O cómo entender, interpretar, insistencia, persistencia, del jefe máximo del partido en el poder, Morena, y su mayoría relativa en la Cámara de Diputados, para demostrar cerrazón y “toda la fuerza de un Presidente”, en cerrar paso al adversario del sector agropecuario, a demandas de recursos públicos, para el ejercicio fiscal del próximo año.
Desde Palacio Nacional, en giras de fin de semana, el Ejecutivo Federal, acusa y señala que se acabaron “moches” y “piquete de ojo”, de aquellos que solicitan recursos para sus organizaciones, porque ahora, el billete, se reparte de manera directa a beneficiarios, como los programas sociales para adultos mayores, estudiantes, discapacitados…
Tesis política que bien interpreta en la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo, presidente de la Junta de Coordinación Política y jefe del grupo mayor, al igual que su correligionario y miembro activo de “El Barzón”, Alfonso Ramírez Cuellar, presidente de la comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, quienes, reiteran en el día, lo que en la mañana, su jefe máximo, desde Palacio Nacional, fustiga, en alusión al Presupuesto 2020.
No obstante que hoy, se cumplen 15 días de que no sesionan nuestros representantes populares; 9, de que representantes de organizaciones del campo, bloquean accesos al Palacio Legislativo de San Lázaro y mismos días en que suspendieron labores legislativas y administrativas en la sede de Avenida Congreso de la Unió, número 66, la situación, sigue igual… o peor.
Mientras ayer, desde hoteles distantes en la ciudad de México -uno en el Paseo de la Reforma y otro, kilómetros cerca de San Lázaro-, el grupo parlamentario de Morena, se reunía para buscar salidas al caso; y el presidente de la JCP, buscaba infructuosamente convencer a líderes de trabajadores del campo, levantar bloqueo legislativo, la verdad, no se vislumbra arreglo, toda vez que un sector está inconforme, el de Antorcha Campesina, cuyos representantes, antes y después de la cita con Mario Delgado, de plano, señalaron que no aceptan ofertas que recibieron.
Ayer, durante todo el día, el diputado Mario Delgado, mostró optimismo en diálogos que sostuvo con dirigentes de los hombres del campo que impiden quehacer legislativo, pero en la noche, ese optimismo, se desvaneció, porque circuló comunicación de la Secretaría General de la Cámara de Diputados, en la que Rosario Elizabeth Daniel Pablo, directora general de Recursos Humanos, informa a trabajadores, empleados y funcionarios, que “derivado de la situación que prevalece en las inmediaciones de la Cámara de Diputados”, se determinó para hoy, suspender labores en el recinto.
De igual manera, Jesús Salvador Aguilar Aguilar, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Cámara de Diputados, informó al gremio, suspensión de labores.
Epílogo del fracaso de pláticas entre Mario Delgado Carillo, Alfonso Ramírez Cuéllar y sus interlocutores del campo, fue la comunicación que se distribuyó a miembros de la comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, en la cual, informan que suspenden sesión para hoy, a las 8:00 horas, para dictaminar PEF-2020.
Esa reunión, comunica Neira Itandehui Alvarado Morales, Enlace Técnico del órgano cameral, a miembros de la comisión, “se reanuda”, pasado mañana, misma hora, “en lugar por confirmar”.
O sea, discusión del Presupuesto, entre miembros de organizaciones del campo, que mantienen “plantón” y bloqueo en la Cámara de Diputados, Mario Delgado y Alfonso Ramírez, no fructificó; lejos de ello, ambas partes, polarizan ofertas y demandas, con el riesgo de que el conflicto se prolongue al mes de diciembre, si es que ellos y el promovente del Presupuesto, el presidente Andrés Manuel López Obrador, no cesan de posturas intransigentes, soberbias, amenazantes, avasallantes y autoritarias.
Si terminó época de “moches” y “piquete de ojo”, tampoco reinicien en el país, la voluntad de un partido y su jefe máximo, como en el régimen neoliberal o “conservador”, que tanto critican desde el poder.
¡Cuidado!
ANTORCHA CAMPESINA: “AMLO, IMPULSA COMPRA DE VOTOS”.
Con alusión directa a programas sociales en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, los cuales, para su aplicación, demandan millonarios recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año, diputados federales de Antorcha Campesina, replicaron al mandatario.
En el contexto del fracaso de pláticas, encuentros, desencuentros, que sostienen el coordinador del grupo mayor en San Lázaro, con representantes de organizaciones del campo, con vista al gasto público del 2020, diputados de esa agrupación y su vocero, Homero Aguirre Enríquez, exigen reasignar recursos al campo, mas que “moches”.
“-Nosotros queremos aclarar que no queremos una bolsa para ejecutarla nosotros, que no pedimos moches, como dice calumniosamente López Obrador”, expuso en conferencia, el vocero antorchista.
-“Hay una postura irracional de la Presidencia de la República, en el sentido de que no se modificará el Presupuesto y eso significa que seguirán empeñados en sacar a toda costa un proyecto de Presupuesto y, a final de cuentas, un Presupuesto, que les va a garantizar una bolsa multimillonaria para comprar votos”, acusa.
Gobierno y Morena, acusó. “satanizan”, organizaciones y a cualquier ciudadanos, que piense distinto al Presidente y su clase política.
El Presupuesto, señalan, es resultado “del trabajo de los impuestos de todos los mexicanos”, y ponderan que Antorcha Campesina, no quiere “bolsa” de recursos para que ellos, la ejerzan, “que no pedimos moches”.
Lo que solicitan, informó el vocero, son recursos por 3 mil 800 mdp, para obras públicas, como agua, luz, drenaje, electricidad, entre otras, que se ejercerían por el gobierno federal, no por Antorcha Campesina.
Postura, reitera, que satanizan, porque en el país, se instaló en el poder, un grupo que hace del ejercicio de recursos públicos y de las instituciones, “un instrumento para validar sus propios intereses de partido”.
Critican que decisión unipersonal, encamina a la nación a “una especie de dictadura”, y fustigan la tribuna presidencial, matutina, desde Palacio Nacional, donde ejercen “abuso de las atribuciones presidenciales”.
Acusan que el gobierno federal, concentra casi 90% de impuestos y decir que demandas populares, las resuelvan municipios o estados, “es falsear el estado de cosas”, una mentira, un sofisma, añade el vocero antorchista, “una mentira para quien no está informado de eso y piensa que es irracional nuestra postura”.
-“Es una calumnia, es un engaño a los mexicanos, es una manera de sacudirse la presión legítima de mucha gente que no tiene agua, no tiene luz, no tiene drenaje, de por sí no tenía, pero ahora tienen menos”, replica el vocero de Antorcha, al Presidente, quien dejó en claro que no se entregarán recursos del Presupuesto, a dirigentes de organizaciones.
-“El Presupuesto federal, no es propiedad de López Obrador, no es propiedad de Morena, es propiedad legítima de los mexicanos”, remata. Con una tarjeta y depósito, engañan a los mexicanos, para que olviden problemas y carencias de todo tipo de servicios, critica.
En San Lázaro, durante discusión del PEF-2020, diputados priistas de Antorcha Campesina, Brasil Acosta Peña, Lenin Campos Córdova y Luis Eleusis Córdova Morán, como los de Morena, de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación -en dictamen de la nueva reforma educativa-, están atentos al asunto, “por si las moscas”, por si los quieren “madrugar” con el proyecto del Presupuesto.
¡Claro!, con la diferencia de que los diputados de Morena, de la CNTE, son partido en el poder. Y los de Antorcha Campesina, oposición “incómoda”.
Por lo pronto, hoy, el presidente López Obrador, puede estar tranquilo, porque se desvanecieron amenazas antorchistas de que sus miembros, harían marcha de protesta, en el Zócalo de la ciudad de México, para exigir los tomen en cuenta en el reparto del Presupuesto, durante desfile temático del 109 aniversario de la Revolución Mexicana.
EN EL CHACALEO.
Formas ocultas de lo que ofrece Morena-gobierno federal, en palabra de Mario Delgado Carrillo, a organizaciones del campo, en materia del Presupuesto 2020: los bancos, otorgarán “créditos baratos”. ¡Qué tal!… Además, lo que esos membretes piden a la Federación -para obras públicas-, que lo soliciten a municipios y estados. ¡Zas!… Al diputado Mario Delgado Carrillo, sólo faltó decir a sus interlocutores: “¿así, o más claro? ¿Eh?”… Lo peor del asunto, es que gobiernos estatales, tienen reducción promedio en sus participaciones, por más de 100 mil mdp para el 2020… En ese escenario de desacuerdos, cabe la pregunta: ¿quién tiene de rehén a la Cámara de Diputados, al PEF-2020? ¿El Presidente? ¿Morena? ¿Las organizaciones vividoras de los trabajadores del campo? ¿Las que exigen a través de plantones, “moches”? ¿Los membretes guindas, rojos, azules, amarillos, que al recibir millones de pesos, ejercen el clásico “piquete de ojo”? ¿Eh?… Creímos que en su estadía en México, Evo Morales iría a la Marquesa, a comerse unos tlacoyos de tortilla azul, de haba o frijol, una trucha; que iría a un tianguis capitalino, a comerse un “huarache”, una quesadilla de quelite, huitlacoche, flor de calabaza o champiñón. ¡Para nada!, fue a comer a un restaurante de Polanco, con todo y camioneta blindada que soporta un bombazo, y con elementos del repudiado Estado Mayor Presidencial. ¿Dónde quedó aquello de vivir en la justa medianía? ¡Carambas! Como cualquier político “conservador”, a Evo, lo mandaron a comer al lugar más caro de la ciudad. Entonces, “ya saben quién”, hace el ridículo, ¿verdad?… Pasado mañana, citan a los diputados federales, para reanudar sesión que suspendieron hace 15 días… www.los3poderes.com… juanlopez23@hotmail.com… Twitter: @JuanLopezMiguel…