Antes y durante la campaña electoral de Estados Unidos, al señor Donald Trump, sus asesores, lo alertaron sobre guerra sucia en su contra, de parte de gobiernos “amigos” del clan Clinton-Obama, con el fin de denostarlo como candidato republicano y de esa manera, minar sus posibilidades de alcanzar la victoria electoral en las elecciones del pasado martes 8 de noviembre.
En todo el planeta, la maquinaria de guerra sucia contra el magnate gringo, funcionó y en diversas partes del mundo –en su mismo país-, el aparato oficial, utilizó lo mismo a deportistas, cantantes, actores, actrices y actores político de oposición –como sucedió en México-, para enlodar imagen del aspirante presidencial que se atrevió a retar al establishment norteamericano, que encabezaron Bill Clinton y Barack Obama, por ¡16! años; con la señora Hillary, iban ¡por otros 8!
En nuestro país, fue notorio, cómo a actores de Televisa y de otros poderes fácticos; panistas, perredistas y de otras fuerzas políticas -afines al partido en el poder-, los subieron al carro que pretendió crear imagen negativa del señor Trump en la República Mexicana. Empero, infructuosos fueron esos intentos, porque la candidatura del multimillonario republicano, arrasó con todo –mayoría en el Congreso de la vecina nación-, en los comicios de aquel martes negro para el Partido Demócrata, para los Clinton, los Obama y… para México.
¡Claro!, todo ello, se informó, y bien, al hoy Presidente electo de los Estados Unidos, quien con más razón y sustento, reforzó su tesis de construir un muro fronterizo sobre la línea divisoria con México, su vecino del sur y principal socio comercial.
Antier, el que será a partir del 20 del mes el Presidente número 45 de la nación más poderosa del planeta tierra, reiteró amenazas de edificarlo, para contener a delincuentes que cruzan la frontera a su país y para detener trasiego de drogas.
Podríamos entender la postura del magnate como un virtual desquite de todo lo que hizo su vecino del sur, para frenar su camino a la Casa Blanca, como fue desde organizar la visita de él y su adversaria en la campaña electoral, Hillary Clinton, a México, una trampa que, aquí anotamos, fue para que desde México, la abanderada del Partido Demócrata, refrendara su apoyo a los migrantes de nuestro país en la nación del norte y con ello, recaudar votos el día de los comicios.
Ella, no aceptó la invitación; él, sí la aceptó; sin temor alguno, sin ambages, utilizó la residencia oficial de “Los Pinos”, para reiterar su tesis de edificar el muro fronterizo entre México y los Estados Unidos y sus deseos de repatriar a migrantes que estén de manera ilegal en su país o tengan antecedentes penales, como lo resaltó en uno de los tres debates que el republicano sostuvo con su adversaria demócrata.
A partir del 8 de noviembre, cuando el mundo conoció la victoria electoral del señor Donald Trump, era de esperarse que se cobraría la factura contra nuestro país, o más bien, contra el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, quien entre los republicanos, observaron que se puso del lado demócrata y del establishment que crearon los Clinton-Obama.
Con el arribo al poder del sucesor de Barack Obama, con el ingreso del nuevo inquilino en la Casa Blanca, el gobierno de Enrique Peña Nieto y los mexicanos, debemos prepararnos para recibir más boicots comerciales, económicos y políticos, de parte del nuevo poder en Estados Unidos.
Y no espantarnos con el proteccionismo laboral y comercial que ya comienza a ejercer el señor Donald Trump, antes de asumirse como Presidente de los Estados Unidos, porque él, simplemente hace lo que otros Jefes de Estado de América Latina, no hacen: crear empleos para sus gobernados, políticas públicas que eviten migración de sus gobernados hacia la poderosa nación donde, hoy por hoy, su próximo Presidente, manda la señal que hará de su país, un “América, para los norteamericanos”, como fue su slogan de campaña electoral.
Donald Trump sabe que al presidente Enrique Peña Nieto, le quedan 22 meses y 19 días en el cargo. Serán aciagos meses en los que el gobierno mexicano, debe prepararse para todo, en los rubros político, económico y social; en el económico, ya sentimos la devaluación del peso, sólo falta observar qué sucederá con la estabilidad social y con el sistema político peñista. ¡Híjole!
MURO FRONTERIZO, CONFRONTA A TRUMP CON PEÑA NIETO E IMPACTA EN EL PESO.
Antier, a 9 días de asumir el cargo de Presidente de los Estados Unidos número 45, en su primera conferencia de prensa como mandatario electo, para que su postura diera la vuelta al mundo –como así fue-, el virtual nuevo inquilino de la Casa Blanca –Barack Obama, ¡nunca!, sopesó posibilidad de entregar las llaves del inmueble en avenida Pennsylvania, Washington, DC, a su enemigo político y personal-, reiteró amenaza de construir muro con México y que nuestro país, pague su construcción.
-“México, lo pagará”, palabras más, palabras menos, advirtió, amenazó y aseguró el Presidente electo Trump, en su primera conferencia del año, en el emblemático edificio neoyorquino que lleva su apellido, lo cual, de inmediato, replicaron actores políticos mexicanos, del partido en el poder y de la oposición.
Uno de ellos -el principal blanco de la amenaza-, el presidente Enrique Peña Nieto, también, sin ambages, sin titubeos –en reunión anual con embajadores y cónsules del país-, replicó a quien será su homólogo norteamericano a partir del 20 de este mes:
-“Es evidente, que tenemos algunas diferencias con el próximo gobierno de Estados Unidos, como el tema de un muro que, México, ¡por supuesto!, ¡no pagará!”, admitió y ofreció el mandatario mexicano, quien reconoce el quehacer inmediato con Trump:
-“Lo que sí puedo asegurarles, es que vamos a trabajar para tener una buena relación con los Estados Unidos y con su Presidente; una relación que sea buena para México y buena para los mexicanos”, lo que podría interpretarse con un mea culpa del gobierno de Peña Nieto, ante la tensa relación que ya tiene su administración con el Presidente electo de Estados Unidos.
En defensa de la inversión extranjera y lo que ello representa para crear fuentes de empleo en nuestro país, el titular del Ejecutivo rechazó cualquier intento de influir entre empresas inversionistas “con base en el miedo o en amenazas” y trabajar para que fluya el libre comercio entre Canadá-Estados Unidos-México.
En la nueva estrategia de relación bilateral que alista el gobierno mexicano con su vecino del norte, fue satisfactorio escuchar al presidente Enrique Peña Nieto dejar en claro que en ello, “en ningún momento, aceptaremos nada en contra de nuestra dignidad, como país, ni de nuestra dignidad como mexicanos”.
-“No son negociables, principios básicos como nuestra soberanía, el interés nacional y la protección de nuestros connacionales”. Esos conceptos de política exterior que emprenderá México con la nueva administración que encabezará Donald Trump, presagian que ambas naciones, tendrán una inicial relación bilateral, tensa, incómoda y de mucha negociación y diálogo, para zanjar diferencias. ¡Ojalá!, todo lo que hagan el Presidente y su canciller, Luis Videgaray, fructifique y evite que se deprecie más nuestra moneda, por las señales que envía Donald Trump, para que no inviertan en México.
El PAN, Morena y el PRD, no perdonarán a Enrique Peña Nieto, entregue a su sucesor o sucesora, una paridad cambiaria que rebase los 25 pesos por dólar que, ¡nadie!, desea.
EN EL CHACALEO.
Al buen entendedor, pocas palabras, reza el dicho, o ¿cómo entender las palabras del secretario de Hacienda, José Antonio Meade?, cuando expone que la devaluación del peso –en el contexto de la transición norteamericana-, refleja pesimismo que hay en torno de la capacidad de nuestro país, para atraer inversiones… En lenguaje común, en el staff del presidente Enrique Peña Nieto, admiten que los inversionistas, tienen desconfianza en su gobierno, por su confrontación con el señor Donald Trump… Quien sin ambages ni tabúes, habla del brutal “gasolinazo” decembrino, es el aún gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, quien admite que el brutal “gasolinazo” decembrino, es consecuencia de la reforma energética. ¡Qué tal!… Si con esa verdad, los hombres del Presidente y el mismo mandatario hablaran de cara al país, no habría saqueos, protestas ni manifestaciones por incremento a gasolinas, diesel, luz, gas y productos básicos, que amargaron las fiestas de fin de año de millones de mexicanos… Una burla más para los mexicanos, la comparecencia que este viernes tendrán ante el pleno de la Comisión Permanente, ¡6! funcionarios, para explicar el brutal “gasolinazo”. ¿A qué van?, a perder el tiempo solamente, porque en láminas y diapositivas, ¡seguro!, explicarán alzas a combustibles, gas y luz, cuando el clamor en todo el país es que el Presidente, derogue ese aumento que anunciaron el 27 de diciembre pasado. ¿O no?… twitter: @JuanLopezMiguel… juanlopez23@hotmail.com… www.los3poderes.com…