El asunto en el que hay 26 víctimas y casi un centenar de heridos, alcanzó a dos presidenciables de Morena, el partido político que creó la visión política de Andrés Manuel López Obrador.
Marcelo Luis Ebrard Casaubón y Claudia Sheinbaum Pardo, están en el “pico” del puyante escándalo, el cual ya es internacional y llega hasta Noruega; salpica al dirigente de Morena, el controversial Mario Delgado Carrillo y mantiene en la impunidad, a la ex directora del Sistema de Transporte Colectivo, Metro, Florencia Serranía Soto.
Ellos, son presuntos responsables de la tragedia, por acción, omisión y, entre ellos, ejercen evasión, colusión y elusión del caso, para que no los alcance el candente y estridente asunto.
Empero, ellos, ya los señala la opinión pública, capitalinos, principalmente, de ser los presuntos responsables del accidente que ocurrió la noche del lunes 3 de mayo del 2021, cuando colapsó parte del Metro elevado, en Línea 12, proyecto “dorado” del hoy canciller mexicano.
Tan “dorado” fue el fallido trazo de esa Línea que, ya lo “quemó”, y “rostizó” a la jefa del gobierno en CDMX, Claudia Sheinbaum, quien pierde los estribos y despotrica contra los que exigen justicia, el bloque opositor, PAN-PRI-PRD.
No vaciló en señalar directamente al Partido Acción Nacional, de estar detrás del escándalo.
Es verdad, como ellos en el pasado, bajo el disfraz del PRD, hoy, los panistas, priistas y perredistas, se comportan como en el régimen “neoliberal” o “conservador, cual “izquierda radical”: contra toda política pública del gobierno federal, en materia social, política y económica.
Reiteramos, es legítimo, cual oposición que son y es la normalidad democrática, que el adversario, descalifique el ejercicio de gobierno del partido oficial. Lo raro, sería que aplaudieran por aplaudir, al adversario.
La tragedia en Línea 12 del Metro, no es la excepción.
Caso para el psiquiatra, en el que una jefa de gobierno, como Claudia Sheinbaum, contrata para hacer peritaje de la tragedia, a una empresa de Noruega, “DNV”, y los resultados, ¡no los acepta!
O sea la funcionaria, quería informe “a modo”, en el que, seguramente, señalaran culpable al senador Miguel Ángel Mancera, quien fue su antecesor en el encargo que tiene en el Antiguo Edificio del Ayuntamiento.
Pero no denotar responsabilidad para Marcelo Ebrard, ella o su amiga, Florencia Serranía Soto, ex directora del Metro, quien tiene manto de impunidad por la presunta responsabilidad que tuvo.
La amiga de la amiga, amenazó a esa empresa de Noruega, con demanda penal, por reportar en su tercer informe que, presuntamente, los que autorizaron el proyecto, lo llevan a cabo y deberían darle mantenimiento, ¡son los culpables!
Sheinbaum, acusa que un firmante del peritaje final, incurre en conflicto de interés, porque firmó una demanda contra el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Cuando, hay que decirlo, quienes incurren en conflicto de interés, son ellos: Claudia, Marcelo Luis, Mario y Florencia, “los 4 fantásticos” de la corrupción, omisión, evasión, elusión y colusión, en la tragedia, en la que pierden la vida 26 compatriotas y dejó cerca de un centenar de heridos.
Ellos, al igual que el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, pierden la confianza ciudadana, por ser protagonistas de tragedias y escándalos familiares, aunque a toda cosa y costo político-electoral, su jefe y la amiga de la amiga, los mantengan en el encargo.
Aberrante caso que salpica a Morena y su fundador, y tendrá resonancia en la sucesión presidencial, cuando el asunto, cobre factura a “los 4 fantásticos”.
La empresa “DNV”, seguramente no va callar de todo lo que detectó, encontró y averiguó, para redactar su peritaje final, porque va en duda, su prestigio y en un país como el nuestro, no van a perder su nombres, por obra y gracia de la señora Sheinbaum, quien no está de acuerdo con el reporte real que recibió.
Ella, reiteramos, esperaba un peritaje “a modo”, sin impacto en su amiga, Florencia Serranía y sus “carnales”, Marcelo Ebrard Casaubón y Mario Delgado Carrillo.
En el plano internacional, el asunto apenas inicia.
Porque a nivel local, en este país, pues, las demandas de justicia, se escuchan desde la noche del mismo accidente, sin que importe a sus destinatarios.
Ellos, reiteramos, se solapan entre sí, pero arrastran desconfianza ciudadana y falta de credibilidad ciudadana. Los mexicanos, ven en ellos, lo que son: jefa de gobierno, canciller, ex directora del metro y dirigente de Morena, con algo en común: cuentan con la amistad y protección de su amigo y jefe, el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El sentido común de los mexicanos, así lo percibe.
Ayer, en Cámara de Diputados, el diputado panista, Héctor Saúl Téllez Hernández, exigió que el tercer informe del peritaje que hizo la empresa “DNV”, sea público,, toda vez que se financió con recursos del erario. Así critica a la jefa del gobierno capitalino:
“Algo no le gustó a Claudia Sheinbaum en esta tercera entrega, ¡seguro!, tiene que ver con el tema de mantenimiento y, por eso ahora, se dice engañada por la empresa que ella misma eligió y aprobó para el peritaje externo. Hasta el segundo informe, eran expertos en análisis y certificación de fallas. Y ahora resulta que descubrió un conflicto de interés. ¡Qué conveniente para ella!”.
Co sustento en Le de Transparencia y Acceso a la Información, expone el diputado, la funcionaria, tiene obligación de hacer público ese peritaje “y no ocultar la información que no le gustó, porque tal vez revele que la falta de mantenimiento fue una de las causas que generó el desplome del viaducto elevado”.
“Ahora resulta que hay conflicto de interés, cuando meses atrás, muy convencida, aseguró que DNV, era independiente; experta en gestión de riesgos y garantía de calidad; que operaba en más de 100 países. Como no le gustó el resultado del tercer informe, amenaza con no darlo a conocer y demandar a la empresa en caso de que se viole el contrato de confidencialidad. ¿Qué quiere ocultar Claudia?”, cuestiona.
“La gente tiene derecho a conocer en detalle, qué fue lo que ocasionó el desplome del viaducto elevado en la Línea 12 del Metro; se perdieron vidas, se fragmentaron familias. La jefa de gobierno está obligada por Ley, a dar a conocer ese tercer informe de DNV, no puede seguir manipulando la información a modo, para no dañar su aspiración a la candidatura presidencial”, exige el panista.
Durante el contexto del primer aniv3rsario de la tragedia, legisladores del PAN, federales y locales, criticaron tragedias en el Sistema de Transporte Colectivo, consecuencia de que el gobierno de la ciudad, decidió quitar recursos al Metro.
Andrés Atayde Rubiolo, dirigente del PAN en CDMX, y los diputados federales, Wendy González Urrutia y Jorge Triana Tena, montaron “Exposición del terror del Metro”, en las rejas de la sede del STC y acusaron que la tragedia en Línea 12, es resultado de una política de falta de mantenimiento del gobierno capitalino.
En los tres años de gestión de Morena en la capital, acusó Atayde, el Metro, tiene reducción en su presupuesto, y las consecuencias, son fatales. “Estamos ante la presencia del gobierno que intenta ver como accidentes, lo que más bien han sido tragedias provocadas por la ausencia de mantenimiento”, expone el dirigente panista en la capital del país.
El gobierno capitalino, observa la diputada Wendy González, solapa negligencia de servidores públicos, como Florencia Serranía, porque en la tragedia en Línea 12, “ya sabían que había fallas en la construcción y falta de mantenimiento”.
-“Eso se llama corrupción. ¿Dónde está Florencia Serranía? ¿Por qué la ocultan? O ¿Qué sabe que no quieren que salga a la luz? ¿Es inconcebible que no hay responsables y se desestimen los informes que hace un año anunciaron con bombo y platillo?”, cuestiona la diputada federal.
Otra panista, senadora Kenia López Rabadán, fue más puntual:
“La jefa de gobierno en este asunto, es juez y parte, por lo que le hago un llamado a que se retire del encargo, en tanto se realizan las investigaciones y se deslindan responsabilidades”.
Una cosa es cierta, la precampaña de Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard, rumbo a la candidatura presidencial de Morena en el 2024, se opaca, polariza y tropieza, con la tragedia en Línea 12 del Metro.
¡Cuidado!, los mexicanos, sí tienen sentido común, aunque algunos, duden.
EN EL CHACALEO
El Presidente de la República; la senadora presidenta de la mesa directiva del Senado y de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Olga Sánchez Cordero y el presidente en Cámara de Diputados y vicepresidente de la Permanente, Sergio Carlos Gutiérrez Luna, así como el ministro presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, encabezaron ceremonia por el 160 aniversario de la Batalla de Puebla, que se llevó a cabo en la ciudad capital de ese estado… También acudieron miembros del gabinete como el titular de Segob, Adán Augusto López Hernández… Desde la ciudad de Aguascalientes, el dirigente nacional del PAN, Marko Antonio cortés Mendoza, exigió a la jefa del gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, “saque las manos” del proceso electoral local, y rinda cuentas por la tragedia en Línea 12 del Metro… Sin ambages, el panista de Zamora, Michoacán, señaló que los responsables de ese hecho, son Marcelo Ebrard y Mario Delgado, por acción; Claudia Sheinbaum, por omisión y falta de mantenimiento. ¡Zas!… juanlopez23@hotmail.com… www.los3poderes.com… Twitter: @JuanLopezMiguel…