
Todo indica que, el “boom” de ensayos neocomunistas en América Latina, está en el pico de la extinción.
El saldo que dejan regímenes fallidos de promesas utópicas, lo recordó el presidente norteamericano, Donald Trump, cuando, publicó una dedicatoria al psicópata que gobernó México, en el pasado reciente: miseria, pobreza, violencia…
Ejemplo reciente, Colombia, donde la guerrilla permea por los siglos de los siglos y, el mandatario que perdió su aceptación ante ciudadanos de ese país, domingo pasado, en segunda vuelta de elección presidencial, rechazaron a su candidato y optaron por brusco viraje hacia la derecha.
Gustavo Petro, pataleó, chilló, pero los colombianos, al decidir que ya no los gobierne uno igual a él, reprobaron su gobierno y decidieron cambio repentino en los destinos políticos, económicos y sociales de esa nación.
Candidato de la derecha o de la izquierda, es un término con el que se identifican los contrarios en una contienda política, por la Presidencia en cualquier país, donde la democracia se ejerce, con votos, en una elección abierta a los electores; en los países totalitarios, no tienen ese privilegio.
Poco a poco, se difuminan en Latinoamérica, regímenes de pseudoizquierda, producto de políticos ávidos de billete y poder, y terminan, como definió Trump.
El cambio de ideologías políticas en la región, es intempestivo, y se derrumban proyectos socialistas o inmorales ensayos comunistas en los países del mapa latino.
Un ejemplo dio al mundo, Colombia, donde en segunda vuelta electoral, con el 1% en diferencia, el candidato opositor, derechista, Abelardo de la Espriella, aventaja por un promedio de 250 mil votos, al candidato de oficialista, izquierdista, Iván Cepeda.
Poco a poco, en esta región del mundo, el mapa político, se tiñe de libertad, democracia, apertura política, y deja atrás colores sombríos de autoritarismo, cerrazón, gobierno de algunos cuantos, con ensayos de políticas públicas, que terminan en miseria, pobreza y violencia.
México, nuestro noble país, no es la excepción.
Millones de mexicanos, están ¡hartos!, de cómo violencia y delincuencia, derraman sangre de los ciudadanos, en la mayor parte del país, donde esos flagelos, se expanden cual mortal epidemia.
Crímenes dolosos, desaparecidos, madres que buscan a sus hijas, hijos en esa situación y padres de familia que, también buscan a sus descendientes, que no localizan, producto de aquellos flagelos que, llegaron de forma alarmante en el país, a partir del 2018; bandera electorera de un psicópata que ofreció paz y seguridad pública y, en el poder, enterró ese postulado y lo transformó en abrazos, no balazos.
Lo cual, bien ubicó el diputado Rubén Ignacio Moreira Valdez, fue una oferta electoral para la violencia y delincuencia.
Esa tesis producto de una mente siniestra, se expandió en los estados donde gobiernan y, hoy, elevados índices violentos, son un reto para la Guardia Nacional y fuerzas policiales de los estados, porque es el sello con el que dejó su marca el nefasto personaje que, de la peor manera, alentó derrame de sangre en el país.
Cómo no va a reaccionar el ciudadano de un país, ante un candidato o candidata oficialista, cuando es testigo de creciente violencia y delincuencia, que impacta en la seguridad de su familia, en sus domicilios, transporte público, en la calle…
Cómo no va protestar con su voto, cuando sus familiares están desaparecidos, cuando la violencia y delincuencia los desplaza de sus comunidades de origen, cuando los obligan a pagar derecho de piso, para sembrar y cosechar limón, aguacate, jitomate, naranjas…
En Guerrero, los dueños del poder en turno, el senador Félix Salgado Macedonio, su hija, Evelyn, gobernadora; en Colima, Indira Vizcaíno Silva; en BC, Marina Ávila del Pilar Ávila Olmeda; en la alcaldía de Acapulco, Abelina López Rodríguez, tienen señalamientos de presunta colusión con la violencia y delincuencia, corrupción…
Y qué decir del cómo ejercen uso y abuso de poder, descarado, para blindar a narcogobernadores, como el que pidió licencia “temporal”, en Sinaloa, Rubén Rocha Moya; al senador Enrique Inzunza Cázarez, quien, no obstante que en EU lo señalan de narcopolítico, ¡busca la candidatura del partido oficial para gobernar ese estado!
Qué decir del futbolista que se metió a diputado federal, Cuauhtémoc Blanco Bravo, quien dejó Morelos, en virtual quiebra económica y, presuntamente, solapó narcoalcaldes.
O Tamaulipas, donde al gobernador Américo Villarreal Anaya, lo ubican en medios alternos de información y comunicación, cual miembro del cártel huachicol, o sea, el cártel de Morena, como llaman el PAN y PRI, al partido oficial.
Pareciera, repetimos la misma canción, pero, desgraciadamente, los presuntos protagonistas de presuntos flagelos violentos y delincuencia, siguen en sus encargos, los blindan y peor aún, los enaltecen, cuando cacarean ¡no hay pruebas! ¡no hay pruebas!
No hay crecimiento económico, y el panorama en este sector, sombrío, cuando en Estados Unidos, el aval de acuerdo comercial, Donald Trump, espera ver y escuchar que, en México, detuvieron y alistan entregar a su país, a narcopolíticos de Morena, es decir, a los 9 que integran una lista que entregó el Departamento de Justicia a nuestro país.
Y Trump, con gusto, firmaría renovación por otros 16 años, el T-Mec.
Se importa cada vez más alimentos, ya no somos productores de maíz ni para nuestro consumo y los productos que consumimos como aguacate, limón, jitomate, verduras y frutas, merman poder adquisitivo del ciudadano, porque el costo por kilo, incluye pago de extorsión en los estados productores, a la delincuencia.
Narcoinflación, diría el diputado Rubén Moreira.
En lo social, no hay empleos, lo que impacta en el crecimiento del sector informal, círculo de corrupción, en el cual, ganadores, son los alcaldes, porque el comercio ambulante, produce billete, mucho billete. Y los que liderean ambulantaje.
La política social del oficialismo, tiene éxito en pensiones para nuestros adultos mayores, pero es el peor fracaso de nuestra economía, porque ese ingreso cada dos meses, es producto de adquirir deuda externa, la cual, se va al alza, cada año.
Enrique Peña Nieto, dejó ese flagelo en 10. 5 bdp y, al terminar su gobierno el siniestro sucesor, los aumentó al doble. Reiteramos, cerca de 1 bdp en el Presupuesto de Egresos de la Federación, es para ese rubro social del gobierno de Morena y 1.3, para el pago del servicio de la deuda.
En lo político, el autoritarismo del régimen, cerrazón, uso y abuso de poder, el gobierno de una sola persona, terminó con un régimen de Estado de derecho y la transformación fue en narcoEstado, que arroja y arroja caudal de presuntos narcopolíticos, narcogobernadores, narcogobermadoras, pandilla de huachicoleros.
Se hicieron de mayoría espuria, ilegítima, en el Congreso de la Unión, cuando en el 2024, obtuvieron el 54% de los votos de electores, pero arrebataron una representación en las Cámaras, del 72%.
Terminaron con un contrapeso constitucional, cuando extinguieron Poder Judicial Federal, legado del Constituyente del 17 y la transformación fue a un poder judicial de violencia, ignorancia, ambición, avaricia y codicia, por más poder y billete.
Organizaron montaje judicial, el año pasado, para “elegir”, jueces, magistrados y ministros, pero los mexicanos, les dieron la espalda. Si acaso, presagiamos, votó 1 millón de electores, pero el oficialismo canta que fueron más de 10 millones de votos.
Aún así, humillante derrota, porque el padrón nominal del Instituto Nacional Electoral, es aproximadamente a 100 millones de electores.
Sacaron billete de la extinción de órganos autónomos para proyectos de pantalla, de fracaso, como el Tren Maya, Aifa, refinería Dos Bocas y Tren Interoceánico.
¡Ah!, pero el partido oficialista o cártel de Morena, como lo llaman en el PAN y PRI, más de 2 mil 500 mdp de prerrogativas y, que se sepa, sin transparencia ni rendición de cuentas; ofrecieron que reducirían esa cantidad que les entrega el INE, pero nada.
Puras mentiras, engaños y traiciones, porque se despacharon con el cucharon con el que se despacha el mole de novia en nuestros pueblos originarios, sino es que, con el posillo con una capacidad para dos litros, acero inoxidable, para el saqueo eterno.
No quieren más participación opositora, porque se cohesionan en sus partidos satélites, Verde y PT y mantienen en expectación y cansancio al nuevo solicitante, Somos México, de Guadalupe Acosta Naranjo y otros distinguidos mexicanos que buscan más opciones políticas en nuestro sistema electoral.
Traicionaron y malpagaron al PRI, PAN, PRD e hicieron a un lado al líder moral de la oposición, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, para subir al pedestal a un siniestro personaje, que, bien lo describió ya el escritor, intelectual, Carlos Monsiváis.
No incrementaron producción petrolera y sólo ellos y nada mas ellos, saben a dónde canalizan los ingresos por el precio del barril de la mezcla mexicana de exportación, la cual, se cotiza a 72.13 dpb
Somero análisis de la situación interna del país, en un régimen como el que ya rechazaron en algunos países latinos, el más reciente, Colombia, de confirmarse la tendencia que favorece al candidato opositor, Abelardo de la Espriella.
No es casualidad ni coincidencia, que los colombianos, decidieron el cambio de rumbo en su país, próspera nación que, busca zafarse de la imagen de narcotráfico, guerrilla, pobreza, miseria…
Gustavo Petro, el mismo lenguaje, retórica, mentiras y engaños con el que se expresan sus camaradas del oficialismo en México.
Al virtual próximo Presidente de Colombia, ya lo felicitaron lideres de América Latina: Paraguay, Santiago Peña; Chile, José Antonio Kast; Donald Trump, Estados Unidos; Daniel Noboa, Ecuador; Javier Milei, Argentina; Marco Rubio, secretario de Estado norteamericano; el Primer Ministro de Israel, Benjamín Netanyahu.
La excepción, Claudia Sheinbaum Pardo, de México, quien denota pausa, hasta que la autoridad electoral de Colombia, ratifique el triunfo del candidato opositor de la Espriella. Igual que su perverso antecesor, quien tardó en felicitar a Trump, cuando el político republicano gano elección presidencial para un seguro periodo.
Contexto político en América Latina, que tiene en la espera a México: libertad, democracia, instituciones, Constitución, Estado de derecho…
¡Que así sea!
EN EL CHACALEO
Cuando veas las barbas de tu vecino cortar…, dice el refrán… O cómo interpretar lo que expresa la diputada federal de Morena, Dolores Padierna Luna, quien, resalta con un “América Latina debe mantenerse alerta”, cuando admite: “estamos viendo con preocupación una creciente y cada vez más descarada injerencia de Estados Unidos en los procesos políticos y electorales de nuestra región”… “Ninguna potencia extranjera tiene derecho a decidir quién gobierna Colombia, México, Brasil, Bolivia o cualquier nación Latinoamericana. Eso sólo le corresponde al pueblo, mediante elecciones libres y soberanas”… Retórica de la diputada, la cual, como integrante del oficialismo, no aplicaron en nuestro país, en los 7 años de régimen de la ultraizquierda, izquierda radical y vivales pseudoizquierdistas… “La soberanía no se negocia, la independencia no se mendiga, la dignidad de nuestros pueblos no está en venta”, expone legisladora oficialista… Hay que decirlo en tiempo y forma, Padierna, calló cuando la violencia y delincuencia, desplaza a comunidades enteras de Guerrero, por no plegarse a su “autoridad”; no defendió a los estados libres y soberanos del Federalismo, cuando la violencia permeó en su territorio: Guerrero, Sinaloa, Colima, Tamaulipas, BC, Michoacán, Veracruz… No invita a los narcopolíticos, narcogobernadores que señalan en su partido, para que se entreguen a Fiscalía General de la República y que, previa investigación, la Fiscala, Ernestina Godoy Ramos, defina presunta culpabilidad o presunta inocencia… No exigió se indague huachicol fiscal, etc. etc., pero Dolores Padierna, con vehemencia, se transformó a defensora de la “soberanía” de Morena, su clase política y sus ramales de corrupción, saqueo y pillaje… ¡Ah!, la política, en un partido oficial, donde los nuevos ricos, las nuevas ricas, riqueza inexplicable, uso y abuso de poder, permean…
El PAN exige rendición de cuentas sobre recursos que se etiquetaron para obras púbicas mundialistas, en CDMX, con un costo en más de 23 mil mdp, ¡y no concluyen!… Recién, PAN capitalino, presentó denuncia ante la Contraloría local, por el gasto excesivo e injustificado de la obra inconclusa, Jardín Elevado de Tlalpan y solicitan a la titular de esa área, Nashieli Ramírez, investigue y sanciones a funcionarios responsables… Luisa Gutiérrez Ureña, dirigente panista en la capital del país, exhorta a realizar esa investigación, que no archiven esa demanda. “Este tipo de denuncias evidencia la corrupción de la pintura amarilla, morada y la empresa favorita de Clara Brugada, desde sus tiempos en la alcaldía de Iztapalapa. Exigimos, ¡por supuesto!, una investigación que conduzca a las sanciones correspondientes”…
Más lapidario en este asunto, diputado federal panista, Federico Döring Casar: Morena, hizo del mundial, “la tranza del bienestar”, ya que son los negocios turbios de Andy y Bobby López Beltrán, hijos de Amlo, que tienen mano en el gobierno local… “Estos contratos con empresas que, incluso, el Metro, tiene demandas por incumplimiento, son decisiones impuestas desde el gobierno central, desde la secretaría de Finanzas”… ¡Híjole!, otra vez, en obras públicas donde gobierna Morena, el PAN, señalan ese clan, cual virtuales hacedores de extorsión, en la inversión pública… ¡Caramba!…
Extraño, que, luego de la visita que hizo Presidenta de la República a la entidad, en la que se vio muy sonriente junto a ella, la gobernadora en BC, Marina del Pilar Ávila Olmeda, se filtren audios en donde la Ejecutivo local, denota que sí, le ocupa y preocupa situación personal ante las agencias de EU (FBI, CIA, DEA), para sopesar situación personal… De aplicar operativo por carretera, cual adelantó Trump, para llevarse a los narcopolíticos de Morena, en BC, empezarían, por razones geográficas… ¡Quién lo iba decir!… Caló, seguramente, en EU, virtual reto, virtual ¡uy! ¡qué miedo!, que denotaron las titulares del Ejecutivo Federal y Ejecutivo local en BC, cual, anotamos ayer, en este espacio, en tiempo y forma… ¡Híjole!, en lo que terminaron los que cacareaban estribillo, “no somos iguales”… Los Tres Poderes, en medios alternos de información y comunicación… X: @JuanLopezMiguel… Instagram: juan3poderes… YouTube: juanlopezmiguel59… juanlopezmiguel59@gmail.com… juanlopez23@hotmail.com…