El coordinador parlamentario del tricolor en Cámara de Diputados, es un actor político que dice las cosas cual son, en la tribuna de la sesión ordinaria, en la sesión de Comisión Permanente del Congreso de la Unión o en los foros legislativos.
No obstante ser jefe de la bancada que tiene 36 representantes populares, junto con el PAN, encabezan el frente legislativo opositor, en el cual, MC y su coordinadora, Ivonne Aracelly Ortega Pacheco, pocas veces sube a tribuna, se conduce con discrecionalidad en el Palacio Legislativo de San Lázaro, pero evade representación de una oposición que el país reclama, ante el rumbo de la nación.
Un México, inmerso en corrupción oficial, en violencia, delincuencia, virtual guerrilla en Sinaloa, donde el gobernador, Rubén Rocha Moya, no convoca ni a dar el saludo de buenos días, pero el cártel de Palenque, lo sostiene en el encargo.
Una República, en la que hay ordenes de aprehensión para exhibir asuntos mediáticos de hace 18 años, en el sexenio de Felipe Calderón, pero no hay cárcel para protagonistas de huachicol fiscal, delitos de La Barredora y la extorsión con el uso y abuso de poder que brinda la Central Autónoma de Trabajadores y Empleados de México, Catem, que dirige el diputado federal de Morena, Pedro Haces Barba.
Un país, donde dos delincuentes, ponen en evidencia a la clase política de Morena, de la presidente Claudia Sheinbaum Para abajo, cuando aparecen fotografías de ellos, con los protagonistas de extorsión violencia y delincuencia, como Edgar “N”, alias “El Limones” y Hernán Bermúdez Requena, en La Barredora.
Hoy, la oposición, PAN-PRI, en el Poder Legislativo Federal, hace lo que puede en defender al país, de reformas leguleyas, fascistas, a modo del oficialismo, pero en ocasiones, cuentan con los 28 representantes populares del MC en San Lázaro y 6 representantes de esta bancada, en la sede del Paseo de la Reforma, número 135.
Un fantasma recorre la República, el de la reforma electoral, que no promueven millones de ciudadanos, algún partido de oposición en el Congreso de la Unión ni mucho menos, una organización no gubernamental.
La impulsa Presidenta de la República, con el único afán de posicionar al partido oficial, Morena, rumbo al 2027 y 2030, para intentar conservar mayoría calificada, espuria, que hoy tienen en el Senado y Cámara de Diputados y conservar el poder en la próxima elección presidencial, también, difícil, muy difícil, que logren ello.
El contexto político nacional, es de brutal repudio a Morena y su clase política, aversión, rechazo ciudadano al oficialismo que se hizo viral, el 1 de noviembre pasado, a la fecha, con el crimen del alcalde de Uruapan, Michoacán, Carlos Alberto Manzo Rodríguez.
Los mexicanos, sienten herido el sentimiento patriota, por la manera en que el movimiento del saqueo, pillaje, corrupción y extorsión, permeó en el país, como el huachicol fiscal, ¡600 mil mdp!, y ningún personaje del poder, preso por ese delito.
Sobran motivos en el aparato de Estado, para impulsar una reforma electoral a modo, con el fin de amarrar el poder en el Congreso de la Unión y en el Poder Ejecutivo Federal, están desesperados, porque el tiempo se aproxima, y la única manera de aferrarse a su estatus, es afianzar leyes a modo, en materia electoral.
Una vez más, el diputado Rubén Ignacio Moreira Valdez, puntualiza el asunto, y defenestra el proyecto que anunciarán en Palacio Nacional, primeros días de febrero próximo, o para el 5 de ese mes, en la ciudad de Querétaro o Palacio Nacional.
-“La reforma electoral que nadie pidió, que se está planteando como una operación para tratar de quedarse con los aparatos electorales, para desmantelar al Poder Legislativo, para hacerle cómodo a Morena su transitar. Yo he escuchado tres, cuatro puntos. El primer punto, las Oples”, describe el priista el asunto electoral.
-“Bueno, se les olvida a estos de Morena, que somos un país Federado, que los estados tienen autonomía, tienen soberanía interior, y que, además, vienen comicios muy complicados. Segundo, he escuchado esta parte del financiamiento a los partidos políticos. La pregunta al poder, es ¿y quién va entonces a financiar la política de este país? ¿El narcotráfico? O nada más pueden ser políticos como en otros países, los grandes ricos”, critica.
-“Y la tercera, he escuchado este tema de los plurinominales, pero eso es utilizar falacias argumentativas. Lo que a ellos no les gusta, son dos cosas: que haya representación de la sociedad, no les gusta. Aquí se quedaron con una parte de los diputados que eran de ellos. Y, la segunda, no les gusta discutir en el Parlamento”.
-“A ellos, se les es cómodo girar órdenes y que voten acá, los de Morena, sin reflexión. Entonces, por eso quieren hacer una reforma electoral que nadie pidió para que no existan partidos políticos más que el de ellos”.
El coordinador parlamentario del PRI en San Lázaro, es puntual: “la reforma que alista el oficialismo, no sale desde la oposición; no sale desde un reclamo democrático que pudiera haber algunos. Están ellos armando a contentillo los instrumentos para no irse en muchas décadas del gobierno”.
-“Bueno, en el 2030, como van las cosas, México los va a querer echar del poder a Morena. Y ellos, lo que están haciendo es desmantelar los órganos, muy a la venezolana, los órganos que garantizan los procesos electorales. En 2030, cuando no ganen, van a decir, mira, aquí en este PowerPoint, dice que ganamos”, ironiza.
El proceso electoral 2027, presagia, es bien complejo y están en contra de la representación proporcional. Y cuestiona que, en el 2024, con el 54% de los votos ciudadanos, se quedaron con el 75% de las curules.
Encuestas que el oficialismo aplica en el contexto de la reforma electoral que maniobran, deben preguntar: oiga, ¿quién debe financiar las elecciones? ¿El Estado mexicano o el narcotráfico?, preguntas más claras y más esclarecedoras.
Advierte que no participarán en el proceso de la reforma electoral oficialista, y dirán lo que tendrán qué decir en la tribuna, en su momento, el PRI no quiere debatir por ahora, porque es aceptar que se discuta una reforma, cuando no sale de las fuerzas democráticas, no sale de la oposición.
-“¿Quién está organizando el debate?, pues lo está organizando el gobierno. No lo está organizando la sociedad, es el gobierno”, aclara.
Rubén Moreira, adelanta que participarán en el debate, en la tribuna, “pero no vamos a ser paleros de una mayoría espuria. ¡Nunca! No van a haber propuestas. ¡Nunca vamos a ser paleros! Es una trampa. Si tú, llevas una propuesta, te dicen, ¡siéntate a platicar y vamos a dialogar!”.
-“Eso es estar con un Parlamento espurio. Aquí, discutamos. Y que ellos, asuman su responsabilidad histórica de destruir el país”, define.
Acusa: el oficialismo, legisla sin tener el soporte del voto nacional, del voto popular. No tiene legitimidad. “Ellos, sacaron el 54 por ciento de los votos y tienen el 75 por ciento de los diputados. ¿Eso es legítimo? ¡Pues no es legítimo! ¡Se están robando la legitimidad del país!”.
En el contexto de la primera sesión formal en Comisión Permanente del Congreso de la Unión -apenas se prolongó una hora con 8 minutos, con un quórum de 30 legisladores, de 37 y tendrán cita a la segunda sesión, próximo 7 de enero, 11:00 horas-, presidenta del órgano colegiado, Kenia López Rabadán, dio su opinión en el asunto de la reforma electoral, que, diría el diputado Rubén Moreira, ¡nadie pidió!
-“Nosotros lo hemos dicho claramente y me refiero, yo, como presidenta de la Cámara de Diputados, estoy absolutamente convencida que no debe haber fast track, que no debe haber albazos, que no debe haber destrucción de las instituciones”.
-“Lo que debe prevalecer siempre, es la democracia, que el voto de los mexicanos sea respetado. No puede haber unas reglas electorales en donde se empodere más a unos y se disminuya la representación de otros. No pude haber reglas electorales, en donde haya un avasallamiento, yo diría, un abuso”.
-“Lo que debe haber son reglas electorales que le garanticen a los mexicanos pluralidad, respeto a su voto y la garantía de que las instituciones estarán encabezadas por quien el pueblo de México lo decida”, observa.
-“Hay una obligación ética de nuestra parte como Cámara de Diputados para abrir a un Parlamento abierto; hay una obligación ética de nuestra parte para escuchar a los expertos, a los partidos, a la academia, a las organizaciones no gubernamentales. Hacerlo distinto, hacerlo rápido, en fast track, en lo oscurito, sería lamentable, históricamente”, advierte presidenta en mesa directiva de San Lázaro.
Es una reforma importante, admite, trascendente, que va a impactar a 130 millones de mexicanos, así es que, “estamos obligados a buscar que este Parlamento, que esta Cámara de Diputados no aplaste los derechos de los ciudadanos, sino al contrario, los garantice”.
Coincide, en que las reformas electorales, siempre, históricamente, se acompañan por mayoría de los partidos y, optimista, Kenia López Rabadán, observa que, espera interlocución de grupos parlamentarios para construir la reforma que garantice participación de todos los grupos parlamentarios.
-“Si no es así, es una reforma, digamos, con una sola visión, me parece que será un error histórico. Y yo confío en que todavía estamos en una etapa en la que podremos buscar los mayores canales de entendimiento”.
-“Hoy, lo que se necesita es que los delincuentes no estén metiendo sus manos en los procesos electorales; es que el crimen organizado no ponga candidatos; es que el crimen organizado no defina quiénes van a ser los próximos presidentes municipales. Para eso se deberá o debería ser la reforma y, ¡ojalá!, y para eso podamos construir un acuerdo político entre todos los partidos”.
-“El enemigo no son los partidos políticos. El enemigo, es el crimen organizado y es al que hay que detener, es al que hay que achicar, es al que hay que disminuir. Los partidos políticos, son una expresión plural con visiones distintas de este México tan maravilloso que tenemos”.
Retórica ambigua en el diputado panista, Fidel Daniel Chimal García, quien dice que es importante escuchar todas las voces ciudadanas en este asunto. Pero no define si habrá propuestas del PAN a un proyecto que, no lo inició la oposición, generalmente, en materia electoral.
Ni afirma ni rechaza el proyecto; el diputado Chimal, dice que están listos para debatir, para escuchar, “no estamos cerrados”.
Extraña la actitud del PAN, en el asunto de reforma electoral.
¿A poco asunto del cártel Inmobiliario CDMX acota a Jorge Romero?
¿O será el senador Ricardo Anaya Cortés, el que defina el asunto?
¡Caramba!
EN EL CHACALEO
Calan, retan, miden fuerza, con Presidenta de la República, aberrantes proyectos de ambición, avaricia y codicia por el poder y billete en Nuevo León, SLP, como Ley Mariana, Ley Gobernadora, que promueven, de facto, el locuaz Samuel Alejandro García Sepúlveda, MC; y el ex perredista, hoy, morenista a modo, José Ricardo Gallardo Cardona…
Ambos, promueven a su cónyuge, Mariana Rodríguez Cantú y la senadora del Verde, Ruth Miriam González Silva, para sucederlos en la silla del Palacio de Gobierno… Todo indica que se espera en Guerrero, Ley Salgado y, en Zacatecas, Ley Monreal, para impulsar la candidatura de Morena a los gobiernos de esos estados, al senador Saúl Monreal Ávila y Félix Salgado Macedonio… El cártel de Morena, pareciera, se rebela contra Presidenta de la República… ¡Viva México! ¡Vivaaa!…
¡Ah! Y después del 2027, para el 2030, ellos, ellas, impulsarán “Ley Andy” y todos, todas, felices y contentos… Jajajajajajajaja… En Sinaloa, nadie pone el orden y respeto, y la situación de virtual guerrilla, permea y se expande… El gobernador Rubén Rocha Moya, de florero, pero estorba para la pacificación del estado… ¡Infeliz!… “Que la Nochebuena y el día de Navidad, dejemos que la presencia de Cristo, ilumine nuestro corazón herido por la discordia y el Niño de Belén nos recuerde que, somos profundamente amados por nuestro Dios y que ¡nunca!, nos abandona en medio de nuestros anhelos y sufrimientos”, es el mensaje de Navidad y Año Nuevo de la Conferencia del Episcopado Mexicano…
“Los Obispos de México, nos dirigimos a ustedes en esta Navidad, con el corazón lleno de esperanza y alegría. Hace apenas unas semanas, les compartimos nuestro mensaje como pastores que caminamos con ustedes ante tantos desafíos no resueltos de nuestra patria. Hoy, queremos hablarles desde otra mirada: desde el silencio del pesebre, desde la contemplación del misterio de esa noche que nos envuelve a todos con renovados sentimientos de asombro y esperanza”, añaden, Ramón Castro Castro, Obispo de Cuernavaca, Morelos y, Héctor M. Pérez Villarreal, Obispo Auxiliar de México, presidente y secretario General de la CEM… ¡Que así sea!… Nuestro Correo: juanlopez23@hotmail.com… juanlopezmiguel59@gmail.com… X: @JuanLopezMiguel… Instagram: juan3poderes… YouTube: juanlopezmiguel59…