinario; esta ocasión, preside la Permanente, diputada del PAN, Kenia López Rabadán; los 37 miembros, sesionarán en las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro.
Que puede sr el salón de sesiones, como ocurre en los últimos recesos o vuelven a trabajar cada miércoles, senadores de la República y diputados federales, en el emblemático Salón Verde, lugar idóneo para los trabajos de la Permanente.
Por lo que ayer declaró el diputado Ricardo Monreal Ávila, los 500 diputados federales, cierran periodo ordinario esta misma semana, próximo jueves, seguramente, y no esperan hasta el próximo lunes, cuando sería clausura formal de sesiones, cual mandata artículo 66, de nuestro Código Supremo.
Se espera que, de igual manera, el adversario de Ricardo Monreal en el Senado, Adán Augusto López Hernández -que operó con oficio político la ratificación de Ernestina Godoy Ramos, como Fiscala General de la República-, coincida con su correligionario en San Lázaro y, próximo jueves, también clausuren el periodo ordinario.
Diputados federales, tienen tres leyes pendientes, en las últimas sesiones de este año: Ley de Salud, que, además de vapeadores, contempla reforma integral a ley vigente en esta materia. Hoy, la desahogan, ya cumplió requisito de publicidad en la Gaceta Parlamentaria y estaba pendiente desde la semana pasada.
Dictamen en materia de aranceles, en comisión de Economía, Comerio y Competitividad, que preside el legislador panista, Miguel Ángel Salim Alle, ayer, lo aprobaron sus integrantes.
El tercer asunto por desahogar los diputados federales antes de salir de vacaciones, Ley de Economía Circular, en consenso aún, por el asunto de los pequeños recicladores o lo que de manera coloquial conocemos cual pepenadores, “porque deben estar también dentro de la ley”, según la visión de Ricardo Monreal.
Seguramente para incorporarlos como causantes, porque no creemos que les ocupe o preocupe, brindar a este sector, seguridad social.
El tema de aranceles, se aprobó por 10 votos a favor, 1 en contra y 8 abstenciones, en aquella comisión.
Es una reforma a diversas fracciones en la Tarifa de Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, que envió presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
El presidente en la comisión dictaminadora, ilustró al pleno de la comisión que el proyecto, tiene por objetivo, garantizar un entorno económico, equilibrado, competitivo y favorable al desarrollo nacional, a través de la implementación de aranceles a la importación de diversas mercancías.
En los diversos rubros, automotriz, textil, vestido, plástico, siderúrgico, electrodomésticos, aluminio, juguetes, muebles, calzado, marroquinería, papel y cartón, motocicletas, remolques, vidrio, entre otros.
Con ello, se pretende brindar certidumbre y condiciones de marcado justas a los sectores de la industria nacional que enfrentan situaciones de vulnerabilidad, que se deriva de las prácticas que alteran y afectan el comercio internacional y, así, fomentar el desarrollo de la industria nacional y apoyar el mercado interno.
El diputado Miguel Ángel Salim, expone que el proyecto de la mandataria, plantea modificar mil 463 fracciones arancelarias de la ley; 706, corresponden a textiles, 249 productos de hierro y acero, 94 de automóviles y partes y 81 a plásticos.
316 de estas fracciones, explica, no están sujetas actualmente al pago de aranceles, mientras que, el resto, sí cuenta con alguna tarifa vigente. También señala que 341 fracciones, tienen un arancel del 35% y 302, aplican una tasa del 10%.
Pondera que el proyecto de la mandataria, se trabajó en coordinación con la secretaría de Economía, o sea, con Marcelo Luis Ebrard Casaubón, con el objetivo de fortalecer propuesta original de la promovente; de las mil 463 modificaciones, 391, mantienen mismo arancel.
De las mil 072 fracciones restantes, 596 de ellas, se tienen importaciones menores a 1.5 millones de dólares al año; de las 476 fracciones arancelarias que quedan, 321 cuentan con proveeduría de, al menos el 50% de países con un Tratado de Libre Comercio que firmaron nuestro país, por lo cual, no representan problema alguno.
Luego de intenso diálogo entre la dependencia y miembros de la comisión dictaminadora, el dictamen, mantiene un total de 1,463 fracciones arancelarias, y logra un “equilibrio”, fruto del acuerdo entre gobierno, legisladores, sectores estratégicos y cámaras empresariales.
Contexto en el cual, se eliminan 115 fracciones y se incorporaron otras 115, nuevas; en 104, reducen arancel al 5% para alinearlo con los principales socios comerciales y responder a demandas de la industria nacional; 270 fracciones que se relacionan con los sectores automotriz, aluminio, autos, no tienen modificación.
Empero, hubo ajustes específicos, resalta el legislador del PAN, en ciertos subsectores, en los cuales, eliminaron más de 40 fracciones arancelarias que se vinculan a autopartes y cerca de 30 se relacionan con solicitudes de distribuidoras de automóviles.
En dos terceras partes del paquete, 974 fracciones, se aplicó reducción generalizada del 28%, respecto al arancel que propuso inicialmente promovente de la iniciativa, salvo en casos donde esa disminución habría resultado en un arancel inferior al vigente.
Durante la discusión de este asunto en comisión de Economía, Comercio y Competitividad, diputada Elizabeth Núñez Sánchez, MC, consideró medir impactos por grabar insumos de las cadenas de producción, no incrementar costos que afecten la competitividad de las exportaciones mexicanas y tener claro si al ajustar un arancel, mejorará la capacidad o se trasladará el costo al último consumidor.
Con este dictamen, considera la diputada panista, María Angélica Granados Trespalacios, México, se defiende de prácticas desleales de comercio, protege su planta productiva y se posiciona en el nuevo mapa económico mundial.
Señala que, las fracciones de la ley, representan alrededor de 50 mil mdd de importaciones, 8.6 por ciento, del total. No se toca el comercio exterior de México, solo el segmento donde la competencia desleal golpea con más fuerza a la industria nacional.
Otro diputado panista, Ernesto Sánchez Rodríguez, observa que el proyecto, permite avanzar a una política industrial más sólida, pero también presenta áreas críticas que requieren mayor “calibración”, toda vez que la reforma arancelaria tiene un alcance amplio y complejo que exige mayor certidumbre regulatoria.
Mil 463 fracciones arancelarias, expresa el legislador de oposición, que se distribuyen en 16 sectores, es un rediseño profundo para frenar entrada de importaciones baratas -basura, diríamos-, de países sin Tratado Comercial.
Bruno Blancas Mercado, diputado de Morena, expone que la ley, representa el instrumento más importante en materia de comercio exterior en México.
Y establece aranceles que permiten planificar una política económica y comercial para lograr el bienestar social.
-“El empleo de las y los mexicanos, fue prioridad porque garantizando su bienestar, nuestro país competirá en mejores términos en el contexto internacional”, resalta.
Su correligionario, Sebastián Ebrard Lestrade, observa que el impacto inflacionario del proyecto, se acota, porque los ajustes arancelarios concentran fracciones de baja ponderación en el Índice Nacional de Precios al Consumidor, con una amplia sustitución, disponible, desde la producción nacional o desde los socios contratados preferenciales.
Además, dice el legislador de Morena, se evitan incrementos relevantes en precios finales, porque el mercado puede abstenerse de alternativas no gravadas.
La iniciativa que envió la presidente Sheinbaum a Cámara de Diputados, pareciera ser una respuesta a los aranceles que aplica el gobierno norteamericano a los productos que importa de nuestro país.
Falta saber si allá, en los empresarios de Estados Unidos, hay reacción en contra, como aquí, cuando los anuncia Donald Trump, desde la Casa Blanca.
¡Claro!, la balanza comercial entre ambos países, se inclina a favor de EU. ¡Ya qué!
EN EL CHACALEO
En los pasillos donde se hace política, mucha política, empiezan nuevamente los rumores si, cuando terminen los trabajos del actual periodo ordinario en el Congreso de la Unión, ¡al fin!, Presidenta de la República, anunciará ajustes de la clase política en los encargos de administración pública y en los espacios legislativos… En política, recordamos, nada está escrito, queda esperar si el 2026, inicia con nuevos colaboradores el régimen claudista… O continúa lo peor de los mismo, o lo que es lo mismo, sigue el somos iguales… Eso sí, está claro que, para el próximo año, el país, tendrá una opción electoral más, fuerte, consolidada, entre los ciudadanos mexicanos… ¡Enhorabuena!…
Emilio Álvarez Icaza Longoria, Fernando Belaunzarán, Amado Avendaño, los dirigentes más visibles en Somos México… De sana cercanía con ellos, Lorenzo Córdova Vianello, Edmundo Jacob y otros actores políticos, bagaje, oficio, visión de futuro, de leyes… Enero de este año, Somos México, notificó al Instituto Nacional Electoral, interés en constituirse en partido político y, arrancaron el proceso para conformarse como la nueva opción electoral en México; ya cumplieron el número mínimo de asambleas para conformarse en el espectro electoral nacional ¡y van por más!…
¡Agárrense!, si líneas arriba, presagiamos que, de seguir el régimen del saqueo, pillaje y corrupción, van a tasar el oxígeno que respiran millones de mexicanos, en el proyecto de Ley de Aguas, ¡hasta el agua de lluvia!, la contemplaron en esa iniciativa para controlar políticamente y electoralmente, el sagrado líquido… ¡Viva México! ¡Vivaaa!… Nuestro Correo: juanlopez23@hotmail.com… juanlopezmiguel59@gmail.com… X: @JuanLopezMiguel… Instagram: juan3poderes… YouTube: juanlopezmiguel59…