Don Manuel Gómez Morín, fue de los impulsores en la creación del Banco de México, fundador del Partido Acción Nacional y rector de la UNAM.
Con ese antecedente, el dirigente nacional del partido, Marko Antonio Cortés Mendoza, tuvo oportunidad de ponderar virtual “rescate” de la institución para las finanzas nacionales: el gobernador del Banco Central, Alejandro Díaz de León Carrillo, decidió disminuir a 6%, tasa de referencia para generar liquidez a través de créditos blandos, así como garantías que generarán fondos de financiamiento, por 750 mil mdp, a banca múltiple y de desarrollo, para mejorar condiciones de deuda en las familias.
“Ahora, le corresponde al gobierno federal, hacer su parte, para cuidar el ingreso familiar, el trabajo y apoyar a las micro, medianas y pequeñas empresas”, emplazó, el presidente del CEN panista.
Cortés Mendoza, expone que la decisión del Banco de México, es responsable y acorde a las acciones que se llevan a cabo a nivel internacional, para solventar efectos que ocasiona pandemia Covid-19.
Con dedicatoria para el presidente Andrés Manuel López Obrador, evocó:
“Manuel Gómez Morín, fundador del PAN, creía en la necesidad de la autonomía de Banxico. Hoy más que nunca, queda claro que hay que blindar y fortalecer sus atribuciones constitucionales (artículo 28)”.
A diferencia del gobierno federal, criticó el dirigente opositor, que es omiso en la ejecución de una estrategia económica y fiscal, que cuide empleo e ingreso familiar, el Banco Central, genera liquidez, impulsa mejores condiciones para que las instituciones de crédito otorguen financiamiento a las personas físicas, pymes, así como a familias que afecta la pandemia.
El PAN, señala, reconoce que las medidas del Banco de México, se orientan a evitar que haya presiones innecesarias sobre los costos de financiamiento de crédito y para que éstas, puedan tener recursos líquidos.
“Además, ante el riesgo del país y que gran parte del recurso invertido en bonos ya ha salido de México, creemos que Banxico, en el corto plazo deberá seguir reduciendo gradualmente la tasa de referencia, logrando disminuir lo máximo posible el costo del dinero”.
El Banco de México, expuso, toma decisiones importantes con altura de miras, “que nos gustaría ver en el gabinete económico de López Obrador”, donde hasta el momento, no hay plan para cuidar empleos de miles de trabajadores que penden de un hilo y de otros que lo perdieron o reducen salario, por suspensión o cierre de sus empresas.
El ex diputado federal exhortó al gobierno, adopte medidas oportunas ante magnitud de los desafíos, sin precedentes que enfrentamos y efectos severos que podrían dañar vida de personas, empresas y comunidades.
En política, reiteramos, nada es casual ni coincidente.
Si el PAN, primera oposición responsable en este país, pondera medidas financieras que aprueba la Junta de Gobierno del Banco de México, y con ello, abaratar el crédito que otorgan instituciones bancarias en el país, ayer, por la mañana, el titular del Poder Ejecutivo Federal, envió señal directa, “en vivo”, a la institución autónoma que impulsó el fundador del PAN.
Motivo de mensaje con destinatario que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador, es que no puede utilizar reservas monetarias del Banco Central -185 mil mdd-, para fortalecer finanzas del gobierno federal en tiempos de Covid-19, devaluación del peso y brutal caída del crudo mexicano de exportación, porque no están al gusto de las facultades del mandatario y se rigen por una Ley del organismo constitucional autónomo.
Si Marko Cortés, recordó que don Manuel Gómez Morín, creía en autonomía del Banco de México, el Presidente, delineó en Palacio Nacional, su personal interpretación del estatus que tiene la institución.
-“Primero, aclarar que nosotros somos respetuosos de la autonomía del Banco de México. Es una institución autónoma del Estado mexicano, no es autónoma del Estado mexicano, es una institución autónoma que pertenece al Estado mexicano, para decirlo mejor y respetamos las decisiones que tome”.
O sea, en la óptica presidencial, el Banco Central, “es una institución autónoma que pertenece al Estado mexicano”, y de esa manera, el Ejecutivo, implícitamente, marcó “sana cercanía” que habrá entre el Poder Ejecutivo Federal -pate del Estado mexicano- y esa institución.
Por si ayer en la mañana, los cinco miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México, no “vieron ni oyeron” la conferencia matutina que ofrece de lunes a viernes el Presidente, éste, fue elocuente, en lo que de hoy en adelante, será el trato que darán a la institución.
-“Creo que el reducir la tasa de interés, ayuda; es una opinión en mi parte, porque abarata el crédito en general. En lo que debemos de tener cuidado es en el uso correcto, moderado, cuidadoso, de las reservas de la nación. Ahí sí, no son del Banco de México, son las reservas de la nación”. Es decir, en la tesis presidencial, las reservas monetarias, son del Estado mexicano.
Luego de trazar directriz entre gobierno-Banco de México, López Obrador, fue conciliador:
-“Entonces, cuidar ese tesoro, para decirlo con claridad, y no disponer de esos recursos sin necesidad, tiene que justificarse muy bien. Nosotros no estamos pidiendo recursos del Banco de México ni de ninguna institución financiera, porque pensamos que podemos salir adelante, sin endeudar al país y sin perder reservas del Banco de México, pero respetamos las decisiones que tomen, desde luego”.
Tras contundente directriz para el Banco de México en el régimen de la “cuarta transformación”, el Presidente, política e implícitamente, vulnera una vez más, autonomía de una institución, como el Banco de México; falta el Instituto Nacional Electoral, que aún preside Lorenzo Córdova Vianello y tener mayoría en el pleno de ministros de la Suprema Corte de Justicia.
¿No que no somos iguales?
¿Eh?
EN EL CHACALEO.
Con todo respeto a la investidura que tiene Andrés Manuel López Obrador, cuando lo cuestionen en puyantes y humillantes casos que protagoniza su gobierno y la iniciativa privada, como “Azteca” -así llamó despectivamente a esa televisora, lunes pasado-, preferible, que reitere su slogan de “amor y paz” y “no tengo enemigos, no quiero tenerlos”, en vez de echarse largo rollo, cuando ayer, por la mañana, le preguntaron en relación a ese asunto, que inició el noticiario estelar de esa empresa, el viernes pasado y mereció “apercibimiento público”, al día siguiente, de la Segob… Los mexicanos, reiteramos, sí tienen sentido común, y más vale hablarles con la verdad, que, con mil mentiras. ¡Carambas!… Cual adelantó, el Ejecutivo, decretó virtual “austeridad franciscana”, en donde están exentos, proyectos del sexenio: “Tren Maya”, nuevo aeropuerto en “Santa Lucía” y refinería en Tabasco… Mañana, no hoy, corrigió el mandatario, se informa al país, desde el “Salón Tesorería”, de Palacio Nacional, situación financiera del país y de Pemex… Durante el foro nacional virtual, “Combate al feminicidio, a 8 años de su incorporación en el sistema de justicia: experiencias y desafíos”, la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Angélica Rojas Hernández, tajante, expuso que violencia contra las mujeres, es la otra pandemia y que durante emergencia sanitaria, el flagelo, se recrudece. En ese panorama, afirma que el combate a la violencia y feminicidio, “no puede detenerse bajo ninguna circunstancia”. ¡Ojalá!… www.los3poderes.com… juanlopez23@hotmail.com… Twitter: @JuanLopezMiguel…