Antes que los defensores del laicismo en México, protesten por la presencia del Papa Francisco ¡en Palacio Nacional!, y por toda la parafernalia oficial con que se le recibió desde el viernes pasado en nuestro país, desde el centro del poder -donde despachó don Benito Juárez García-, precursor de la separación Estado-Iglesia, el presidente Enrique Peña Nieto, puntualizó y delimitó tareas que corresponden a una religión y un gobierno, como el que él encabeza desde el 2012:
-“A los gobiernos nos corresponde crear las condiciones para asegurar un piso básico de bienestar a nuestras sociedades, garantizando oportunidades de desarrollo para todos”, expuso la mañana sabatina, el mandatario, ante representantes de Los tres Poderes de la nación.
-“Desde lo espiritual, a la Iglesia Católica y a las demás religiones del mundo, les toca seguir promoviendo la esperanza y la solidaridad, la fraternidad y, ante todo, el amor”, señaló el Presidente, de cara al jefe máximo de esa Iglesia, el Papa Francisco.
Previamente, el Ejecutivo Federal dejó en claro lo que a cualquier líder espiritual o político, le corresponde hacer, en su respectivo ámbito:
-“Todos, estamos llamados a edificar un mundo mejor, trabajando en unión y en sintonía, porque la solidaridad es, como usted bien lo ha dicho, un modo de hacer historia”, en alusión al prelado argentino, quien durante sus mensajes, condenó los flagelos que recorren la geografía nacional.
Corolario del mensaje presidencial, fueron las 29 palabras, con las cuales, acortó críticas que recibirá por la presencia papal en la sede del Poder Ejecutivo, y posteriormente, por la asistencia del político de Atlacomulco, a la Basílica de Guadalupe, donde escuchó misa y recibió la comunión.
-“De ahí, la importancia de tener un Estado laico, como lo es el Estado mexicano, que al velar por la libertad religiosa, protege la diversidad y la dignidad humana”. Palabras, con las cuales, el Presidente de la República, defendió el artículo 40 de la Constitución.
En ese contexto, Enrique Peña Nieto, también definió el papel de los creyentes del catolicismo y de los ciudadanos, los electores:
-“Por su parte, a los ciudadanos les corresponde practicar y transmitir los valores que nos permiten convivir y avanzar en sociedad”. De paso, ante la cúpula de El Vaticano y la clase política de este país, el mandatario mexicano, perfiló requisitos para que tarea religiosa o política, no se confundan:
-“El respeto a la tolerancia y el entendimiento, son cualidades que, independientemente de la creencia de cada quien, nos hacen mejores personas; son el espacio de encuentro, desde el cual, dentro de las diferencias, podemos construir un mundo mejor”. El Presidente, no dudó en añadir la tesis papal para ese objetivo: el diálogo, “entre dirigentes, diálogo con el pueblo y diálogo entre todo el pueblo”.
Todo ello, entre la parafernalia y liturgia que se vio, se realizó y llevó a cabo en la sede del Poder Ejecutivo o en recintos religiosos de la Iglesia católica, por la presencia y asistencia del Papa Francisco y de su anfitrión, Enrique Peña Nieto. ¡Vaya!
DEL PAPA, PARA CESAR CAMACHO Y MARKO CORTÉS: “PELÉENSE Y REENCUÉNTRENSE”.
Inútiles las dedicatorias del Papa Francisco para César Camacho Quiroz y el coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Marko Cortés Mendoza, porque en los pasillos del Poder Ejecutivo y Legislativo, todo mundo sabe que el PAN –aunque no lo hacen oficial-, no tienen al priísta mexiquense, como interlocutor de confianza.
Sobre todo, cuando entre legisladores panistas, permea la versión de que el ex gobernador, fue quien abogó para que al ex dirigente nacional del PRI, Humberto Moreira, le dieran el perdón político e implícitamente, le permitan su retorno al país, tras que en España, lo encarcelaron, liberaron y ficharon, como delincuente.
Panistas, no perdonan la frustrada frase del coordinador parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, al asumir el mando partidista: “sacaremos al PAN, por donde entró a gobernar”, es decir, derrotarían al blanquiazul, en la elección para elegir gobernador en Baja California, donde no sólo el PAN permaneció en el poder, sino que de manera humillante, el PRI, perdió la contienda, derrota que alcanzó a Camacho.
Además, para la clase política del país, oficial y opositora, llamó la atención el viaje que hizo a España, la diputada que tiene cercanía con el coordinador de los priístas en San Lázaro -en el contexto de la aprehensión de Moreira-, la señora Ivonne Ortega Pacheco, para, presuntamente, entregar el salvoconducto para que retorne del exilio obligado al que el grupo Atlacomulco envió a Moreira a aquel país, luego de estallar en México, el escándalo de la mega deuda que adquirió para el estado que gobernó, Coahuila.
-“Peléense y reencuéntrense, en beneficio de México”, recomendó el Papa Francisco, en alusión a los coordinadores parlamentarios del PRI-PAN en San Lázaro, de acuerdo a lo que reveló el diputado Marko Cortés Mendoza, en breve conversación que el panista michoacano, sostuvo con el prelado, en su primer día de actividades en México.
-“Los diputados de Acción Nacional, coincidimos con esa expresión y estamos decididos a seguir defendiendo nuestras convicciones y construir todo lo posible; haremos como él lo sugirió, política de la buena, para tratar de corregir el pésimo rumbo de la economía del país y trabajar entre otras cosas, por un salario digno para los jefes de familia, buscando como su Santidad lo pidió, ensanchar las oportunidades para todos los jóvenes”, añade y ofrece el legislador de Acción Nacional.
-“La buena política, es la expresión más grande del amor humano”, fue la otra recomendación que hizo a los jefes de bancada de los dos partidos mayoritarios en San Lázaro, el prelado, de acuerdo a lo que revela en posicionamiento dominical, el diputado de Acción Nacional. El Papa Francisco, sólo hizo recordar al diputado Cortés Mendoza, la filosofía en la vida política de cualquier país: la lucha de los contrarios o adversarios.
Es decir, lo que son en el ejercicio de la política, PRI-PAN -que se distancian o acercan-, cuando así conviene, en las iniciativas que aprueban o rechazan en el Poder Legislativo.
EN EL CHACALEO.
Durante la salutación que miembros del gabinete del presidente Enrique Peña Nieto hicieron el viernes pasado, al Papa Francisco -en el hangar presidencial-, resaltó la deferencia que el mandatario de México, hizo para el secretario de Marina, cuando lo presentó con su visitante; con el titular de la Defensa Nacional, breve el saludo y la presentación. Con el almirante, más tiempo y más intercambio de palabras, entre el Ejecutivo, el Papa y el integrante del gabinete… También destacó el comportamiento del secretario de Economía, quien tras saludar a su jefe y al prelado argentino, pasó de largo y omitió saludar a la primera dama del país, quien sí recibió el saludo del general titular de la Defensa y del almirante secretario de Marina… Al Papa, se le dio recepción de Jefe del Estado Vaticano y de la Iglesia Católica… Emotiva y solemne, la manera en que se recibió al Papa Francisco en Palacio Nacional. Presentes, representantes de Los Tres Poderes, de los poderes fácticos, empresarios, militares, los millonarios del país, los que apenas van para allá, entre otros distinguidos invitados… El poder dobló al ex rector de la UNAM, José Narro: quién iba pensar hace un año, que José Narro estaría en el gabinete del primer priísta del país; y que estaría en la recepción al Papa Francisco… En este espacio hemos dicho que la dignidad no tiene precio ni sexenio. Y tal parece que el señor Narro, ¡ni la tiene!… (www.los3poderes.com)… (juanlopez23@hotmail.com)…