Desde aplicar fase de “austeridad franciscana”, incremento de feminicidios, violencia, delincuencia, depreciación del peso, hasta la convocatoria de “Azteca” -así llamó el Presidente a esa televisora, lunes pasado-, para virtual arenga de “mandar al diablo a las instituciones”, es lo que nuestra clase política, empresarios, ciudadanos y todos los sectores del país, viven, sienten y resienten, en un mes de confinamiento, por la pandemia.
Parálisis social-productiva, más rigurosa, luego que, de manera oficial, martes pasado, el doctor Hugo López-Gatell Ramírez, aviso que el país, entra a fase 3, por el virus que se propagó de China al mundo, por el cual, temor y ánimo social, se recrudece, máxime, cuando se informan escalofriantes reportes diarios que hace la autoridad sanitaria de cada país.
Ayer, cumplimos un mes de pandemia, de todo hemos sido testigos, en el acontecer nacional, donde son protagonistas, el Presidente, empresarios, brutal caída del crudo mexicano de exportación y otros flagelos.
Estamos en fase de recesión que empieza a dañar economía de empresas, las finanzas del país, del sector salud, lo cual propició que China, enviara insumos para encarar pandemia en hospitales públicos de la nación y obligó al presidente Andrés Manuel López Obrador, a ser más solidario en su política social, lo cual, rechazaron sus adversarios.
Críticas por las cuales, el mandatario llamó a la unidad nacional, el último día de marzo pasado, en su habitual conferencia de prensa matutina que ofrece en Palacio Nacional, ¡harto!, de “guerra sucia”, “fuego amigo”, “periodicazos”, por respuestas de su gobierno a la pandemia y empresarios:
-“Entonces, nos ayuda mucho que se mantenga esa unidad. Y llamo a la unidad a los adversarios, a los conservadores, la patria es primero, que ya le bajen una rayita, porque está la campaña en medios, en redes, desbordada. Abruman, fastidian, se hacen daño, porque están perdiendo cada vez más credibilidad”.
Lejos de obtener respuesta, recrudeció confrontación entre el Presidente, empresarios y la oposición, ¡el PAN, pues!, por el estilo personal de López Obrador, para repartir recursos a mexicanos en situación de pobreza, para paliar coronavirus; por exigencia del CCE-Coparmex, para apoyar empresas que requieren de auxilio para no quebrar y despedir mano de obra, solicitud que fracasó, no obstante, reunirse dos veces con el Ejecutivo.
A cambio, el titular de Hacienda, en reunión virtual que tuvo con la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, que preside Mario Delgado Carrillo y con la presidenta de la mesa directiva, Laura Angélica Rojas Hernández, ofreció apoyo a pymes, por 25 mil mdp.
Su jefe, en Palacio Nacional, explicó que será con los padrones que tienen del Seguro Social y la secretaría de Economía, pero no con los registros que tienen Carlos Salazar Lomelín y Gustavo de Hoyos Walther, lo cual, acabó por distanciar más a la iniciativa privada con el presidente López Obrador.
Antes y después del 23 de marzo pasado, en Tamaulipas, Chihuahua, Guanajuato, ciudad de México, Guerrero, Michoacán y la tierra del prócer Adolfo López Mateos, la violencia se recrudece, a la que se añaden feminicidios, asaltos, extorsiones, flagelos que, se incrementaron en temporada de cuarentena, sin que los mandatarios de esos estados, ni Alfonso Durazo Montaño, hagan algo para detener esos flagelos.
Ellos, reaccionar de modo zalamero y lambiscón, a todo lo que ordene el Presidente y el doctor Hugo López-Gatell Ramírez, en materia de combate a Coivid-19, cuando hay que decirlo, el mandatario, se les adelantó desde hace un año, cuando inicio sus giras de trabajo por el sector salud en toda la República. Algunos gobernadores, apenas “descubren”, abandono en que tienen al sector salud en los estados que supuestamente gobiernan.
Por cuarentena, televisora de Ricardo Salinas Pliego, en noticiero estelar de “Azteca”, el viernes pasado, prácticamente arengó “mandar al diablo a las instituciones”, cuando el conductor, habló de no hacer caso a lo que diga el funcionario de moda, del momento, Hugo López-Gatell Ramírez.
Por la pandemia, comienzan a balconearse acaudalados de este país, como Miguel Alemán Velasco, por embargo del SAT al inmueble sede de la Fundación que lleva el nombre de su padre, en Polanco, por falta de pago de impuestos, lo que los ubica como “pobres millonarios” o “millonarios pobres”, parafraseando al profesor Carlos Hank González.
Ayer, 24 días después que el presidente López Obrador convocó a todos los sectores a la unidad nacional, porque “la patria es primero”, en tiempos de pandemia, la dirigencia del PAN, su clase política, respondió, en el contexto sanitario y económico que vive la nación.
Proponen: “urge que el Presidente convoque a un Acuerdo Nacional, para juntos, enfrentar grandes problemas nacionales. En nuestra democracia, ya no cabe el México de un solo hombre”; “condiciones nacionales e internacionales, nos están dando la razón en propuestas que hemos hecho antes. Por eso, nuevamente reiteramos necesidad de cancelar o por lo menos posponer, obras faraónicas de Dos Bocas, del Tren Maya y aeropuerto de Santa Lucía”; “los recursos para esas obras en este momento, deben ser enfocados para cuidar la salud y el trabajo de las y los mexicanos y evitar cierre de micros, pequeñas y medianas empresas, con objeto de enfrentar creciente desempleo”.
El PAN, reitera compromiso con las familias en situación de pobreza y pide al presiente López Obrador, en fase 3 de pandemia, crear seguro de desempleo para quienes lo perdieron y condonar pago de servicio eléctrico, Observan: “si bajo el precio del petróleo, debería bajar el precio de la gasolina”; prorrogar pago provisional de ISR a pymes, desde el inicio de la “sana distancia”, hasta que se recupere la actividad económica habitual.
Y lo que el PAN y millones de mexicanos exigen: que el gobierno federal tome medidas para frenar incremento de inseguridad en toda la República.
“México, nos necesita a todos. Es hora de desechar los prejuicios ideológicos y reconocer que las mejores soluciones, nacen siempre de la pluralidad, la democracia y la aceptación de las diferencias”.
Acotada o no, es la respuesta del PAN, a “tregua” que solicitó el Presidente.
Aunque el Presidente pondera que los recursos que anuncia para encarar pandemia, no provienen de endeudar al país, la SHCP dice lo contrario: colocó bonos entre inversionistas extranjeros, por 6 mmdd.
Todo ese escenario, inédito en el mundo y en México, lo sentimos y resentimos en tiempos de pandemia, de confinamiento social y productivo; falta saber qué pronóstico a la baja tendrán las finanzas del país, cuando el Banco Mundial advierte que las remesas podrían caer en 20 por ciento. Es decir, de los 36 mil mdd que ingresaban al país por esa vía, poco menos de 30 mil mdd, enviarán nuestros héroes anónimos, desde los EU.
Además, estimación del FMI: el PIB, tendrá baja severa para México, más allá del -3% que estimó Arturo Herrera Gutiérrez, para el próximo año.
¡Ojalá!, Amlo-empresarios-adversarios, sumen esfuerzos por México.
EN EL CHACALEO.
Hoy, en Palacio Nacional, despejan dudas: Pemex y las finanzas del país, están en quiebra, por la pandemia, devaluación y caída del petróleo que exporta México. ¿Sí? ¿No?… Ayer, el dólar rebasó los 25 pesos y el crudo mexicano cotizó 8.54 dpb… El diputado, Juan Carlos Romero Hicks; convocó unidad y solidaridad nacional, “sin que nadie tenga tentación de medrar con esta tragedia”… www.los3poderes.com… juanlopez23@hotmail.com… Twitter: @JuanLopezMiguel…