De acuerdo al Reporte Electoral “Integralia”, donde analizan resultados de los comicios del 4 de este mes, no obstante que el PRI ganó las gubernaturas del Estado de México y Coahuila –en esta entidad, está pendiente que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación defina quién ganó o convoque a segunda vuelta-, electores que ejercieron su derecho al voto, “erosionaron” tradicional hegemonía que mantenía el PRI.
En esas dos entidades -resalta el documento que elaboró la consultoría a cargo del ex presidente consejero del Instituto Federal Electoral, Luis Carlos Ugalde Ramírez-, el margen entre el primer y segundo lugar, fue menor al 3 por ciento; hace seis años, el tricolor ganó por amplio margen: de 42 y 25 puntos, respectivamente.
El reporte que se presentó –el lunes pasado, ante medios de comunicación, en la “Torre Mayor”, del Paseo de la Reforma- indica que en elecciones de gobernador de los últimos tres años, el PRI, perdió cerca de tres millones de votos. En los comicios de este mes en tres estados que renovaron gobierno local, perdió 1.3 millones de votos -28 por ciento de la votación-, respecto al 2011, lo cual, ubica al tricolor como el partido que más votos pierde a nivel estatal.
En contraste, el partido con el que contenderá por la Presidencia en el 2018, el Movimiento de Regeneración Nacional –Morena-, ganó 16.4 millones de votos entre el 2015 y este año, e incrementó en 20 por ciento, su porcentaje de votación, además del número de cargos que gana en las urnas, en relación al número de cargos en disputa. “Integralia” pondera que Morena, se posiciona como la tercera fuerza política.
El análisis del proceso electoral que hubo el 4 del mes que hoy termina, en 4 estados, pondera que Nayarit y Veracruz tuvieron modificación significativa de la distribución del poder político. En la primera entidad, además de perder el PRI la gubernatura, la población en el ámbito municipal que gobierna, pasará del 55 al ¡17! por ciento.
En la tierra del ideólogo del Revolucionario Institucional, don Jesús Reyes Heroles, los 10 municipíos con más población, 5, se repartieron entre la alianza PAN-PRD; Morena, 4 y un candidato independiente a la alcaldía de San Andrés Tuxtla, ganó. Al igual que en Nayarit, en Veracruz, el priísmo resintió derrota electoral: de 93 presidencias municipales que gobernaba, perdió 45. Lo cual denota hasta dónde un gobierno como el de Fidel Herrera Beltrán y su clan, minaron en 12 años, credibilidad ciudadana en un partido como el Revolucionario Institucional y los candidatos que postulaba.
Salvo tres ayuntamientos que ganaron en Veracruz, las candidaturas independientes, fueron irrelevantes; como la que por esa figura, contendió en la elección mexiquense.
“Aunque la logística de la elección fue eficaz, se han degradado las condiciones de la competencia y puesto en entredicho la percepción de legitimidad de los resultados”, destaca el reporte “Integralia”, de la consultoría a cargo de Luis Carlos Ugalde, en alusión a quejas e irregularidades que PAN-Morena, presentaron al INE y autoridades estatales electorales, por la elección de gobernador en Coahuila y el Estado de México.
Un dato sobresale en el informe que la consultoría presentó el lunes pasado: el costo presupuestario de las elecciones de este año, fue de ¡4,029! millones de pesos; el costo por elector representó 203 pesos y por voto, equivalió a 347 pesos en promedio.
Con ese reporte de la consultoría que preside el ex presidente consejero del antiguo IFE, el grupo Atlacomulco debe sopesar que el PRI, no llega al 2018 con amplia simpatía ciudadana y del elector, y decimos que deben sopesarlo, porque no es lo mismo imponer gobernador en la tierra natal de ellos –a toda costa y costo-, que hacer lo mismo en la Presidencia de la República. ¿O sí?
2018: VISLUMBRAN DESACATO DE RESULTADOS PARA PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA.
Con visión para el proceso electoral del primero de julio del próximo año, donde se renovarán los Poderes Ejecutivo y Legislativo, además de elecciones locales, “Integralia” observa dos candidatos presidenciales, uno de ellos, Andrés Manuel López Obrador.
Será una campaña electoral, advierten, “infestadas” de clientelismo y gasto excesivo por encima de la ley y antes y después de las primeras cifras preliminares, habrá auto proclamas de victoria y posterior desacato de resultados., tanto de candidatos a Presidente como gobernador, 8, además de la jefatura del gobierno capitalino.
Aunque no lo menciona la consultoría que preside Luis Carlos Ugalde, si los resultados son como los que este mes que finaliza hoy, hubo en Coahuila y el Estado de México, habrá “frustración ciudadana frente al sistema electoral y menos satisfacción con la democracia, como decimos en esta columna, “a la mexicana”.
No descartan finalistas por la Presidencia, entre el candidato que postula el PRI y el que postule la alianza opositora del PAN-PRD, si es que para principios del 2018, Ricardo Anaya cortés y la senadora Alejandra Barrales Magdaleno, así lo formalizan ante el INE.
Como tampoco descartan que surja un aspirante presidencial, “independiente”.
La consultoría que se especializa en materia electoral, observa que para el 2019, es necesario hacer efectivo voto obligatorio, para disminuir “efectividad” del clientelismo electoral y lo que hoy demandan y exige el PAN: segunda vuelta electoral para estimular el “voto sincero”, en la primera ronda y “voto reflexivo”, en la segunda.
Sugieren centralizar por completo, el sistema electoral para asignar responsabilidades claras y disminuir el costo de organizar elecciones, así como replantear la fiscalización de las campañas políticas, con privilegio en mecanismos preventivos.
No soslayan que Morena, se convirtió en la tercera fuerza política y en alternativa viable para la elección del 2018, que el PRI es el partido que más votos perdió a nivel estatal y que la alianza PAN-PRD de este año, fue efectiva electoralmente, igual que en el 2016; este año, la oposición ganó ampliamente en Nayarit y Veracruz.
Total que el escenario que se observa para el próximo año en el proceso electoral federal y local, será el doblo de lo que este mes se vio, tras los comicios en 4 estados de la República, donde está por definirse quién ganó Coahuila.
Contender por la Presidencia de la República, no es cualquier cosa, ¿verdad?
EN EL CHACALEO.
Alberto Escamilla Cerón, secretario general del Movimiento Territorial del PRI, asegura que la XXII Asamblea Nacional Ordinaria del partido, debe consolidar al partico como la mejor opción política del elector y del país. “El PRI, es congruente con sus convicciones democráticas. Hacia afuera, es promotor del respeto a las leyes e instituciones, así como impulsor de una pluralidad política que es cada vez más característica de la competencia en el país. Hacia el interior, representa a una sociedad plural e incluyente”, enfatiza… Hoy, por la mañana, en un hotel de la carretera Cocoyoc-Oaxtepec, Morelos, “Los Chuchos”, organizan el “Encuentro Nacional de Cuadros de Nueva Izquierda”, donde el tema central será discutir las “Coaliciones Electorales y Gobiernos de Coalición, Estrategia hacia el 2018”. O sea, Jesús Ortega Martínez, dará línea a su tribu, sobre propuesta de su presidenta, Alejandra Barrales, para buscar una alianza opositora en el 2018, para “sacar al PRI de los Pinos”, cuando fueron mezquinos y regatearon a Andrés Manuel López Obrador y Delfina Gómez, en “sacar al grupo Atlacomulco de Toluca”… Luis Castro Obregón, dirigente de Nueva Alianza, responde a su homóloga del PRD, que analizan propuesta para conformar “Frente Amplio Democrático”; advierte: ejercerán “autonomía con relación al resto de fuerzas políticas”… Nos leemos el martes próximo… www.los3poderes.com… juanlopez23@hotmail.com… twitter: @JuanLopezMiguel…