Quizá, para distraer al país, por la devaluación del peso frente al dólar, y sus repercusiones para los bolsillos de la mayoría de los mexicanos; para atenuar entre la clase política del país y el gobierno mexicano, la dolorosa derrota política de ellos y de la señora Hillary Clinton; para hacer sentir que la justicia sexenal persigue a uno de los que entregó malas cuentas al establishment peñista, en domingo, la PGR, anunció los bienes que aseguró al gobernador con licencia de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.
De esa manera, otra vez, el asunto, bien que lo manejan de manera mediática, cuando en este país, hasta el más modesto de los mexicanos, sabe que en la administración federal, conocen -y bien- dónde se encuentra el que, junto a Fidel Herrera Beltrán, secuestraron en lo político, social y económico -por 12 años-, aquella entidad, con los resultados que hoy, se conocen y escuchan.
Por lo menos, hasta el fin de mes -cuando termina el periodo constitucional por el cual fue electo el señor Duarte-, su fuga, sus fraudes, su enriquecimiento ilícito, la traición al partido que a él y a su jefe, -el todavía cónsul de México en Barcelona, España-, les dio fama, poder y fortuna, serán motivo de primeras planas en medios escritos y nota principal en medios electrónicos.
Así, parte de la pandilla que secuestró Veracruz, será tema distractor entre los mexicanos, quienes poco a poco resienten, los estragos de la devaluación del peso, situación que empeorará el próximo año, con la cuesta de enero, y liberación de precios de las gasolinas -a la oferta y demanda-, en algunas regiones de la República.
Tardíamente, el diputado federal de Acción Nacional, Jorge López Martín, señala que ante confesión expresa del gobernador interino en aquel estado, Flavino Ríos, en el sentido de que facilitó helicóptero a su jefe, para volar de la capital veracruzana a Coatzacoalcos, que la PGR, solicite a la secretaría de Comunicaciones y Transportes -a cargo de Gerardo Ruiz Esparza-, informe registros de los ocupantes de ese vuelo, y su ruta en territorio nacional.
El vicecoordinador de la bancada a cargo de Marko Cortés Mendoza, critica: autoridades federales, “se mueven lentamente en este caso”; hace un mes, se propuso ofrecer recompensa para dar con el paradero del delfín de Herrera Beltrán “y apenas, la PGR lo anunció la semana pasada”, lo que deja mucho qué pensar por la tardanza.
“Por eso decimos que en la fuga de Javier Duarte, la Ley de Aviación, es muy clara, al establecer la obligación de regular y registrar a los ocupantes de vuelos privados y de transporte de estado”, resalta el legislador quien, sin ambages, exige:
“…que la PGR debe llamar a rendir declaración al titular de la dependencia, Gerardo Ruiz Esparza, para que explique los pormenores de la huida de Duarte, en una aeronave del aeropuerto de Veracruz”. El tema, advierte el PAN, se abordará en próxima comparecencia que tendrá Ruiz Esparza, en San Lázaro. “Se le solicitará conocer los nombres de las personas que lo ayudaron a escapar de Veracruz”, afirma el panista.
Revela que en la bancada, hay preocupación por el caso de los más de 20 mil mdp que el gobierno federal encauzó para ampliar el Puerto de Veracruz, por los cuales, el secretario de Comunicaciones y Transportes, nombró como “¡supervisor!”, al entonces gobernador Javier Duarte, el 24 de septiembre del año pasado.
“Gerardo Ruiz Esparza puso miles de millones en manos de Javier Duarte; sería muy grave saber que bajo su complacencia, pudo huir del país, por eso, es fundamental que se aplique la PGR de manera pronta y expedita”, en el asunto, demanda Jorge López.
Por lo pronto, utilizar como figura mediática, hasta el 30 del mes, a Javier Duarte. ¿No?; poco importa que en el perverso objetivo, ofendan el sentido común de los mexicanos, cuando en el gobierno ignoran su paradero o cuando se mofan del ciudadano, con su regreso… pero por más dinero del que él y la pandilla saquearon del próspero estado.
ZAMRANO, PIDE AL GOBIERNO, NO ANDAR “CON MEDIAS TINTAS”, FRENTE A TRUMP.
Un día después que el Comité Ejecutivo Nacional del PAN, urgió al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, “comience a trabajar”, nueva relación con el gobierno estadounidense que inicia su ejercicio constitucional el próximo 20 de enero, el diputado perredista, Jesús Zambrano Grijalva, también demandó al Ejecutivo:
-“… a ser más proactivo, enérgico y agresivo en la defensa de los trabajadores mexicanos en la Unión Americana y asumir una política mucho más clara, no de medias tintas, ni cuidados excesivos, como los que hasta hoy, ha manifestado la canciller, Claudia Ruiz Massieu, frente a Donald Trump”.
-“Ante la inminencia de que inicie el flujo vacacional en un mes; y prácticamente, a 67 días de que Trump asuma el Ejecutivo en Estados Unidos, el riesgo de las deportaciones masivas, aumenta”, advierte el perredista sonorense, quien demanda al gobierno de la República, precise, aclare, alcances del anuncio en relación a que diversas dependencias, alistan plan con el sector empresarial, para enfrentar deportaciones que realice el nuevo gobierno estadounidense, llegue a la Casa Blanca.
El gobierno mexicano, pide Zambrano, debe aplicar una postura clara, tajante, ante el Presidente número 45 en los Estados Unidos, en el sentido de que respete derechos de los mexicanos que trabajan en esa nación.
-“No son personas ilegales, no son delincuentes. Van a aportar lo mejor de su esfuerzo para la grandeza de aquel país, para ganarse un ingreso legal y legítimamente; y que puedan, al mismo tiempo, ayudar a las familias mexicanas que se quedan de este lado de la frontera”, observa el vicecoordinador del partido del sol azteca en San Lázaro.
Sus compañeros de curul y de partido, Julio Saldaña Morán y Leonardo Amador Rodríguez, coinciden en demandar al gobierno peñista, asuma su responsabilidad, y cambie la política económica de estancamiento, por otra de crecimiento, para generar fuentes de empleo en México y detener así, éxodo y pérdida masiva de capital humano.
Si bien, el Presidente electo de la nación más poderosa en este planeta, Donald Trump, declara que deportará 2 ó 3 millones de indocumentados, no dijo que serán mexicanos, porque en Estados Unidos, también hay ilegales de América Latina, Asia y Europa.
Además, serán aquellos que tengan antecedentes judiciales, delincuentes o miembros de la delincuencia organizada. Entonces, que la guerra sucia que aún permea contra el republicano, aclare ello, y no asusten a nuestros paisanos, porque los mexicanos que cruzan la frontera, no son delincuentes, son paisanos que huyen a buscar mejores oportunidades de vida para sostener a sus familias aquí, donde por 70 años, el PRI, no les dio mejor oportunidad de desarrollo y el PAN, en 12 años, tampoco.
Como tampoco, el señor Slim, los Azcárraga, Bailleres, Zambranos, Salinas, y todos esos potentados que atraen para ellos los monopolios de esta nación, ofrecen empleos con buena remuneración y desarrollo para los que aquí desearían quedarse. ¡Caramba!
EN EL CHACALEO.
La maestra Elba Esther Gordillo y Kate del Castillo, vislumbran mejores épocas, al ganar amparos para que la justicia del país deje de estar sobre ellas; otros que defraudan a los estados que gobernaron, son cónsules de México en España; o los rescatan de esta nación, para que no los encarcelen… Acertada, la orden del presidente Enrique Peña Nieto, para que en medios electrónicos del Estado, fomenten música mexicana. ¡Vaya!… www.los3poderes.com… Juanlopez23@hotmail.com… Twitter: @JuanLopezMiguel…