Anoche, apabullante mayoría del grupo parlamentario que coordina el senador Ricardo Monreal Ávila, aprobó minuta de reformas a diversas disposiciones de Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, con lo cual, crean la Secretaría de Seguridad Pública Federal que, presidirá Alfonso Durazo Montaño y la figura de “superdelegados”, que no serán otra cosa que, “supergobernadores”, de facto, con “superfacultades”, que tendrán con la iniciativa, para adecuar sus objetivos, a la nueva administración.
En lo general, el dictamen de la comisión de Gobernación y Estudios Legislativos, se aprobó por 72 votos a favor y 45 en contra; en la discusión de la iniciativa, PRI-PAN, subieron a tribuna para criticar, rechazar y fustigar el objetivo de la Ley, sobretodo, en lo relativo a los 32 cuasi representantes personales del Presidente de la República, a parir del 1° de diciembre próximo.
Anoche, la fracción parlamentaria del PAN, adelantó el paso que darán, al aprobarse la minuta: presentar recurso de inconstitucionalidad en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, como expuso en su intervención, la senadora Nadia Navarro Acevedo.
-“Este grupo parlamentario, anuncia de manera anticipada y de manera muy puntual que, de aprobarse esta reforma, las y los legisladores de Acción Nacional, promoveremos una acción de inconstitucionalidad para eliminar la figura de los “superdelegados” que propone la minuta de la Cámara de Diputados en el artículo 17 Ter, de Ley Orgánica de la Administración Pública Federal”.
-“La medida de control constitucional que interpondremos, estará inspirada en la defensa de las instituciones y de acuerdo con los principios constitucionales del artículo 40; el respeto a nuestro sistema de representación democrática, el federalismo mexicano y la autonomía de las entidades federativas que conforman el Pacto Federal”, explicó al pleno.
-“La estructura de mando que proponen con la creación de las delegaciones de programas para el desarrollo de la nueva administración, hiperconcentra, y es muy importante que así lo entendamos, hiperconcentra y centraliza el poder de la Federación”, dijo a la bancada de Morena.
-“Otra situación que consideramos grave, es que también se crean dos “supersecretarías”, la de Hacienda y la de Seguridad Pública. La primera, concentrará todas las compras del gobierno federal, excepto, las de seguridad nacional y de la Marina; nombrará a las Unidades de Administración y Finanzas de toda la administración Pública Federal, a través de la Oficialía Mayor de la secretaría de Hacienda y emitirá los lineamientos y directrices para las entidades paraestatales, sus delegaciones y oficinas de representación en los estados y en la ciudad de México. Es decir, toda la administración Pública Federal, administrada desde una única oficina”, agregó la senadora de Puebla.
De ahora en adelante, acusó, los futuros secretarios de Estado, no administrarán sus respectivas dependencias. Si a esto agregamos que los jurídicos, tampoco serán nombrados por ellos, sino por la Consejería Jurídica y que sus enlaces legislativos, tampoco serán nombrados por los secretarios, sino por Gobernación.
Irónica, la senadora panista de Puebla, afirmó en tribuna:
-“… ¡al fin!, tendremos secretarios que no llevarán ni lo administrativo, ni lo legal, ni las relaciones institucionales de sus dependencias, todo esto se llevará desde otro lugar, desde el centro”.
-“La Secretaría de Seguridad Pública, por su parte, concentra no sólo la de seguridad pública, también la de seguridad interior y la de seguridad nacional, incluidos los servicios de inteligencia, y esto, además de trastocar la Ley de Seguridad, va a constituirse en un error técnico y estratégico que pasa por alto el hecho de que la seguridad tiene distintas y diversas dimensiones que no puede recaer en una sola persona y menos aún en el encargado de una policía. Es una inusitada concentración de poder”, observó y acusó la legisladora de oposición.
Anoche, en los últimos minutos del jueves, el pleno aprobó el dictamen, en lo particular, por 63 votos a favor, 43 en contra y ninguna abstención, documento que se devolvió a la colegisladora, para los efectos del inciso “e” del artículo 72 constitucional.
Senadores de Morena, a las 11:46 horas, se pusieron de pie para aplaudir aprobación de la iniciativa.
El presidente de la mesa directiva, Martí Batres Guadarrama, agradeció al pleno, “por su participación a todas y todos”.
Por lo pronto, el PAN, alista presentar acción de inconstitucionalidad en la Corte, por inconsistenticas de la iniciativa. De esa manera, el Poder Judicial, con nuevo presidente a partir del mes de enero y el Poder Ejecutivo Federal, con su titular, Andrés Manuel López Obrador, a partir del próximo sábado 1° de diciembre, dejaran en claro ante el país y el mundo, si en México, hay una auténtica división de Poderes. ¡Qué tal!
“SUPERDELEGADOS, SE CONVERTIRÁN EN GOBERNADORES ALTERNOS”.
En la discusión del dictamen, la senadora panista, María Guadalupe Murguía Gutiérrez, advirtió que los delegados de programas para el desarrollo que sustituirán a los delegados federales -previstos en la minuta para reformar diversos artículos de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal-, tendrán enorme concentración de atribuciones y recurso que, en los hechos, los convertirá en “gobernadores alternos”.
Alertó que esa reforma, pone en riesgo el Pacto Federal la armonía entre instancias de gobierno, toda vez que a esos funcionarios que entrarán en el ejercicio del cargo, a partir del próximo 1° de diciembre, no se exige ningún requisito mínimo para ocupar su nombramiento, como pretende Morena; manejarán todos los programas federales en cada entidad federativa, con lo cual, rivalizarán con gobernadores electos democráticamente. En sus críticas al dictamen, la senadora por Querétaro, ponderó que al aprobar y devolver minuta a la colegisladora, estarán:
-“Regresando, de facto, a las peores prácticas de los gobiernos centralistas, cuando era el Presidente, quien nombraba a los gobernadores de los departamentos en que se dividía el territorio nacional”. Es evidente, volvió a advertir, que los nuevos “superdelegados”, usarán como trampolín el cargo, para buscar la gubernatura del estado a donde los mandan y en los que tendrán a su responsabilidad, todos los programas federales.
Ofensivo e inaceptable, para el gobernador constitucional -observó-, que se establezca en el Plan Nacional de Seguridad 2018-2024, que los Ejecutivos locales, asistirán como “invitados” a los Consejos Estatales de Coordinación, que encabezará el coordinador federal.
-“Tenemos claro que las entidades federativas pueden y deben realizar acciones de colaboración y coordinación con el gobierno federal, pero ¡nunca!, de sometimiento”, afirmó la senadora queretana, quien preguntó a la bancada de Morena:
-“A quien van a reportar”, al hacer alusión a que los “superdelegados”, estarán adscritos a la nueva secretaría del Bienestar, pero los designan a propuesta de la Coordinación General de Programas para el Desarrollo, la cual, estará bajo mando directo de la Presidencia de la República.
Es decir, los nuevos “superdelegados” en las 32 entidades federativas, estarán directamente bajo el mando del Presidente de la República.
Al respecto, la también senadora panista, Minerva Hernández Ramos, presentó reserva -que desechó con su apabullante mayoría la bandada del grupo mayor en el Senado-, para establecer en el artículo 17 Ter, que los “superdelegados”, no pertenezcan a ningún partido político, no hayan sido candidatos para ocupar un cargo público o de elección popular y que, en el año previo, no hayan sido senadores, diputados federales o locales; o presidentes municipales.
-“México, no quiere regresar al centralismo, al autoritarismo y al protagonismo de una Alteza Serenísima, ya sea que se apellide López de Santa Ana o López Obrador”. ¡Zas!
Reiteramos, Morena, en la LXIV Legislatura, procede como en su mejor momento, actuaron PRI-PAN en el Poder Legislativo, cuando aprobaban iniciativas que promovía el Presidente en turno, llámese Vicente Fox, Felipe Calderón o Enrique Peña Nieto. ¿Entonces?
EN EL CHACALEO.
También insistimos en que el caso del ex gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, apenas inicia, cuando el aún primer priísta del país, entrega el poder dentro de 7 días: el Consejero Jurídico de Chihuahua, Jorge Espinoza Cortés, presentó promoción en la Corte -ayer, por la tarde-, para que se notifiquen, como terceros interesados, los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de todos los estados del país, porque pueden resultar afectados con la controversia constitucional 183/2018, que promovió el presidente Enrique Peña Nieto… En caso de que resulte procedente la controversia constitucional que presentó el Presidente, advierte el funcionario de ese estado, “tendrá repercusiones legales en todo el territorio nacional”. “Ya que lo que se pretende, es extender el fuero a los funcionarios federales del actual gobierno, es por eso que se debe llamar como terceros interesados a todos los Poderes de los estados en el país”, agrega… A controversia constitucional, adelantó la senadora del PRI, Claudia Edith Anaya Mota, reformas al artículo 21 de Ley Orgánica de la Administración Pública -hasta la 1:31 de hoy, discutía el pleno-, que busca constituir para el despacho de los asuntos, tres tipos de comisiones, intersecretariales, consultivas y presidenciales… O sea que, la nueva administración, arrancará con nueva Ley Orgánica en el aparato de gobierno, pero con recursos de inconstitucionalidad y de controversia, en el Poder Judicial, que presentarán PRI-PAN. ¡Cuidado!… La mayoría de Morena en el Senado, aprobó reservas que presentó el senador priísta, Jorge Carlos Ramírez Marín, en materia de tarifas del servicio eléctrico. Y no se apliquen de manera arbitraria en algunos estados, como Yucatán. ¡No es justo!, clamó y acusó el priísta… En la discusión de las modificaciones a minuta de Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, el senador Ricardo Monreal Ávila, fue irónico, cuando cuestionó a los panistas: ¿dónde está el coordinador?, ¡Acá!, respondió un representante del blanquiazul, al señalar, desde su escaño, a Rafael Moreno Valle Rosas… ¡Ah!, replicó el político de zacatecas… En política, nada es casual ni coincidencia, y con la expresión de admiración que hizo el coordinador del grupo mayor en la sede del Paseo de la Reforma, número 135, denotó muchas señales por el sucesor del legislador Damián Zepeda Vidales, en esa bancada. ¿O no?… ¡Claro!, el ex gobernador de Zacatecas, por su bagaje, sabe bien que el respeto a la bancada ajena, es la paz… twitter: @JuanLopezMiguel… www.los3poderes.com… juanlopez23@hotmail.com…