Con la bendición papal, regresó al país, virtual candidata presidencial de la coalición, Fuerza y Corazón por México -registran su candidatura el próximo martes, en el Instituto Nacional Electoral-, quien, bagaje, discurso propio, sensibilidad y oficio, reinició sus conferencias de prensa que ella y su staff, llaman #LaMañaNeta.
Desde que inició reuniones con representantes de medios de comunicación e información -30 de enero pasado-, ella, prácticamente da cátedra de una virtual Jefe de Estado, cuando hacen preguntas, supuestamente, incómodas.
Sin etiquetar al representante del medio, con términos degradantes, insultos directos, como “de qué medio eres” para luego decir, que son representantes de conservadores o neoliberales.
O responder al reportero con preguntas que puyan al modesto trabajador, como “¿dónde estaban cuando…”.
Que se sepa, en las conferencias de prensa que ofrece la senadora con licencia, sus ayudantes de prensa, no exigen que se registren desde las 5 de la madrugada o que se anoten en lista de espera para entran al salón de la reunión de prensa, y en 15 días les resuelven.
Ayer, la señora Xóchitl Gálvez Ruiz, sorprendió, a sus correligionarios, clase política y staff de campaña, cuando escuchó preguntas, presuntamente “incómodas”, para ella, su proyecto político o su familia.
Lejos de molestarse o reaccionar de manera virulenta, ofreció cátedra de esos personajes en política, que saben manejar condiciones difíciles, como las que se presentan en su intervención ante los medios.
No es irónica, ni grosera con los reporteros, menos los deja sin respuesta o los cuestiona por sus preguntas.
Tampoco, etiqueta a los compañeros que preguntan por sucesos en el entorno de su precampaña o en el periodo de intercampaña, como la renta de la casa donde ofrece sus conferencias de prensa.
Ante la pregunta de si se considera “vendepatria” por acudir a Estados Unidos -Washington y Nueva York-, España o El Vaticano, Xóchitl, fue hábil, inteligente y de esa manera, fue su respuesta. Incluso, con sonrisa en su rostro, sus respuestas.
Renta del inmueble Lafayette 147, colonia Anzures, alcaldía Miguel Hidalgo, la renta el PAN.
Ante críticas provocadoras, hay que decirlo, por recientes viajes, en los que -¡inédito!-, una precandidata a la Presidencia en México, impone agenda internacional, no eludió ni evadió la preguntas con insolencia. ¡No!, ni molestó comparación con Maximiliano de Habsburgo, político austríaco, efímero emperador en nuestro país, 1863-1867.
Tras defender discurso de valores y realidad, así respondió Xóchitl Gálvez:
–“Y mis valores, es relacionarme con gobiernos democráticos. A mí, no me vas a saber invitar al Ejército venezolano a México ni al Ejército ruso, después de haber invadido Ucrania, porque él invadió; ni al dictador cubano que violenta los derechos humanos de las personas que viven en Cuba”.
-“Yo soy una mujer que cree en la democracia, mi visita a Estados Unidos, atiende una realidad. La semana pasada, superamos las exportaciones a Estados Unidos, el principal socio comercial de México. ¡Esa es la realidad!”.
-“Dependemos económicamente de nuestras exportaciones, los empleos de México, dependen de que le vaya bien a Estados Unidos y nos compre mercancías”, resaltó.
-“¿Tú, te imaginabas cuando esos que hablaban de vendepatrias en 1994, que el Tratado de Libre Comercio, nos iba a llevar a que el 99% de los televisores que se consumen en Estados Unidos sean fabricados en México?”, contestó la política de Hidalgo a su interlocutor.
–“La verdad, es que ¡nadie!, se lo imaginaba y había mucha gente de la izquierda que no quería el Tratado de Libre Comercio, porque decían que era apoyar el neoliberalismo”, explicó y relató que a Morena, cuando ratificó el Tratado, el T-Mec, les dijo “welcome to Neoliberalismo”.
A los inversionistas de Estados Unidos, añade Xóchitl Gálvez, preocupa no haya suficiente energía, sobre todo, energía limpia; infraestructura, que el puerto de Manzanillo, está súper saturado; que la México-Querétaro, ya es una odisea poder transitar un tráiler, sin que asalten o maten a su chofer”.
Quieren venir a México, pero no hay condiciones; les preocupa que la ley no sea la ley, porque manejan fondos de pensionados, retiros de pensionados canadienses, europeos, que vienen a invertir y tienen que garantizar que les van a pagar sus pensiones a personas que manejan sus recursos.
En la OEA, explicó, fue un diálogo interesante, contexto en el que, antier, se reunió con la presidenta consejera del INE, quien aseguró a virtual candidata presidencial: sí habrá plan de observación electoral, como se hace en periodo de elecciones y que va seguir presencia de observadores internacionales.
-“¡Qué le preocupa a Morena!, que vengan a observar el proceso electoral, si todo está en regla. Si los servidores de la nación, andan comprando votos todos los días y eso lo sabes, que todos los días van a las casas a pedirle a la gente que apoyen a su partido o les quitan los programas sociales. Eso lo hacía el partido de antes, eso que se quejaron, lo aprendieron muy bien”.
Replicó a su interlocutor, cuando afirmó que el presidente Andrés Manuel López Obrador, aceptó ser tercer país seguro, sin nada a cambio, sin ningún tipo de negociación, sin plantear la posibilidad de que los mexicanos que están allá, tengan la residencia, no peleó por ello.
–“No peleó por 11 millones de mexicanos que viven en Estados Unidos de manera indocumentada, no peleó recursos para los migrantes que están de paso por México, de los cuales, 40 murieron en una estación migratoria”.
–“¿Qué es ser más vendepatrias? ¿Aceptar ser país segundo, sin nada a cambio?”, espetó la senadora con licencia, a su interlocutor.
Empero, éste, puyó más a su interlocutora:
-“¿Las entrevistas con el Departamento de Estado de Estados Unidos, no fueron muy patrióticas?”.
-“Son como las que tiene el Presidente, igualitas de patrióticas”, contestó, lo cual, seguramente, también puyó al interlocutor.
En la conferencia de prensa que ayer ofreció Xóchitl Gálvez, la cuestionaron sobre la afirmación que hizo el ingeniero Calos Slim, en el puyante, candente y estridente asunto de Línea 12 del Metro: tragedia del 3 de mayo del 2021, por falta de mantenimiento.
-“Pues que es la verdad”, firmó cuando escuchó la pregunta. E ilustró:
–“El informa de DNV (Det Norske Veritas, consultora de Noruega) que, ¡por supuesto!, la jefa de gobierno en su momento, se enojó conmigo, porque yo había leído el segundo informe de DNV y se iban a cumplir, no sé, si dos años de la caída del Metro y no se publicaba el tercer informe”.
En el segundo informe, agregó, ya se dejaba ver que hubo un exceso de vibraciones en esos tramos del Metro, que había quejas de los conductores en esos tramos y hablaban de una falta de mantenimiento.
–“Y en el tercer informe, concluyen que la cuarta causa raíz por la que se cayó la Línea 12 del Metro, es por falta de mantenimiento, está en un informe que el gobierno quiso que no se hiciera público, se ocultó por muchos meses y, finalmente, creo que demandaron a la empresa porque no aceptaron el informe y es una empresa de carácter internacional”, observó.
–“Entonces, efectivamente, una de las causas de la caída de la Línea 12, es la falta de mantenimiento y, curiosamente, no había Subdirector de Mantenimiento en el Metro, porque la directora del Metro (Florencia Serranía Soto), decidió que, ella, iba a ser también la Subdirectora de Mantenimiento y, pues obviamente, no hizo su trabajo”, coincidió Xóchitl Gálvez, con el ingeniero Carlos Slim.
Con la profesión de ingeniería, virtual candidata a la Presidencia, señala:
-“La estructura, avisó, había fatiga en la estructura, la flecha tiene una posibilidad de caída y ahí se había demasiado, ahora sí que pandeado, era evidente a la vista de las personas y pues la falta de mantenimiento hizo que se colapsara”.
Con alusión a Claudia Sheinbaum y Florencia Serranía, observó:
-“Pudieron haber cerrado Línea 12 y pudieron haberle salvado la vida a 26 personas, pero ni siquiera fue a comparecer la directora del Metro, ni siquiera, para que se den cuenta de la impunidad que hay en la caída de esta Línea”.
También fustigó la situación en Pemex, donde la situación, empeora.
–“No hemos podido incrementar la producción petrolera, se habló de 2 millones 400 mil barriles, después, se dijo, 2 200, después, ya se habló de 1 millón 800 y ni siquiera hemos podido llegar a esa producción petrolera, porque se ha invertido mal, porque la gente que está al frente de Pemex, no tiene ni el conocimiento ni la experiencia”, fustigó, en alusión al ¡ingeniero agrónomo!, que está como director de la empresa, Octavio Romero Oropeza.
Como fustigó costo del proyecto refinería “Dos Bocas”, en Tabasco, el cual de un inicio que estimó el presidente Andrés Manuel López Obrador, en 8 mil mdd, ahora, tiene una inversión del país por 20 mil mdd, información que obtuvo Xóchitl Gálvez Ruiz, en la Bolsa de Valores de NY, donde reportan los consejeros de Pemex, el costo de la obra.
–“Luego, nos enteramos que los dos hijos del Presidente, están metidos con sus amigos, ahí sí, ¡ojalá!, fueran a investigar los negocios de Amilcar (Olán), el amigo cercano del Presidente, en medicamentos, él mismo reconoce que hay un contrato de medicamentos en Quintana Roo”.
-“Otro contrato de medicamentos en Tabasco y contratos por 20 mil millones de otro personaje en la refinería de Dos Bocas, por eso, Dos Bocas ha costado tres veces el valor, porque todavía no se termina”.
Xóchitl Gálvez, dijo ser una mujer demócrata, y saber lo que significa estar en una contienda. Con alusión a no ganar la elección presidencial, definió:
–“Si tú, ves mi actuar en el pasado, siempre he actuado en congruencia. Yo no tomaría Paseo de la Reforma, ¡por supuesto!”. Afirma que guerra sucia en su contra, son inventos, y que tener una empresa, no es un delito, “lo que es un delito, es ser bandidos”.
-“¡Ojalá!, más de uno de Morena, hubiera sabido lo que es la cultura del trabajo, para hacerlo bien, ahora que están en el gobierno. Bandidos, son los juniors que hacen negocios y contratos al amparo del poder, que está súper probado. La casa gris, yo la visité”.
-“José Ramón (López Beltrán), no tenía de qué vivir; ese sí, para que vean, era un talegón (perezoso, flojo), y de repente, en una casa de más de 100 mil pesos mensuales. ¿Por qué no pidieron el contrato por ahí, los que andan preocupados del contrato de esta casa, por qué no nos enseñan contrato de la casa gris y pago de rentas mensual, creo que eso sería algo interesante?”.
¡Zas!
EN EL CHACALEO
En tiempo y forma en esta columna, cuando el puyante asunto de la casa gris, anotamos que la entonces senadora, Xóchitl Gálvez Ruiz, evadió confirmar si ella, fue a Houston, Texas, para cerciorarse de esa propiedad… Ayer, reveló: “la casa gris, yo la visité”… Es decir, hay credibilidad y seriedad, en el discurso de la aspirante al gobierno de nuestro país… La candidata de la coalición, Fuerza y Corazón por México, inicia su campaña presidencial el próximo 1 de marzo, en León, Guanajuato, por la tarde… Se espera que la mañana de ese día, haga otro inicio en CDMX, Estado de México o Veracruz, reservas electorales para cualquier aspirante a la Presidencia… Por el valor político-electoral que tiene la capital, ahí, sería donde arranque su proyecto la senadora con licencia…
Reiteramos: Claudia Sheinbaum, Marcelo Luis Ebrard Casaubón, Mario Delgado Carrillo y Florencia Serranía Soto, arrastran en su trayectoria presente y futura, tragedia en Línea 12 del Metro, además del presidente Andrés Manuel López Obrador… Falta de mantenimiento a esa Línea del Sistema de Transporte Colectivo, ¡omisión, pues!, de ellos. Está claro, por qué andan desesperados en el repunte de la campaña de Xóchitl Gálvez Ruiz. Saben y conocen, el riesgo que amenaza sobre ellos, la candidatura presidencial de la senadora con licencia…
Lapidan en redes sociales, a virtual candidata presidencial de Morena y “cuotas y cuates” del PT-Verde, por su visita al Papa Francisco, cuando Claudia Sheinbaum, no es católica… Hay que decirlo, inmoral, que la ex jefa de gobierno en CDMX, publique en red social que, en su discurso, parafrasea tesis del Papa Francisco cuando en una entrevista que ofreció, contundente, revela que no es católica… Reiteramos: millones de mexicanos, sí tienen sentido común, aunque algunos, duden; ellos, sabrán explicar mejor, cual sabiduría popular, verdadero fondo de la visita de la virtual candidata presidencial de Morena-PT-Verde, al Papa Francisco… Empero, su adversaria de oposición, impone la agenda internacional entre ellas… ¡Qué tal!… La diputada Marcela Guerra Castillo, también impone estilo personal de ejercer la presidencia en mesa directiva, cuando acude a eventos que organizan nuestros representantes populares en San Lázaro, de todos los grupos parlamentarios. Civilidad, oficio y sensibilidad, caracterizan su encargo… Comisión de Desarrollo y Conservación rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentario, que preside la diputada del PRI, María de Jesús Aguirre Maldonado, organiza el IV Seminario Internacional “Sostenibilidad de la Cadena de Valor Cacao-Chocolate”, en la que, expertos, resaltan que la producción del cacao, es esencial la economía del mundo y demandan promover capacitación para los productores y destacan importancia de las certificaciones… Profesional de las leyes en este país, bagaje, probo, ilustra que Jenaro Villamil Rodríguez, no puede permanecer como “encargado” en la presidencia del Sistema del Sistema Público de Radiodifusión del Estado mexicano, porque su periodo, terminó antier… “No puede estar como encargado. Al vencer su periodo como presidente, debe concluir su trabajo; al seguir en el cargo, incurriría en ejercicio indebido del servicio público y, eventualmente, en usurpación de funciones”… ¿Judicializarán este asunto, PAN-PRI-PRD? ¿Eh?… En Cámara de Senadores, no hay posibilidad que lo confirmen al frente del SPR, máxime cuando el asunto Notimex, sigue en discusión pública…
Organizaciones civiles, convocan en tiempo y forma, a la concentración, de tu casa al Zócalo-CDMX, Marcha por Nuestra Democracia, donde orador único es el ex consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello…

El senador Emilio Álvarez Icaza Longoria, reporta que, en más de 100 ciudades de la República, realizarán la marcha, en defensa de nuestra democracia… Nuevo escándalo, enloda la trayectoria político-electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador… ¡Caramba!… El hastag, #NarcoPresidenteAMLO, está en el “pico” de lo nuevo en ese asunto… Inédito, lo que permea en el país, en tiempos de la sucesión… ¡Viva México! ¡Viva!… Nuestro Correo: juanlopez23@hotmail.com… ¡Visítanos!… https://los3poderes.com/… ¡Síguenos! Redes sociales… Instagram: juan3poderes… Twitter: @JuanLopezMiguel… YouTube: juanlopezmiguel59…