
Próximo 20 de enero, cuando el presidente norteamericano cumple primer año de 4, al frente del gobierno más poderoso del mundo, el Ejecutivo estadounidense, demuestra que, “mueve al mundo”, con su política de combate a violencia y delincuencia y derrumbar dictaduras como el caso Venezuela.
Símil que, Donald Trump, ve como posibilidad, aplicar en México, si no ve resultados más “tangibles” -así lo llaman en el Departamento de Estado que preside el influyente Marco Rubio-, en detener tráfico de fentanilo y otras drogas, a territorio estadounidense.
Luego de la aprehensión de Nicolas Maduro Moros, madrugada venezolana del 3 de enero pasado, el mandatario republicano, reforzó su discurso contra el narcotráfico, y lanzó amenazas a países que no hagan su trabajo, para detener tráfico de drogas hacia Estados Unidos.
Latente, amenaza de repetir el operativo que utilizaron contra el dictador en Venezuela, en México, cual denota discurso del mandatario de Estados Unidos.
Una dictadura en la cual, tras el traslado de Maduro a una prisión neoyorkina, se rebela en los medios de información y comunicación, alternos o los tradicionales -radio y televisión-, el modus operandi de las rutas de tráfico de drogas rumbo a Estados Unidos, por mar.
En México, noticia que se difundió las primeras horas de aquel día, cimbró a la clase política en poder, ¡Morena, pues!, por señalamientos que ubican a la mayoría de los pertenecientes a ese clan, con presuntos nexos con la violencia y delincuencia.
Noticia cuya cobertura en nuestro país, la hizo de manera profesional, uno de los canales de televisión abierta del empresario Ricardo Salinas Pliego, sin ningún sesgo político o ideológico.
Cómo no iban a asustarse los integrantes del poder político actual en México, si muchos de ellos, les retiran la visa de Estados Unidos, por presunto señalamiento de vínculos con la violencia y delincuencia o por solapar ese flagelo, por políticas públicas como el descabellado y siniestro “abrazos, no balazos”.
Pocos, los actores políticos de Morena, que no los ubican como parte de la violencia y delincuencia; la mayoría, además, los señalan como parte de la red de violencia y delincuencia en el huachicol fiscal o por no ejercer combate a los cárteles.
El sentido común del mexicano, cual dejan expresar en medios alternos de información y comunicación, es conocer si en una incursión militar de Estados Unidos en México -como la que hicieron en Venezuela-, ¿a quién se llevarían a la misma cárcel neoyorkina donde está Nicolás Maduro?
“Ysq”, es la virtual respuesta a la pregunta. Y su clan, que se incrustó en el gobierno de la presidente Claudia Sheinbaum Pardo y en el partido oficialista.
El descarado estilo de llegar al poder en México, a partir del 2018, de hacerse de gubernaturas, imponer mayoría artificial, espuria, en el Congreso de la Unión; la manera cínica de solapar violencia y delincuencia en este país, en los gobiernos de los estados; o el repudio que tienen algunos de los actores políticos del oficialismo, como los senadores Félix Salgado Macedonio o Rodolfo Fernández Noroña, caracterizan el régimen morenista.
Cual sucede en las dictaduras rusa, cubana, china, donde unos cuantos, predominan sobre millones de ciudadanos, y donde la democracia se la pasan por el Arco del Triunfo y de la violencia y delincuencia, los beneficiarios son algunos cuantos.
México, desde el 2018, no es la excepción, y aún cala en millones de mexicanos que creyeron en las promesas de combate a la violencia y delincuencia, y la oferta de paz y seguridad pública, que, Donald Trump, califique al gobierno de nuestro país, como un narco-Estado; o que insista en que a nuestra República la gobiernen los cárteles.
Contexto en el cual, el político republicano, en su discurso contra el narcotráfico, denota incursión militar en territorio de su vecino del sur.
Reiteramos, la pregunta que obliga sería: ¿a quién se llevarían de trofeo para justificar eventual incursión?
En tiempo y forma, previo a que la tesis de Trump, se haga realidad, la presidente Sheinbaum, operó desde el pasado fin de semana, acercamiento y diálogo con la cúpula en la Casa Blanca, cuando ordenó al canciller florero, Juan Ramón de la Fuente, conversar con Marco Rubio, en el contexto de amenazas que hace Trump.
Diálogo, que, ayer, culminó con una conversación telefónica que buscó Presidenta de la República, con su homólogo estadounidense, 15 minutos, aproximadamente, en la cual, Sheinbaum, reveló que el mandatario de Estados Unidos, insiste en “cooperar” con México, en su combate a los cárteles.
A lo que ella, reiteró su tesis en la defensa de la soberanía de México y cooperación en el combate al flagelo del narcotráfico, sí, pero sin subordinación.
Por lo menos, ese fue el tema central de su presentación en el foro matinal de semana inglesa en el Salón Tesorería de Palacio Nacional.
Testigos del diálogo que buscó Sheinbaum, su leal colaborador en la secretaría de Seguridad, Omar García Harfuch; el psiquiatra que preside la cancillería mexicana y su virtual relevo en la dependencia, Roberto Velasco, Subsecretario para América del Norte; viernes pasado, en la Casa Blanca, agendaron para el día de ayer, conversación telefónica entre la mandataria y Trump.
-“Y hablamos del trabajo conjunto que se ha hecho en temas de seguridad; hay resultados muy importantes del trabajo de colaboración conjunta: por ejemplo: se ha reducido 50 por ciento el cruce de fentanilo de México a Estados Unidos. ¿Cómo se mide eso? Por las incautaciones que ellos hacen de fentanilo del otro lado de la frontera”, expresa la mandataria.
-“Entonces, CBP, que es una agencia de los Estados Unidos, publica cuánto fentanilo han incautado del otro lado de la frontera y éste, se ha reducido en 50 por ciento en un año. Y también, incluso, las muertes por fentanilo en Estados Unidos, se han reducido en alrededor de 43 por ciento”.
-“Y platiqué un poco del trabajo que hemos hecho en seguridad en México: los resultados, que son públicos, de la cantidad de laboratorios que se han incautado; el número de personas detenidas vinculadas con la delincuencia organizada; cómo han disminuido 40 por ciento los homicidios; el trabajo que se ha restado realizando, conjunto, con base en el Entendimiento, con respeto a nuestras soberanías”, añade.
-“Y, al final, dijimos que vamos a seguir colaborando con eso”, expuso a Trump.
-“Él, todavía nos insistió en que, si nosotros lo pedíamos, que ellos, podían ayudar en otros temas”, revela Sheinbaum.
-“Le dijimos, bueno, hasta ahora, vamos muy bien, no es necesario. Además, está la soberanía de México y la integridad territorial. Y lo entendió”, afirma.
Luego de la fecha del primer aniversario de Trump, en el gobierno de EU, ilustra la presidente mexicana, se reúne la delegación mexicana en la mesa de este asunto con su contraparte norteamericana, que son los anfitriones. Es parte del gabinete de seguridad, con la representación estadounidense, a la cabeza, Marco Rubio.
-“Y entonces, se va a seguir trabajando conjuntamente con los principios que siempre hemos marcado y buscando la colaboración para disminuir, de nuestra parte, el tráfico de las drogas ilegales; de su parte, la disminución del tráfico de armas y poder disminuir también la inseguridad en México. Esa fue la conversación”, afirma.
Con ello, hasta en tras ocasiones, con un “sí”, presidenta Sheinbaum, descarta intervención militar de Estados Unidos en México, en el contexto del combate a los cárteles.
Seguramente, el día de hoy o posteriormente, allá, en Estados Unidos, se revelará también, parte de la conversación telefónica, entre Sheinbaum y Trump.
A la prensa norteamericana, también le interesará conocer la opinión del político republicano, de la conversación que tuvo con Sheinbaum.
Empero, Trump, ejerce un discurso en el que miente con la verdad, como ocurrió con Nicolás Maduro. Ahora sí que, no será sorpresa en México, si ocurre un “Madurazo”.
Sin importar el género: ¿a quién se llevarían? ¿Quiénes contempla Trump, para hacer compañía a Maduro? ¿A “ysq”? ¿Un miembro del gabinete? ¿Un gobernador? ¿Un senador?…
EN EL CHACALEO
Hay que decirlo en tiempo y forma, con Donald Trump, no hay nada seguro, cuando Presidenta de México, descarta intervención militar en México, para el combate a los cárteles… A Nicolás Maduro, hizo lo mismo: primero llamadita, luego la captura… Un observador del acontecer político en nuestro país, resalta la personalidad de Claudia Sheinbaum, ayer, en su tribuna matinal, luego de la conversación que tuvo con su homólogo de Estados Unidos… La mandataria, estuvo de cara larga, todo el tiempo que relató su plática con el mandatario de EU; su aspecto, fue sombrío; en ocasiones anteriores, cuando informa de llamadas con Trump, se muestra sonriente, de buen humor y llega a contar anécdotas de la llamada, ayer, no fue el caso… Desde un principio, reveló que fue una llamada de escasos 15 minutos; admitió que Trump, le insistió en enviar agentes o militares para ayudar, que ella, rechazó y que el político republicano, “sabe que es nuestra postura de siempre”; cuando relató el trabajo que hace México, se le salió decir -como denotó la mandataria-, que Trump reviró “podrían hacer mucho más” y que ella le dijo que sí, que ya lo contempla… Cuando el caso de Venezuela, Sheinbaum, dijo al presidente de EU, que la postura de nuestro país es pública y que así lo ordena nuestra Constitución… A lo que Trump, contestó; “pues sí, su Constitución”… Cuando con un sí, descartó intervención militar, ella, lo expresó no muy convencida… A la pregunta de por qué buscó la llamada, ella, aceptó: “pues es que ha habido varias referencias a México en los últimos días (después del caso Venezuela, aunque ella, no lo dijo), que creí necesario que dialogáramos”… O sea, implícitamente, Sheinbaum, aceptó claramente que le entró el pánico… Presidenta de México, buscó la llamada, no la llamó Trump, signo evidente de preocupación, si no es que de desesperación, llamada que, hay que decirlo en tiempo y forma, nada garantiza en su favor, ni significa que, con ello, el gobierno de EU, cambie su estrategia o a dejar de cumplir su proyecto con México, cualquiera que sea… Contexto al cual, hay que agregar lo que Nicolás Maduro informe a ellos, dese su prisión neoyorkina, sobre todo, si llega a un acuerdo para una sentencia benigna o mejores tratos en la cárcel… Además, una llamada de 15 minutos, ¿de qué sirve, entre Jefes de Estado? ¿Qué asuntos importantes se pueden resolver en 15 minutos de conversación?… ¡Híjole!… Hay que recordar que, a nuestro país, los Presidentes de EU, le daban su lugar a México; ¡siempre!, había un encuentro personal, allá o acá, entre el Presidente en funciones y el Presidente electo (de ellos, o el nuestro, según el caso)… A Sheinbaum, le tocó Trump, de Presidente electo (y, ella, recién en la Presidencia), ¡y no se reunieron!, lo cual, muestra desdén del político republicano, desde un principio… ¡Caramba!… Presidentas en Cámara de Diputados y Senadores, opinan de la reforma electoral que alista el oficialismo comunista…
Kenia López Rabadán, presidenta en mesa directiva de San Lázaro, exhorta al gobierno federal, actuar con altura de miras y visión de Estado, una reforma que solo incluya la postura del régimen, deja fuera al 46% de los mexicanos, expresa… Y la senadora Laura Itzel Castillo Juárez, afirma que, el asunto de reforma electoral, será el “plato fuerte” del próximo periodo ordinario de sesiones que inicia el 1 de febrero siguiente, el cual, adelanta, generará debates muy profundos…
Fiscalización, austeridad y reducir número de legisladores, entre los aspectos a considerar, expone… ¿Reforma electoral para afianzar la dictadura del virtual saqueo, pillaje y corrupción? O la reforma para la apertura de la democracia en México, es el dilema… Hoy, martes 13, y no el 11 de este mes, reiniciamos nuestro noble y sagrado oficio del periodismo con sentido social… Disculpas por teclazo involuntario en nuestra publicación del 24 de diciembre pasado… ¡Más vale la verdad que mil mentiras!… A la clase política de este país, oficialista y de oposición; a colaboradores de este modesto Portal Los Tres Podres y lectores que nos favorecen con su atención, reiteramos los mejores deseos de éxito, salud, armonía y paz, en este 2026… ¡Que así sea!… Nuestro Correo: juanlopez223@hotmail.com… juanlopezmiguel59@gmail.com… X: @JuanLopezMiguel… Instagram: juan3poderes… YouTube: juanlopezmiguel59…