El gobierno de la “cuarta transformación”, revivió pasajes políticos de la vieja época, del régimen neoliberal, cuando su clase política, cerraba filas con el mandatario en turno, frente a otros actores del mismo sistema, llámense empresarios, representantes de las Iglesias o adversarios y enemigos políticos del Tlatoani sexenal.
Entonces, el grupo en el poder, se cohesionaba en torno al Presidente, y qué mejor ocasión que aprovechar días festivos, para seleccionar orador, quien, a nombre del Poder Ejecutivo o de los Tres Poderes, expresara sentir del régimen, en ceremonia por aniversario de la Revolución, Independencia o la Constitución.
El político que hablaba en la ceremonia, generalmente era el titular de Gobernación, hacía el mensaje central del acto y, en su mensaje, fustigaba a enemigos y adversarios del régimen.
Ayer, evento que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional -por el 109 aniversario de la Revolución Mexicana-, no fue excepción. Hacía falta mensaje coincidente, de las Fuerzas Armadas, para el Comandante Supremo, tras fallido, humillante, operativo en Culiacán -17 de octubre pasado-, en el cual, gabinete de seguridad, quedó en evidencia.
Fracaso del gabinete que integran, titular de la secretaría de la Defensa, general, Luis Cresencio Sandoval González; de Marina, almirante José Rafael Ojeda Durán; general en retiro y Comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio; titular de Segob, Olga Sánchez Cordero y el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño.
Tras vergonzante capítulo en materia de seguridad que vivió el gobierno de la República, aquel jueves negro, en la ciudad de Culiacán, en desayuno que ofreció el general Sandoval a homólogos en activo y retiro, uno de ellos -leal a Felipe Calderón Hinojosa-, en cuyo sexenio fue Subsecretario de la Defensa, criticó fracaso del operativo y al Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, por su peculiar estilo de gobernar al país.
En réplica, a través de tuits, el Presidente, publicó -sábado 2 del mes en curso-, que en México, “no hay la más mínima oportunidad para los Huertas, los Francos, los Hitler o los Pinochet”; lunes siguiente, en Palacio Nacional, delineó: en México, no hay condiciones para un golpe de Estado.
Ayer, virtual epílogo de esos capítulos -se involucraron el Presidente y un general en retiro, leal a Felipe Calderón-, cuando responsables de las Fuerzas Armadas, ¡al fin!, replicaron a su homólogo, leal a Calderón.
-“Recordemos siempre que somos hombres y mujeres al servicio de la nación, siempre leales al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, quien es el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, siempre leales al licenciado Andrés Manuel López Obrador y con ello, al pueblo de México y a su voluntad expresada democráticamente”, ofreció, ponderó, el almirante, José Rafael Ojeda Durán, titular de la Marina.
-“Respaldamos su proyecto de gobierno con lealtad, profesionalismo y honestidad. Somos leales y guardamos profundo respeto a la institución presidencial que usted representa al haber sido elegido en un proceso democrático y transparente. Le refrendamos el principio esencial de las Fuerzas Armadas, de ser siempre leales”, espetó el general, Luis Cresencio Sandoval González, al presidente Andrés Manuel López Obrador.
Por si el general en retiro, Carlos Demetrio Gaytán Ochoa y Felipe Calderón Hinojosa, no los “vio ni escuchó”, en el mensaje que ofrecieron el general y el almirante titulares de la Defensa y Marina en el régimen de la “cuarta transformación”, el secretario de la Defensa, fue más elocuente:
-“Finalmente, reitero a ustedes que las Fuerzas Armadas seguirán sirviendo con lealtad a México, a sus instituciones y a nuestro Comandante Supremo”.
Oportuna, necesaria, definición de las Fuerzas Armadas, ayer, en Palacio Nacional, para el Comandante Supremo, el Presidente de la República.
¡Vaya!
PEF-2020: SEGOB Y MORENA, SE COHESIONAN Y MANDAN ADVERTENCIAS AL FRENTE OPOSITOR; HOY, APROBARÍAN EL DECRETO, EN SEDE ALTERNA.
Anotamos en este espacio, que el diputado Mario Delgado Carrillo, no tiene discurso propio, siempre imita a su jefe máximo y, el día de ayer, no fue excepción: igual que el Presidente, el legislador, publicó en red social, advertencias a organizaciones del campo que demandas recursos del PEF.
Por separado, Olga Sánchez Cordero, en entrevista que ofreció en el marco de la ceremonia que encabezó en Palacio Nacional el Ejecutivo, por el 109 aniversario de la Revolución, advirtió: “no nos vamos a dejar presionar”.
De esa manera, el coordinador del grupo mayor en San Lázaro y responsable de la política interior en el país, encargada de conciliar con adversarios del régimen, denotan, amenazan: a demandas económicas… respuestas políticas, como podría ser represión con la fuerza pública.
“El Presupuesto, dejó de ser un botín”, advierte el diputado, en red social; en otro tuit, solicita a los hombres del campo que bloquean la Cámara de Diputados, permitan acceso a los representantes populares, “que nos dejen trabajar y sacar adelante el Presupuesto 2020”.
Y advierte que mientras Morena tenga mayoría en San Lázaro, “no vamos a permitir una Cámara de Diputados, entre azul y buenas noches”.
Señal de ese distanciamiento con opositores al PEF, ausencia de la diputada Laura Angélica Rojas Hernández, en ceremonia que hubo ayer, en Palacio Nacional. Anoche, circularon versiones en el sentido de que hoy, en sede alterna, a toda cosa y costo, Morena y bancadas “a modo”, aprobarían el PEF, toda vez que para su aprobación, se requiere de mayoría simple; Morena y partidos “carnales”, sacarían el decreto del gasto.
Entre esas versiones, que para hoy, grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados, por separado, en lugares diferentes, citaron a sus integrantes, para las 8:00 horas.
Los de Morena, se pasaron por el arco del triunfo austeridad republicana y se concentran en hotel de la “Glorieta Colón”, para esa hora, convivió y reunión, en el que trazarán ruta a seguir para aprobar el Presupuesto.
Anoche, circuló convocatoria de la comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para sus integrantes, donde los citan para hoy, a las 11:00 horas, “en lugar por confirmar”, reunión donde aprobarán el PEF-2020.
De confirmarse, no sorprende ese “madruguete”, porque Morena y su jefe máximo, solo ejercen atribuciones que les otorga el poder, como sus antecesores del régimen neoliberal o del “conservador”.
¡Viva México! ¡Viva!
EN EL CHACALEO.
Tratados Internacionales que firma México, en materia de asilo, especifican que ningún ciudadano en esa condición, puede realizar actividades políticas en el país que le otorgó refugio. ¿Entonces, por qué Evo Morales, desde nuestro país, hace activismo político, cuando no lo puede hacer? ¿Eh?… Si hoy en sede alterna o próximos días y semanas, diputados de la bancada oficial y satélites, aprueban el PEF-2020, tienen plazo hasta diciembre siguiente, porque artículo 75 de la Ley de leyes, no señala previsión de reconducción presupuestal automática, en caso de no aprobarse en tiempo y forma el decreto que, tenía plazo para aprobarse, el 15 de este mes. O sea, si no se aprueba, no puede entrar en vigencia, el del año que termina… www.los3poderes.com… juanlopez23@hotmail.com… Twitter: @JuanLopezMiguel…